sábado, 29 de junio de 2013

Cuidado con la bestia, que es salvaje

Este irónico soneto trata de si se pueden publicar a destajo sin importar la calidad.

Se ha definido al soneto como la bestia de 14 patas. Bestia que hay que domar haciendo mano en metros más simples que el endeca y leyendo a buenos sonetistas. En cuanto a publicar: cuando la bestia os coma de la mano y se deje cabalgar.

En todo hay excepciones: buenos domadores que publican mucho y bien, y no dan gato por liebre; algunos de ellos amigos o conocidos que espero no se den por aludidos. Todos sabemos reconocer a quienes patea la bestia, aunque estén recibiendo vítores de un público fácil que les llama Maestro


CUIDADO CON LA BESTIA, QUE ES SALVAJE

Cada día un soneto, qué imposible
la inspiración diaria de las musas
en tiempos de recortes y de excusas
que han hecho la cultura prescindible.

Por eso, no te empeñes, preferible
es salirse por las hipotenusas,
a palabras catetas o confusas
en poemas que riman por risible.
 
Practica, pues, lo simple: una coplilla
o unos versos urdidos de espinela,
y olvida los cuartetos y tercetos
 
tejidos en endecas. Maravilla
será tu poesía, buena escuela
para más adelante hacer sonetos.
 
Aversos a los retos,
larga será su doma, muchas coces,
mas con tesón cabalgarás sus goces.

Ricardo Fernández Esteban ©

Nota: Este soneto concreto es con estrambote, o sea añade 3 patas (versos) más a los 14 habituales. El primero heptasílabo en rima con el anterior, y los otros dos en pareado endecasílabo.

Y para que no creáis que quien escribe se considera libre de pecado, este aprendiz es el primero que reconoce sus muchos errores y lo impublicable que a veces ha publicado. En su descargo, podría alegar que el soneto acepta una doma más ligera si cocea con la sátira o la ironía -géneros que le gustan mucho-, pero huelgan excusas, que cada palo aguante su vela y el sonetista sus rimas, su ritmo y su respeto a la sintaxis (licencias poéticas aparte).

Como siempre, vuestros comentarios serán bien recibidos. 

sábado, 22 de junio de 2013

Francisco de Aldana

Francisco de Aldana (¿Nápoles 1537? - Alcazarquivir, 1578) fue militar y uno de los más importantes poetas del siglo XVI. Su poesía fue muy estimada por otros grandes autores de la época. Cervantes lo denominó El Divino, Quevedo Doctísimo español, y Lope le dedicó estos versos: Tenga lugar el Capitán Aldana / entre tantos científicos señores, / que bien merece aquí tales loores / tal pluma y tal espada castellanaComo muestra su docena de magníficos tercetos encadenados que, como su título indica, nos saben a poco.


POCOS TERCETOS ESCRITOS A UN AMIGO

   Mientras estáis allá con tierno celo,
de oro, de seda y púrpura cubriendo
el de vuestra alma vil terrestre velo,


  sayo de hierro acá yo estoy vistiendo,
cota de acero, arnés, yelmo luciente,
que un claro espejo al sol voy pareciendo.


  Mientras andáis allá lascivamente
con flores de azahar, con agua clara
los pulsos refrescando, ojos y frente,
  yo de honroso sudor cubro mi cara
y de sangre enemiga el brazo tiño
cuando con más furor muerte dispara.


  Mientras que a cada cual con su desiño (1)
urdiendo andáis allá mil trampantojos,
manchada el alma más que piel de armiño,
  yo voy acá y allá, puestos los ojos
en muerte dar al que tener se gloria
del ibero valor ricos despojos.


  Mientras andáis allá con la memoria
llena de las blanduras de Cupido,
publicando de vos llorosa historia,
  yo voy acá de furia combatido,
de aspereza y desdén, lleno de gana
que Ludovico al fin quede vencido.


  Mientras cual nuevo sol por la mañana
todo compuesto andáis ventaneando (2)

en haca, sin parar, lucia y galana, (1)
  yo voy sobre un jinete acá saltando
el andén, el barranco, el foso, el lodo,
al cercano enemigo amenazando.


  Mientras andáis allá metido todo
en conocer la dama, o linda o fea,
buscando introducción por diestro modo,


  yo reconozco el sitio y la trinchea (1)
deste profano a Dios vil enemigo,
sin que la muerte al ojo estorbo sea.

Francisco de Aldana

(1) Palabras en desuso. Desiño: Designio; Haca: Jaca; Trinchea: Trinchera

(2) A mi entender, ventaneando se refiere a que el amigo va montado en una jaca bien cuidada y adornada para ver y que le vean las damas, mientras el autor debe cabalgar en la batalla.



Aquí tenéis un artículo que apareció en el ABC sobre Aldana , y en este otro enlace unos cuantos poemas suyos 

sábado, 15 de junio de 2013

Homenajes a Enrique Badosa por sus 90 años, su actividad literaria y su calidad humana

En junio de 2013, le rendimos un merecidísimo homenaje en la Tertulia de El Laberinto de Ariadna a Enrique Badosa (Barcelona, 1927), por sus más de 60 años de poesía. Yo tuve el honor de conducir el acto, en el que sobrevolamos sus 18 poemarios, recitando poemas Pura Salceda y Domènech Duesa. En otras entradas de este blog ya he hablado de su Obra completa y de nuestra común afición por Grecia . Baste decir que colaboramos a reconocer una obra poética excelente en forma y fondo, unida a la calidad humana de su autor. Unos amigos le dedicamos unos poemas que os trascribo.


MAESTRO DE POETAS
...Es tan de soledad el laberinto,
                                    que quisieras hallar al minotauro.

                                    Mapa de Grecia. Labrys. Enrique Badosa
 
Caballero del verso, buen amigo,
tertuliano de pro, de sobremesas
gozando de cultura en que profesas
la Gaya Ciencia a quien está contigo.
Enrique, hoy habrás sido testigo
de que este Laberinto, a tus facetas,
con ardor les dedica unas completas
que te hacen vencedor del Minotauro.
Permíte a tus discípulos el lauro
de nombrarte Maestro de Poetas.

Ricardo Fernández Esteban ©


RETRATO DE ENRIQUE BADOSA 

              “O vivir un poema o escribirlo.
                 Ambas formas de acción son vida y obra”

                 Epigramas confidenciales (Libro I-VIII). Enrique Badosa
     
Equipado de sueños, soñador,
transido de camino, caminante,
viajero fascinado y fascinante,
de las musas amado y amador.

Por la rima salvado y salvador,
navegado en el ritmo y navegante,
enfermo de belleza, delirante,
de isla en isla voraz descubridor.

Sonrisa perspicaz, porte de rey,
cálida cercanía del hermano,
guardián del arte digno y de su ley,

azote del falsete y verbo vano.
Una mezcla de Fausto y Dorian Grey,
con espada de arcángel en la mano.

Carmen Plaza  ©


 
Aquí tenéis una entrada del blog que he dedicado a Carmen Plaza 

UNAS PALABRAS CORDIALES PARA ENRIQUE BADOSA
        …Dum loquimur, fugerit invida aetas: Carpe diem, quam minimum credula postero.
                                                         (Horacio, Carmina, I, 11, 7-8)

Echo en falta tu verbo y tus palabras,
Enrique, con frecuencia. Te echo en falta.
Porque en tu poesía siempre es vísperas
y en ella está la luz que falta al día.

Caminar entre versos, entre amigos,
barajar la verdad de las palabras,
la magia y maravilla de su lámpara
es tu andadura a la intemperie libre.

Tu consejo es preludio generoso,
batea experta de buscar pepitas
de oro de poesía en el río del tiempo,
consciente de que el oro está en la búsqueda.

Cuánto nos ha enseñado Marco Aurelio:
“Embarcaste, navegaste, arribaste:
desembarca”. Cuánto tus epigramas.
Cuánto Grecia paseando por tus versos.

Cuánto los derroteros de tus mares,
tus ínsulas extrañas, barloventos,
tus canciones, tus silvas, tus baladas…,
que no…, que no daremos a las llamas.

Antes las pasaremos una y otra
vez por el corazón según el étimo
de la palabra recordar y haremos
pan de amistad y rumia de silencio.

Le pondremos tu nombre a alguna ola
y cuando caminemos por la playa
en su manual de espuma aprenderemos
versos, brisas, retornos, singladuras…

Le pondremos tu nombre a una sonrisa,
a una rosa, a un jardín, a un bibelot,
a un pájaro sin dueño, a una lluviosa
tarde de otoño en nuestra biblioteca.

Y cuando el horizonte nos rehúya
(como hace siempre) habremos comprendido
que el mar es una lágrima y que un poeta
puede meter la luna en un capazo.

Gracias por darte, poeta, en tus renglones.
Gracias por tu amistad y por tus versos.
Gracias por la acogida generosa
que haces a los poetas cervatillos.

Y gracias, finalmente, por no darnos
explicaciones de tu bilingüismo:
porque la libertad, como bien dices,
se explica por sí misma o no se explica.

Ágape de amistad es esta noche,
simposio de escandir versos y rosas
en tu homenaje, en tu horaciana copa.
Brindo por ti, poeta, y por nosotros.

José Florencio Martínez ©

Y aquí otra reseña de José Florencio Martínez,  al que ya le dediqué una entrada al cuando comenzaba este blog y otra cuando presentó su poemario Teseo no saldrá del laberinto 
   
En este enlace encontraréis un folleto que recoge la bibliografía de Enrique y una selección de poemas con una breve nota biobliográfica que realizó José Luis Giménez Frontín en el año 2006. Y en la web de Enrique Badosa hay amplia información sobre su obra, su vida literaria y selección de sus textos.

Os dejo aquí algunas fotos de ese homenaje en el Aula d'els Escriptors del Ateneu Barcelonès.

Comentando un poema con Enrique

Foto de grupo

En el Aula d'els Escriptors del Ateneu

Pura Salceda y Domènech Duesa

Adenda de Junio de 2017: El 1 de junio se le efectuó un homenaje a Enrique Badosa con motivo de sus 90 años en el Aula Capilla de la Universidad de Barcelona. Fue un acto académico que repasó durante todo el día sus múltiples facetas literarias: poeta, crítico literario, ensayista, traductor, editor, periodista, etc. y a la vez fue un acto entrañable donde sus amigos lo pudimos felicitar y compartir con él anéctotas y recuerdos, en ese maravilloso marco del patio de letras de la Universidad donde hace 7 décadas Enrique estudiaba Filosofía y Letras.

Aquí tenéis el programa del acto de homenaje y una reseña que efectuó Sergi Doria.


Con Felipe Sérvulo y Enrique Badosa
en el Patio de letras de la UB

sábado, 8 de junio de 2013

Kirchner: Pasión, colores y expresión

Escribí este poema, que pertenece a mi poemario digital De Museos por Madrid, en una de mis muchas visitas al Thyssen tras extasiarme en esos dos maravillosos cuadros expresionistas de Kirchner.

Fränzi ante una silla tallada
Ernst. L. Kirchner (1910)

 KIRCHNER: PASIÓN, COLORES Y EXPRESIÓN

Kirchner juega con puzles de colores:
—morados, rojos, verdes, amarillos…—
para expresar a Fränzi en esa silla
con respaldo en desnudo de mujer.
Y yo, loco por ti y por esa pintura,
voy a ocultarme dentro de ese cuadro
en cuando se descuide el guardia de la sala.
Mezclado entre colores esperaré que llegues,
y, así, contemplaré tus ojos extasiados
mirándome sin verme y sin saber
que escondido te he estado desvistiendo
para poder hacer comparaciones
entre ti y el desnudo de rodillas
que está colgado en la pared de enfrente.
Y no habrá ganador, las dos lo sois:
convivo con la una y, como un bígamo,
disfruto de la otra en el museo.

De museos por Madrid. Ricardo Fernández Esteban ©


Desnudo de rodillas ante un biombo rojo
Ernst L. Kirchner (1912)

En este enlace podéis encontrar más información sobre estos cuadros y disfrutar de otras obras de Kirchner pertenecientes al Museo Thyssen-Bornemisza 

sábado, 1 de junio de 2013

Aníbal Núñez

Aníbal Núñez (Salamanca, 1944-87) un buen poeta cuya importante producción no es suficientemente conocida ni reconocida.

En su Obra Poética completa, editada postumamente, comienza su poética indicando: Cuando me piden una poética experimento la doble zozobra de no saber lo que me piden y de temer dar algo que no me represente... y la concluye ...si la emoción o la visión no se transmiten no es culpa del hombre: es culpa del poeta, del artífice.

En El último tercio del siglo (1968-98), de Visor, he encontrado una buena antología de sus textos.


BIEN QUE TE GUSTARÍA CONFIÉSALO LANZARTE... (1970)

Bien que te gustaría confiésalo lanzarte
de bruces al abismo devorar para siempre
esas terribles ganas que humedecen tus sueños
y en tus pechos habitan enjauladas...

Dale suelta a ese inmenso poder embalsamado
momia viviente abre las compuertas:
verás cómo florecen dos volcanes
en el lugar que el hielo
cerrara la clausura y perdiera la llave...
Encárate al ariete que reclama en tu puerta
la entrada por lo menos en cada primavera:
verás cómo te llenas de caballos salvajes
y de luz que produzcan tus turbinas de sangre...

Pero, antes, mastica la medalla
de dirección prohibida que cuelga de tu cuello.


YA LO SABES, AMADA... (1972)

Ya lo sabes, amada
ahora podemos
realizar nuestros sueños imposibles
esa luna de miel en cielo exótico
viaje todo incluido
vistas al mar crepúsculos
íntimos revisados por expertos
a nuestro alcance todos
los silencios románticos
con el nuevo sistema de cómodos
pagos a plazos: a escoger
islas privilegiadas o lugares
de gran mundo -aquel sueño
ya es una realidad-
(o bien quedarse aquí junto a la brecha
al lado de la lucha que aún hay tiempo
de jugarse el pellejo para algo)
una de dos, amada mía, no olvides
que elegir es el único problema
que este sistema ofrece.

Aníbal Núñez

Aquí tenéis una reseña sobre el poeta , que se publicó en Minerva a los 20 años de su muerte,  y en A media voz una buena selección de sus poemas