sábado, 25 de agosto de 2012

La crítica es necesaria para la mejora poética

Este metapoema (poema que trata de la poesía) habla de la necesidad de la crítica constructiva y rigurosa para la mejora poética, y de lo poco que ayuda para la mejora el halago fácil, el "me gusta" o el silencio, tan habituales en los foros poéticos. Difícil camino, ya que nos cuesta aceptar las críticas ajenas. Pero, como el movimiento se demuestra andando, aquí tenéis este poema teñido de ironía para que practiquéis criticándolo, tanto en lo que dice como en cómo lo dice, o sea en fondo y forma. 


LA CRÍTICA ES NECESARIA PARA LA MEJORA POÉTICA 

No quiero halago fácil, sino crítica

que construya a la vez que quiebre lanza,
pues a este autor le sobra la alabanza.
Ya sé que no es una opinión política-
mente correcta, pero paralítica

deja a la poesía la loanza,
por más que esto conlleve la venganza
y acusen a la mía de raquítica.

¿Qué más queréis que os diga?, tanta coba
me da vergüenza ajena; necesita
–como las otras artes– lo poético
una buena limpieza con escoba,
que quitando la ganga nos permita
eliminar del verso lo patético.

Ricardo Fernández Esteban ©


Crítica: D.R.A.E: Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.


Pues adelante con con vuestras críticas, espero que constructivas, para ello os abro el apartado de comentarios a esta entrada. Como habéis visto, el poema tiene formato de soneto y también podéis opinar sobre la vigencia del soneto y en general de la poesía rimada en estos tiempos.

Y por si queréis más "metapoemas" en que el poema trata de sí mismo, o sea de la poesía o por extensión de la literatura, aquí os dejo los que he ido publicando en este blog.

18 comentarios:

Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria dijo...

Totalmente de acuerdo Ricardo,
Hoy en día quien quiera está en posibilidad de promocionar y editar lo que le plazca, lo cierto es que esta abundancia de material es inversamente proporcional a la calidad del mismo.
Comparto su entrada con agrado.

Leo

Ricardo Fernández dijo...

Montserrat Lago me envía este comentario para que lo publique en su nombre. Gracias Montse, por tu labor en favor de la poesía en Canal Blau de Vilanova i la Geltrú:

¿"Acusen a la mía de raquítica"? Tal vez si, tal vez no. Todos los días no nacen poetas universales, pero en mi opinión cada poema que leemos nos ayuda a comprender, entender, juzgar e incluso analizar la poesía.
El resto importa hasta cierto punto, maduramos cuando nos conocemos en todas nuestras posibilidades y mejor aún en saber de los terrenos a los que cuales nunca llegaremos, pero contemplarnos de lejos ayuda a acercarnos a ellos. He leído mucho poema críptico que me ha dejado indiferente, poemas descriptivos como los tuyos llegan al alma y entiendo que no soy ninguna experta e incluso a veces, tiempo ah, hilvané algún que otro ripio, lo confieso sin vergüenza.
Montserrat Lago

Enrique Gracia Trinidad (EGT) dijo...

Querido Ricardo:
Me parece muy acertada la idea. Tienes toda la razón al hablar del halago fácil, habitual en Internet. Van mezclados en esas alabanzas el amiguismo, el simple desconocimiento y sobre todo el quid pro quo, porque el que alaba, espera casi siempre que hagan lo mismo con él. Rara vez se produce una crítica constructiva, amable pero eficaz.
No sólo en Internet, sino también en la pervertida crítica de muchos periódicos, dada a alabar los escritos del grupo editorial al que se deben y a ningunear a los contrarios.
Todo eso hace un terrible daño a los autores, que no mejoran; a los lectores que pueden resultar engañados si no tienen mucho criterio propio y a la literatura en general que no progresa y se convierte en una "asociación de bombos mutuos".
En mis talleres literarios tengo fama de duro, pero es que llevo años insistiendo en que el nivel de crítica, y aún más el de autocrítica, debe de ser firme para mejorar y no engañarse ni a sí mismo ni al colega. Por eso hay alguno que sale corriendo de mis talleres y no quiere volver a aparecer.
Mal asunto lo del perpetuo hodie mihi, cras tibi.

Sobre el soneto con el que ilustras el asunto:
Esas rimas en esdrújula dan un sabor jocoso muy especial. El encabalgamiento entre los cuartetos tiene su encanto y además está muy fundamentada la expresión "política-/mente". Toda la estructura del soneto es acertada. En eso tienes auténtica pericia. Y ese buen oficio es el que al final denota en el soneto su menor acierto: el artificio. Menor acierto aunque inevitable puesto que está construido ex profeso y con una intención aleccionadora. En ese sentido recuerda al soneto que le mandó hacer la tal Violante a Lope, o a aquel de José Campo Moreno, en la misma línea, que empieza: "Tómese una palabra, ejemplo, vasco" y termina: "Hice el soneto ¡y me quedé tan fresco!", que es una delicia. En ambos, como en el tuyo, es más el oficio que la inspiración. Ese tipo de textos son siempre menos "poéticos" valga la expresión—, aunque denoten maestría, igual que ocurre frecuentemente con los poemas de encomio o los que ensalzan hechos de guerra, incluso en los grandes poetas. Cayeron en estos errores gente como Neruda con lo del Nixonicidio o Manuel Machado alabando la sonrisa de Franco.

En otro orden de cosas: Dices: "esta metapoesía" y "aquí tenéis esta poesía mía". Te sugiero utilizar la más exacta palabra "poema" para referirte a la composición concreta, dejando la expresión "poesía" para el conjunto, el género en su totalidad. No es que esté mal empleada pero "poesía" sólo es asimilable a "poema" como composición en la cuarta acepción del diccionario de la RAE (ver allí ambas palabras)

Bien, pues ya he alabado y criticado algo, para dejar constancia al final de mi admiración por ti y por tu blog.

Ricardo Fernández dijo...

Gracias Enrique por tu amplio comentario, estoy de acuerdo con lo que opinas y me encanta que te haya gustado el poema, sobre el que haces observaciones muy interesantes. Muy oportuna tu puntualización sobre "poema" y poesía", ya he corregido el texto.
Un fuerte abrazo.

Lola Fontecha dijo...

Ricardo para crecer, la crìtica constructiva es necesaria y quien se mantenga de pasadas de mano por hombro poco va a mejorar... o al menos esa es mi opinion. Saludos

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el maestro Enrique Gracia Trinidad. Internet es amiguismo y nada más la mayoría ni tan siquiera leen aquello que están dando al me gusta o diciendo: muy bueno... u otra cosa por el estilo, nos hacemos amigos de todos, seguimos miles de blogs. Luego entonces no da tiempo a comentar todo aquello que nos llega, bien sea bueno, o malo, cuando es imprescindible leer para aprender, eso lo primero, más criticar en bien de aquel que "garabateamos" en un papel. Es lo mismo que cuando vamos al colegio. Cada poema es un mundo, por que sale de los sentimientos de aquel o aquella que lo escribe. Pero a mi no me sirve de nada que si hago algo mal, me digan en un comentario, muy bonito. Siempre que venga de un o una persona que sea mucho más que yo, que a fin de cuentas no soy nada, acepto con sumo agrado las criticas por muy desfavorables que sean, eso hará que siga estudiando la mejor manera de llevar a cabo mi trabajo.
Despojemos del ego "facilon" y exultante, de nada me va a servir. Enhorabuena Ricardo por hacer de nosotros algo mejor. Yo poco te voy a criticar, simplemente decir gracias por traer este tipo de cosas.
Un abrazo

SANTIAGO LIBERAL dijo...

Estimado Ricardo, después de los comentarios leídos, no voy a extenderme más. la crítica es necesaria, pero a veces también incorrecta, hay críticos de pantalón largo y críticos(muchos) de infame verborrea, me inclino hacia un centro sin estupideces.
A veces no puedes hacer una crítica por muchas razones que no voy a enumerar y otras, en cambio, te callas por no lastimar.

Mira pienso que es muy "jodido" y perdón por la expresión ir al si o al no, en internet tenemos una pantalla y una fotografía y una persona detrás que no sabemos como respira.
Es cierto lo que dice Enrique, grupos afines machacan a otros grupos que no lo son, pelotas sin conciencia dan alas a escritores que dejan mucho que desear, pero yi digo siempre y sin animo de ofender, muchos, muchos españoles ven programas como Gran hermano o a la "princesa Belén Esteban" otros pensamos que son programas basura, pero todos tenemos que convivir y vivir.

Bueno perdona mi extensión, pero cada uno debe de creer en lo que cree y vivir con su conciencia,

Un abrazo

Maria Luisa Piña Llado.Lluïsa Lladó dijo...

Ricardo como puedo hacerme seguidora de tu blog????

Sobre la crítica,depende del lector,él estado de ánimo y a que equipo de futbol representas.Él mejor crítico el tiempo.

Ricardo Fernández dijo...

Mª Luisa, para hacerte seguidora tienes que clicar en "Participar en este sitio" (abajo en la parte de la derecha) y seguir las instrucciones. Un abrazo.

Eratalia dijo...

Vengo del face, te he visto en el grupo "Al abrazo..." y como me ha gustado mucho, he querido leer más.
"El pase de modelos" me ha encantado, y como lo que leo me agrada muchísimo, con tu permiso me he hecho tu seguidora.Te invito, si te sobra el tiempo y el aburrimiento te invade a visitarme en
www.versomaníaca.blogspot.com

MarianGardi dijo...

Totalmente de acuerdo con el poema y con los comentaristas.
Hagamos critica constructiva. A veces los pseudos-poetas les sienta muy mal que les adviertas un verso para corregir. Pero hay que dar caña y subir los peldaños de las letras. Aunque pasemos un poco de bochorno al principio.
Un abrazo

Anónimo dijo...

ASÍ ES

SALUDOS

www.porunnuevopais.blogspot.com dijo...

Extraordinaria y muy interesante iniciativa, la de este Portal dedicado a emular las cosas hermosas y nobles del espíritu, dentro de un mundo, el nuestro!, impregnado de guerra, violencia y barbarie,.. Felicidades! Amigo Ricardo Fernández, gracias por aceptarnos en este buen círculo de poetas y cultores de la palabra, impenitentes soñadores e inquebrantables humanistas, que siempre tendremos esperanzas de que si es posible un mundo mejor, basado en el AMOR y la CONFRATERNIDAD entre los pueblos y entre todos como Hermanos de un mismo Padre Celestial,.. Saludos y nuevamente Felicidades! Carlos Barreto Caballero

Yhedra Yhomisma dijo...

Soy partidaria de la crítica siempre y en todo , de la crítica constructiva ,tan equidistante
y alejada de la descalificación como de la alabanza fácil. Se trata de juzgar una obra con honradez, desde tu punto de vista, tomándose el tiempo necesario para descubrir y apuntar luces, sombras e incluso posibles soluciones que la mejoren, como he visto que haces tú muchas veces.Respecto al juicio sobre este poema en particular, tú y yo tenemos las suficientes tablas, o sea páginas leídas y escritas, como para saber cuando hemos escrito un poema o un ripio obligado por la temática que nos habíamos impuesto.Besos.

Ricardo Fernández dijo...

Yhedra, has resumido muy bien la esencia del tema de la crítica.

Respecto al poema, como también apuntas, no es la lírica lo que prima, sino transmitir el mensaje irónico forzando si es preciso las rimas en ripios.

La fuerza de la rima, y su inclusión o no en la categoría del "ripio", depende mucho de la temática y de la intención del poeta. Una cosa es la poesía "lírica" en la que la rima no debe ser la protagonista sino solo un complemento al contenido del poema, y otra la poesía irónica o humorística en que la rima comparte protagonismo con el texto.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Solo diré Ricardo que es cierto que las críticas constructivas son necesarias y bienvenidas siempre.
No me gusta comentar sin haber leído un texto y la mayoría de los leídos son construidos para expresar lo sentido, para arrancar del alma aquello que no debe estar y no somos capaces de contar con la palabra.

Es lírica más que poesía. Es prosa poética, en la que yo me incluso aunque conozca el versos y sus intricadas características que aprendí y sigo en ello, pues nunca es suficiente.

Me place impregnarme de lo vivido y sentido enlazando mis letras como caigan, si es cierto que muchas veces con gran placer me siento y hago cabriolas con la rima y sacar un acrónimo y jugar con las palabras consiguiendo un anagrama.

En fin no más que mi admiración a sus letras y yo seguiré comentando algunas veces críticamente y otras animando al avance o simplemente resaltando lo sentido al leer el poema.

Besos siempre!!

Ricardo Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo Fernández dijo...

Alexis Díaz Pimienta me deja esta crítica en Facebook. El honor se hace mayor viniendo de tal señor; sin dudar, Emperador, de la décima el mejor.

"Excelente. Dominio pleno del endecasílabo y del encabalgamient.Ritmazo que me recuerda los sonetos de Borges. Metapoema que como todo metapoema no deja de ser más ejercicio que poema, más “juego a ser poeta” que poesía en el sentido menos técnico del término. A mí me encanta. Todo lo lúdico en poesía aporta algo que lo no Lúdico escamotea no sin complejo de superioridad. Un abrazo"