martes, 2 de agosto de 2011

"Detective Privado"

Este poema narrativo es un "divertimento" en cuartetos alejandrinos, con el que me presenté a un concurso de poesía cuyo tema estaba relacionado con la "Novela negra". Obviamente no tenía ninguna posiblilidad; en los concursos poéticos, aunque estén relacionados con la novela negra, siempre suele primar lo lírico sobre lo narrativo. En éste creo que ganó un poema escrito cibernéticamente, habrá que leerlo.



DETECTIVE PRIVADO (1)

Una placa en la puerta “Detective privado”,
dos sillas, una mesa y, al lado del armario,
la botella y el vaso. Un hombre con pasado
que antes tuvo otra placa cuando era comisario.

¿Y cuál fue su problema?: No saltarse las normas,
no aceptar un soborno, no querer ser amable,
hacer lo que debía y, sin guardar las formas,
detener al culpable aunque fuese “honorable”.

Porque luego la chica, esa rubia platino
que conoció en el club, una guapa corista,
le dejó en la estacada, le engañó como a un chino.
Su principal testigo era una chica lista

que sucumbió al dinero, cambió su testimonio,
lo implicó en una estafa que manchó su expediente.
Le parecía un ángel y resultó un demonio:
Lo siento mucho, pero... me llamó el presidente.


No respondió a la dama, presentó su renuncia.
Él era un caballero y estaba enamorado;
ahora ejerce por libre (como la placa anuncia),
malvive de recuerdos, es un “puto privado”


Ricardo Fernández Esteban © 2011
 
(1) No he encontrado la definición de Detective privado en mis diccionarios. De Detective, el “La Fuente” de 1955 (época en que se ambienta la historia) indica : Agente de policía particular. El "María Moliner detalla más: Persona que se dedica a aclarar sucesos misteriosos, por ejemplo a descubrir los autores de robos o asesinatos, o a hacer investigaciones reservadas por encargo de un cliente. Yo me quedo con la imagen de las antiguas “pelis” de serie negra que veía de niño.


Este poema pertenece a una serie, aún no publicada en papel, que homenajea a las palabras a través de su significado y su relación con las personas, e incluyen una cita con su definición. Aquí podréis leer otros publicados en el blog.

miércoles, 27 de julio de 2011

José Hierro. "Alma dormida"

José Hierro (1922-2002) es uno de los grandes poetas de la segunda mitad del siglo pasado. Dice el poeta que lo esencial en su poesía ha sido el paso del tiempo y cómo perpetuar un instante, y en "Alma dormida" lo consigue plenamente.


ALMA DORMIDA

Me tendí sobre la hierba entre los troncos
que hoja a hoja desnudaban su belleza.
Dejé el alma que soñase:
volvería a despertar en primavera.


Nuevamente nace el mundo, nuevamente
naces, alma (estabas muerta).
Yo no sé lo que ha pasado en este tiempo:
tú dormías, esperando ser eterna.


Y por mucho que te cante la alta música
de las nubes, y por mucho que te quieran
explicar las criaturas por qué evocan
aquel tiempo negro y frío, aunque pretendas


hacer tuya tanta vida derramada
(era vida, y tú dormías), ya no llegas
a alcanzar la plenitud de su alegría:
tú dormías cuando todo estaba en vela.


Tierra nuestra, vida nuestra, tiempo nuestro...
(Alma mía, ¡quién te dijo que durmieras!)


De "Agenda" 1991


En los portales A media voz  y Poesía en español se incluye una amplia selección de su poesía: Pero os recomiendo especialmente el Archivo de poetas de la ACEC donde encontraréis vídeos del autor recitando varios de sus poemas y una entrevista con él, además de bio y bibliografía. También lo podéis ver aquí recitando La casa

Y por si queréis profundizar más, os dirijo al amplio monográfico que le dedicó el Instituto Cervantes. 

Para acabar un corto poema de "Cuaderno de Nueva York", poemario de plenitud de Hierro que os recomiento especialmente:

COPLILLA DESPUÉS DEL 5º BOURBON

Pensaba que sólo habría
sombra, silencio, vacío.
Y murió. Estaba en lo cierto.
El mismo Dios se lo dijo.


De "Cuaderno de Nueva York" 1998


jueves, 21 de julio de 2011

"La palabra es mágica" cumple un año.

Este blog "La palabra es mágica" está apunto de cumplir un año y os invita a un encuentro virtual, que me gustaría pudiese ser real y algo tendremos que hacer al respecto en próximos aniversarios, lo anoto en el calendario. Lo que pretendo es recibir vuestras impresiones, sean positivas o negativas que todo ayuda, para ello disponéis de los comentarios en el "blog", el muro del evento en "facebook", o simplemente contestando los mails que os envío. Para los que no lo conozcáis el blog tiene una estructura sencilla que aquí os explico 

Durante este año han pasado por estas páginas 36 poetas, recogidos en el índice: e intercalados por poemas de mis distintos poemarios. He intentado que las poesías escogidas fuesen poco crípticas y ayudasen a los no habituales a introducirse en este mundo poético; si lo he conseguido o no lo tenéis que decir vosotros.

Presentación"Pensando en vosotras"
Libertad 8. Madrid

"LA PALABRA ES MÁGICA" CUMPLE UN AÑO.

Este blog cumple un año dentro de pocos días.
Empezó un poco en broma, para experimentar
cómo se ensalza al verso y a “la palabra mágica”
que si quiere transforma sonido en sentimiento.

En estos doce meses hemos ido alternando
poetas que me gustan y mi cosecha propia.
Semana tras semana unas entradas breves
que, además, he intentado fuesen también sencillas:
Al alcance de todos, los que ya leen poemas
y los que aún no los leen por miedo o por hastío.

Ese es el objetivo, que cada siete días
recibas unas líneas que hablan de poesía
y te inciten a más, a buscar en las fuentes
y descubrir el mundo de “la palabra mágica”.

No me puedo quejar, multipliqué lectores,
hice muchos amigos, presente nuevos libros.
Eso que empezó en broma se ha vuelto algo más serio,
pero yo me divierto escribiendo este blog.
Espero que a vosotros también os sea grato,
y si no, me borráis con un click o mensaje;
como siempre os repito al final de mis mails:
“el undécimo es... no incordiar al lector”.

Uníos a esta fiesta que va a ser virtual
aunque me encantaría, traspasando la red,
fundirme en un abrazo con todos mis lectores,
pero otra vez será, habrá más cumpleaños.

Ricardo Fernandez Esteban ©


Presentación de "Los cuadernos de las islas griegas"

Muchas gracias a todos los que me leéis y, si os gusta este blog y la poesía, difundidlo entre vuestros amigos.  Normalmente envío un mail semanal a mi lista de contactos indicando la novedad de la semana; si tenéis otras aficiones o no os gustan estos contenidos, indicádmelo y os los dejaré de enviar, lo que digo de que "el undécimo es no incordiar" va en serio. Si os interesan estos mails y no los recibís, por favor enviadme un mensaje a correo.ricardofernandez@gmail.com


Espero vuestros comentarios. Un abrazo a todos.

viernes, 8 de julio de 2011

Cuando muera que no me repatríen

(Entrada reescrita en septiembre de 2017) Se dice que la musa regala un verso al poeta y le deja el trabajo de escribir el resto. Yo recibí ese verso en el cementerio de Jrisomigliá, un balcón sobre el Egeo en la recóndita isla de Furni. Quizá porque es uno de mis poemas preferidos, lo he reescrito en varias ocasiones, porque somos más estrictos con lo que más nos gusta.



CUANDO MUERA QUE NO ME REPATRÍEN

Anclado en estas islas, abandono
la búsqueda falaz del paraíso,
tantas veces perdido en esa ruta
del buscar imposibles y no ver
que ya lo has encontrado, que lo habitas.
Por eso, y por si hay más y hay otro mundo:


Cuando muera que no me repatríen,
enterradme desnudo en suelo griego.
Buscad un cementerio entre los pinos
con amplias vistas al azul del mar,
donde el cuerpo se mezcle con la tierra
y acaso vuele el alma hacia sus musas.

Así, si hay otra vida, cuando llegue
esa resurrección y abra los ojos
contemplaré mi amado mar Egeo,
mientras -con juvenil vejez- retorna
la psique enriquecida por los mitos
con los que ha convivido en el Parnaso.

 Ricardo Fernández Esteban © (versión 7.17)

Cementerio de Jrisomigliá. Furni, al norte del Dodenaneso


Adendas de voz e imagen: En este vídeo a partir del minuto 2:20 recito este poema y el el resto otros de las islas y mares griegos.



Desde "The Booksmonie. Poesía recitada" de puede acceder a un fichero con mi voz y los textos de tres poemas míos de "Islario de pasiones", éste "Cuando muera...", "El navegante de islas" y "Ese mar".





Nota sobre las versiones del poema: En la primera entrada de este blog, en agosto de 2010, yab aparecía la versión inicial de este poema incluido entonces en mi libro Adendas del Dodecaneso, ya descatalogado, luego he ido reelaborando el poema, a veces con vuestra ayuda. Esta es una de las ventajas y desventajas del autor, poder modificar su obra. ¿Qué pensáis de ello? ¿Hay que dejar la obra tal como se escribió o son interesantes estas reelaboraciones?

Espero vuestros comentarios. Uno de los principales motivos de tener un blog es buscar la opinión de los lectores. La crítica constructiva, no el simple halago vacío de contenido ni el comentario destructivo, enriquece la obra y nos ayuda a comprender cuál es la recepción de la misma. 

Aquí tenéis varias versiones anteriores de este poema.


Diciembre de 2015

Y si muero, que no me repatríen,
que me entierren desnudo en suelo griego,
en algún cementerio entre los pinos
con amplias vistas al azul del mar,
donde el cuerpo descanse entre la tierra
y el alma vuele libre hacia sus musas.

Así, si hay otra vida al iniciarla
contemplarán mis ojos el Egeo,
y sentiré mi mente enriquecida
por los sabios consejos de los mitos
con los que ha convivido en el Parnaso.

Febrero de 2014

Y si muero que no me repatríen,     
enterradme desnudo en suelo griego.
Buscad un cementerio bajo pinos,
con amplias vistas al azul del mar,
donde el cuerpo descanse entre la tierra
y el alma vuele, rauda, hacia los mitos.

Así, si hay otra vida en su comienzo
contemplarán mis ojos el Egeo,
mientras con juvenil vejez retorna
un alma enriquecida por las musas
con las que ha convivido en el Parnaso.


Septiembre de 2011

Y si muero que no me repatríen,
enterradme desnudo en suelo griego.
Buscad algún pequeño cementerio
con amplias vistas al azul del mar,
donde el cuerpo se pudra entre la tierra
y el alma emprenda vuelo hacia los mitos.

Así, si hay más y vuelvo a despertar,
contemplarán mis ojos el Egeo
mientras, con juvenil vejez, retorna
un alma enriquecida, acompañada
por esas nueve musas que habitan el Parnaso.

Versión inicial de 2009

Y si muero que no me repatríen,
dejad mis huesos blanquear en suelo griego
que mi cuerpo se pudra en estas tierras
que mi alma more entre sus mitos.

Así, si hay más y vuelvo a despertar,
veré -al abrir los ojos- el Egeo.

Cementerio de Diafani. Kárpazos al sur del Dodecaneso

Mi libro "Por las islas griegas", revisado y ampliado en 2023, recoge más de 25 años y más de 70 islas visitadas, con mis anotaciones sobre mis playas, restaurantes, hoteles y otros lugares preferidos. Aquí lo podéis conseguir en Amazon; si preferís las librerías físicas, hay ejemplares en Altaïr (Gran Vía 616, Barcelona).


lunes, 27 de junio de 2011

Paraísos perdidos del Egeo

Aún quedan paraísos perdidos en el Egeo que no aparecen en las guías, lugares donde los tamariscos sombrean el mar y el horizonte azul se rompe por el perfil de otras islas. Absténganse los amantes de tumbona y “cocoloco” junto a la piscina; aquí no hay piscina, ni tumbona, ni “cocoloco”, todo lo más una pequeña taberna con mesas en la arena que te sirve ensaladas del huerto, pollo del corral y pescaditos recién sacados del mar.

Bajo un tamarisco en Kambí. Isla de Furni

PARAÍSOS PERDIDOS

Si lo fuerzas el verso se resiste;
no acepta imposiciones,
sólo fluye si dejas que tu mano
escriba simplemente lo que ves.

No añores ser el dueño de tus versos,
¡bendita esclavitud!
redescubrir el paraíso
que quieres definir como perdido
porque de tanto verlo no lo miras.
Abandónate en él,
vive junto a la orilla
en un recóndito rincón egeo
unas horas de paz, acompañado
por brisa de “meltemi”,
sombra de tamarisco y el murmullo del agua;
y en ese edén tu verso será libre
con esa libertad que no se impone.

Ya ves qué fácil puede ser perderse
en ese paraíso que creías perdido;
y, si lo piensas, esto es mucho más
que hacer un simple juego de palabras. 

Por las islas griegas...
Ricardo Fernández Esteban ©


Tamarisco en la cala de Kumara. Isla de Furni

En mi libro "Por las islas griegas", revisado y ampliado en 2023, que transcurre por 25 años de viajes y más de 70 islas podréis descubrir muchos más lugares. Unos son más turísticos y otros menos, os dejo que escojáis.



martes, 21 de junio de 2011

Jose Agustín Goytisolo. "Pepito Temperamento"

He cogido al azar de mi biblioteca un poemario de José Agustín Goytisolo (Barcelona 1928- 1999) "Las horas quemadas" , que creo que fue el útimo que publicó en 1996, y abriéndolo al azar ha aparecido este poema del capítulo "Primeras imágenes". A veces hay que dejarse llevar por los impulsos y a mí me ha enganchado esta sencilla historia con alma de western y ensoñaciones infantiles.



PEPITO TEMPERAMENTO

Él cruzaba la calle polvorienta.  
Dos pistolas al cinto: de los reyes.
Apartando caballos subió al porche.
Un empujón: las puertas de vaivén
se cerraban tras él. Se hizo el silencio
y le dejaron paso. Las mujeres
-siempre eran rubias- ya le sonreían
desde sus taburetes. No hizo caso.
Avanzó lentamente hasta la barra
y el encargado preguntó ¿que sirvo?
Alzó los ojos; dijo lo de siempre.
Y le sirvieron leche con cacao
que se bebió de un trago antes de irse.
Al despertar el cinto y las pistolas
pendían del respaldo de la cama.

Las horas quemadas (1996). José Agustín Goytisolo

Muchos lo descubrimos a través de Paco Ibañez y sus Palabras para Julia. Además, aquí las tenéis recitadas por Goytisolo




En el portal "A media voz" encontraréis un amplio compendio de su poesía y en "Atlas de poesía" datos biográficos y más poemas. Y para despedirnos su 

OFICIO DE POETA

Contemplar las palabras
sobre el papel escritas,
medirlas, sopesar
su cuerpo en el conjunto
del poema, y después,
igual que un artesano,
separarse a mirar
cómo la luz emerge
de la sutil textura.

Así es el viejo oficio
del poeta, que comienza
en la idea, en el soplo
sobre el polvo infinito
de la memoria, sobre
la experiencia vivida,
la historia, los deseos,
las pasiones del hombre.

La materia del canto
nos lo ha ofrecido el pueblo
con su voz. Devolvamos
las palabras reunidas

a su auténtico dueño.

José Agustín Goytisolo

Con Gabriel Celaya, Blas de Otero,
 Asunción Carandell y Carlos Barral


martes, 14 de junio de 2011

Aurora Salvador. "El grito" y "Gran Hacedor"

Aurora Salvador (Granada, 1958) y su poemario Sonetos intransferibles compartieron firma conmigo y mi Pensando en vosotras hace años en la "Feria del libro" de Madrid del 2011. Aurora acababa de ganar el I Premio Juan Van-Halen de poesía con su primer libro publicado. Me leí el libro de un tirón y me impresionó la sencillez con que escribe sus sonetos, el respeto al metro clásico y la profundidad de los temas. Fue todo un descubrimiento. 


EL GRITO

¿Lemá sabactani? (¿por qué me has desamparado?)

Pensar en ti: saber que no te tengo,
que me dejas de lado, que me niegas,
que no me reconoces, que te ciegas,
que no te importa ya si voy o vengo.

Aguanto, me reprimo, me contengo.
Es inútil pedir: nada me entregas.
Si algo brota de ti, sin más lo siegas.
Me descartas y en paz. No te convengo.

Pero hoy no puedo sofocar el grito
que se me está subiendo a la garganta
y pugna por salir, incontenible.

En la negrura atroz del infinito
rompe la oscuridad y se levanta
desesperado, agónico, terrible.


GRAN HACEDOR

Cerrar podré, pues ya va siendo hora,
este libro de versos -demasiados-
y podré descansar de mis cuidados
y hacer mil otras cosas sin demora.

Mas no seré poeta ni escritora,
si tras tantos sonetos alumbrados
no tengo para ti, recién creados,
catorce versos más. Brotan ahora.

Genio inmortal, maestro insuperable
gran hacedor de formas sorprendentes,
yo no quiero olvidarte, no, ni puedo.

Nadie podrá jamás, es impensable
por razones del todo concluyentes:
tus obras, Don Francisco de Quevedo.

"Sonetos instranferibles". Aurora Salvador Rosa.


No puedo incorporar más información de Aurora Salvador, ni recopilaciones de sus poemas colgados en la red. Lo único que he encontrado de ella en "google" han sido algunas colaboraciones docentes (es catedrática en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Cádiz) y hasta la foto la he tenido que escanear de la solapa del libro; una persona que resiste a los tentáculos de la red. Respecto a su libro, está publicado en Sial Ediciones, si os interesa buscadlo por las librerías habituales; ya sabéis de las dificultades de encontrar estos libros poéticos que normalmente se tienen que encargar.

Continuaré investigando sobre Aurora, e intentaré ampliar esta entrada con más información y recopilaciones de sus poemas.


Adenda de julio de 2018: Pues Aurora sigue sin aparecer por los buscadores y las redes sociales, lo que quizá una suerte para ella que puede continuar apartada de la vorágine de las redes. Lo que es una pena es que no haya publicado ningún poemario más, ni nos muestre algo más de su obra poética. Sólo he encontrado esta referencia en un blog de poesía en la que hay una pequeña biografía y dos poemas suyos además de los dos que ya colgué yo. Os dejo la carátula de su libro, que por desgracia ya debe de estar destalogado.

miércoles, 8 de junio de 2011

Póker de expresionistas en el Thyssen.

Este poema, de mi libro digital De museos por Madrid, se refiere a la magnífica presencia de expresionistas alemanes en una sala de la colección de la baronesa Thyssen. Este poemario solo existe en versión digital, ya que así permite ver los cuadros y a la vez leer los poemas que me han inspirado

Nolde. Puente en la marisma

Pechstein. Feria de caballos


PÓKER DE EXPRESIONISTAS EN EL THYSSEN

Póker de expresionistas, la pared  
alterna siete glorias en sus cuadros,
colores que me llevan en volandas
a fundirme en paisajes interiores
saltando de uno a otro. 
                                   ¡Cómo cabe
tanta felicidad en este muro,
cómo explicar lo que es el sentimiento
si no puedo explicármelo a mí mismo,
cómo escribir en negro el arco iris,
cómo pintar pasiones con palabras,
cómo encerrar en verso el universo!

Diciéndote que vengas, no me leas,
acércate al museo y enamórate.

"De museos por Madrid" Ricardo Fernández Esteban © 

Kichner. Paisaje con castaño


Pechstein. Las bañistas
Heckel. Casa en Dangast

Adenda de enero de 2023: Pues ya sabes: "no me leas, acércate al museo y enamórate" de esos cuatro artistas y sus cuadros. 

Pero por si no puedes ir, acabo de reeditar este libro digital "De museos por Madrid", revisado y ampliado. Los lectores de poesía no son proclives a la lectura digital, pero en este caso os la tengo que recomendar. Creo que el libro está bien editado y se lee muy bien en una tableta o hasta en un teléfono, con la ventaja de ver los cuadros a través de enlaces a las webs de los museos, por eso nunca me he planteado editar este libro en papel, ya que no podríamos ver las pinturas. 

Animaos, la lectura digital es un complemento a la lectura en papel y en este caso aporta el plus de la visión de la obra de arte. Todo ello con la ventaja de un precio muy económico, por ausencia de costes de papel, impresión y logísticos. Aquí lo tenéis acesible en un clic.



miércoles, 1 de junio de 2011

José A. Valente: La víspera

José Ángel Valente (Orense, 1929 - Ginebra, 2000) es uno de los grandes poetas de la 2ª mitad del siglo XX, al que se le suele inscribir en la corriente mística de la "Poesía del silencio". Os transcribo su poema "la víspera" tal como lo publicó el autor, colocando a la derecha de algunos versos las partes que están encabalgadas sintácticamente con el verso posterior. Esto facilita recitarlo manteniendo el fondo y la forma del poema.


LA VÍSPERA

El hombre despojose de sí mismo,
también del cinturón, del brazo izquierdo,
de su propia estatura.

Resbaló la mujer sus largas medias,
largas como los ríos o el cansancio.

Nublose el sueño de deseo.
                                    Vino
ciego el amor
batiendo un cuerpo anónimo.
                                    De nadie
eran la hora ni el lugar
ni el tiempo de los besos.

Sólo el deseo de entregarse daba
sentido al acto del amor,
pero nunca respuesta.

El humo gris.
                El abandono.
                                 El alba
como una inmensa retirada.
                                 Restos
de vida oscura en un rincón caídos.
y lo demás vulgar, ocioso.
                                 El hombre
púsose en orden natural, alzose
y tosió humanamente.
                                 Aquella hora
de soledad. Vestirse de la víspera.
Sentir duros los límites.
                                 Y al cabo
no saber, no poder reconocerse.


La memoria y los signos (1966). José Ángel Valente.


Para proseguir, una serie de links. Una selección de poemas en el portal "A media voz", su página en el Instituto Cervantes y un video sobre Valente .

Y para los que os gusten las fusiones, una versión orquestal del poema "Si después de morir" en la voz del cantaor Arcángel.