sábado, 7 de noviembre de 2020

¡Habemus President!

Los poemas críticos de temática política siempre son complicados, porque los seguidores del criticado se lo toman a mal. Pero este no querría ser un poema de contenido político sino ético, se puede ser conservador, liberal o socialista, pero creo que en política por encima de todo se debería ser ético, y hasta estético por aquello de las formas. Y en este aspecto si que deberíamos estar de acuerdo que Trump no ha sido ni lo uno ni lo otro. 


HABEMUS PRESIDENT

“Habemus President”, “Fumata blanca” 
en esa extraña América que Europa
no acaba de entender, se nos atranca
la forma de pensar con que esa tropa

ha estado a punto de elegir a un tipo
arrogante, que miente cual bellaco,
que se salta las normas del equipo,
que acosa a las mujeres, que es opaco

en ingresos, que burla los impuestos,
que desprecia al rival, que es prepotente…;
resumiendo, un compendio de los gestos
que nunca ha de mostrar un Presidente.

Esto da que pensar, pues las razones
no cuentan, si se enfrentan a emociones. 

Ricardo Fernández Esteban ©

Ya sabéis que creo que no hay que constreñir a los poemas al género lírico y que también pueden y deben transmitir contenidos éticos, políticos, humorísticos o de muchos temas más. A mí particularmente me gustan los de contenido ético político serios como estos o más satíricos como estos otros.

4 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

Muy bueno Ricardo, te felicito.
Francesc Cornadó

Mario Catelli dijo...

Muy forzado la verdad el soneto, y no dice una sola cosa personal u original.

Luis Sánchez dijo...

Los poemas de fondo político o ético podrían dar mucho de sí. Es una pena que los poemas al uso sean mayoritariamente líricos, porque la poesía puede ser un medio de expresión y crítica mucho más amplia.

Ricardo Fernández dijo...

Mario, es un soneto con muchos encabalgamientos, pero creo que el corsé de la rima los sujeta si se hace una breve parada fónica al final de los versos.

Si es posible me gustaría que concretases más eso de "muy forzado" para poderlo analizar y comentar. Respecto a lo personal u original entramos en unos criterios bastante subjetivos. No obstante, el poema no pretende ser original, sino resumir mi posición sobre un tema; en este caso la personalidad y forma de actuar de Trump y la cantidad de votantes que ha tenido, a pesar de que el los ambientes en que me muevo muy poca gente lo votaría (o al menos es lo que dicen).