sábado, 30 de marzo de 2013

Cizaña

Cizaña
Hay palabras que se cruzan en nuestro camino sin esperarlas. Sería casualidad o fue el destino y se me cruzó Cizaña -cuyo origen se vincula a los inicios de los lenguajes conocidos- cuando buscaba al azar una palabra para escribir sobre ella. Además, lo hizo dos veces con pocos días de diferencia.

Este poema pertenece a un poemario, inédito en papel, sobre las  palabras y su relación con las personas, que incluye notas o referencias a sus significados tomados generalmente del DRAE (Diccionario de la Real Academia Española).


CIZAÑA (*)

Abro al azar el DRAE buscando una palabra
y apareces, Cizaña (del latín Zizanía
y ésta a su vez del griego clásico Zizánion);
además, la otra noche una amiga filóloga,
en una sobremesa de palabras
me había dicho que vienes del Sumerio.
¡Vaya casualidad!, o fue el destino,
que hace tan sólo pocos días
me diesen la ascendencia de tu nombre,
y ahora aparezcas en la página
del diccionario abierto por azar. 

Si tu raíz se hunde
hasta el primer lenguaje que fue escrito,
y también se te nombra en la parábola
de origen evangélico, deduzco

la importancia que tienes desde siempre.

Por eso, por lo anciano, por lo sabio,
“cizaña”, por favor,
sé planta de vivero, no veneno
que empobrezca trigales y pasiones.

Descansa en paz, palabra milenaria,
no siembres más la duda
que ya intrigamos mucho sin tu ayuda.

Ricardo Fernández Esteban © 



(*) DRAE: Cizaña: 1) Planta anual de la familia de las Gramíneas, cuyas cañas crecen hasta más de 1 m, con hojas estrechas de 20 de largo, y flores en espigas terminales comprimidas, con aristas agudas. Se cría espontáneamente en los sembrados y la harina de su semilla es venenosa. 2) Vicio que se mezcla entre las buenas acciones o costumbres. 3) Cosa que hace daño a otra, maleándola o echándola a perder. 4) Disensión o enemistad: Meter, sembrar cizaña.



Aquí tenéis otros poemas que también están el la órbita de ese poemario inédito que podría tomar el nombre de este blog "La palabra es mágica"

domingo, 24 de marzo de 2013

Dos nuevas páginas del blog. Poesía entre el humor y la sátira, y Experiencias poéticas ajenas.

Esta semana he puesto en marcha dos nuevas páginas del blog que os invito a visitar y comentar.

Cuando la poesía se viste de humor y de ironía:
http://lapalabraesmagica.blogspot.com.es/p/humor.html  incluirá ejemplos de poemas de contenido humorístico, irónico o satírico, y comienza con dos sonetos de Joaquín Sabina sobre la corrupción y otro de Jesús Royo sobre la elección del último Papa, tres mágníficos ejemplos del género sobre temas de actualidad.
 
 

Experiencias poéticas ajenas:
http://lapalabraesmagica.blogspot.com.es/p/experiencias.html va a recoger proyectos interesantes que encuentre por la red, y empieza con el Blog Ancile del poeta Francisco Acuyo y con Carmine in minima re una colección de plaquettes poéticas bilingües coordinada por Albert Lázaro-Tinault.
 
 
 

sábado, 16 de marzo de 2013

Lorenzo Oliván

Lorenzo Oliván (Castro Urdiales, 1968) es uno de los buenos poetas que se suelen agrupar en la generación del 2000. Para los interesados en esta generación os recomiendo la antología La intelegencia y el hacha (Un panorama de la Generación poética de 2000) de Luis Antonio de Villena. Los dos poemas que os transcribo pertenecen a su poemario Puntos de Fuga con el que ganó el premio Loewe de 2001, y como siempre mi consejo es que acudáis a la fuente para leer los poemarios completos. 

INSOMNIO

Te has tendido de bruces en la cama deshecha,
y en el mapa impreciso de las sábanas blancas,
en el muro caído que frente a ti tenías
has buscado un camino, has buscado una puerta
que te llevara, al fin, a un descansado sueño.
Pero no había puerta ni camino y has dado
tantas vueltas en vano, que te has sentido dentro
del peor laberinto -del que ya hablara Borges-
y te has visto arrastrándote como por un desierto.
Extraños buitres negros describían sus círculos
en el cielo incendiado de tu agitada mente
bajo el sol obsesivo de un solo pensamiento.
Sudabas y las sábanas se pegaban a ti
igual que arena. Así toda la noche. Y siempre
el sueño -tu espejismo, tu oasis- a lo lejos.


Puntos de fuga. Lorenzo Oliván.


Y un buen soneto para demostrar que las formas estróficas clásicas siguen vigentes en el siglo XXI.

CENTRO

Tocar tu mano y no sentir el hueso
frío que desde dentro ahora la mueve,
sólo la piel caliente, el roce leve
de una carne hecha espíritu, sin peso;
morder luego tus labios, y en el beso
quitarle al cráneo que hay detrás relieve,
y a la nuca dureza, y que la breve
vida parezca eterna en el proceso.
Cerrarte en un paréntesis de brazos
donde no cabe el mundo, ver que rota
mi ser alrededor de tus caderas,
romper con lo exterior todos los lazos,
y entrar en una realidad ignota,
que es sólo un centro en donde no hay afueras.


Puntos de fuga. Lorenzo Oliván.

Nota técnica: En este soneto Oliván hace dos sinéresis. La del verso penúltimo "realidad" es fácil de pronunciar, y de hecho muchos hablantes pronuncian normalmente rea-li-dad. En cambio la del segundo verso me parece difícil "frío que desde dentro ahora la mueve", ya que para que sea endeca obliga a pronunciar ...den-tro aho-ra- la- mue-ve . Al menos a mí me cuesta unir en una sílaba esas tres vocales "oaó", ya que la tónica es la "ó" final y no la "a" central , y además situaría esa tónica en la 7ª sílaba convirtiendo el endecasílabo en dactílico. ¿Qué pensáis vosotros, os suena bien ese verso?



Volviendo a la obra del poeta, un enlace a una antología de sus poemas  y un vídeo suyo recitando el poema Serpiente dedicado al saxofonista Ornette Coleman.



Adenda de agosto 2016: El pasado año Lorenzo Oliván fue galardonado con el Premio de la Crítica en la modalidad de poesía por su Nocturno casi. Aquí tenéis una reseña publicada en el Cultural de El Mundo. Y de paso os coloco otra reseña del otro poemario que os he mencionado, Puntos de fuga.



sábado, 9 de marzo de 2013

Mis sueños vuelan hacia Grecia


El 20 de marzo de 2013 volveré a viajar poéticamente por las islas Griegas, presentado por Magda Altabella y con la ayuda de la magnífica rapsoda Montse Lago. Os dejo un poema que escribí desde el recuerdo con la ilusión del regreso, y os espero a todos los que podáis acercaros. 

MIS SUEÑOS VUELAN HACIA GRECIA
 
En este anochecer que anuncia invierno,
anclado en la “ciudad de los prodigios,”
tan lejos del Egeo —de mi mar—
mis sueños vuelan lentos hacia Grecia.

Buscan para posarse alguna isla;
una que pueda divisarse entera
subiendo a su colina principal,
sin puerto de cruceros ni aeropuerto,
a la que sólo llegue un viejo ferry
que transporte de todo en su bodega.
Una isla en que, lo más, alquilen motos,
una isla en que, lo menos, sea el turismo;
una isla rodeada de horizontes
con profundos azules infinitos,
tan sólo interrumpidos por contornos
de otras islas sin puerto ni aeropuerto.
  
Una isla con no muchos habitantes;
con su Jora de calles intrincadas
que suban hasta el “Kastro” veneciano:
casas, capillas, plazas y tabernas...,
guisos, incienso, hibiscos, buganvillas...,
perfumes para el cuerpo y para el alma.
Una isla de perfiles recortados,
calas de arena blanca, y de sombrilla
tamariscos que lleguen hasta el mar:
escenario de puentes de destellos,
atardecer de estío, azul de plata,
presagio de la puesta de este sol
que a veces se convierte en rayo verde.
Una isla en que la vida cotidiana
sea imagen de un tiempo detenido;
nuestra infancia en nuestra madurez,
los colores, los vientos, los olores,
las personas, los campos, los sabores,
la luz que inunda el día cada día,
los miles de brillantes en el cielo,
y tú que me recitas sus nombres cada noche.
Y acaba el sueño igual que uno de mis poemas
que se escribió allá lejos frente al azul del mar,
entre lápidas blancas, bajo verde de pinos:
 
Por si el sueño es real, y si se cumple,
dejaré que mi cuerpo descanse en esas tierras;
así, si hay más y vuelvo a despertar,
veré —al abrir los ojos— el Egeo.

Ricardo Fernández Esteban ©
  


Como os he dicho, os espero a todos los que podáis venir el 20 de Marzo a partir de las 18 horas en El Retiro de Sitges (c/ Àngel Vidal 17), para viajar por los mares griegos descubriendo islas y costumbres a través de mis poemarios y fotos de los lugares donde se escribieron. Os dejo con unas líneas que he escrito para la presentación del recital:


Este acto no será un recital tradicional sino un viaje a través de archipiélagos desparramados por los azules egeos y jónicos, que será jalonado con la lectura de poemas de “Cuadernos de las islas Griegas”, “Adendas del Dodecaneso” y “Más islas, más adendas de Grecia”. Aquí el protagonista no es el autor, sino las más de 50 islas griegas visitadas en 20 viajes en los últimos 15 años. “¿Cuántas islas habitan esos mares?: No lo sé a ciencia cierta, pero el conocerlas no será por islas, será por años.”
Las islas son el hilo conductor para recorrer desde lugares muy afectados por el turismo, hasta otros que conservan las esencias ancestrales. La poesía es un camino, para recorrer, mares, montes, playas, pueblos y costumbres, y expresar sencillamente “lo que el autor ha visto y sentido en sus viajes”. Un camino con pueblos blancos e iglesias de cúpulas azules, con calas desiertas (si las sabes buscar), con hábitos de vida que aquí perdimos hace mucho, con los vientos que blanquean el Egeo, con viejos caminos empedrados y con la cocina tradicional  en tabernas que colocan sus mesas junto al mar bajo un techado de estrellas que alumbran en el cielo.
De todo esto se hablará: de lo mucho que trasmiten las islas, de los paraísos perdidos y los que aún se mantienen, del viajar o el residir... Mientras se proyectarán imágenes de los lugares donde se escribieron los cuadernos, y el autor os transmitirá sus experiencias y responderá vuestras preguntas sobre esas islas que le tienen robado el corazón.

sábado, 2 de marzo de 2013

Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas

Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla 1836, Madrid 1870) es sobradamente conocido por todos; pero éste no es motivo para excluirlo del blog, sino todo lo contrario. Poeta romántico que escribió ya en una etapa final de este movimiento, todos recordamos alguna de sus rimas, con esa levedad que es como un vuelo:                                                                                     
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

La vida del autor fue mucho más azarosa de lo que pudiera deducirse de sus rimas, que por cierto se publicaron como poemario después de su muerte con la ayuda de sus amigos. Recordemos algunas.


      RIMA L

Lo que el salvaje que con torpe mano
hace de un tronco a su capricho un dios
y luego ante su obra se arrodilla,
eso hicimos tú y yo.

Dimos formas reales a un fantasma
de la mente ridícula invención
y hecho el ídolo ya, sacrificamos
en su altar nuestro amor.


      RIMA XXX

Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mi labio una frase de perdón.
Habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.
Yo voy por un camino; ella, por otro;
pero al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: ¿por qué callé aquel día?,
y ella dirá: ¿por qué no lloré yo?


 Rimas. Gustavo Adolfo Bécquer


Si os interesa se vida este Bécquer desconocido más allá del mito este es un buen documental.  En este enlace accederéis a una competa edición crítica de sus Rimas de Luis Caparrós efectuada por el Centro Virtual Cervantes  Y por fin, Paco Ibañez cantando Volverán las oscuras golondrinas