jueves, 21 de noviembre de 2013

Yo también quiero ser Duque y si es de Palma mejor

En una página de este blog voy recogiendo coplillas sobre temas ético políticos a raíz de noticias que aparecen en la prensa. Ésta es la de hoy sobre los duques de Palma:


20.11.13 (El País). Los duques de Palma no pagaron a Hacienda y el duque cobró sin saberse en qué trabajó: Según el informe de la Agencia Tributaria al juez, los duques dejaron de ingresar 281mil € de impuestos por su sociedad familiar Aizóon entre 2007 y 2010. Además, Undargarín cobró unos 700mil € como consejero o consultor de grandes firmas internacionales  sin que se haya podido documentar que actividad efectuó para esas firmas. Por estos hechos y otros de tráfico de influencias y más cobros no justificados Undargarín  fue imputado en diciembre de 2011.


Yo también quiero ser duque
y si es de Palma mejor,
tendré trato de favor
y trabajo sin machuque.
Ojalá que al fin caduque
esa práctica imperante
por la que Undarga-mangante
al ser familiar del rey
fue consejero sin ley
y cobró por su semblante.

No sólo cobró por nada,
pues además no pagó
y mil gastos se inventó
dejando a Hacienda colgada.
Para guardar su fachada,
Telefónica en América
le dio paga estratosférica
alejándolo de España.
Con este apaño no extraña
que la gente esté colérica.

Yo que tengo dos carreras
más un master en finanzas
también pido esas mudanzas
y prebendas financieras.
Para ellos no hay fronteras,
y si él está en el paro
a ella le buscan amparo
los de la Caixa en Ginebra.
Seamos serios, pido quiebra
del ducado por descaro.

Para acabar el capítulo
y cobrar lo que nos deben
habrá que esperar que hereden
o que subasten el título:
¡Empalmado, qué ridículo!

Ricardo Fernández Esteban ©


 





Recordad que Undargarín se autotituló El Duque Empalmado en uno de los mails que envió al secretario de la infanta-duquesa, Carlos García Revenga.

Adenda de julio de 2015: Pues ya no es Duque y el que era Rey tampoco lo es. Algo hemos mejorado, aunque la infanta lo sigue siendo y seguimos esperando el juicio. Todo llegará e igual con suerte se hace justicia, pero las cosas de palacio van despacio y las de la justicia aún más.

Adenda de enero de 2018: Pues el exDuque ya ha sido condenado a 6 años y 3 meses de cárcel, pero ha recurrido al Supremo por lo que sigue viviendo en libertad y viviendo en Suiza. Han pasado ya más de 6 años desde su imputación: la justicia es lenta, esperemos que a pesar de su lentitud sea segura y acabe recibiendo su merecido (está previsto que en este primer semestre de 2018 se pronuncie el Supremo)

Adenda de enero de 2023: Al final, el exduque ingresó en prisión en junio de 2018, hasta que se le concedió el régimen abierto en marzo de 2021 y en libertad condicional en marzo de 2022. Poco antes, en enero, anunció su separación de la infanta, después de que publicase un reportaje que mostraba su relación con otra mujer.


En la etiqueta "Mis sátiras ético-políticas" encontraréis las publicadas como entradas del blog. En esta otra página está la colección completa de sátiras 

5 comentarios:

Jesus Pardo dijo...

Muy bien Ricardo!
Los cambios de ritmo que proporcionan (y que a mi me entusiasman) , por alternar versos de distintas longitudes, las coplas de pie quebrado y las liras, lo consigue también - a mi lego entender- la décima (inspirada) a pesar de no alterarse su composición octosilábica.
La versificación podrá ser oficio..pero la poesía es arte. Sigue en ambos. Un abrazo

Ricardo Fernández dijo...

Gracias Jesús, seguiré en lo uno y en lo otro. La espinela es una estrofa muy agradecida ideal para temas satíricos. Respecto a las distintas longitudes, además de los pies quebrados, los sonetos polimétricos rompen la cadencia habitual pero se sostienen por la rima. Un abrazo

Ofelia dijo...

Gracias Ricardo un poema muy ocurrente y real. Un saludo

ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA dijo...

Estupendo Ricardo. Alabo tu gusto de criticar a esta gente de guante blanco y mira, como son de la familia real, pues todo se le pasa por alto. Yo abogo por la III República y esta gente a su casa. Que no vivan del cuento.

Unknown dijo...

Sátira en soneto, décima, etc., es la chispa, la gracia y por encima de todo la voz del pueblo