martes, 31 de agosto de 2010

"Campesino catalán con guitarra". Joan Miró.

Mi pequeño homenaje a Miró en dos visitas a la colección Thyssen, y recordando una antigua exposición temporal en la Fundación Miró de Barcelona, donde vi la génesis de ese cuadro a través de recortes de periódico y bocetos.


Sobre ese fondo azul, la barretina
recuerda los inicios del trabajo.
No queda mucho más del campesino,
la pipa en llamas y su corazón
que abajo e invertido parece un as de picas.

Pero eres —como siempre— honesto cuando creas,
tan sólo simplificas la idea original
quitando lo superfluo y dejando en el cuadro
lo que tú consideras importante.

























JOAN MIRÓ. CAMPESINO CATALÁN CON GUITARRA, 1924.

Hoy me dejo de historias (tecnicismos),
y me abandono en ese mar azul,
¡qué importa la intención o si su origen
fue un collage de recortes de periódico!

Hoy día ya no intento defenderte
ni discutir con esos detractores
que dicen: “¡eso no, eso es de niño,
me va a tomar el pelo con sus manchas!”

Simplemente me pierdo por tus mares
de colores profundos o de islas,
o en esos cielos de constelaciones,
o en esa simple estrella solitaria,
o en esa raya que interrumpe nada,
y soy feliz mirando..., y eso es todo.

"De museos por Madrid". Ricardo Fernández Esteban

Adenda de agosto de 2017: Este poema pertenece al libro digital "De Museos por Madrid" que he editado en varias ocasiones. Ahora lo estoy revisando y preveo publicar una nueva edición digital a finales este año. En este enlace encontraras los poemas del libro publicados en este blog.


sábado, 28 de agosto de 2010

Luis Alberto de Cuenca. Tu musa

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es un buen poeta y además ameno, adjetivos que no tienen porque ser contradictorios. Yo por recomendar os recomiendo Los mundos y los días, que incluye prácticamente toda su poesía de 1970 a 2002 reelaborada en lo que el autor ha considerado oportuno. Espero que disfrutéis tanto de su lectura como yo. Una muestra:


TU MUSA

Convéncete primero de que le caes simpático,
de que lo pasa bien cuando sale contigo.
Llévala a casa luego, sírvele un par de copas
y, en un momento dado, mordiquéale el cuello.
Unas veces querrá pasar al dormitorio,
otras alegará una indisposición
y otras te contará su vida por entregas.
Muéstrale en cada caso la dosis de cariño
que te pidan sus ojos. Sé generoso siempre.
Trata de conservarla como sea a tu lado.
Sin ella, sin tu musa, no eres nadie, poeta.

Luis Alberto de Cuenca
Por fuertes y fronteras (1994-6)

Aquí tenéis una selección de sus poemas , y en este enlace un reportaje en el que recita algunos de ellos. 


Adenda de diciembre de 2011: Loquillo acaba de lanzar su largamente esperado disco con letras de Cuenca  musicadas por Gabriel Sopeña, que es un cocktel muy apetecible. Por cierto, aprovecho para recomendaros los dos discos Loquillo en que canta poemas: "La vida por delante" y "Con elegancia". Para mí están a la altura de los mejores del género, y ha conseguido una buena fusión entre el rock y los textos poéticos, dándoles una nueva expresión.



Adenda de octubre de 2015: A Luis Alberto de Cuenca se le acaba de conceder muy merecidamente el Premio nacional de poesía. Me congratulo y os copio el ovillejo-décima que le ha dedicado Fray Josepho en homenaje. 

 ¿Quién no ofende a su país?
Luis.
¿Quién va de acierto en acierto?
Alberto.
¿Y su musa no es mostrenca?
De Cuenca.
A un poeta de excepción
hoy el Ministerio premia
(aunque la Real Academia,
do moran Cebrián y Ansón,
no quiera darle el sillón).
Vate sin barbas ni trenca;
libre de progrez zopenca;
claro, cabal y exquisito.
Pues eso, que felicito
a Luis Alberto de Cuenca.

Fray Josepho



jueves, 26 de agosto de 2010

Rumiando: La poesía en el siglo XXI (3)

Aprovecho el comentario de Anna, a la entrada primera de esta serie, para plantear si la poesía necesita renovar su envoltorio y abrirse a contenidos complementarios (música, imágenes, enlaces a internet, etc.) más allá del "negro sobre blanco" de los clásicos poemarios, o de recitales que son una simple lectura de esos versos. Sobre los recitales, se podría añadir que mucha poesía moderna soporta bastante mal la oralidad y requiere una lectura más reposada y, en mi opinión, más información que no solemos tener.

Sí ya sé que me podréis decir que esto ya se ha hecho, que hay muchos "experimentos" en ese sentido, pero son eso experimentos y la línea general sigue los derroteros tradicionales. Yo mismo he intentado en el poemario digital "De museos por Madrid" colocar enlaces que permitan ver las obras que se comentan en los poemas (si alguien está interesado le enviaré el "pdf" por mail), y me parece que esta línea nos abre nuevas posibilidades de expresión poética.

Es verdad que proliferan los blogs y webs poéticos, y que algunos experimentan nuevas formas de expresión, pero mi impresión es que con tanto árbol muchas veces no vemos el bosque y de tanto camino que hacemos (surfeando por la red) no vemos el paisaje. Probablemente nos faltan guías, pero esa ya es otra cuestión, si hemos de descubrir por nuestra cuenta o nos tienen que enseñar el camino.

martes, 24 de agosto de 2010

Colores


Estos versos nacieron de una visión fugaz en una cola que desgraciadamente no tuvo continuidad. Nos separaban demasiados años y turnos de espera para que pudiese llegar a ser algo más que un poema.

Luego se han ido reescribiendo y esta versión es mucho más reciente que la de lejana fecha de esta entrada, cuando iniciaba la singladura de este blog.


COLORES (*)

Lila, amarillo y beis
cubren un terso fondo de dorados;
una llama caoba,
unos puntos en rojo
y unas tiras de plata,
completan la paleta de recuerdos.
Lila:
las cintas del sostén;

amarilla:
la estrecha camiseta;
beis
:
el minipantalón;
la llama:
el cabello encendido;
los puntos rojos:
las uñas de tus pies;
y las tiras de plata: tus sandalias.

Colores sobre ti,
sobre el oro anhelado de tu piel.


Ricardo Fernández Esteban ©

(*) Diccionario Maria Moliner. Color: Accidente de los objetos por el cual despiden unos u otros rayos de luz, impresionando la vista de distintas maneras.

Este poema pertenece a La palabra es mágica. Poemario que comparte título con este blog y que trata de las palabras, su significado y su relación con las personas. De momento no lo he publicado como tal pero aquí podéis encontrar una antología de sus poemas.

domingo, 22 de agosto de 2010

José Florencio Martínez. "Death in Venice" e "Islario"

Hoy os adjunto unos magníficos sonetos blancos de mi amigo José Florencio Martinez. El segundo tuve el  placer que me lo dedicase cuando presentó mis poemarios sobre las islas griegas en la tertulia del Laberinto de Ariadna y lo ha incluido en su libro Teseo no saldrá del Laberinto.


DEATH IN VENICE

           Quien con sus ojos la belleza ha visto,
           está ya entregado a la muerte”.
          (August von Platen)

Todo es un rostro. Alado es el silencio
cuando pasa. La realidad no existe.
Sólo existe ese rostro y la belleza
de su cuerpo descalzo en el no tiempo.

El adagietto de su paso duele.
Vas a abrazarlo pero no converge
tu sueño con su abrazo. Al aire abrazas.
Su tacto es imposible. Mataría.

Caronte espera en el embarcadero.
El agua, el aire, el cielo están podridos.
Pero lo has visto. Ya no verás nada.

Se ha cruzado contigo en una calle.
Y tras su paso, el ángel de la muerte:
su núbil, serenísimo silencio.

José Florencio Martínez
 

ISLARIO 
                               Para Ricardo
Desde Firostefani (Santorini), se contempla
 Thirasia y el sol poniéndose sobre Folégandros

De cuerpo en cuerpo vas o de isla en isla
abrazando cinturas, circundando
la marea lunar de los deseos,
las playas reclinadas de sus olas.

Cuántas navegaciones por sus noches,
cuántas albas varadas en sus radas,
cuántos remos hundidos en sus aguas,
cuántos naufragios entre sus bajíos.

De cuerpo en cuerpo en busca de la rosa,
en busca de la diosa y su sonrisa
con tanta soledad de continente.

Arriar, izar las velas y los sueños
y dejarte la piel, los años, todo
de paso por los cuerpos, por las islas.

José Florencio Martínez


Adenda: Ya que os he mencionado el libro Teseo no saldrá del laberinto, aquí tenéis otra entrada que le dediqué a José Florencio y ese magnífico libro de poemas, que os permitirá conocer más del autor.

viernes, 20 de agosto de 2010

Cuadernos de Paros

Inicié mis Cuadernos de las islas griegas en Agosto del 2001, en la isla de Paros en el centro del Egeo y concretamente en Lefkes -un pueblo de interior que fue su capital medieval-  cuando desde la terraza de mi habitación empecé a describir lo que sentía y lo que veía: Desde la terraza me pongo a escribir / las cosas que veo, las cosas que siento.

Después, muchos otros viajes-cuadernos y muchas islas, recogidos en tres poemarios: "Cuadernos de las islas Griegas", "Adendas del Dodecaneso" y "Más islas, más adendas de Grecia". En este enlace podéis encontrar un resumen de los libros, pero hay muchas cosas que no sé pueden escribir, que hay que vivir rodeados de azul egeo y horizontes rotos por islas. 


          II

Un gallo canta cuando no es su hora,
es la hora del reinar de las estrellas,
de contemplar la iglesia iluminada
y de oír los sonidos del silencio.


         XII

En Lefkes, las calles son casa y las casas son calle.

Flores de todos los colores me acompañan,
cantan las cigarras
y la gente se sienta frente a puertas azules.
Cada vez que miro descubro algo nuevo:
una tienda, un patio, una reja,
un arco, una escalera,
la plaza, el “kafenío”,
la vieja barbería,
otra capilla más, azul y blanca,
o la antigua vivienda de la esquina
con la columna jónica en su vértice…

El mundo en una calle, porque en Lefkes
la calle es una casa y las casas son calle.

Cuadernos de las islas Griegas. Ricardo Fernández Esteban  ©

Aquí podéis encontrar mis poemas sobre las islas griegas que he ido colgando en este blog.  

lunes, 16 de agosto de 2010

"La carterista" de "Pensando en vosotras"

Todo cabe en el amplio paraguas de la expresión poética, los temas trascendentes y los intrascendentes. Estos tercetos encadenados pertenecen al capítulo de "Misterios de Pasión" de mi poemario "Pensando en vosotras", y buscan una sonrisa, un recuerdo o el deseo de vivir una situación similar.


LA CARTERISTA

             Me has robado el corazón con tanto arte
         que mi mayor empeño es esposarte,
         aunque ello signifique desposarte.


Me gusta ver la luz de tu sonrisa,
me cautiva que rías con franqueza,
prefiero compartir el ir a misa

con
la gente que peca más que reza.
Me encanta que me mires con pasión
y que hayas desterrado la tristeza;

yo siempre he preferido la ilusión
y, si de esto montamos una guerra,
disfruto derrotando a la razón.

Si quieres conocer lo que me aterra,
pues que un día te vuelvas conformista
y que dejes de ser una gamberra.

Te quiero como eres, una artista
del arte de enredar con tus mentiras,
robándome, querida carterista,

el corazón y el alma, cuando miras
con expresión de no romper un plato;
tú que eres la mejor cuando conspiras
intentando quebrar mi celibato.

Pensando en Vosotras. Ricardo Fernández Esteban  ©


En este enlace hay más información sobre el poemario Pensando en vosotras y cómo conseguirlo. Aquí podéis encontrar otros poemas de este libro que he colgado en el blog y algún otro de temática similar.

Se admiten comentarios más o menos críticos. A los autores nos encanta saber qué piensan los lectores.

domingo, 15 de agosto de 2010

Anónimo atribuido a Borges: Y uno aprende.

La autoría de esta poesía no está clara, en muchos foros de internet se atribuye a Jorge Luis Borges pero los conocedores de su obra indican que no es suya. Lo importante es, que sea quien sea el autor, me gusta. Disfrutemos pues de la poesía, y para compensar a Borges añado un Haiku suyo.


Y UNO APRENDE

Y uno aprende
después de un tiempo,
Uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano
y encadenar un alma, y uno aprende
que el amor no significa acostarse
y una compañía no significa seguridad.
Y uno empieza a aprender...
que los besos no son contratos
y los regalos no son promesas.
Y uno empieza a aceptar sus derrotas
con la cabeza alta y los ojos abiertos,
y uno aprende a construir
todos sus caminos en el hoy
porque el terreno de mañana
es demasiado inseguro para planes..
y los futuros tienen una forma de
caerse en la mitad.
Y después de un tiempo
uno aprende que si es demasiado
hasta el calorcito del sol quema.
Así que uno planta su propio jardín
y decora su propia alma
en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.
Y uno aprende que realmente puede aguantar,
que uno realmente es fuerte,
que uno realmente vale,
y uno aprende, y aprende...
y con cada día uno aprende.

Anónimo


Hoy no me alegran
los almendros del huerto.
Son tu recuerdo.

Jorge Luis Borges

sábado, 14 de agosto de 2010

¿Es popular la poesía? Más parlantes que escuchantes

¿Es popular la poesía o se encierra en una críptica endogamia? Como ejemplo, os adjunto lo que escribí en el 2007 en un seminario poético en la Universidad con "más parlantes que escuchantes".

Tomadlo como una irónica burla de la situación y juzgadla conveniente o no. Por cierto, los organizadores no hicieron ningún comentario, ni autocrítica, sobre la escasa asistencia de público.


MÁS PARLANTES QUE ESCUCHANTES

(Aula Magna de la Universidad de Barcelona. Mayo de 2007)

¿Os habéis preguntado, por qué causa
son tan pocas las almas en el Aula?
Las almas y los cuerpos, cuento más
arriba en la tarima en plan parlante
que debajo de "escuchantes" de poemas.

¿Será que los poetas —no su público—
se han alejado de la poesía?;
¿será que somos demasiado crípticos,
que no se nos entiende en absoluto,
que hace mucho olvidamos el lenguaje
en el que el pueblo “fabla” a su vecino?

O —dado dónde estamos— ¿no será
que la Universidad está lejana
de la vida real, del día a día?
Sí, ya sé que tenéis que estar al frente,
que lo vuestro ha de ser punta de lanza,
innovación, análisis, docencia...;
mas permitidme un simple comentario
producto de experiencias terrenales:

El objeto de la investigación
es —más pronto o más tarde— producir,
ofrecer un objeto en un mercado
y conseguir que compren los clientes
Los elitismos sólo son posibles
en mercados maduros, populares,
en los que puedes ofrecer un nicho
de selectividad —lo diferente—
para amantes de torres de marfil.

Por eso, os recomiendo retornar
al sencillo poema popular:
No os asusten los simples pareados
si con ellos copamos los mercados.
Y si otra vez tenemos amplio público
será el momento de investigaciones,
de liberar tendencias novedosas
y de volver a ser inconformistas.

Ricardo Fernández. Mayo de 2007.


Adenda de Abril de 2016: Casi nueve años después de escribir este irónico poema, la mayoría de los recitales poéticos siguen acogiendo sólo a amigos de los autores o a otros autores más interesados en que les dejen leer sus poemas (en eso que se llama micrófono abierto) que en escuchar lo que se recita.

Algún motivo habrá y todos deberíamos hacer un poco de autocrítica antes de criticar a los demás. Barra abierta para las críticas a lo propio o a lo ajeno; el objetivo es el que nos une, el amor a la poesía y el intentar que tenga el reconocimiento que se merece.

Aquí os dejo un enlace a los metapoemas (poemas que tratan de la poesía) que he ido colgando en el blog y que son manifiestamente criticables.

Un abrazo

jueves, 12 de agosto de 2010

Volver a Diafani

Diafani, es el pequeño puerto del norte de Karpazos en el Dodecaneso griego. Unas cuantas casas junto al mar, varias tabernas, alguna tienda que vende un poco de todo, un barco de turistas que llega desde el sur en tránsito hacia Ólimbos, la barca que te lleva a alguna cala, senderos por los acantilados y mucho tiempo para poder perderlo como nos dé la gana. 


Volver a Diafani, repetir,
olvidarse del barco de turistas
—llega a las diez y diez
y en sólo diez minutos se van en autobús—;
seguir mirando el mar o al pescador
que atraca y vende sobre el muelle;
irse en barca con Nikos o con Giorgos,
bajarse en cualquier cala en que apetezca,
tener tan sólo al mar por compañía
hasta que vuelva a recogernos
y nos devuelva al pueblo, donde ya no hay turistas;
tomar una cerveza, leer en algún bar
cenar —mirando el mar— el pescado de Pavlos;
pedir tiramissu, café y un limonchelo
en casa de Gabriela, en la Gorgona,
y allí charlar de todo y nada un poco,
en italiano, en griego, o en inglés.

Perder el tiempo, a veces, es ganarlo;
y aquí cuanto más pierdo más lo gano.

Más islas, más adendas de Grecia.
Yendo y volviendo a Kárpazos (2009)
Ricardo Fernández Esteban ©

Amanecer en Diafani, al fondo la barca de Pavlos sale de pesca

Diafani al fondo, desde el sendero a Trístomo por el acantilado
Adenda de Noviembre 2013

Lo anterior se escribió en mi primera visita, luego he ido volviendo cada año y aquí tenéis otro poema como muestra. Diafani de momento se mantiene, aunque en Septiembre de 2013 se acabó de asfaltar la carretera que la une al turístico sur de la isla, habrá que ver...

martes, 10 de agosto de 2010

Pura Salceda: Versos de perra negra.

Os recomiendo este poemario transgresor, Versos de perra negra, de Pura Salceda. Como dice Aute en el prólogo, "Qué inmenso placer encontrarse, después de tantísima sequía, con unos poemas de amor en estado de desprejuiciada ebullición, henchidos de poesía, reventando amor sin freno."

No sé si será fácil encontrarlo porque se editó en 2005 en la colección Fugger Libros de Sial Ediciones y ya sabéis lo mal que se distribuyen y se mantienen los libros de poesía.


Imagen: Roy Stuart

PRECIPITARSE

Estoy en esa delgada frontera
cuando las manos dibujan
gemidos en el aire
y las palabras que no te digo
se ahogan en las sombras del verano.

Camino hacia ese dulce precipicio
al que me doy
cayendo entre tus dedos y mis sueños
con todos los sentidos al vuelo,
esperándote.

Versos de perra negra
Pura Salceda


Este poema es de su serie Versos para ser recitados y tirados. Para ser recitados sí, y si es posible en la voz de Pura, para ser tirados no.

A rodajas
a rodajas
tallaré mi corazón
en rodajas
porque no siente
Imagen: Elle von Unwert
mi corazón no siente
no
presiente
no
señala nortes
no

a tacos
a taquitos
en juliana
mi corazón vegetal
la sopa de nadie
sin sustancia

objeto inanimado
corazón-objeto de quita y pon
de quita y pon
pon
pon
pon-pon
pon
pon
pon-pon.

Pura Salceda


Pura Salceda nació en Méjico en 1961, hija de emigrantes gallegos, y vive en Barcelona desde los tres años de edad. Además de ser una buena poeta, lo es en tres lenguas (castellano, calalán y gallego), y en este enlace podréis encontrar información sobre su obra.

Si queréis leer más poemas suyos, en su blog Sintagma in blue hay una buena muestra. Pero lo mejor es escucharla en la voz de la autora recitando Doma  y Tormento


Adenda de Julio 2014: Aquí tenéis otra entrada dedicada a Pura Salceda con ocasión de la publicación de su libro de poemas El amante circunstancial

lunes, 9 de agosto de 2010

Hombre y mujer, de Antonio López


Este poema se inspiró en una escultura en madera de Antonio López que está en el museo Reina Sofía de Madrid. Este artista es más conocido y me encanta como pintor, pero a esta obra le tengo un cariño especial y siempre suelo dedicarle un rato en mis visitas al museo.


HOMBRE Y MUJER de Antonio López 

Por despiste, salía del museo
sin haber saludado a unos amigos;
fue una suerte pasar por vuestra sala
y ver que seguís juntos, seguís siendo pareja:
“Hombre y mujer” de Antonio López.
Me habéis mirado como siempre hacéis,
con mirada infinita;
estáis iguales,
no incide el tiempo en vuestros cuerpos,
en cambio yo
antes era más joven que vosotros
y ahora soy más mayor.

Ricardo Fernández Esteban © . De Museos por Madrid. 
Poemario digital con enlaces a las obras en que se inspira



Nota de septiembre de 2017: Este poemario digital esta siendo revisado y confío efectuar una nueva edición en los próximos meses. Aquí tenéis más información sobre este libro De museos por Madrid

domingo, 8 de agosto de 2010

Rumiando: La poesía en el siglo XXI (1)

¿Cuál es el espacio de la poesía en el siglo XXI? Para empezar probablemente sea muy pretencioso decir que la poesía en estos tiempos tiene un “espacio”, todo lo más podríamos asignarle un “nicho” y estrechito. ¿Pesimista? No, creo que realista. Hemos de saber de dónde partimos y adónde queremos llegar, para que el viaje tenga posibilidades de éxito.

El ambiente poético se ha convertido en un entorno endogámico. En la mayoría de los recitales poéticos lo que más abunda son los poetas (y abundan poco porque suelen ser reuniones en “petit comité”, ya que he llegado a ver más ponentes que asistentes) y el público en general se asusta ante la palabra poesía a la que asocian con algo obsoleto, aburrido o cursi. Las tiradas de los poemarios suelen ser mínimas, y adquiridas por familiares, amigos y entidades culturales. Y aún más, se lee menos; es una suerte (para el “ego poético”) que los libros de poesía ya no se editen por pliegos que habría que rasgar, porque yo he encontrado bastantes poemarios, en bibliotecas y casa de amigos, pendientes de rasgado.

¿Estáis de acuerdo en que este es el punto de partida, o al menos la situación más general de la que se salvan pocas excepciones? Si es así, intentaremos desarrollar en otros comentarios, el porqué de esta situación y cómo la podríamos cambiar. Bueno, si es que todos la queremos cambiar, porque una de mis dudas es si todos la queremos cambiar o muchos se encuentran más a gusto en esa “torre de marfil”, donde refugiados en su elitismo no tiene que dar explicaciones, ni recibir críticas de disidentes o de clientes.

Continuará, y si es con polémica mejor....

sábado, 7 de agosto de 2010

"Tu cama es mejor que profecías" (Carpe diem)

La pasión es una de las mejores fuentes de inspiración poética y en este caso asociada al Carpe diem, a aprovechar el tiempo ante la brevedad de la vida. De ello trata este soneto pertenece al capítulo Misterios de Pasión de mi poemario Pensando en Vosotras. Pero no creáis en la veracidad absoluta de la palabra poética, siempre queda la incógnita de lo que fue y lo que pudo haber sido. Dijo Antonio Machado:

Se miente más de la cuenta
por falta de fantasía:
también la verdad se inventa.



TU CAMA ES MEJOR QUE PROFECÍAS
(disfruta de tu cielo en esta vida)

Busco en ti la ilusión, busco la vida 
más acá de la muerte, porque luego
quién sabe lo que habrá, por más que pida
que me toque pasión; y si es el fuego

que me lo den de amor y sin medida,
de ese amor que además de loco es ciego.
¡Cuántas veces, pensando en ti, querida,
he anhelado tener la fe de un lego!

 Pero, como la vida me hizo agnóstico
en vez de esperanzar en el futuro,
—no vaya a equivocarme de pronóstico—

adelanto mi cielo hasta estos días;
acariciarte es un valor seguro
y tu cama, mejor que profecías.

 de "Pensando en Vosotras". Ricardo Fernández Esteban ©
(versión Diciembre de 2014)

En este enlace tenéis más información de mi poemario Pensando en vosotras y de cómo conseguirlo. 


viernes, 6 de agosto de 2010

Enrique Badosa. Trivium (Poesía 1956-2010)

En 2010 se publicó Trivium, obra poética completa de Enrique Badosa (Barcelona, 1927), poeta, traductor, ensayista y críticoOs recomiendo especialmente la lectura de este libro que comprende 18 poemarios en más de 1.100 páginas con tres principales registros el lírico-instrospectivo, el satírico-epigramático y la poesía de viajes, en unos poemas de magnífico ritmo y contenido.

Pero Enrique Badosa es mucho más, además de excelente como poeta lo es también como amigo y como persona. Aquí os dejo una pequeña muestra de sus poemas.

ES HORA YA DE HABLAR. EN ESA PUERTA...

Es hora ya de hablar. En esa puerta
el día terminó. Ven y reposa
junto a la luz de nuestras noches blancas,
la luz de estar a solas.
Ya todo es amor y velaremos
en las palabras tenues,
pues de nuevo sucede que la noche
deja de ser oscura en nuestras horas.
Agua fresca en tu voz, yo que la bebo,
tú cercana, tan cierta,
dormir y despertarnos poco a poco
en palabras de amor madrugadoras.
La luz de cuanto hablamos, fue dejando
un horizonte azul en la pared...
¡El día una vez más, y ven conmigo
a dar un nombre nuevo a cada cosa!

de Historias de Venecia (1971)

SALAMINA

POR esto ha sido escrito el Partenón
con la más bella tinta de la tierra.
Por esto se ha labrado el pensamiento
en la piedra más sabia y perdurable.
Por esto estás hablando en lengua libre.
de Mapa de Grecia (1979)

XXXIX

Pues por no complacer tu masoquismo,
mis versos de castigo callaré.
Por complacer el mío te alabara,
si yo no amase tanto la verdad.

de
Epigramas confidenciales. (1989)

PRIMERO FUE UN RUMOR SUAVE DE SOMBRA

Primero fue un rumor suave de sombra
en espacios de sol y juventud.
Más tarde se arrastraba casi oscura,
ruidosa de estertor, manos quemadas.
Ahora es grito de palabras frías,
y amontona en mi puerta ropas negras.

de Marco Aurelio 14 (1998)

PUESTO QUE CADA DÍA ES MÁS DE NOCHE…

PUESTO que cada día es más de noche,
vuelve al placer de tus primeros libros,
acaricia las cosas familiares
que sientes extraviadas por cercanas,
recuerda el conversar de tus mayores,
sus gestos que te amparan todavía,
aquel mirar que te enseñaba a ver,
repósate en los nombres con que amaste,
vuelve a tus oraciones cuando niño
y con la sencillez de la confianza
saluda a Dios y espera en su amistad.


de Ya cada día es más noche (2006)


PRÓXIMO YA EL SILENCIO INEVITABLE

Próximo ya el silencio inevitable
acaricio los libros cotidianos
del deber de vivir. Dejaré abierto
tan sólo el de las páginas solemnes
con el cual otra vez vengo a pedirte
que mi última palabra seas Tú.

de Segunda Silva (2010)


Aquí tenéis una breve reseña sobre el autor  y en este enlace lo podéis escuchar recitando los poemas de Marco Aurelio, 14   en los vídeos del "Archivo de Poetas " de la ACEC. Ésta es la oración que cierra el libro:




Por último, os llevo a la reseña del homenaje que le dedicamos sus amigos en  Junio de 2013, por sus más de 60 años de poesía, y a los poemas que le dedicamos. 


 

jueves, 5 de agosto de 2010

Alipori (Vergüenza ajena)

Este poema pertenece a una serie, inédita en papel, que trata de las palabras, su origen, su significado y su relación con las personas. 

Ésta, alipori (vergüenza ajena), es poco frecuente y de origen incierto, pero me gusta por su sonoridad y vigencia.


ALIPORI

Llegaste como título de artículo,
y confieso que te desconocía.
He indagado y estás en internet,
pero la docta R.A.E. no te incluye (*)
—el papel envejece, la red no—,
ni tampoco te cita el “Corominas”
—la mejor referencia etimológica—,
aunque sí que te nombra el “Moliner”
con una referencia de informal.

Lo que dicen de ti no aclara mucho,

tu origen es incierto, el uso reducido,
y cuando alguien te cita suena a pedantería.
Pero estás tan de moda...
que, mire dónde mire, te encuentro en todas partes
porque hay miles de cosas que dan vergüenza ajena.

Ricardo Fernández Esteban ©

(*) En el Diccionario de la Real Academia Española en internet ya aparece Alipori: (coloquial) Vergüenza ajena; pero no lo hacía en mi versión en papel (21ª edición, 1992). Cuando indico "Corominas" me refiero al mejor diccionario etimológico de lengua castellana, el de Joan Corominas; y "Moliner" al Diccionario de uso del español de María Moliner. Sobre el origen se dice que fue un cultismo creado por Eugeni D'Ors, cosa que tampoco está muy clara.


Adenda: Ya que os he hablado en el inicio de ese poemario cajón de sastre sobre las palabras, que nunca me acabo de decidir a publicar y cuyo nombre coincide con el de este blog La palabra es mágica , aquí tenéis una serie de entradas del blog de poemas que podrían componerlo porque están inspirados en la magia de alguna palabra, aunque en no todos se explique.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Fernando Martínez Salcedo: Ayer

Estos versos son de un antiguo poemario de Fernando Martinez Salcedo, Ausencias (1980), que perdí hace muchos años y del que sólo conservo estas líneas manuscritas. He buscado este libro, pero me ha resultado imposible encontrarlo.

AYER

Ayer eras pelo entre mi pelo,
ayer eras boca con mi boca,
boca amarga y dulce,
boca de versos y palabras.
Ayer eras labios en mis labios
y mis labios te adoraban.

Ayer eras un cuerpo tenso entre mi cuerpo tenso,
ayer eras ojos en mis ojos

Ayer eras un cuerpo entre mis manos
y palabras en mis oídos
y sueños en mi mente

Ausencias. Fernando Martínez Salcedo


Si alguien tiene información de dónde se puede encontrar. Decídmelo, por favor, uno tiene asignaturas pendientes y esta es una de ellas.



Adenda de Febrero de 2016: Por fin después de unos 35 años he recuperado el libro. Una librería de viejo instalada en las nuevas redes lo tenía disponible. Éste es el poema competo tal como está escrito en el poemario, con algunos errores que supongo son tipográficos


Ayer.
Ayer eras pelo entre mi pelo.
Ayer eras boca en mi boca,
boca sedienta,
boca amarga y dulce,
boca de besos y palabras.
Ayer eras labios en mis labios
y mis labios te adoraban.
Ayer eras un mundo duro,
hecho a cincel desnudo.
Ayer eras un cuerpo tenso entre mi cuerpo tenso.
Ayer eras ojos en mis ojos,
ojos duros,
ojos llenos.
senos grandes, senos bellos.
Con unos pezones duros y tensos.
Hoy, hoy se me crispa el pecho.
Ayer eras cuerpo entre mis manos.
Y palabras en mis oídos.
Y sueños en mi mente.
Y regocijo. Y todo. Y vientre.
Hoy, se me cierran las manos,
me cruje el cuerpo.
Hoy, te has perdido, no quedan palabras, ni besos.
Ayer eras "el lleno".
Hecho de rumos y vueltas
de susurros y abrazos.
Hoy, sí, hoy, te recuerdo.

Fernando Martínez Salcedo. 5/8/74

Después de tanto tiempo, cambian los temarios de las asignaturas pendientes y a este poema, y al libro en general, le sobran asonancias y le faltan otras cosas, pero sigue siendo algo escrito "en vivo y en directo" con la fuerza juvenil de un autor que luego sólo ha publicado otro poemario en 2005, Amor de mar. Lo he conseguido en versión electrónica y tampoco está en mi línea poética actual, pero sigue siendo poesía "en vivo y en directo"