viernes, 29 de noviembre de 2013

Almudena Guzmán. Entonces el beso...

Los poemas de Almudena Guzmán (Navacerrada, Madrid, 1964) suelen ser de temática amorosa y sensual. Dice Luis Alberto de Cuenca: Son sus versos fragmentos de vida palpitante, engagés con la cotidianidad del ser humano y su circunstancia, sociales en su más elevado sentido. Solidarios. Bienvenidos, pues a la agudeza, inteligencia emocional, pericia arquitectónica, sensibilidad, capacidad de sorpresa, ternura, desparpajo y calidad y limpieza de escritura.


ENTONCES EL BESO CONOCÍA EL NORTE Y EL SUR
 
Entonces el beso conocía el norte y el sur,
el este y el oeste de toda cartografía
como si antes de labio en medio de la lluvia
hubiera sido rosa de los vientos
o brújula del corsario de los siete mares.
Nada estaba preparado
-dormían las leyendas su sueño abisal-
y sin embargo no cabía margen alguno de error:
cada noche atracaba en su alborada,
cada zozobra en su bahía,
cada deseo en su rompeolas.
Así era el amor,
volver a casa
con la red llena de certidumbres
nunca un naufragio en alta muerte
silenciosa
como ahora.
Almudena Guzmán

En el portal A media voz encontraréis una antología de sus poemas, y en este otro una reseña de cuando publicó su poesía reunida “El Jazmín y la noche” (1981- 2011)

Otro poema suyo, éste de temática distinta:
 
DE UN TIEMPO A ESTA PARTE...

De un tiempo
a esta parte
estoy prisionera
en un coche
de gritos y hielo
que circula
por carreteras oscuras
y en vertical
como catedrales,
deslumbrada
por las luces largas
de los que vienen
en sentido contrario
que sois todos.

Almudena Guzmán

sábado, 23 de noviembre de 2013

Julio Herrera y Reissing. Fiat Lux.


Julio Herrera y Reissing (Montevideo 1875 - 1910) un poeta que evolucionó desde el romanticismo a la vanguardia modernista. Quizá se note hoy en sus sonetos la huella del paso del tiempo, pero a mí me atraen como me atrae una ventana desde la que podemos contemplar la buena poesía de hace un siglo.


FIAT LUX

Sobre el rojo diván de seda intacta,
con dibujos de exótica gramínea,
jadeaba entre mis brazos tu virgínea
y exangüe humanidad de curva abstracta...

Miró el felino con sinuosa línea
de opalo; y en la noche estupefacta,
desde el jardín, la Venus curvilínea
manifestaba su esbeltez compacta.

Ante el alba, que izó nimbos grosellas,
ajáronse las últimas estrellas...
El Cristo de tu lecho estaba mudo.

Y como un huevo, entre el plumón de armiño
que un cisne fecundara, tu desnudo
seno brotó del virginal corpiño...

Julio Herrera y Reissing

En este enlace del portal A media voz podéis encontrar una selección de sus poemas (sobre todo sonetos):   Si queréis información completa sobre su vida y obras os recomiendo un enlace a una completa web dedicada al poeta

jueves, 21 de noviembre de 2013

Yo también quiero ser Duque y si es de Palma mejor

En una página de este blog voy recogiendo coplillas sobre temas ético políticos a raíz de noticias que aparecen en la prensa. Ésta es la de hoy sobre los duques de Palma:









20.11.13 (El País). Los duques de Palma no pagaron a Hacienda y el duque cobró sin saberse en qué trabajó: Según el informe de la Agencia Tributaria al juez, los duques dejaron de ingresar 281mil € de impuestos por su sociedad familiar Aizóon entre 2007 y 2010. Además, Undargarín cobró unos 700mil € como consejero o consultor de grandes firmas internacionales  sin que se haya podido documentar que actividad efectuó para esas firmas.


Yo también quiero ser duque
y si es de Palma mejor,
tendré trato de favor
y trabajo sin machuque.
Ojalá que al fin caduque
esa práctica imperante
por la que Undarga-mangante
al ser familiar del rey
fue consejero sin ley
y cobró por su semblante.

No sólo cobró por nada,
pues además no pagó
y mil gastos se inventó
dejando a Hacienda colgada.
Para guardar su fachada,
Telefónica en América
le dio paga estratosférica
alejándolo de España.
Con este apaño no extraña
que la gente esté colérica.

Yo que tengo dos carreras
más un master en finanzas
también pido esas mudanzas
y prebendas financieras.
Para ellos no hay fronteras,
y si él está en el paro
a ella le buscan amparo
los de la Caixa en Ginebra.
Seamos serios, pido quiebra
del ducado por descaro.

Para acabar el capítulo
y cobrar lo que nos deben
habrá que esperar que hereden
o que subasten el título:
¡Empalmado, qué ridículo!

Ricardo Fernández Esteban ©


 





Recordad que Undargarín se autotituló El Duque Empalmado en uno de los mails que envió al secretario de la infanta-duquesa, Carlos García Revenga.

En la etiqueta "Mis sátiras ético-políticas" encontraréis las publicadas como entradas del blog. En esta otra página está la colección completa de sátiras 


Adenda de Julio de 2015: Pues ya no es Duque y el que era Rey tampoco lo es. Algo hemos mejorado, aunque la infanta lo sigue siendo y seguimos esperando el juicio. Todo llegará e igual con suerte se hace justicia, pero las cosas de palacio van despacio y las de la justicia aún más.

sábado, 16 de noviembre de 2013

¿Es esto un soneto?

Se puede ser satírico sin mala intención, eso es lo que pretende este pseudosoneto que no va en contra de nadie y si alguien se siente aludido por algo será. Busca ser sólo un divertimento, qué buena falta nos hace en estos tiempos de zozobras, y reivindicar la sátira y el humor como un género poético que no excluye a los demás y al que le gustaría lo mismo.
 

¿ES ESTO UN SONETO?

¿Tiene sentido hacer
sonetos en el siglo veinte y uno?
¡Y yo que sé, ni por patán presumo,
pues si esto es un soneto está por ver!

Escribo para ti, no quiero ser
un faro cultural de nuevo cuño.
Prefiero ser juglar, que sobra orgullo
y nos falta poética, ¡joder!

Si disfrutas oyéndome, me basta.
Busco que sea común mi denominador
y, por pasar, me paso por el forro a la casta
que confunde la esencia con lo críptico.

Tenerte aquí, conmigo, es un honor
aunque nos dejen fuera de su Parnaso artístico
esos que van de míticos
y no llegan a más que a tostonazo
con poemas en criptogatillazo.

Ricardo Fernández Esteban ©


¿Es esto un soneto? Tiene 14 versos más un estrambote, juega con heptásílabos, endecasílabos y alejandrinos, y se permite unas rimas en consonante y otras en asonante. Además, añade la licencia del "veinte y uno" (sic) para forzar una diéresis y, para rematar, separa las estrofas según le conviene a la sintaxis. Respecto al tema, como he indicado al inicio, no va contra nadie en concreto, se contenta con recibir una sonrisa del lector y reivindica que todos los géneros poéticos son posibles si son honestos, no quieren dar gato por liebre y aceptan a los demás.

Vosotros tenéis ahora la palabra si queréis opinar del fondo o de la forma.

sábado, 9 de noviembre de 2013

María de Luis. Haikus

María de Luis, nació en Calatayud pero reside en Cornellà , junto a Barcelona, desde los años 70. María es poeta y traductora y hoy quiero referirme a sus Haikus, esos leves y sencillos poemas de tres versos de origen japonés, derivados de la emoción que produce la percepción de la naturaleza o de lo cotidiano. Aquí tenéis unos cuantos:

HAIKUS

Noche de ausencia
pálido pensamiento
de luna llena.

Jardín flotante
pensamientos furtivos
baile de hojas.

Junto al cerezo
mis párpados se cierran
duermo la siesta.

Campanar viejo
erguido y solitario
en campo abierto.

Llega el invierno
pensamientos de plata
cubren el cielo.

Mientras la vida
el circo de los días
gira que gira

Flor del ciruelo
en tus hojas rosadas
la primavera.

Viento de otoño. El canto de la alondra.
El vuelo de las mariposas.
María de Luis.

Ya habréis podido comprobar la magnífica levedad de los haikus de María de Luis. Dice Carlos Duarte en el prólogo de Viento de Otoño: Al concluir la lectura se nos queda en los ojos una gozosa sensación de maravilla, como si se nos hubiera invitado a acariciar la piel de un crepúsculo, como si la eternidad hubiera dejado su huella en estas páginas.


Os adjunto una Bibliografía de la autora y una Antología de sus distintos poemarios y de traducciones al castellano que ha efectuado de poetas catalanes: Joan Vinyoli, Valentí Puig y Màrius Torres.