domingo, 29 de julio de 2012

Pablo Neruda. La reina

Es tanta y tan buena la poesía del chileno Pablo Neruda (Parral 1904 - Santiago 1973) que es difícil escoger. Quién no se emocionó leyendo alguno de sus Veinte poemas de amor y una canción desesperada y quién no quiso escribir los versos más tristes en alguna noche de insomnio... Pero hay un poema que siempre, y no sé porque, me tiene robado el corazón: La reina de Los versos del capitán un poemario que publicó en una primera edición anónima en 1952, para no desvelar que iban dirigidos a su entonces amante y luego esposa Matilde Urrutia.


LA REINA

Yo te he nombrado reina.
Hay más altas que tú, más altas.
Hay más puras que tú, más puras.
Hay más bellas que tú, hay más bellas.
Pero tú eres la reina.
Cuando vas por las calles
nadie te reconoce.
Nadie ve tu corona de cristal, nadie mira
la alfombra de oro rojo
que pisas donde pasas,
la alfombra que no existe.

Y cuando asomas
suenan todos los ríos
en mi cuerpo, sacuden
el cielo las campanas,
y un himno llena el mundo.

Sólo tú y yo,
sólo tú y yo, amor mío,
lo escuchamos.

Los versos del Capitán. Pablo Neruda



Para profundizar en la biografía, obra y estudios sobre Neruda, os he seleccionado dos enlaces muy completos. El de la Universidad de Chile  y el del Centro Virtual Cervantes

Ahora, un poco de voz, música e imagen. La Canción XX "Puedo escribir los versos más tristes..." en la palabra del poeta y la XIX "Niña morena y ágil" en una buena versión de Loquillo. Por último, Sabina e Imanol cantando Nunca que no, nunca en el último CD de Imanol Versos encendidos. 



domingo, 22 de julio de 2012

"La palabra es mágica" cumple dos años


La Palabra es mágica cumple dos años y para celebrar el aniversario vamos a dedicarle a este blog unos sencillos versos endecasílabos y arromanzados. Dos años es ya una larga travesía con muchas singladuras en las que ha habido de todo, calmas y tempestades, pero en que siempre me he sentido acompañado por vuestras cada vez más numerosas visitas.


Hoy toca celebrar aniversario.
Hará pronto dos años, casi en broma,
que puse en marcha un blog de poesía,
porque me pareció una buena forma
para ayudar a difundir en red
los poemas de autores que me importan,
y a la vez presentaros lo que escribo,
en una entrada semanal por norma.

Todo vale y a veces toca rima
y otras no, que en poesía no importa
tanto el final como que el verso fluya
con ritmo y contenido. Más que loas
prefiero yo la constructiva crítica,
de gran ayuda para la mejora
del verso, y siempre pido comentarios,
aunque vuestra respuesta en esto es floja.
 
No me dirijo a élites excelsas,
por eso hay quien acusa que a las obras
les falta críptica de la alta lírica.
Les respondo que a veces una copla
alucina, y no estoy solo que hay meses
que cuento cerca de seis mil personas
surfeando mis páginas poéticas;
esa es mi recompensa más valiosa.

Nunca quiero cansar, por eso insisto
que os borréis de mis mails si tiempo os roban.
Con los que me sigáis, navegaremos
conjuntas singladuras prodigiosas
por los islarios de palabras mágicas
buscando poesía embriagadora.
Y me despido ya, que la palabra
—por más que mágica— mejor es corta.

Ricardo Fernández Esteban ©


En estos dos años llevo efectuadas unas 125 entradas, alternando poesía propia http://lapalabraesmagica.blogspot.com.es/p/indice-de-poesia-propia.html y ajena http://lapalabraesmagica.blogspot.com.es/p/indice-del-blog.html . Además, he dedicado "páginas" a cada uno de mis poemarios, y otra al viaje en velero que realicé en mayo en el que atravesé todo el Mediterráneo hasta el Dodecaneso griego, http://lapalabraesmagica.blogspot.com.es/p/en-velero-hacia-el-dodecaneso.html . En esa página el blog recuperó su significado original de "Cuaderno de bitácora".

De momento, vamos a continuar la travesía a un ritmo similar de entrada poética semanal, ya que el elevado número de visitas  me anima (este año todos los meses he superado las 4 mil y alguno he llegado a las 6 mil). Os pido que me ayudéis a difundir aún más el blog y, que como soy un firme defensor de la interactividad y la crítica constructiva, hagáis más comentarios ya que así haremos múltiple la palabra.

Por otra parte, la comunicación virtual en la red, aunque nos permite un alcance mucho mayor, no tiene que anular el contacto real con la palabra poética. En este enlace http://lapalabraesmagica.blogspot.com.es/p/recitales-y-presentaciones-poeticas-y.html tenéis un resumen de los recitales y actos en que participo y, si es posible geográficamente, espero veros en alguno. La poesía hay que oírla y compartirla en vivo.

Un fuerte abrazo. 
 

domingo, 15 de julio de 2012

Ángel Guinda. Ser joven y Escribir

Ángel Guinda (Zaragoza, 1948), en su manifiesto sobre la poesía util, dice: No queremos una poesía domada por las tendencias dominantes. Queremos una poesía en estado salvaje, libre. No queremos una poesía aséptica, de sonsonete, mimética. No queremos poemas de tubo de ensayo, ni poemas lúdicos que camuflan la trampa. No queremos una poesía profesoral escrita por doctos iniciados para los elegidos de la secta. Aquí tenéis el texto completo del manifiesto  

Y para ver de qué va su poesía, os dejo una de un poemario antiguo y otra de uno de los últimos.


SER JOVEN

Ser joven
era abrazar la noche en llamas
hasta el amanecer,
tomar las curvas rectas
como quien tiene prisa por llegar a sí mismo.
Ser joven
 era atropellar la vida,
un ejercicio de funambulismo.
Estrellarse contra el azul del cielo,
contra el aire, contra la realidad.
A veces, ser joven
era un deseo temerario de envejecer,
como quien echa un pulso al tiempo
y sólo arriesga el instante de una detonación.
Ser joven fue,
y no volverá a serlo nunca más.

(Ángel Guinda de Conocimiento del medio, 1996)


ESCRIBIR

Si me quitan la palabra escribiré con el silencio.
Si me quitan la luz escribiré en tinieblas.
Si pierdo la memoria me inventaré otro olvido.
Si detienen el sol, las nubes, los planetas,
me pondré a girar.
Si acallan la música cantaré sin voz.
Si queman el papel, si se secan las tintas,
si estallan las pantallas de los ordenadores,
si derriban las tapias, escribiré en mi aliento.
Si apagan el fuego que me ilumina
escribiré en el humo.
Y cuando el humo no exista
escribiré en las miradas que nazcan sin mis ojos.
Si me quitan la vida escribiré con la muerte.

(Ángel Guinda de Poemas para los demás, 2009)

 

Guinda tiene una amplia bibliografía poética y una web muy buena, donde podréis bucear por su obra y milagrosSi queréis verlo y oírlo, os dejo un enlace donde recita de su poemario Poemas para los demás  Y para despedirnos tres brevísimos poemas de Toda la luz del mundo. Minimal love poems.

ENTRO EN TU CUERPO: Entro en tu cuerpo como en un museo.

TU PIEL:Tu piel es la profundidad de mi deseo.

TODA LA LUZ DEL MUNDO: Toda la luz del mundo pasa por tu mirada.

(Ángel Guinda de Toda la luz del mundo. Minimal love poems)


Como siempre, os recuerdo que hay ir a las fuentes, a los poemarios de los autores, para poder comprender el sentido global de su poesía, más allá de un poema concreto. Por eso, os animo a que compréis libros de poesía y entre todos consigamos colocarla en el lugar que le corresponde en el mundo de la cultura.



Adenda de febrero 2017: Ángel Guinda publicó el pasado año La experiencia de la poesía donde recoge su poética, Arquitextura, y seis manifiestos poéticos: Poesía y subversión, Y poesía ni contracultura, Poesía útil, Poesía violenta, Defensa de la dignidad poética y Emocionantismo



domingo, 8 de julio de 2012

Una mujer morena, que ríe, me fascina


Este soneto de verano, de mi libro de poemas con rima Pensando en Vosotras, se escribió hace años en una tumbona de una piscina junto al mar. 

Por desgracia, fue un soneto de oficio ya que no tuve la suerte de oír la risa de una seductora mujer morena que me alegrase la aburrida tarde.

Aquí tenéis más información y una antología de ese poemario. Si queréis el libro y no lo encontráis en las librerias, ya que se editó hace unos cuantos años y es posible que esté descatalogado, me lo podéis pedir en: litera.ricarfer@telefonica.net 



UNA MUJER MORENA, QUE RÍE, ME FASCINA

Verano por la tarde descanso en la piscina,
el sol, el mar al fondo, la paz y la tumbona,
varios niños jugando debajo de una lona,
el aire está cargado, un día de calina.

Una mujer morena, que ríe, me fascina
por su porte, su gracia, su tez y su persona.
Oigo decir con sorna: Pues mira no es tan mona,
y distingo la voz de mi horrible vecina.

Me giro contemplando a la fea infractora,
la bruja que murmura con comentario altivo:
Pues no sé que le ven, tiene cara de mora.


Y yo, que nunca he sido un defensor de nada,
me indigno, me revuelvo, dejo de ser pasivo,
respondiendo a la fea: Y tú de mal follada.


de "Pensando en Vosotras"
Ricardo Fernández Esteban ©

domingo, 1 de julio de 2012

Carrillo y Sotomayor. Lloras, ¡oh solitario!...

Luis Carrillo y Sotomayor (Baena, 1585; Puerto de Santa María 1610) fue coetáneo de nuestros grandes poetas del Siglo de Oro, y tiene una obra bastante abundante a pesar de su temprana muerte. Transcribo y comento uno de sus sonetos y, como la lectura de este tipo de poesía se facilita con unas explicaciones, me apoyo en unas notas que tomé en una clase de mi excelente profesora Rosa Navarro:


LLORAS, ¡OH SOLITARIO!...

Lloras, ¡oh solitario!, y solamente
tu llanto te acompaña, que, lloroso,
el eco usurpa deste valle umbroso
y triste oficio desta dulce fuente. (1)

¡Ay cómo en escucharte alivio siente
mi pecho, en sus diluvios caudaloso!
A no ser natural tu son quejoso,
mereciera una ausencia tu corriente. (2)

Lloremos juntos, pues, y dure tanto
que al brío desta fuente presurosa
le dilate sus términos el llanto. (3)

Mas vencerá mi ausencia querellosa,
pues de una ausente ingrata el dulce encanto
es causa a más efectos poderosa. (4)

Luis Carrillo y Sotomayor

(1) El yo poético se habla a sí mismo, lamentándose de un desengaño, en este lugar ameno en que la fuente cumple su triste oficio de manar agua.

(2) El "yo" habla a la fuente y los diluvios son sus lágrimas. "A no ser" significa: "Si no fuera", por lo que, "si no fuera natural, merecería que el murmullo del sonido de la fuente fuese debido, también, a lágrimas por alguien ausente".

(3) El "yo" se une a la fuente y las orillas se desbordan con el llanto conjunto.

(4) El "yo poético" se declara vencedor de la fuente en cuanto a llanto, ya que su razón "la ausencia de la ingrata dama" es más poderosa. En los poemas de esta época hemos de considerar el distanciamiento entre "yo poético" y autor, y el tema recurrente de la dama ingrata y desdeñosa con ese "yo poético".

En este enlace encontraréis una amplia antología de poemas de Carrillo y Sotomayor, que también fue autor de un tratado sobre la erudición poética.