tag:blogger.com,1999:blog-5648831356801362385.post8517400678410625139..comments2024-03-23T07:41:06.582+01:00Comments on La palabra es mágica: Luis de Góngora. "Con diferencia tal, con gracia tanta..." Comentario de texto y métricoRicardo Fernández Literaturahttp://www.blogger.com/profile/06021157627746674513noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-5648831356801362385.post-32596765730969051032023-11-19T12:07:04.489+01:002023-11-19T12:07:04.489+01:00Es cierto que las comas, por ejemplo, rompen la si...Es cierto que las comas, por ejemplo, rompen la sinalefa, pero no siempre porque también he encontrado casos en que se unen vocales a pesar de la ortografía. Y lo mismo le digo de las vocales tónicas, yo, lo que hago es leer el verso en voz alta para ver su sonoridad. Me gusta leer a los clásicos porque son muy estrictos en el uso de la métrica, y descarto a los nuevos autores que desconocen el ritmo y la cadencia del metro. No es que Petrarca se levantase un día y dijese: voy a encorsetar mis ideas en una estructura concreta... Es justo lo contrario. Hay excepciones en la poesía actual, pero en autores que dominan la métrica y deciden hacer verso libre, y yo eso lo respeto mucho; por ejemplo, autobiografía de Luis Rosales es un poema de una altura a la que yo no llegaré jamás. Otro ejemplo es Lorca, a mí me gusta más el Romancero gitano que poeta en Nueva York, pero claro, ese hombre puede hacer lo que quiera. O Leopoldo Alas, cuya hondura y profundidad te conmueve. <br /><br />Hace años compré algunos libros de métrica y saqué de la biblioteca otros tantos y me hice mi propio tratado de métrica para mi uso ordinario. Creo que tengo todas las estrofas en español, aunque seguro que alguna se me habrá escapado, pues es un tema muy amplio. Sólo me faltaría añadir las estrofas de los palos del flamenco, pero tengo un libro sobre la métrica gitana o andaluza que completa lo que escribí en su día.<br /><br />Quiero agradecerle el trato que ha tenido conmigo a pesar de que he podido ser impertinente en algunas ocasiones con usted, pero me gusta decir lo que pienso. También he dejado en su blog poemas, cosa que hago pocas veces y lo he hecho porque creo que usted lo merece. Pero, Ricardo, tijeretas han de ser. <br /><br />elguantederitanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5648831356801362385.post-46448492304345815312023-11-19T11:10:57.825+01:002023-11-19T11:10:57.825+01:00Hola:
No creo que te dijera que todo han de ser s...Hola:<br /><br />No creo que te dijera que todo han de ser sinalefas. Las sinalefas son mayoritarias, pero hay excepciones. En general, si las dos vocales son tónicas no las hay y tampoco si hay signos ortográficos interiores que obliguen a una parada fónica. Si una vocal es átona y otra tónica hay algunos casos de hiato, pero cuando las dos son átonas la sinalefa es casi obligada. Todo esto es más complejo y es uno de los temas a que dedico más espacio en los primeros capítulos de mi tratado: Métrica poética del español.<br />He estado buscando más información sobre la aspiración de la "h" y en un estudio de la RAE "La aspiración de la h. Hiato y sinalefa en poetas de la edad de oro", al analizar a Góngora se indica que (como otros poetas andaluces) solía aspirar la h y no hacer sinalefa.<br />En fin, gracias a estos comnetarios he podido ampliar mis conocimientos sobre la aspiración de la h en los siglos de oro y su influencia en hiatos y sinalefas.Ricardo Fernández Literaturahttps://www.blogger.com/profile/06021157627746674513noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5648831356801362385.post-2310731191184519982023-11-18T16:13:25.038+01:002023-11-18T16:13:25.038+01:00Hola, señor Ricardo.
Lo que me llamó la atención ...Hola, señor Ricardo. <br />Lo que me llamó la atención de nuestra antigua disputa literaria era su afirmación tajante de que la y siempre hace sinalefa. He estudiado mucho la métrica española y tenía entendido que la y se comporta como vocal y que admite, por tanto, la sinalefa, pero creo que también está sujeta a las posibles licencias que el poeta tiene para cuadrar los versos. Es cierto que la mayoría de las veces la y pide a gritos la sinalefa y te viene casi impuesta por la lectura del verso, que como sabe tiene una gran influencia en el metro, pero también he hallado excepciones a esta regla y a ellas debo acojerme para afianzar mi posición. No soy filólogo y por tanto, no tengo los conocimientos necesarios para saber la causa última por la que alguien como Góngora deja pasar un heptasílabo en un romance de ocho, puede ser por lo que usted dice sobre la aspiración de la h, teniendo en cuenta que las reglas gramaticales han cambiado muchísimo desde el siglo XVII hasta ahora; para mí, en el primer verso, Góngora, se vale de la dialefa para cuadrar el verso, y en el segundo para mí también hay una diéresis. <br /><br /><br />elguantederitanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5648831356801362385.post-15131670700397557622017-08-26T20:13:14.830+02:002017-08-26T20:13:14.830+02:00Como dice Nalmar, es un lujo leerte, No pasa publi...Como dice Nalmar, es un lujo leerte, No pasa publicación en la que no se aprenda algo nuevo y disfrutando de los versos que nos traes de tan grandes poetas. Besos!!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5648831356801362385.post-10102587676447750992011-12-12T07:51:42.835+01:002011-12-12T07:51:42.835+01:00Haces un trabajo estupendo. Te leo, te sigo de cer...Haces un trabajo estupendo. Te leo, te sigo de cerca, aunque no deje comentario. <br />Eso de la crueldad de las damas con sus enamorados era antes ¿no?, ahora se han cambiado las tornas, son los supuestos enamorados los que matan a sus damas. ¿Quién entiende ese amor? <br />En fin, Ricardo, felicidades por el trabajo que nos presentas una y otra ves. Versos y besos, querido amigoNALMARhttps://www.blogger.com/profile/13722767609849999054noreply@blogger.com