miércoles, 3 de noviembre de 2010

Chillida y el museo Reina Sofía

Cuando escribí este post, en noviembre de 2010, me quejaba del encierro de las esculturas de Chillida en una sala del Museo Reina Sofía y os preguntaba si no lucirían mejor en su "Leku", el magnífico museo situado cerca de San Sebastián.

En otra visita en 2014 la situación era peor: Chillida había pasado de encerrado a marginado del Reina Sofía y su "Leku" cerrada. Ahora en 2019, por fin se ha reabierto su Chillida Leku; respecto al Museo Reina Sofía,  no lo he visitado últimamente, pero por su web me temo que sus obras siguen marginadas y muy pocas pueden verse en la colección permanente.


Eduardo Chillida. Mesa de Omar Khayyam II
Museo Reina Sofía (no expuesta al público)

EDUARDO CHILLIDA Y EL MUSEO REINA SOFÍA

Hoy he visto encerradas esculturas
—huérfanas de lo verde—,
que querrían sentir el viento y el rocío,
el sol del mediodía y el claro oscuro de la luna.
Por eso en este link os dirijo a su Leku,
porque allí, sí, se pueden disfrutar
con la hierba de suelo y el cielo como techo.

De museos por Madrid (poemario digital)
Ricardo Fernández Esteban ©



Eduardo Chullida. Peine del viento XVII.
Chillida Leku (cerrado al público)

Adenda de 2023: Podéis encontrar estos poemas en mi libro "De museos por Madrid" cuyos poemas están sugeridos por las obras de arte que he ido viendo en los últimos veinte años. El libro solo está en versión digital, ya que así permite (mediante enlaces a las webs de los museos) contemplar la obras en que se inspira cada poema. Aquí lo podéis encontrar en Amazon



3 comentarios:

Alex dijo...

Respecto al poemario digital bastante bien. No estaba muy convencido pero lo estoy leyendo bien en pantalla y, desde luego, ver los cuadros complementa muy bien la lectura.

En lo de la "carcel de los Museos", también de acuerdo respecto a las esculturas que se han creado para estar al aire libre. Me ha gustado mucho cuando te refieres al pobre móvil de Calder inmovilizado en el patio del Sofía.

Ricardo Fernández dijo...

Acabo de leer que el Chillida Leku cierra temporalmente, y su futuro está comprometido si no llega a un acuerdo de financiación con el Gobierno Vasco.
Es una triste noticia que no podamos contemplar esas esculturas en la libertad de ese magnífico entorno.

Anónimo dijo...

Se ha cerrado el museo de Chillida.¿no te enteraste?