viernes, 30 de mayo de 2014

Rafael Espejo


Rafael Espejo (Palma del Río, Córdoba, 1975) es un poeta que se dio a conocer hacia el cambio de siglo y que conocí a través de la antología de Luis Antonio de Villena La inteligencia y el hacha, que recoge a esa generación.

Ha publicado tres poemarios: Círculo vicioso (1996), El vino de los amantes (2001) y Nos han dejado solos (2009), los tres premiados en concursos, y ha aparecido en numerosas antologías.

Aquí tenéis una muestra de sus poemas:


AMOUR FOU

Apaguemos la vela y en silencio
hagamos el amor palpando sombras.
Que crujan de placer nuestros desnudos.

Que las ondas de aliento entrecortado
te rosen el fulgor de los pezones.
Probemos de esta miel la noche toda.

Luego me marcharé sin despertarte:
no dejaré ningún beso dormido
sobre tus labios blandos y entreabiertos.

Y olvidaré las calles que desande,
por si vuelve a surgirnos la ocasión
de querernos como desconocidos.

de El vino de los amantes (2001). Rafael Espejo

 
AIRE VICIADO

Cuando nos falta fe para cremar la tarde
sostengo con el índice la llama de una vela;
y a esa luz palpitamos
de sombra en la pared,
pero no nos abriga.
Como no hacen hogar las mecedoras
(por más que ralenticen el tiempo de tenernos),
ni la mesa camilla, ni el frufrú de las manos,
los libros, la quietud, los días por venir.

¿Qué poso del amor no quiere aquí asentarse,

por qué huye?

Ven,
vamos a abrir la puerta.
No precisamos techo para hacer pie,
míralo así:
tampoco tienen un lugar las nubes
pero pasan.
Y cuando acaso alguna se equivoca,
o queda rezagada,
o el viento la desvía,
no importa, también pasa, también su rumbo es cielo.

de Nos han dejado solos (2009). Rafael Espejo. 


En A media voz podréis encontrar una antología de sus poemas  y aquí una reseña de su libro Nos han dejado solos


Posdata de junio 2016: Rafael Espejo ha publicado el pasado año otro libro Hierba en los tejados y ha recibido el premio Ojo crítico. Aprovecho la ocasión para recomendaros acudir a la fuente, a los libros.

HIPÓTESIS

Si muero alguna vez
no quiero camposantos:
qué ridícula imagen de la muerte,
que es inmensa,
apresada en el féretro.

Si llegase a morir
no me echéis a una hoguera:
debo respeto al cuerpo que me da cobijo,
y dado que es de agua
no lo ofendáis con fuego.

Si por error muriese
no me aromaticéis,
no me mortifiquéis,
dejadme estar.

Si finalmente he de morir un día
enterradme sin rito en un monte collado,
desnudo como vine

para que en otra era,
si una muchacha pasa silbando por ahí,
si tropieza con una piedra blanca
que se asoma a la tierra,
quizá la desincruste
y frote con cariño mi cráneo inmaculado.

y lo acerque a su oreja
                                  y oiga atenta el rumor
de un teatro vacío.

de Hierba en los tejados (2015). Rafael Espejo. 



sábado, 24 de mayo de 2014

San Juan de la Cruz. Noche oscura


No había dedicado aún una entrada a San Juan de la Cruz (Fontiveros 1542, Úbeda 1591) y subsano esta omisión del mejor de nuestros poetas místicos. He seleccionado unas conocidas liras tituladas: Canciones del alma que se goza de haber llegado al alto grado de la perfección, que es la unión con Dios, por el camino de la negación espiritual.

NOCHE OSCURA

En una noche oscura  
con ansias en amores inflamada,   
¡oh, dichosa ventura!,   
salí sin ser notada,   
estando ya mi casa sosegada.  


A oscuras y segura,   
por la secreta escala disfrazada,   
¡oh, dichosa ventura!,   
a oscuras y encelada,   
estando ya mi casa sosegada.  

En la noche dichosa   
en secreto, que nadie me veía,   
ni yo miraba cosa,   
sin otra luz y guía   
sino la que en el corazón ardía. 

Aquesta me guiaba   
más cierto que la luz de mediodía,   
adonde me esperaba   
quien yo bien me sabía,   
en parte donde nadie parecía.

¡Oh, noche que guiaste!   
¡Oh, noche amable más que la alborada!   
¡Oh, noche que juntaste   
Amado con amada,   
amada en el Amado transformada!  


En mi pecho florido,   
que entero para él solo guardaba,   
allí quedó dormido,   
y yo le regalaba,   
y el ventalle de cedros aire daba.   

El aire de la almena   
cuando yo sus cabellos esparcía,   
con su mano serena   
en mi cuello hería   
y todos mis sentidos suspendía. 

Quedeme y olvídeme,   
el rostro recliné sobre el Amado.   
Cesó todo y déjeme,   
dejando mi cuidado   
entre las azucenas olvidado.

San Juan de la Cruz
 

Aquí tenéis el poema cantado por Amancio Prada (La Habana, 2009):



Si buscáis amplia información sobre su vida y obra la encontraréis en el Instituto Cervantes y en su biblioteca virtual. Aquí tenéis una antología de su obra poética
Dos interpretaciones más de Amancio Prada. Llama de amor viva  y Oh ninfas de Judea de su Cántico espiritual. 
Por último, como edición crítica os recomiendo Poesías de San Juan de la Cruz, edición de Paola Elia en Clásicos Castalia.

sábado, 17 de mayo de 2014

Medias tintas

Rehago esta entrada en julio de 2016, en recuerdo de los recitales El Deseo. Voz a voz de poeta y cantautor, efectuados al alimón con mi buen amigo y cantautor Jordi Albero. El último fue en la primavera de 2014 y esperamos volver a convocaros el próximo otoño. 

Como muestra, uno de los sonetos que recité en el último y que navega entre el humor y la seducción. Luego os explico de dónde surgió la idea, porque como supongo que sabéis se dice que un verso lo sugiere la musa y el resto se los curra el poeta.


MEDIAS TINTAS

Quejándote de mí, con toda la franqueza,
dijiste: Basta ya de tantas medias tintas,
yo busco explorador, no un vulgar cagatintas;
y si hablamos de medias, ten la total certeza

que sólo me interesan con liga y seducción,
o sea que decide, lo tomas o lo dejas.

Me colgaste el teléfono, y esa lluvia de quejas
por lo que te interesa despertó mi pasión.

Desde que te escuché, no pienso en otra cosa
que escribir un soneto debajo de tu espalda;
caligrafía en piel, donde cubre tu falda
y descubre la seda que antes fue mariposa.

Ya se acaba este verso, con él la teoría,
pasemos a la práctica: ¿en tu casa o la mía?


Ricardo Fernández Esteban ©


Iniciamos los Voz a voz en el 2011 en el Horiginal del Raval, seguimos en el 2012 en el Habana- BCN de la Barceloneta, el 2013 en el Tastam Café de Sant Gervasi (donde se grabó el vídeo que adjunto) y en el 2014 en Sant Anastasi del Port de Badalona.  Después de un pequeño descanso creemos que ya toca volver a convocaros el próximo otoño. Aquí podéis volver a ver más información sobre El Deseo.  



Respecto al soneto, la idea inicial proviene de un juego de palabras respecto al significado de "medias tintas" y el comentario de que "yo nada de medias tintas, las medias sólo me interesan con ligas y para seducir" que leí en Facebook, cuando una amiga desconocida decía que otra no la había defendido suficientemente ante los ataques de un acosador virtual de los que proliferan por las redes sociales. 

De ahí en adelante la responsabilidad ya es mía. Como supongo que sabéis, porque lo repito bastante, creo que casi todos los temas caben dentro del paraguas poético si se etiquetan bien y no pretender engañar. Pues esto es un soneto alejandrino de estructura inglesa, con contenido festivo que mezcla humor y deseo, y que no pretende ser veraz pero sí verosímil.




domingo, 11 de mayo de 2014

José García Nieto y sus sonetos

Este año celebramos el centenario de José García Nieto (Oviedo 1914, Madrid 2001), poeta y escritor que, entre otras muchos cargos y premios, fue ganador del Cervantes en 1996, miembro de la Real Academia y fundador de Garcilaso la primera revista poética de la posguerra española.

Esta efeméride es una buena ocasión para recordarlo y plantearnos la vigencia de sus sonetos (lo más conocido de su obra) que para Juan Ramón Jiménez eran comparables a los mejores del siglo de oro.


RECORDAR... RECORDAR

Recordar... recordar... Y no es la vida
lo que vuelve; es la muerte la que acosa;
es el frío de amor de cada cosa
ya sin remedio y en la sangre hundida.

¿Por qué a la sombra fue la amanecida,
a la ceniza el fuego de la rosa?,
¿cómo no se hizo eterna la afanosa
mano en la fruta fácil y prohibida?

Recordar... recordar... Y no podemos
volver allí; no somos ni seremos
aquella libertad ni aquel abrazo.

¿Por qué no estar en todo todavía
hasta morir como se muere el día
mirando lo que amó en tan breve plazo?

de Tregua (1951)


SE PIDE EL SILENCIO DEL MAR
Esto son mis memorias, mis afanes,
mis confesiones hasta donde puedo,
lances de mucho amor y de algún miedo,
esfuerzos de pigmeo entre titanes.

Me dieron unos peces y unos panes:
unas palabras. Y alguien con el dedo
pronto me amenazó. Estaba en el ruedo
mi carne entre los dientes de los canes.

¿Son otros o los mismos todavía...?
Siguen ladrando... Y él no les hacía
nada... Con palos y con cuerdas pegan.

Enséñame a callar como tu callas,
oh mar, en el silencio de tus playas.
¿Son galgos o podencos los que llegan?

de Mar viviente (1989)

En este enlace a la Fundación García Nieto podéis encontrar, buscando los poemarios Tregua y Mar viviente, audios en que el poeta recita estos sonetos  y fijaros en el detalle de cómo resuelve el poeta el difícil 7º verso del segundo soneto transformando el endecasílabo en un alejandrino. En la web de la Fundación hay mucha información sobre su bio y bibliografía, y en la pestaña Obra / Libros una amplia antología de su obra con muchos archivos de voz del poeta.
En la web del Centro virtual Cervantes también encontraréis amplia información sobre García Nieto, su vida y obra, y artículos sobre la misma.
Por último agradecer que mi amigo y poeta Antonio García Lorente me haya recordado la efeméride de García Nieto, hecho que ha dado lugar a esta entrada en el blog.

sábado, 3 de mayo de 2014

Barcelolandia


En un anterior vuelapluma me fui de vacaciones, pero resulta que escogí mi propia ciudad y no la reconocí.

Esa Barcelona canalla preturística y preolímpica se ha convertido en la "Barcelolandia" que vende su alma por ser pasto turístico.

BARCELOLANDIA

Me fui de vacaciones a mi propia ciudad.
No la reconocí, no era la mía,
era un parque temático
disfrazado de Smart.
¿Smart: Ciudad inteligente?
Más bien ciudad que vives de venderte hasta el alma
y olvidas tus raíces, las que te hicieron única;
en una desmesura del culto a lo banal
pronto te llamarán "Barcelolandia".
Más cruceros que nadie, hoteles llenos,
orgullosa proclamas ser líder en turistas.
Dicen que ocho millones,
el ochenta por ciento del público en las Ramblas,
y casi el cien por cien en las tiendas de lujo
o en los bazares de souvenirs horteras.
Vas a morir de éxito exprimida;
sí, sí… ya sé que hay crisis y que así
vamos tirando y consumiendo, ¡vale!,
el pan del hoy va a ser el hambre del mañana,
y si no al tiempo que las hordas bárbaras,
cual caballo de Atila, a otros pastos se irán
cuando los nuestros hayan agostado.

¿Es el “turismo sostenible”, una utopía?
Vaya pregunta que haces a un escéptico.
Yo prefiero decir que me encanta el viajero,
que vive y que convive con su entorno,
y es mucho más que un mero transeúnte.
Pero mejor me callo, sigo de vacaciones
y con este discurso me van a mirar mal
los que viven del cuento y se lo inventan
de modo que el final sea siempre feliz.

Vuelaplumas (2014). Ricardo Fernández Esteban ©


En la web de Bye Bye Barcelona  podréis ver mucho más sobre este presente e incierto futuro que se abate sobre una ciudad que en la cima del éxito turístico ha perdido su identidad. Como se dice: cuanto más alto se está más dura puede ser la caída.  










Para que tengáis una referencia a otra época de la ciudad, preolímpica y preturística, os remito a mi poema Barcelona, Ciudad canalla, acerca de la ciudad entre los sesenta y los ochenta del pasado siglo.