miércoles, 29 de septiembre de 2010

A mi blog "La palabra es mágica" (act. I-22)

El tema de este poema es recurrente y trata del lugar donde lo publico, de mi "blog" La palabra es mágica. Lo escribí cuando inicié el blog en el verano de 2010 y ahora, al rehacer esta nota en enero de 2022, tengo muchas visitas acumuladas (hace varios meses que he superado el millón), lo que no está mal tratándose de un blog poético. Es una gran alegría haber ido colocando mis granitos de arena para ayudar a que la poesía se difunda por el mundo y haya conseguido atrapar a nuevos adictos. La tarea no ha sido fácil y hay que ir publicando y difundiendo mucho para alcanzar a los lectores

Por quejarme de algo, me quejo de las pocas respuestas directas al blog. Parece que hoy en día sólo sepamos comunicarnos a través de la inmediatez y lo efímero de Facebook o WhatsApp. Aquí tenéis el poema que dediqué al blog es sus inicios:


BLOG (*)

Aún no te acepta el diccionario (**),
y si explico que tengo una “bitácora”
se van a enterar cuatro, si es que llega.
Por eso, aunque lo siento por la R.A.E.,
he dicho a todos mis amigos
que he puesto en marcha un “blog” de poesía,
con un nombre que encuentro evocador
de la magia que tienen las palabras;
y lo explico diciendo que lo son
porque mutan sonido en sentimiento.
Surféalo y ponme un comentario,
las singladuras son muy duras
—valga la redundancia—
cuando navegas solo y, en vez de azul egeo,
vas encontrando escollos
disfrazados de blogs abandonados
y las únicas islas a la vista
han sido conquistadas por “Facebook”.

Ricardo Fernández Esteban © 2010

(*) Dicccionario enciclopédico Vox-Larousse (2009): (Voz inglesa). Espacio gratuito en Internet de intercambio y comunicación, generalmente de carácter personal, en el que se hacen comentarios y anotaciones de forma cronológica sobre temas heterogéneos.

(**) La Real Academia de la Lengua (RAE) no recogía en 2010 Blog en su diccionario, y la palabra de sentido más similar (por su traducción del inglés) era “Cuaderno de bitácora”, por la similitud con los diarios de navegación que escribían los navegantes. Ahora en 2012 ya lo recoge: Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.


Por si os gustan los metapoemas, o sea los que tratan de la poesía o temas relacionados con ella, os dejo un enlace a los que he publicado en el blog. Animaos a hacer comentarios; un blog es algo mucho más estable que lo efímero de los muros de Facebook o los chats de WhatsApp, donde al cabo de poco tiempo las conversaciones naufragan en las profundidades de la red.

17 comentarios:

la Fisgona Indiscreta dijo...

¡Qué bonito! Pero no te dejes engañar. A veces que la gente no haga comentarios no significa que no te sigan. Yo he ido a conferencias, y siempre llega ese incómodo silencio final donde el conferenciante ofrece la palabra a su auditorio. Si tienes curiosidad del número de gente que visita tu blog, puedes ponerte el contador. Yo lo he hecho, y me he sorprendido.
Un abrazo, La Fisgona

Alex dijo...

Tienes bastante razón, la vida del bloguero es muy dura, sobre todo en los inicios, cuando pocos te visitan y muchos menos te contestan; y cuando contestan dicen ¡qué bonito! En fin... te lo tienes que currar, haz eso que ahora llaman "marketing viral" por las redes sociales... Faceboook es muy grande y, si sabes buscar puedes encontrar comentarios inteligentes...

NALMAR dijo...

Me gusta tu manera de mirar. Un fuerte abrazo, querido amigo

cofradia de sueños dijo...

me gusto lo que lei ,saludos amigo poeta,,,

Dario dijo...

Va llorón mira que he visto en el DRAE.
Artículo nuevo.

Avance de la vigésima tercera edición

blog.

(Del ingl. blog).

1. m. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Rosa Fasolís dijo...

Bien, dije que te iba a visitar, y te visité. Acuerdo con quien te dijo que el conferencista muy a menudo ofrece la palabra al auditorio, y nadie la toma.Creo que a menudo sucede que el tiempo no alcanza. ¿Has pensado cuántas horas lleva visitar los blogs de todos los buenos escritores que andan revoloteando por entre mareas y singladuras? (Así se llama uno de mis libros de poemas...). ¿Y qué decir de quien editó y pocos buscan su libro?. En mi caso, te visitaré cuando pueda, pues soy diabética y esta enfermedad ha lesionado mis ojos. pero me gusta mucho cómo escribes. Y, sí. El faceboock tiene una atracción especial pues todo está a mano. Pero tú debes seguir. Un beso. Rosita.

Fedepadual dijo...

Ayer dejé un comentario pero algo hice mal y no aparece....reiterarte que me encanta tu blog y que por supuesto voy a pasearme por el y cuando lo haga dejaré un comentario para aliviar la dura vida de un bloguero. Gracias

Un abrazo, Marian

Néstor García dijo...

Y cuanta razón, Ricardo. Es que parece que todos los actos de escritura encierran en su ritual una soledad ciega. Muchas veces necesitamos aliento. Es más, en mi opinión necesitamos algo de jaleo, pero jaleo inteligente. Un abrazo, y mucho ánimo.

Néstor García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

La interacción que propone cualquier comentario, me parece más importante que el contenido del mismo. Pienso que sin estar físicamente de repente uno empieza a caminar acompañado...magia de esta tecnología que hay que aprovechar al máximo. Saludos y... fascinante el contenido del blog.

Unknown dijo...

Considero que te curras muy bien exito de tu blog.

Luci dijo...

jajaja

No había leído este poema antifeiskista. Tienes razón, los blogs superan la frialdad de una biografía que muta a diario y en la que no puedes encontrar temas puntuales.

Tienes muchas entradas, por lo que veo.
No sé si sabes que en el año 2007 abrí mi primer blog. Cuando llegué a 500.000 (ojo que estás muy cerca), el contador -que tenía hermosas banderitas con los países que lo visitaban) de golpe cerró, por falta de recursos. Ningún bloguero puede pagarse el lujo de saber cuántos lo están leyendo. Después, descubrimos estadísticas en los controles pero son para el administrador y nada más.


La RAE ya admitió "bitácora", y tu sólo con tilde ya no está permitido, aunque antes tampoco, porque era un solo de soledad y no de solamente. No es para que lo cambies que lo escribo, sino para que veas cuánto camino hemos recorrido en estos años, y cuántas cosas logramos desde humildes espacios gratuitos. Ese "cuanto" debería perder también su diacrítico porque ofende al buen gusto.


Te mando un abrazo.
Gracias por enviarme tus entradas.

Y oiga señor blogspot , que yo no soy un robot. Usted no tendría que curiosear tanto... o tal vez sí. Es más seguro.


Lu

Lu

Ricardo Fernández dijo...

Pues sí Lu, mucho camino en los blogs y gracias por advertirme de ese "sólo" al que le sobraba el tilde diacrítico, sobre el que la Academia no acaba de aclararse al decir que ya no debe usarse o que lo deja al criterio del escritor. El otro día me enviaron un chiste sobre el tema:

"Se masturbaba solo los fines de semana." (¿solamente o solo?)

Un abrazo

nellylita51 dijo...

Si te dejan comentarios pero de pronto nunca los ves, si no visitas la casa del comentarista, solamente esperas por lo tuyo ,puede entenderse que no consideras valioso lo del otro, ni siquiera para dejarle un no me gustan tus escritos por tal o tal razón . . si no se siente el caminar acompañado es decir de al menos dos..Si eres un gran escritor,,,pero olvidas la diversidad, lo ilusorio de lo mas importante o menos, si no estableces contacto..no surge la corriente. No digo esto respecto a tí sinó en general a todos los blogueros grandes, conocidos ,importantes o desconocidos que pueden ser grandes pero no importantes. . .Se requiere positivo, negativo y neutro.
Nellylita51

Ricardo Fernández dijo...

Nellylita, si me dejan comentarios los leo y los respondo. Si pido comentarios no es por pedir, es por saber lo que opinan los demás y del diálogo enriquecernos ambos.

El objetivo de un blog debe de ser ese colgar entradas de un tema para saber que opinan los que te leen. Lo que pasa es que últimamente las redes sociales se han convertido (con algunas excepciones) en unas pizarras donde mucha gente escribe, pocos les leen y menos les contestan, y ese no es al camino sino el contrario. Creo que hay que publicar lo que tenga interés (aunque no sea demasiado) y a partir de ahí iniciar ese diálogo.

En resumen: menos, pero con más profundidad.

Anónimo dijo...

Pensamos lo mismo al respecto. Es la comunicación genuina,el compartir,enriquecernos mutuamente. Un me gusta. Un es bello ,tienes un gran talento es agradable pero el saber alguna vez que encuentra el otro en tu escrito,su verdadero sentir,que percibe en tu escrito es importante.Alguna sugerencia,complemento es valioso.Gracias por tu respuesta y tu tiempo.

nellylita51 dijo...

Si lo valioso e interesante no es cuantos,adulación o cortesía. Es mas satisfactoria la verdad,sugerencias, que perciben en tu obra,que les es útil, agradable,complementario. Que despierta su interes. Mas profundidad. Gracias por tu respuesta y tu tiempo. Un abrazo literario.