jueves, 17 de marzo de 2011

Aurora Luque: "Gel"

Me gusta Aurora Luque (Almería, 1962) porque es una magnífica poeta. Además, leí por primera vez este poema que hace referencia a Grecia durante un viaje por sus islas y me sentí totalmente identificado con el final.

Tanto es así que esa sensación de dependencia inspiró un poema de mis Adendas del Dodecaneso: Cuando se llevan muchas playas...  Espero que disfrutéis tanto como yo leyendo sus versos.


GEL

Preparo la toalla. Me descalzo. Esa esponja
porosa y amarilla que compré en un mercado
obsceno de turistas en la isla de Hydra
qué dócil bajo el agua cotidiana
tantos meses después, en el exilio.
De pronto el gel recuerda -su claridad lechosa,
su consistencia exacta- el esperma del mito,
el cuerpo primitivo y trastornado de Urano,
un susurro de olas mar adentro
y una diosa que aparta
los restos de otra espuma de sus hombros.
Me punza una emoción tan anacrónica,
un penoso latir, hondo y absurdo,
por ese mar. Por ese sólo mar. Busco una dosis
de mares sucedáneos.
Cómo podría desintoxicarme.
Dependo de por vida
de una droga. De Grecia.

Carpe noctem (1994). Aurora Luque

El Egeo desde Ios, a la izquierda Síkinos




















Os adjunto dos enlaces a "Cervantes virtual". En el primero tenéis una amplia selección de sus poemas, y en el segundo unos videos con una entrevista y Aurora recitando tres poemas suyos.


Adenda de agosto de 2017: En 2014 Aurora Luque publicó Médula. Antología esencial. Os dejo una reseña de Santos Domínguez que comienza con este poema: 


Gastar en otra luz
aunque pase la vida, vigilante,
su factura de abismo. Conocer la región
en que los laberintos se destejen,
donde pueda el Deseo
firmar un alto el fuego con la Muerte.

Aurora Luque

1 comentario:

Ricardo Fernández dijo...

José Luis Bernal me transmite el siguiente comentario:

Gel es un texto perfecto y en él la humilde cotidianidad, el mito, la dolencia humana, son todo uno en la droga necesaria, que es el mar de Grecia y sus islas de ensueño. Bien se entiende que este poema te haya capturado.