lunes, 20 de julio de 2015

Los cinco años de mi blog

Va a hacer cinco años del comienzo de esta bitácora poética La palabra es mágicay de todo hay pero mucho más de bueno que de malo. Lo mejor vuestro apoyo, con las casi trescientas mil visitas, y que me ha permitido descubrir y redescubrir a muchos buenos poetas de los que espero que se me haya contagiado algo. Os resumo el viaje en un poema.



LOS AÑOS DE MI BLOG


Un año más o menos va a cumplir este blog,
cinco han pasado por la popa
y en la proa nos quedan los que el viento,
que vosotros sopláis, vaya impulsando al barco.
Compleja es esta mar, en que navegas redes
que imponen la pantalla a lo real,
pero, por eso mismo, nos permiten
singlar el mundo entero en menos de un segundo.

Sigo mi travesía y voy levando anclas
una vez por semana, como mínimo,
con una nueva entrega, sea propia o ajena.
Pasan de las trescientas singladuras
y he tenido la suerte de compartir timón
con muchos que admiraba, mis maestros,
y otros que descubrí ciñendo rumbos.
Espero de esos bordos el contagio del ritmo
que trima bien las velas de las palabras mágicas
y convierte la prosa en poesía.

No todo han sido rosas, nunca sabes
a quienes no interesas por más que reiteres
que tu undécimo dicta el nunca molestar.
Llegar a las trescientas mil visitas,
aunque te enorgullece, tiene su lado oscuro,
el de quienes pensaron: ¡qué pesado,
ya está otra vez mandándonos poemas!
Ante la disyuntiva, corro el riesgo,
no hay viaje sin borrasca, ni pesca sin escollos,
ni nadie alcanza Ítaca sin salir de su casa.

A todos os abrazo en nombre de mi blog,
que busca seduciros con el lema:
la palabra poética es el arte de magia
que logra transformar sonido en sentimiento.

Ricardo Fernández Esteban ©

Por aquello de los extraños vocabularios naúticos. Trimar: Ajustar correctamente el aparejo y del perfil de las velas según las condiciones de viento y mar existentes.

Aquí tenéis otros poemas que le he ido dedicando en estos años, defendiendo que la poesía puede tratar todos los temas, hasta hablar de sí misma y de su promoción. En este otro enlace encontraréis una guía de navegación por el blog , ya sabéis que huyo de lo críptico tanto en el contenido de los poemas como, aún más, en la mala organización de los contenidos.

Como siempre espero vuestras críticas, buenas o malas, que de todo se aprende menos del halago fácil o la destrucción sistemática. Un abrazo.

6 comentarios:

ÁNgel dijo...

Un lustro ya. El que aguanta es el que gana. Que no te importe si mucha gente te acompaña. Lo que de verdad te acompaña es la poesía. De ella te puedes fiar, de algunos amigos no tanto.
Una década será un buen comienzo para tu sed de poesía insaciada. Enhorabuena. Un abrazo desde el sureste.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Enhorabuena.El mío esta desde septiembre de 2005 y apenas llega a las cien mil visitas. Bien es cierto que desde que existe Facebok lo actualizo menos y por ello he perdido a casi todos mis lectores, que me leen ahora en las redes sociales.
En Facebok abundan las vivoras y tiene unas reglas casi nazistas: es suficiente con que alguien te denuncie y te bloquean la entrada. Sin darte explicaciones y sin verificar la veracidad de la denuncia. Es lo que me han hecho a mí la pasada semana.
Creo que a partir de ahora retomaré mis blogs con seriedad. Saludos

Francesc Cornadó dijo...

Muchas felicidades, Ricardo, por estos cinco años. Tu blog es una isla iluminada.
Saludos
Francesc Cornadó

Unknown dijo...

Dudo de que nadie que lea tus letras se canse de leerte. Tu humildad al ensalzar a otros te engrandece. Si alguien se queja (que lo dudo mucho) significa que cabalgas. FELIZ LUSTRO!!!

Ruth García dijo...

Felicidades, todos esos seguidores son muestra de un trabajo impecable, realmente la palabra es mágica, éxitos....

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Mis felicitaciones por esta sabia andadura que espero se prolongue durante mucho tiempo. Yo también llevo unos añitos en esto, desde el 2009 que abrí mi blog principal, donde editaba relatos de ficción y de mis viajes, y ya después mis propios poemas. Poco más tarde abrí otro blog donde mis humildes poemas convivían con los de grandes poetas de todos los tiempos y nacionalidades, y con sus biografías (hay más de 200 poetas publicados en él), y que coincide un poco con este blog tuyo en cuanto a afán por extender el amor por la poesía. Luego abrí una bitácora de viajes, una de relatos y hasta una de cocina, y hace un año, otro nuevo blog para reeditar poemas antiguos (algunos de mis inicios) que no me gustaban y que voy rehaciendo aprovechando lo aprendido durante este tiempo. Y bueno, a seguir aprendiendo a la sombra de poetas de tu categoría, que de eso se trata. Me ha gustado mucho encontrarme casualmente con tu blog, y aunque esta temporada dispongo de escaso tiempo debido a mi trabajo y apenas me prodigo por internet, será un gusto venir de vez en cuando por aquí a disfrutar de tus letras y de las de los poetas que compartes (me he añadido como seguidora con mis dos cuentas de Google). Saludos y feliz verano también :-))