domingo, 29 de julio de 2012

Pablo Neruda. La reina

Es tanta y tan buena la poesía del chileno Pablo Neruda (Parral 1904 - Santiago 1973) que es difícil escoger. Quién no se emocionó leyendo alguno de sus Veinte poemas de amor y una canción desesperada y quién no quiso escribir los versos más tristes en alguna noche de insomnio... Pero hay un poema que siempre, y no sé porque, me tiene robado el corazón: La reina de Los versos del capitán un poemario que publicó en una primera edición anónima en 1952, para no desvelar que iban dirigidos a su entonces amante y luego esposa Matilde Urrutia.


LA REINA

Yo te he nombrado reina.
Hay más altas que tú, más altas.
Hay más puras que tú, más puras.
Hay más bellas que tú, hay más bellas.
Pero tú eres la reina.
Cuando vas por las calles
nadie te reconoce.
Nadie ve tu corona de cristal, nadie mira
la alfombra de oro rojo
que pisas donde pasas,
la alfombra que no existe.

Y cuando asomas
suenan todos los ríos
en mi cuerpo, sacuden
el cielo las campanas,
y un himno llena el mundo.

Sólo tú y yo,
sólo tú y yo, amor mío,
lo escuchamos.

Los versos del Capitán. Pablo Neruda



Para profundizar en la biografía, obra y estudios sobre Neruda, os he seleccionado dos enlaces muy completos. El de la Universidad de Chile  y el del Centro Virtual Cervantes

Ahora, un poco de voz, música e imagen. La Canción XX "Puedo escribir los versos más tristes..." en la palabra del poeta y la XIX "Niña morena y ágil" en una buena versión de Loquillo. Por último, Sabina e Imanol cantando Nunca que no, nunca en el último CD de Imanol Versos encendidos. 



domingo, 22 de julio de 2012

"La palabra es mágica" cumple dos años


La Palabra es mágica cumple dos años y para celebrar el aniversario vamos a dedicarle a este blog unos sencillos versos endecasílabos y arromanzados. Dos años es ya una larga travesía con muchas singladuras en las que ha habido de todo, calmas y tempestades, pero en que siempre me he sentido acompañado por vuestras cada vez más numerosas visitas.


Hoy toca celebrar aniversario.
Hará pronto dos años, casi en broma,
que puse en marcha un blog de poesía,
porque me pareció una buena forma
para ayudar a difundir en red
los poemas de autores que me importan,
y a la vez presentaros lo que escribo,
en una entrada semanal por norma.

Todo vale y a veces toca rima
y otras no, que en poesía no importa
tanto el final como que el verso fluya
con ritmo y contenido. Más que loas
prefiero yo la constructiva crítica,
de gran ayuda para la mejora
del verso, y siempre pido comentarios,
aunque vuestra respuesta en esto es floja.
 
No me dirijo a élites excelsas,
por eso hay quien acusa que a las obras
les falta críptica de la alta lírica.
Les respondo que a veces una copla
alucina, y no estoy solo que hay meses
que cuento cerca de seis mil personas
surfeando mis páginas poéticas;
esa es mi recompensa más valiosa.

Nunca quiero cansar, por eso insisto
que os borréis de mis mails si tiempo os roban.
Con los que me sigáis, navegaremos
conjuntas singladuras prodigiosas
por los islarios de palabras mágicas
buscando poesía embriagadora.
Y me despido ya, que la palabra
—por más que mágica— mejor es corta.

Ricardo Fernández Esteban ©


En estos dos años llevo efectuadas unas 125 entradas, alternando poesía propia http://lapalabraesmagica.blogspot.com.es/p/indice-de-poesia-propia.html y ajena http://lapalabraesmagica.blogspot.com.es/p/indice-del-blog.html . Además, he dedicado "páginas" a cada uno de mis poemarios, y otra al viaje en velero que realicé en mayo en el que atravesé todo el Mediterráneo hasta el Dodecaneso griego, http://lapalabraesmagica.blogspot.com.es/p/en-velero-hacia-el-dodecaneso.html . En esa página el blog recuperó su significado original de "Cuaderno de bitácora".

De momento, vamos a continuar la travesía a un ritmo similar de entrada poética semanal, ya que el elevado número de visitas  me anima (este año todos los meses he superado las 4 mil y alguno he llegado a las 6 mil). Os pido que me ayudéis a difundir aún más el blog y, que como soy un firme defensor de la interactividad y la crítica constructiva, hagáis más comentarios ya que así haremos múltiple la palabra.

Por otra parte, la comunicación virtual en la red, aunque nos permite un alcance mucho mayor, no tiene que anular el contacto real con la palabra poética. En este enlace http://lapalabraesmagica.blogspot.com.es/p/recitales-y-presentaciones-poeticas-y.html tenéis un resumen de los recitales y actos en que participo y, si es posible geográficamente, espero veros en alguno. La poesía hay que oírla y compartirla en vivo.

Un fuerte abrazo. 
 

domingo, 15 de julio de 2012

Ángel Guinda. Ser joven y Escribir

Ángel Guinda (Zaragoza, 1948), en su manifiesto sobre la poesía util, dice: No queremos una poesía domada por las tendencias dominantes. Queremos una poesía en estado salvaje, libre. No queremos una poesía aséptica, de sonsonete, mimética. No queremos poemas de tubo de ensayo, ni poemas lúdicos que camuflan la trampa. No queremos una poesía profesoral escrita por doctos iniciados para los elegidos de la secta. Aquí tenéis el texto completo del manifiesto  

Y para ver de qué va su poesía, os dejo una de un poemario antiguo y otra de uno más reciente.


SER JOVEN

Ser joven
era abrazar la noche en llamas
hasta el amanecer,
tomar las curvas rectas
como quien tiene prisa por llegar a sí mismo.
Ser joven
 era atropellar la vida,
un ejercicio de funambulismo.
Estrellarse contra el azul del cielo,
contra el aire, contra la realidad.
A veces, ser joven
era un deseo temerario de envejecer,
como quien echa un pulso al tiempo
y sólo arriesga el instante de una detonación.
Ser joven fue,
y no volverá a serlo nunca más.

(Ángel Guinda de Conocimiento del medio, 1996)


ESCRIBIR

Si me quitan la palabra escribiré con el silencio.
Si me quitan la luz escribiré en tinieblas.
Si pierdo la memoria me inventaré otro olvido.
Si detienen el sol, las nubes, los planetas,
me pondré a girar.
Si acallan la música cantaré sin voz.
Si queman el papel, si se secan las tintas,
si estallan las pantallas de los ordenadores,
si derriban las tapias, escribiré en mi aliento.
Si apagan el fuego que me ilumina
escribiré en el humo.
Y cuando el humo no exista
escribiré en las miradas que nazcan sin mis ojos.
Si me quitan la vida escribiré con la muerte.

(Ángel Guinda de Poemas para los demás, 2009)

 

Guinda tiene una amplia bibliografía poética y una web muy buena, donde podréis bucear por su obra y milagrosSi queréis verlo y oírlo, os dejo un enlace donde recita de su poemario Poemas para los demás  Y para despedirnos tres brevísimos poemas de Toda la luz del mundo. Minimal love poems.

ENTRO EN TU CUERPO: Entro en tu cuerpo como en un museo.

TU PIEL:Tu piel es la profundidad de mi deseo.

TODA LA LUZ DEL MUNDO: Toda la luz del mundo pasa por tu mirada.

(Ángel Guinda de Toda la luz del mundo. Minimal love poems)


Como siempre, os recuerdo que hay ir a las fuentes, a los poemarios de los autores, para poder comprender el sentido global de su poesía, más allá de un poema concreto. Por eso, os animo a que compréis libros de poesía y entre todos consigamos colocarla en el lugar que le corresponde en el mundo de la cultura.


Adenda de julio de 2020:

Ángel Guinda publicó en 2016 año La experiencia de la poesía donde recoge su poética, Arquitextura, y seis manifiestos poéticos: Poesía y subversión, Y poesía ni contracultura, Poesía útil, Poesía violenta, Defensa de la dignidad poética y Emocionantismo

En mayo de este año caba de publicar un nuevo libro "Los deslumbramientos" y "Recapitulaciones" aquí os dejo una reseña de El Heraldo. Como podréis comprobar, y para deleite de sus lectores, Ángel sigue poéticamente activo.




domingo, 8 de julio de 2012

Una mujer morena, que ríe, me fascina


Este soneto de verano, de mi libro de poemas con rima Pensando en Vosotras, se escribió hace años en una tumbona de una piscina junto al mar. 

Por desgracia, fue un soneto de oficio ya que no tuve la suerte de oír la risa de una seductora mujer morena que me alegrase la aburrida tarde.

Aquí tenéis más información y una antología de ese poemario. Si queréis el libro y no lo encontráis en las librerias, ya que se editó hace unos cuantos años y es posible que esté descatalogado, me lo podéis pedir en: litera.ricarfer@telefonica.net 



UNA MUJER MORENA, QUE RÍE, ME FASCINA

Verano por la tarde descanso en la piscina,
el sol, el mar al fondo, la paz y la tumbona,
varios niños jugando debajo de una lona,
el aire está cargado, un día de calina.

Una mujer morena, que ríe, me fascina
por su porte, su gracia, su tez y su persona.
Oigo decir con sorna: Pues mira no es tan mona,
y distingo la voz de mi horrible vecina.

Me giro contemplando a la fea infractora,
la bruja que murmura con comentario altivo:
Pues no sé que le ven, tiene cara de mora.


Y yo, que nunca he sido un defensor de nada,
me indigno, me revuelvo, dejo de ser pasivo,
respondiendo a la fea: Y tú de mal follada.


de "Pensando en Vosotras"
Ricardo Fernández Esteban ©

domingo, 1 de julio de 2012

Carrillo y Sotomayor. Lloras, ¡oh solitario!...

Luis Carrillo y Sotomayor (Baena, 1583; Puerto de Santa María 1610) fue coetáneo de nuestros grandes poetas del Siglo de Oro, y tiene una obra bastante abundante a pesar de su temprana muerte. Transcribo y comento uno de sus sonetos y, como la lectura de este tipo de poesía se facilita con unas explicaciones, me apoyo en unas notas que tomé en una clase de mi excelente profesora Rosa Navarro:

Imagen obtenida en internet. No es fiable que represente al autor

LLORAS, ¡OH SOLITARIO!...

Lloras, ¡oh solitario!, y solamente
tu llanto te acompaña, que, lloroso,
el eco usurpa deste valle umbroso
y triste oficio desta dulce fuente. (1)

¡Ay cómo en escucharte alivio siente
mi pecho, en sus diluvios caudaloso!
A no ser natural tu son quejoso,
mereciera una ausencia tu corriente. (2)

Lloremos juntos, pues, y dure tanto
que al brío desta fuente presurosa
le dilate sus términos el llanto. (3)

Mas vencerá mi ausencia querellosa,
pues de una ausente ingrata el dulce encanto
es causa a más efectos poderosa. (4)

Luis Carrillo y Sotomayor

(1) El yo poético se habla a sí mismo, lamentándose de un desengaño, en este lugar ameno en que la fuente cumple su triste oficio de manar agua.

(2) El "yo" habla a la fuente y los diluvios son sus lágrimas. "A no ser" significa: "Si no fuera", por lo que, "si no fuera natural, merecería que el murmullo del sonido de la fuente fuese debido, también, a lágrimas por alguien ausente".

(3) El "yo" se une a la fuente y las orillas se desbordan con el llanto conjunto.

(4) El "yo poético" se declara vencedor de la fuente en cuanto a llanto, ya que su razón "la ausencia de la ingrata dama" es más poderosa. En los poemas de esta época hemos de considerar el distanciamiento entre "yo poético" y autor, y el tema recurrente de la dama ingrata y desdeñosa con ese "yo poético".

En este enlace encontraréis una amplia antología de poemas de Carrillo y Sotomayor, que también fue autor de un tratado sobre la erudición poética.





domingo, 24 de junio de 2012

Carlos Clementson. Archipiélagos

Por suerte, he descubierto a Carlos Clementson (Córdoba, 1944) gracias a su poemario Archipiélagos (La sinfonía helénica), premio Jose Hierro de 1995, que me ha prestado y recomendado  el buen poeta y amigo Felipe Sérvulo

Aunque Clementson tiene una larga trayectoria poética y ha publicado bastantes poemarios, no es demasiado conocido y apenas he sabido encontrar otros poemas suyos en internet. Por ello, y tras la buena experiencia que ha supuesto la lectura de este poemario, voy a intentar investigar más su obra.

De momento os copio varios poemas de Archipiélagos, que como indica su subtítulo esta dedicado al mundo helenico, empezando por el que abre el libro.


I

A escasos pasos del mar
Esta luz prodigiosa y este austero silencio...
Esta dura caricia del sol sobre las rocas,
y la espuma inocente, y el azul, sí, tan puro
como cuando las aguas no sabían aún su nombre.


XVIII 

Qué limpia concisión tiene aquí todo.
Qué tersa claridad de primer día.
La cal sobre la cal y el mar al fondo
-la vida elemental, el orden simple
de todo lo real como destino-.
Basta la luz para absolverlo todo.
El azul Egeo

Y todo lo real se hace divino.


XXIV     Claridades del Egeo 

Empapado de azul está el recuerdo,
de un azul sin edad, como este mar,
que es igual que mi mar, y cuyas olas
con remoto rumor sobre otras playas
me entonaron los ritmos que aquí os cuento.

Hijo soy de esta luz y de estos cielos.

Archipiélagos (1995).
Carlos Clementson.

El Egeo desde la isla de Jalki

En este enlace tenéis información sobre biografía y bibliografía del autor , en este otro unos versos bilingües (castellano - catalán) de su poemario inédito Paraules al mirall en el que dialoga con la poesía catalana contemporánea, ya que además Clementson es traductor y profesor de literatura española y catalana y en este una reseña de su obra Las olas y los años. De momento, no he podido encontrar más referencias a otros poemarios del autor. Si los tenéis, por favor, indicádmelo para que los pueda adjuntar.


Adenda de Noviembre de 2014: Por fin he conseguido el poemario Las olas y los años y le acabo de dedicar una nueva entrada en el blog sobre este libro a Carlos Clementson.

domingo, 17 de junio de 2012

Profundo

Estos versos juegan con el deseo y pertenecen a un poemario inédito que trata del significado de las palabras (de ahí la mención Diccionario de la Real Academia Española. DRAE) y su relación con las personas, que si llega a editarse llevará un título similar a este blog: "La magia de las palabras"

El poema no es ni lírico ni trascendente y sólo pretender ser un "divertimento" que roza el erotismo. Yo creo que todo debe poder alojarse bajo la forma poética, lo serio y lo trivial, siempre que se etiquete bien y no se quiera dar gato por liebre.


PROFUNDO 

Te pido una palabra y me dices "profundo"
Profundos son tus ojos, tu mirada
de hielo abrasador, de furia y de locura.
Profundas son tus piernas

que no se acaban nunca.
Profundos son tus labios y tu piel.
Profunda tu cintura que descubres
cuando marcas el ritmo en tus caderas.
Profundos son tus hombros de modelo,

profundos son tus fuegos interiores,
profundos son tus pechos de consuelo,
profundos siempre han sido tus amores.

Profundo tiene muchas acepciones,
me quedo con la quinta, dice el DRAE 

que es: intenso, muy vivo y eficaz.
Intensa: lo eres mucho, que me calas
como lluvia de nube de verano.
Eficaz: mucho más, porque en minutos
conquistas y derrotas voluntades.
Y de viva: perdona que te diga,
tú de viva, “vivita y coleando”


Ricardo Fernández Esteban ©


Posdata de Enero de 2017: El Abate Sancho Baile me felicita por este poema y me dice que lo utilizará en su beneficio. Le pongo por condición que nos envíe algún poema para su antología erótica, ya que hace tiempo que nos tiene abandonados.

lunes, 11 de junio de 2012

Alejandro Duque Amusco. Cima de la transparencia

Alejandro Duque Amusco (Sevilla 1949) es un excelente poeta, además de ser uno de los mejores especialistas en la obra de Vicente Aleixandre. Hoy os traigo un poema suyo "Cima de la transparecia" recogido en "Erato bajo la piel del deseo" la magnífica antología de la poesía erótica española coordinada por Pura Salceda y editada por Sial / Contapunto.



CIMA DE LA TRANSPARENCIA

Fuego es el tacto, y luz. Con la ansiedad
de lo que nunca llega, los amantes
una alianza entre sus manos forjan.
El mundo es una piel estremecida,
qué senderos secretos. Cada poro
yergue su cráter deslumbrado al roce
de marfiles, de sedas fugitivas.
En las pupilas -dilatadas- mil
figurillas arracimadas danzan
con ardorosa placidez. Destellan.
El tacto es fuego y luz, y ellos lo saben.
Arder, arder en el amor. Perderse
en el amor hasta el primer origen,
cuando era el agua el légamo del tiempo
y allí la noche en su platillo de astros.
Cada abrazo retrae a los amantes
hasta la cima de la transparencia.
Pureza. Anulación. Placer: tu nombre
es Nadie. Nadie los entrelazados
cuerpos fluyendo en la delicia ardiente.
Nadie la carne, trémula entre esquirlas
de luz y de dulzura. Amor es nadie.
La llama crece y viva los devora.

Los amantes se dan oro de olvido.

de Sueño en el fuego, 1989. Alejandro Duque Amusco


En este enlace de A media voz  encontraréis una recopilación de sus poemas, y en este otro un completo artículo,  del también poeta Juan Lamillar, sobre su poemario A la ilusión final. Posteriormente, ha vuelto a reeditar y ampliar Sueño en el fuego del que os he extraido Cima de la transparencia.


Adendas posteriores a la entrada original:

En 2015 la editorial Renacimiento ha vuelto a publicar, en versión revisada y ampliada, un poemario de Alejandro Duque que gano el premio Loewe en 1994, Donde rompe la noche. Aquí tenéis una reseña del libro

En 2017 ha publicado Jardín Seco y en el enlace tenéis acceso a los poemas colgados en la web de la biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Y en 2019 ha publicado Escritura de estio que tenéis disponible en el enlace anterior, aquí tenéis una reseña de Arturo Tendero.

Aquí podéis tener acceso a su bibliografía



domingo, 3 de junio de 2012

Regreso a puerto

En Mayo de 2012 atravesé todo el Mediterráneo en un velero, casi 2.000 millas que me llevaron desde Valencia hasta el Dodecaneso griego, y escribí este poema al regresar. Luego he ido agrupando poemas sobre la adicción por el mar, pero de eso os hablaré después.


REGRESO A PUERTO

Todas las travesías tienen fin,   
las costas cierran mares y las islas
son conjuntos que puedes numerar.
Sumando singladuras, quien navega
va restando camino hacia el destino
y acumula experiencias mientras duda:

¿No sería mejor abandonarme,
romper el plan de ruta, capeando
simplemente los vientos sin saber
el nombre del abrigo en que fondee? 
 
Pero el dudar le impide decidir
y una noche descubre que en su proa
brillan las luces que lo despidieron,
porque cerró su círculo de mar.

No es malo estar de vuelta, la experiencia
es el fruto veraz de lo vivido
y queda la ilusión de un nuevo viaje
para ampliar islarios de pasiones.  

Ricardo Fernández Esteban ©


En esta página del blog encontraréis un resumen de mis singladuras de ese viaje. Gracias a todos los que me habéis seguido y apoyado, la compañía siempre es buena y aún más lo es en las travesías.













Adenda de 2016: El viaje ya está lejano y el tiempo desdibuja los contornos del recuerdo, pero no el deseo de repetirlo. De momento, he ido agrupando los poemas relacionados con la adición por el mar en un poemario en elaboración Islario de Pasiones y he tenido la gran suerte de que Maira Furnari me haya traducido 8 al griego, que hemos publicado en una plaquette bilingüe. Ya seguiremos hablando de este proyecto, de momento os copio este poema en griego que cierra la plaquette.


Επιστροφή σε λιμένα

Κάθε διάβα έχει κι ένα πέρας,
οι ακτές κυκλώνουν θάλασσες κι οι νήσοι
είναι μόνο σύνολα αριθμήσιμα.
Αθροίζοντας τις ρότες, ο ναυτίλος
συντομεύει την πορεία για τον προορισμό
και μαζεύει εμπειρίες ενώ διστάζει:

«Δεν θα ‘ταν καλύτερα να αφεθώ,
τον χάρτη να σχίσω, παραδομένος
έρμαιο εις τους ανέμους αγνοώντας
τ’ όνομα του απάγκιου που θ’ αράξω;»

Μα ο δισταγμός την απόφαση κωλύει
και μια νύχτα από την πλώρη του διακρίνει
τα φώτα του κατευόδιου να λάμπουν,
κλείνοντας τον θαλασσινό του κύκλο.

Δεν ‘ναι κακός ο γυρισμός, η πείρα
είν’ ο αληθής καρπός των βιωμάτων
και μένει τ’ όνειρο για νέο ταξίδι
να εμπλουτίσει νησολόγια παθών. 

                                               (κλείνοντας τον κύκλο…)

Ρικάρδο Φερνάντεθ Εστεβαν. Μετάφραση της Μάιρας Φουρνάρη