domingo, 30 de octubre de 2011

Se me secó el amor


Este bolero cierra los recitales de El Deseo. Voz a voz de poeta y cantautor, en los que Jordi Albero y Ricardo Fernández entrecruzamos nuestras voces uniendo poemas y canciones sobre ese sentimiento. La letra es mía, y gana mucho con la música y la voz de Jordi.

El próximo, os esperamos.


 SE ME SECÓ EL AMOR (Bolero de amor, desde el desamor)

Se me secó el amor de ofrecer tanto
y nada de tu parte recibir,
prefiero que dejemos ya de vernos
después de tantos años de sufrir.

Lo peor es que sé que me querías,
que tu actitud fue culpa de los celos,

¿por qué soñabas compartir mi vida
mientras herías mi alma con flagelos? 

Sigamos pues dos rumbos diferentes,
nos queda mucha vida por delante
para poder querer a quien nos quiera,
para dejar de ser un alma errante.

Por eso, sólo pido que recuerdes
los años que ofrecí por obtener
el cariño que siempre me negaste,
la pareja que no quisiste ser.

Yo, por mi parte, sólo guardaré
algún instante tuyo de ternura,
las escasas caricias que me diste
y aquel día abrazando tu cintura.

El resto, pues mejor que lo olvidemos,
tampoco es el momento de culpar,
lo que cuenta es que no nos entendimos
en nuestra loca lucha por amar.

"Pensando en Vosotras". Ricardo Fernández Esteban ©


En el 2011 navegamos por El Deseo en el Horiginal del Raval, el 2012 el en Habana-BCN de la Barceloneta, el 2013 en el Tastam en Sant Gervasi, y en el 2014 en el Sant Anastasi de Badalona. 

Os adjunto un video artesanal, donde yo recito un trozo del poema y Jordi estrena la canción en el Horiginal, para que veáis lo bien que suena su versión.

En este enlace podéis encontrar más información de estos recitales 

lunes, 24 de octubre de 2011

"Vestido rojo, estrecho, ceñido y con un corte"

Este soneto sirvió para anunciar en octubre de 2011 el primer recital de "El deseo. Voz a voz de poeta y cantautor", en el que Jordi Albero y Ricardo Fernández os llevamos de travesía por los mares del deseo, entrecruzando nuestras voces. Luego lo renovamos de año en año hasta 2014. Después de un largo descanso nos toca volver en 2020, ya os lo anunciaremos.

VESTIDO ROJO, ESTRECHO, CEÑIDO Y CON UN CORTE

Vestido rojo, estrecho y con un corte        
que descubrió tus piernas al sentarte.
Fue verte, ya sin más, perder el norte
turbado por querer acariciarte.

Me gusta que te vistas de este porte,
que disfrutes seduciendo con tu arte
y —haciéndome sentir el rey consorte—
me pidas que no tarde en desnudarte.

Me alucina perderme en tus botones
y luchar por abrirte los corchetes;
pienso que tengo más de mil razones

de pretender, contigo, echar cohetes,
de que busquemos nuevas ilusiones
y me ates a tu vera con grilletes

"Pensando en Vosotras"

Ricardo Fernández Esteban ©


Este es uno de los sonetos de mi libro de rimas Pensando en vosotras, en el que la poesía transita por lo que pudo haber sido y no fue, o si fue hace ya tanto que la bruma de los tiempos perdidos desdibuja las realidades. Es posible que vuelva a editarlo renovado en 2010. Ya os avisaré. 

lunes, 17 de octubre de 2011

Francisco Brines. ¿Con quién haré el amor?

Actualizo esta entrada tras la muerte del poeta, pocos días después de recibir el Premio Cervantes de 2020 por su trayectoria poética que comenzó con Las brasas (premio Adonais 1959). Francisco Brines (Oliva, Valencia 1932 - 2021) es uno de los grandes poetas españoles de la generación del 50. Académico de la Lengua, ha recibido todos los grandes premios del género, esta es su biografía y bibliografía en la web del Instituto Cervantes. Uno de sus poemas:


¿CON QUIÉN HARÉ EL AMOR?

En este vaso de ginebra bebo
los tapiados minutos de la noche,
la aridez de la música, y el ácido
deseo de la carne. Sólo existe,
donde el hielo se ausenta, cristalino
licor y miedo de la soledad.
Esta noche no habrá la mercenaria
compañía, ni gestos de aparente
calor en un tibio deseo. Lejos
está mi casa hoy, llegaré a ella
en la desierta luz de madrugada,
desnudaré mi cuerpo, y en las sombras
he de yacer con el estéril tiempo.

Aún no (1975). Francisco Brines

Aquí tenéis unos comentarios que ha hecho el poeta a La Vanguardia tras la concesión del Cervantes. Y en este video podéis ver una entrevista grabada en 2010 cuando se le concedió el Premio Reina Sofía de poesía Hispano Americana, en el que hay un comentario de Brines con el que me identifico, dice: El poema se va haciendo a medida que se escribe.


En la "Red de poetas" de la ACEC se recoge un video, con una entrevista y once de sus poemas recitados por el autor, grabada en el 2005, que os recomiendo especialmente. Aquí os dejo como ejemplo "El teléfono negro" de su libro "La última costa" (1995)


En el portal "A media voz" encontraréis una amplia selección de su poesía, pero como siempre lo mejor es ir a las fuentes, o sea a sus libros

lunes, 3 de octubre de 2011

Manuel Machado.

(Entrada actualizada en 2020). Manuel Machado (Sevilla, 1874 - Madrid, 1947) no ha recibido el reconocimiento que se merece, al menos por la calidad de sus poemarios: "Alma" (1902), "El mal poema" (1909), "Apolo. Teatro pictórico" (1911) "Cante hondo" (1912) y Ars Moriendi (1921). Luego, fue perdiendo fuerza poética y su última época de halagos al régimen franquista es mejor olvidarla. Por si os interesa más información, he publicado en Las nueve musas una monografía sobre su entorno y su poética.


Comienzo con el "Retrato" con el que se inicia su libro "El mal poema", menos conocido que "Adelfos" su otro autorretrato.

RETRATO

Esta es mi cara y ésta es mi alma. Leed:
Unos ojos de hastío y una boca de sed…
Lo demás… Nada… Vida… Cosas… Lo que se sabe…
Calaveradas, amoríos… Nada grave.
Un poco de locura, un algo de poesía,
una gota del vino de la melancolía…
¿Vicios? Todos. Ninguno… Jugador, no lo he sido:
no gozo lo ganado ni siento lo perdido.
Bebo, por no negar mi tierra de Sevilla,
media docena de cañas de manzanilla.
Las mujeres…, sin ser un Tenorio —¡eso, no!—,
tengo una que me quiere y otra a quien quiero yo.

Me acuso de no amar sino muy vagamente
una porción de cosas que encantan a la gente…
La agilidad, el tino, la gracia, la destreza;
más que la voluntad, la fuerza y la grandeza…
Mi elegancia es buscada, rebuscada. Prefiero,
a lo helénico y puro, lo chic y lo torero.
Un destello de sol y una risa oportuna
amo más que las languideces de la luna.
Medio gitano y medio parisién —dice el vulgo—,
con Montmartre y con la Macarena comulgo…
Y, antes que un tal poeta, mi deseo primero
hubiera sido ser un buen banderillero.

Es tarde… Voy de prisa por la vida. Y mi risa
es alegre, aunque no niego que llevo prisa.

de "El mal poema". Manuel Machado

Hay muchos enlaces para leer a Manuel Machado, os recomiendo éste de Poesias o el clásico portal A media voz . Si queréis profundizar más, un buen libro es "Poemas escogidos" editado por F. Pedraza en Editorial Bruño.

Ahora otro poema de corte muy distinto, donde los múltiples encabalgamientos llegan a desdibujar el verso y lo asemejan a una prosa rítmica:

OASIS

Sueña el león.
Junto a las tres palmeras
se amansa el sol. Existe
el agua. Y Dios deja un momento
que los pobres camellos se arrodillen...

Junto a las tres palmeras,
el árabe, tendido, al fin, sonríe
y suspira... Damasco
lejos aún le aguarda. Los confines
del horizonte brillan encendidos.
Un silencio terrible
llena el aire... En la arena
tiembla la sombra elática de un tigre.

de "Alma". Manuel Machado


Y ya que os he citado al inicio su otro autorretrato Adelfos, aquí lo tenéis recitado por Rafael de Penagos.




Recientemente se han publicado sus Poesías completas revisadas, aquí tenéis una reseña del ABC y aquí la pagina de la Editorial Renacimiento que las han editado. Os lo indico porque creo que es importante acceder a la poesía completa de nuestros grandes poetas, ya que su obra es un continuo y se comprende mucho mejor contemplada globalmente. 

Por último aquí tenéis un enlace a otra entrada de mi blog sobre Manuel Machado de cuando publiqué la monografía que os he citado al inicio.



lunes, 26 de septiembre de 2011

Estalla la mañana en Diafani

A veces, es difícil plasmar los recuerdos cuando estos son más intensos que las palabras con que queremos describirlos. Este intento de descripción de Diafani en el norte de la Kárpazos en el Dodecaneso griego es un ejemplo.

Diafani poco después de amanecer


ESTALLA LA MAÑANA EN DIAFANI

Estalla la mañana, el mar parece
una alfombra de luces que refleja
ese sol fragmentado en mil pedazos
con fulgores de chispas sobre azul.

Vuelven los pescadores de bajura
y extienden sobre el muelle plata viva,
luego limpian las redes y fondean
en medio de la paz, frente a la costa.

Algunos visitantes temporales
-no les llames turistas, no lo son-
se suben a la barca de Manolis (*),
esa que hace estación de cada cala
y recoge su siembra por la tarde.

Hoy no sopla “meltemi”(**) y se agradece
sombra de tamarisco del Egeo
o imitar a los peces en las aguas
que parecen cristal de transparentes.

Hoy es un día más perdiendo el tiempo,
y es un lujo perderlo en Diafani (***).

Cuadernos de las islas griegas. Ricardo Fernández Esteban ©

(*) La barca Capitán Manolis, recorre diariamente las desiertas playas en viaje de ida y vuelta.

(**) Viento del norte, muy frecuente en el Egeo

(***) Pequeño pueblo junto al mar en el recóndito norte de Kárpazos, la isla más al sur del Dodecaneso griego



















Hasta aquí unas cuantas palabras y unas cuantas fotos que probablemente naufragan en el intento de describir las sensaciones que quedan en la memoria. Por suerte, aún se pueden repetir mañanas en Diafani.

En este enlace encontraréis otros poemas de mis Cuadernos de las islas griegas.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Felipe Benítez Reyes.


(Entrada actualizada en julio de 2019) Felipe Benítez Reyes (Rota, 1960), es novelista, cuentista, periodista, ensayista y poeta con numerosos premios en todos esos géneros. Su trayectoria poética comprende una extensa obra publicada desde 1982. Por ejemplo, este primer poema "Advertencia" pertenece a su segundo poemario "Los vanos mundos" (1985)


ADVERTENCIA

Si alguna vez sufres -y lo harás-
por alguien que te amó y que te abandona,
no le guardes rencor ni le perdones:
deforma su memoria el rencoroso
y en amor el perdón es sólo una palabra
que no se aviene nunca a un sentimiento.
Soporta tu dolor en soledad,
porque el merecimiento aun de la adversidad mayor
está justificado si fuiste
desleal a tu conciencia, no apostando
sólo por el amor que te entregaba
su esplendor inocente, sus intocados mundos.

Así que cuando sufras -y lo harás-
por alguien que te amó, procura siempre
acusarte a ti mismo de su olvido
porque fuiste cobarde o quizá fuiste ingrato.
Y aprende que la vida tiene un precio
que no puedes pagar continuamente.
Y aprende dignidad en tu derrota,
agradeciendo a quien te quiso
el regalo fugaz de su hermosura.


Felipe Benítez Reyes


Este otro es un soneto alejandrino de un poemario posterior "Vidas improbables" (1995)


EL ACTOR

Los focos han dañado mi vista y mi memoria.
Yo era Hamlet, don Juan o un noble caballero
del siglo diecisiete, sensual y aventurero.
Me halagaba el aplauso, despojo de la gloria.

Las fotos en la prensa, los cocktails... Era hermoso
vivir, y era tan fácil. Por dentro, el decorado
se iba ya derrumbando. (El arte lo he pagado
más caro que la vida.) Fui rico y licencioso.

Tuve lo que los hombres aprecian: tuve amores,
viajé por el mundo, tuve esa cosa vil:
la fama. Y al final no sé quién soy. Adiós,

el telón va a caer por vez última. Las flores
que espero son amargas. ¿Quedará algo de mí?
En los palcos del mundo mi nombre fue el de un dios.

Felipe Benítez Reyes


Nota: En este soneto existe un verso "el telón va a caer por vez última. Las flores" que se escapa del metro alejandrino, ya que el 2º hemistiquio tiene 8 sílabas fonéticas. Supongo que se trata de un error de transcripción y he querido consultar las fuentes, pero no he podido encontrar el poemario "Vidas improbables", ni he encontrado este poema en las antologías que he consultado. Si alguien tiene otra versión de este verso me gustaría que me lo comunicara.


Su último poemario publicado es Ya a la sombra (2018) que ganó el Premio Tiflos. Aquí tenéis una reseña en ABC, y éste es uno de los poemas del libro:


MAR DE TRÁNSITO

El mar de los naufragios silenciosos,
de los navegantes furtivos.
El silencioso mar de los naufragios.

El mar que no conoce a quien lo surca.
La noche del sigilo y la esperanza.
La quilla de una barca zozobrante.
El mar que nunca sabe quién lo surca.

Ese miedo hacinado
de quienes ven la noche y ven la nada.
El oleaje negro de la noche.
Navegantes insomnes y hacinados.
Y el horizonte en sombra que es la nada.

El oleaje sin forma de la noche.
El horizonte ciego de la nada.

Camino a un paraíso, los que tiemblan.
Camino a un paraíso tras la noche.
Los cuerpos con el frío de la noche.
Camino a un paraíso en que es de noche.

Y el ruido del mar que es un idioma.
Las tinieblas acuáticas.
La oscuridad que habla en un idioma
que no tiene palabras ni sentido.

Fantasmas bajo el mar. La noche muerta.
El mar de los naufragios silenciosos.
El mar que no conoce a quien lo surca.

Felipe Benítez Reyes. 






En este enlace, del portal "A media voz" encontraréis una recopilación de sus poemas. Este es su blog personal, que os permitirá navegar por su obra y en su web tiene unos cuantos poemas seleccionados por él

Por último, aquí tenéis un acceso al Archivo audiovisual de poetas de la ACEC donde encontraréis a 108 poetas españoles entrevistados y recitando sus poemas. Felipe Benítez Reyes recita 14 poemas, entre ellos "Advertencia" , video que os cuelgo a continuación.


martes, 13 de septiembre de 2011

¿Ha de ser veraz la poesía?

Este es un "metapoema", o sea un poema que trata de lo poético, de si un poeta ha de ser veraz en lo que expresa o basta con que sea verosímil (que lo parezca). ¿El tema poético puede ser ficción o por el contrario debe ser real o autobiográfico? Lo digo porque muchos lectores piensan lo último: que todo lo que expresa el poeta son sus pensamientos íntimos.

Dante pintado
por Sandro Botticelli
Petrarca por
Andea del Castagno





















¿HA DE SER VERAZ LA POESÍA?
   
Impúdicos pedís ver desnudo al poeta
pensando, erróneamente, que sus mil cicatrices
son marcas de la vida que en sus poemas sangran.
Exigís que se exhiba como fiera de circo,
que sus versos destilen todos sus sentimientos.
Aplaudís cuando grita, cuando llora o suspira,
y decís “¡qué poeta!” porque os hacen sufrir
sus desgracias, sus dudas, sus amores perdidos...

Detrás del maquillaje el poeta sonríe,
no importa que use máscara, que vaya con disfraz
de astuto embaucador, vendiéndoos mentiras
consiguió su propósito que era haceros sentir.
Eso es la poesía, desengáñate amigo,
y la veracidad algo poco importante;
nos basta para el juego que suene a verosímil,
que esté escrita con garra y nos haga vibrar.

¿O es que existió ese amor, que glosaron los clásicos,
por Laura, por Beatriz, por Giulietta o por Litsi?
Pues yo pienso que no, mas perduran sus versos,
y en lo alto del Parnaso los bardos son felices:
Petrarca, Dante, Shakespeare, Quevedo y muchos más
cortejan a sus musas que se dejan querer;
aquí ya no hay engaño, “todos están al loro”,
aquí todos disfrutan creando poesía
y nadie se cuestiona si es verdad o si no.

Ricardo Fernández Esteban ©

Shakespeare por
John Taylor
Quevedo, atribuido a 
Van der Hamen o Velázquez
Y porque la palabra hablada importa en un poema, en este vídeo lo recito


Pues ya sabéis lo que pienso, pero cuidado que quizá sea también ficción lo que he escrito. Diciéndoos mi verdad, creo que todo cabe en la poesía y que no hemos de exigir al poeta que desnude sus sentimientos; todo lo más que parezca real lo que cuenta, y aún tampoco porque hay maravillosa poesía de ficción, sarcástica o humorística. La poesía es un género literario en el que caben muchas cosas siempre que no se caiga en la cursilería o la zafiedad. Me gustaría saber qué pensáis, porque este blog nació, además de para difundir la poesía, para conocer vuestras opiniones.

Como he dicho al inicio, esto es un "metapoema" o sea un poema que trata del tema poético. Me gustan este tipo de composiciones y aquí tenéis las que he ido publicando en el blog.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Juan Lamillar. "Memoria de la luz"

Juan Lamillar (Sevilla, 1957) describe en este poema un cuadro de Joaquín Sáenz "Conil". No lo he podido (o sabido) encontrar y os cuelgo otro de este pintor "Blandura en el atardecer" de la misma zona de la costa de Cádiz. Si alguien lo tiene y me lo envía lo añadiré en el blog para poder ver la imagen real que motivó el poema.




MEMORIA DE LA LUZ

También el tiempo es luz, y ahora en la playa
tiempo y luz se detienen, y van a dar al mar:
es el instante de exactitud y magia
que rescatan tan sólo el cuadro o el poema.
La luz es ya triunfo. La vemos vencedora
sobre la calma azul: es mediodía.
Sobre la arena plácida desciende
su memoria de diosa inaccesible.
Hay un rumor de luz sobre las olas:
continuamente cambia su color, su sonido.
En la tela persiste su eterna ceremonia.
También la luz define levemente
el blanco escalonado de las casas,
las delgadas aristas del misterio.
El pincel de la tarde va logrando
un fingido horizonte de magníficos malvas.
Y antes de que paisaje y noche se confundan,
la mano que ha detenido al tiempo,
que ha conversado con la luz más alta,
añade últimas líneas de claridad al lienzo,
traza un nombre: "Conil" y firma Joaquín Sáenz.

Juan Lamillar

Juan Lamillar

Para que podáis profundizar un poco más en la obra del poeta, os dejo una selección de poemas de Juan Lamillar y su entrada en Wikipedia. Y en este enlace os podéis descargar unos poemas inéditos.


Adenda de 2019: Los que seguís este blog, ya sabéis que me gustan los poemas que se inspiran en cuadros y he publicado un poemario digital De museos por Madrid que permite ver los cuadros que motivaron los poemas. Desafortunadamente, algunos de los enlaces que permitían acceder a los cuadros están desactualizados, y tengo como tarea pendiente revisar ese libro digital.

Por otra parte he descubierto otro cuadro de Joaquín Saénz, que tampoco debe de ser el que inspiró en poema pero abunda en el tema.

Playa de La Fontanilla (con Roche al fondo). Joaquín Sáenz

lunes, 29 de agosto de 2011

"Amor y poesía"

Éste fue el primer soneto que escribí, hace ya muchos años, y abre los Misterios de pasión de mi poemario Pensando en vosotras. Lo dediqué a un amor difícil, que no sé si lo fue o no. La realidad se mezcla con la ficción y las musas no sé a que lado quedan de esa difusa frontera.


Con el tiempo he revisado el poema (os dejo la versión original), y eso me sirve para plantearnos si hemos de dejar reposar en paz lo escrito o no.


AMOR Y POESÍA (soneto para un amor difícil). 
 
Amor y poesía: eres tú.

Son esos ojos de mirar profundo,
son tus palabras al rozar mi oído,
es sentirte quitándote el vestido,
es habitar tu cuerpo vagabundo.

No puedo imaginar en este mundo,
mayor placer, mi amor, que aquel vivido
las pocas noches nuestras que he podido
vivir la eternidad en un segundo.

Admirarte desnuda es adorarte,
acariciar tu piel, enloquecer,
y alcanzar lo divino es el besarte.

Hoy he tenido un sueño y no dormía,
compartía tu vida y tu querer,
uniendo en ti: "amor y poesía".



Versión inicial del poema

Amor y poesía eres tú;

es ver tus ojos de mirar profundo,
son tus palabras al rozar mi oído,
es sentirte quitándote el vestido,
es habitar tu cuerpo vagabundo.

No puedo imaginar, en este mundo,
mayor placer, mi amor, que aquel vivido
las pocas  noches nuestras, que he podido
despertarte con besos un segundo.

Verte es quererte, oírte es adorarte,
acariciar tu piel enloquecer,
nunca me canso, cielo, de besarte.

Hoy he tenido un sueño, y no dormía,
compartía tu vida y tu querer,
porque tú eres —mi amor— mi poesía.

Ricardo Fernández Esteban ©

En este enlace encontraréis más información sobre este libro de poemas Pensando en vosotras  , y en este otro una recopilación de poemas del libro publicados en el blog.

Pero como la oralidad es muy importante, aquí me tenéis recitando este poema a partir del minuto y 50 segundos de este vídeo