sábado, 4 de octubre de 2014

Gonzalo Rojas


Gonzalo Rojas, un gran poeta chileno (Lebu 1916, Santiago 2011) que cosechó numerosos premios entre ellos el Reina Sofía de 1992 y el Cervantes de 2003.

Dejemos que nos hable su poesía:

CARTA DEL SUICIDA

Juro que esta mujer me ha partido los sesos,
porque ella sale y entra como una bala loca,
y abre mis parietales, y nunca cicatriza,
así sople el verano o el invierno,
así viva feliz sentado sobre el triunfo
y el estómago lleno, como un cóndor saciado,
así padezca el látigo del hambre, así me acueste
o me levante, y me hunda de cabeza en el día
como una piedra bajo la corriente cambiante,
así toque mi citara para engañarme, así
se abra una puerta y entren diez mujeres desnudas,
marcadas sus espaldas con mi letra, y se arrojen
unas sobre otras hasta consumirse,
juro que ella perdura porque ella sale y entra
como una bala loca,
me sigue a donde voy y me sirve de hada,
me besa con lujuria
tratando de escaparse de la muerte,
y, cuando caigo al sueño, se hospeda en mi columna
vertebral, y me grita pidiéndome socorro,
me arrebata a los cielos, como un cóndor sin madre
empollado en la muerte.


Gonzalo Rojas


AL SILENCIO

Oh voz, única voz: todo el hueco del mar,
todo el hueco del mar no bastaría,
todo el hueco del cielo,
toda la cavidad de la hermosura
no bastaría para contenerte,
y aunque el hombre callara y este mundo se hundiera
oh majestad, tú nunca,
tú nunca cesarías de estar en todas partes,
porque te sobra el tiempo y el ser, única voz,
porque estás y no estás, y casi eres mi Dios,
y casi eres mi padre cuando estoy más oscuro.

Gonzalo Rojas




En estos dos portales, uno  realizado por la Universidad de Chile y otro por el Centro virtual Cervantes,  encontraréis una amplia información sobre el autor y su obra, y una antología de sus poemas, aquí lo podréis escuchar recitando algunos de sus poemas y aquí, recopilados por el Archivo Chile, 48 de sus poemas. Por último, en este vídeo lo podréis escuchar recitando 80 veces nadie


Os copio aquí un enlace a una pequeña antología de Gonzalo Rojas que Coque nos ha dejado como comentario para que sea más visible. Gracias, Coque.

2 comentarios:

Blanca Ruiz dijo...

Ricardo,no puedo..,es maravilloso leerlo.Siento ,siento palpitar todo,todo mi ser ,descontrolado,pidiendo audiencia en una isla apartada del Egeo enamorado y olvidado.Gracias,gracias por hacerme volar.

coque dijo...

Aquí os dejo un "link" a una pequueña antología de Ricardo Rojas

http://www.omni-bus.com/n30/rojas.html