Vuelvo al Egeo, en junio de 2021, para cruzar el Dodecaneso de norte a sur, de Samos a Kárpazos en el "Graal", un velero de 50,5 pies. Tenemos pensada una ruta, frustrada por la pandemia el pasado año, pero al final decidirán el mar y los vientos.
Volver al mar Egeo. Abrir de nuevo la bitácora que fija singladuras. Vislumbrar los perfiles conocidos donde se funden tierra y mar. Buscar alguno nuevo por añadirle cuentas al islario. Seguir dudando sobre si ya es hora de reposo o no hay mejor destino que el camino. Dejar disquisiciones y concentrarme en disfrutar la ruta, muchas islas e infinidad de azules esperan al “Graal” en el Dodecaneso.
Hasta pronto. El próximo domingo día 13 comenzamos las singladuras.
Mi libro "Por las islas griegas", revisado y ampliado en 2023, recoge más de 25 años y más de 70 islas visitadas, con mis anotaciones sobre mis playas, restaurantes, hoteles y otros lugares preferidos. Aquí lo podéis conseguir en Amazon; si preferís las librerías físicas, hay ejemplares en Altaïr (Gran Vía 616, Barcelona).
Este blog poético, “La palabra es
mágica”, acaba de alcanzar el millón de páginas vistas después de casi once
años de navegación. Cuando empezó sus singladuras la palabra “blog” ni estaba en el diccionario; ahora ya lo está, aunque están más de moda otras redes
sociales de mayor inmediatez y superficialidad. Quizá este hito sea la ocasión
de tomarse un respiro en el camino, pero no será un retiro en un destino. Como
dice este poema: “No hay destino sin camino y el camino no acaba en un destino”.
Gracias por haber sido el viento que ha
impulsado este viaje.
UN MILLÓN DE VISITAS
Después de once años y un millón de visitas el patrón de este blog ya se merece tensar menos los cabos y dejar que las velas naveguen a su aire. No quiero abandonar la travesía, pero busco gozar más del paisaje sin agobios de fechas, sin premuras, sin la necesidad de forzar la ceñida para sumarle millas al cuaderno.
Hace mucho que sé de la falacia que es tener que elegir, entre seguir en el camino
o jubilarse en un destino. No hay un destino sin camino y el camino no acaba en un destino, mientras puedas seguir enriqueciéndote de la experiencia de múltiples caminos y destinos.
Seguiré navegando entre poemas, me guiará el instinto, intentaré que los placeres derroten a las prisas, y aquí tendréis noticia de cada singladura, por más que es muy posible que me pierda en fondeos donde no hay cobertura.
He dedicado varios poemas a este blog, en el de agosto del año pasado, “Mi blog cumple 10 años”, creo que resumo bien lo que han sido las muchas luces y algunas sombras de esta larga travesía. También en "¿Por qué mantengo un blog de poesía?" (cuando llegué al medio millón de visitas) y en “Declaración de intenciones” opiné sobre este camino poético que no siempre ha sido fácil.
Ahora se trata de seguir con más calma, mientras siga creyendo que:
Jordana Amorós, o Yhedra Yhomisma, son seudónimos de Emilia Cebrián (Chinchilla de Montearagón, Albacete, 1950), que se define como "maestra por vocación y poeta por afición". Jordana escribe poesía con ritmo métrico, sean versos blancos polimétricos (pero que mantienen la armonía) o sonetos desde los amorosos a los satíricos, ya que tiene un registro poético muy amplio. Es una autora a la que hay que dar más difusión, ya que su obra lo merece.
JAURÍA
Resulta imperativo sobreponerse a todo lo inhumano: los locos plenilunios, las lunas quebradizas, las resacas de mil constelaciones que devoran los sueños y nos devuelven lívidos despojos .
Siempre hay algún ahogado conocido para inquietar la hondura de tus charcos, y las preguntas flotan como los peces muertos sobre el marasmo de nuestras certidumbres.
Y luego están las horas detenidas que se aroman de gestos y rumores y la fidelidad con que nos siguen por todos los rincones las ausencias.
Un día te engañaron, te dijeron que el tiempo cauteriza.
Sobrevivir a todo es lo que va gestando tu derrota, mas no hay que lamentarse ni arriesgar a la sal la mirada.
Ladra, dolor, no cejes ... Habrá que celebrar que cabalgamos.
Jordana Amorós
Yo siempre suelo decir que todo poeta debería escribir algún buen soneto, aunque luego derive sus formatos poéticos hacia formas más libres. Jordana tiene muchos buenos sonetos, aquí tenéis uno amoroso.
NO ROMPAS
EL SILENCIO
No rompas el silencio... Permanece
callado junto a mí, que estoy callada
disfrutando este amor que dentro crece
y hablándote de amor con la mirada.
Nada digas, no rompas el hechizo
que nos envuelve, todo verbo es vano;
si ya te hablo yo cuando deslizo
con suavidad mi mano por tu mano...
Y mi respiración entrecortada
junto a la tuya es diálogo en arrullo
de dos palomas de alma enamorada.
No rompas el silencio...Ni un murmullo...
Nada estorbe la charla apasionada
entre mi amante corazón y el tuyo.
Jordana
Amorós
Y para demostrar ese amplio registro que os he citado otro soneto de género satírico, este con estrambote:
BELLEZA INTEMPORAL
Mi vecina del quinto, Josefina, se descubrió un día ante el espejo una arruga cruzando su entrecejo y se le puso carne de gallina.
Se dijo:" Ahhhhggg..! Ni hablar!, yo este peaje de la vida y del tiempo, tanto estrago, mientras me quede un euro no lo pago. Pienso cambiar de piel como de traje."
Del lifting fue a la lipo. Todo es poco con tal de verse guapa: la papada, orejas, tetas, culo... ¡Qué revoco!
Ha enriquecido a todo el cuadro médico del país y ahora, entusiasmada, va del taxidermista al ortopédico.
No sabe que al pasar, por su expresión, todos dicen:"¡Mirad..., Tutankamón!
Jordana Amorós
Y para acabar, este poema corto pero intenso.
OTRA COSA
Puedo darte mi piel y su calor, mis besos codiciosos, mis caricias .
Y luego la avidez inagotable de lava y terciopelo de mi sexo.
Darte mi intimidad ya es otra cosa...
Jordana Amorós
Jordana Amorós no ha publicado nunca un libro en papel, pero en su blog Re-Versos hay más de mil poemas suyos, o sea que tenéis dónde escoger. Además, Jordana publica en la web poética Ultraversal, de la que os he hablado otras veces, donde también participa en sus antologías.
Respecto a la publicación en papel, aunque el mundo digital haya facilitado la difusión poética, nunca está de más algún libro físico, que nos permite acercarnos de una forma más próxima a los poemas; además, con la autopublicación los escritores lo tenemos mucho más fácil para publicar y difundir.
Después de cuatro meses Facebook ha desbloqueado los enlaces a mi blog "La palabra es mágica" y ha restituido todas las entradas de los últimos 10 años que habían borrado, reconociendo que ese "castigo" se trataba de un error. No ha sido fácil, no han atendido mis reclamaciones como partícipe y cliente de esa red social, y he tenido que recurrir a influencias para que me hicieran caso. "Decíamos ayer...", pero esto debe de servirnos como ejemplo de una mala política de atención al cliente y de resolución de conflictos.
DECÍAMOS AYER…
No duró mi condena cuatro años, ni mi destierro siete de la cátedra, ni mucho menos soy Fray Luis o Don Miguel, ni tampoco ocurrió la afrenta en Salamanca, pero fue bloqueada cuatro meses en Facebook “La palabra es mágica”.
Ahora reconocen que lo fue sin motivo, aunque tuve que usar todas mis armas, ya que como partícipe no me hicieron ni caso y obtuve por respuesta: “la callada”. Hubo que utilizar mis influencias, dejé de reclamar por la pantalla y acudí a conocidos con contactos en las altas esferas de la red mentada.
Conseguí promover una investigación interna, y una sentencia absolutoria fue dictada: “un falso positivo”, que en cristiano es el reconocer que metieron la pata en sus ciento cuarenta acusaciones y de "spam" no hubo nada.
Pero sigo pensando que el motivo, fue un censor puritano a cuyas enseñanzas ofendió la escultura del gran Antonio López; no peca lo desnudo, sino la vil mirada de quien en vez del arte ve lascivia, pensando que son todos de su mala calaña. Fuese por lo que fuese, ya no hay caso, ya puedo publicar los “links” de la bitácora y se han vuelto a aparecer en mi perfil los diez años de entradas que me fueron borradas.
Pasemos página: Decíamos ayer... han vuelto los enlaces a “La palabra es mágica”. Mas, como lo cortés no quita lo valiente, este bardo declara que no aceptó la trágala de la anfitriona que lo desahució, la retó en duelo, presentó batalla y David doblegó al gigante Goliat, a la gran red social, la “Gran hermana”.
En la entrada que publique el 10 de enero, Facebook censura "Hombre y mujer" de Antonio López, ya denuncié este hecho y el motivo aparente que lo produjo, ya que el bloqueo y el borrado de mis entradas anteriores se produjo horas después de publicar un enlace a mi blog en que se mostraba una imagen de esta escultura de Antonio López (un desnudo de una pareja que se exhibe en el Museo Reina Sofía de Madrid). En el enlace anterior os explico con más detalle lo que ocurrió.
Facebook no me indicó específicamente por qué bloqueaba la colocación de enlaces a este blog en mis entradas, sino que eso ocurrió a la vez que me enviaba en un día 140 mensajes diciendo que diferentes entradas mías "infringían sus normas sobre spam", pero me seguía permitiendo efectuar entradas sin enlaces al blog. O sea, que lo castigado parecía ser el blog.
Intenté pedir aclaraciones a través de los conductos que tiene establecido Facebook para resolver incidencias, pero se me dio "la callada" por respuesta a todos mis mensajes. El único paso posible era apelar al "Consejo asesor de contenido" de Facebook que es un organismo mundial formado por expertos, independiente de Facebook, que puede tomar decisiones independientes y vinculantes; pero para ello era preciso "haber solicitado que Facebook revise su decisión de contenido y haber recibido una decisión final" y Facebook no contestaba a mis reclamaciones. Como veis una situación kafkiana y sin solución a través de los conductos establecidos por Facebook.
Por suerte, recordé que un conocido tenía relaciones con altas instancias europeas de esta red, le aporté documentación y le pedí el favor de que la hiciese llegar y les explicase la situación. Se inició una investigación interna y el resultado fue que había sido un error de Facebook (un "falso positivo") y que yo "no había violado nunca sus políticas"; por lo que me pidieron disculpas y el pasado 22 de abril desbloquearon mi blog y restituyeron las miles de entradas de los últimos diez años que contenían enlaces al blog y que habían desaparecido de mi perfil.
Todo ha vuelto a la normalidad y ya puedo publicar en Facebook con enlaces a este blog, pero se ha demostrado que esa red social no tiene los canales ni controles de calidad precisos para resolver las incidencias con sus partícipes y clientes. Yo he tenido que batallar infructuosamente por los canales habituales y recurrir a contactos directos para resolver esta injusta situación.
"Decíamos ayer...", pero que conste en acta. Y como a uno le gusta poner en verso todo tipo de temas, he escrito esos polimétricos arromanzados, con alguna consonancia de más. Todo sea por las licencias poéticas y la satisfacción de haber conseguido hacer valer la verdad.
El día de San Jordi, las calles de Barcelona se llenaban de libros y de rosas, y los autores vendíamos y firmábamos nuestras novedades a amigos o paseantes que se interesaban. Ahora la pandemia ha confinado la fiesta, en especial para los que nos autoeditamos, y tenemos que presentar los libros por las redes y ofrecerlos en Amazon. Aquí tenéis los libros del último año a un precio especial durante la semana de Sant Jordi.
OTRO SANT JORDI CONFINADO
La fiesta de Sant Jordi, era ese día en que calles y plazas rebosaban de libros y de rosas, de palabras y aromas que unen los amigos y renuevan amores; pero en plena pandemia, la libertad enferma y este año Sant Jordi vuelve a estar confinado.
Intentan que se salve la parte comercial, olvidando que el alma, el núcleo de la fiesta, era reencontrarse autores y lectores, compartir novedades, fundirse en un abrazo, dedicarles el libro y pedirles su crítica. Porque un libro precisa la opinión constructiva, porque un libro no es nada si nadie lo comenta, si nadie lo hace suyo.
Otra vez los autores usaremos las redes, —redes que poco atrapan—, y ventas virtuales que ocultan sentimientos y que llegan a lomos de cualquier mensajero. Algo es menos que nada, pero sigo debiendo a todos mis amigos presentaros los libros, escuchar comentarios, charlar de todo un poco, y brindar por nosotros entre abrazos y besos.
Voy a grabar unos vídeos, que se colgarán en YouTube, donde os presentaré los libros, aunque en Amazon ya he incluido unas sinopsis de cada uno. Aquí os los recuerdo.
Islario de Pasiones: es un libro de poemas inspirado en los mares e islas griega y la pasión entre navegarlos y habitarlas. En este enlace lo tenéis a un clic en papel en Amazon y en digital en Amazon. Aquí os explico de qué va.
De museos por Madrid: un libro de poemas inspirados en pinturas de los museos de Madrid. Está disponible en formato digital en Amazon, porque así se pueden ver los cuadros en sus museos clicando en los enlaces de cada poema. Aquí os lo explico un poco más.
Métrica poética del español: es un tratado de métrica que explica, con muchos ejemplos, como se construyen los ritmos poéticos de los poemas y las características que los distinguen de la prosa. Aquí lo tenéis en papel en Amazon y aquí os explico de qué va.
Alberto Blanco (Ciudad de México, 1951) es un conocido poeta mejicano, aunque no siempre los hablantes del español en uno y otro lado del Atlántico nos comunicamos lo suficiente. Este blog entona su "mea culpa" particular y quiere dar más presencia a los autores latinoamericanos. Blanco además de poeta es ensayista y traductor, y cursó química y estudios orientales, un buen cóctel del que destila su buena obra poética.
NOSTALGIA
Allí está el cielo: ahora veo.
Allí está el cielo abierto esperando por lo mejor de mí.
Atrás quedan los padres los amigos, los consejos…
Los juguetes soñados en la infancia, el árbol de los deseos, la noche al fondo de la alberca, el parque del primer beso.
Lo veo todo a la distancia como un cuerpo que se despierta al fondo de un paisaje. Lo veo como si no fuera cierto.
Hemos venido a la vida a despedirnos de todo lo que amamos, de aquello que nos fue dado, de todos los que queremos.
Pero justamente allí está el cielo.
Alberto Blanco
Otro poema, este de su antología "Solo el anhelo" publicada en 2018 por Pretextos.
LA GRAN ILUSIÓN
No es lo mismo mentir diciendo la verdad que decir la verdad con la mentira.
El uso del lenguaje es como un toma y daca que regala lo mismo que nos quita.
Diferente es el uso poético que inspira a decir la verdad sin ofender a nadie, sin fingir, sin ser parcial, sin complicar el verbo sin motivo.
Pero una cosa es ser, y otra es hacer, y otra cosa muy distinta es ser distinto…
Y si resulta imposible ser neutral habrá que ser —al menos— positivo.
Alberto Blanco. Solo el anhelo (2018)
Este último poema lo poemos escuchar en la voz de su autor a partir del minuto segundo del vídeo de Poesía recitada dedicado a él. Ya sabéis que yo defiendo la oralidad en la poesía como un complemento indispensable del texto y que nos ayuda a descubrir los ritmos que distinguen al poema de la prosa.
Antonio Jiménez-Millán (Granada, 1954) es catedrático de Literatura Románica en la Universidad de Málaga y buen poeta de largo recorrido, desde sus inicios donde colaboró con colegas que ya han aparecido en este blog como Justo Navarro, Luis García Montero o Javier Egea. Empecemos con un poema de su último libro.
TREINTA AÑOS DESPUÉS (a Jaime Gil de
Biedma)
Mantener la distancia es un aprendizaje
que cuesta muchos años y algunas decepciones.
Lo insinuaba él con su voz grave,
hablando de Galdós, de Eliot, de Oscar Wilde,
o del viejo poema provenzal
que le sirvió para escribir su Albada.
Había que aprender también de los silencios
y de las reticencias, sobre todo.
Nos dejó la leyenda
de aquel sótano oscuro en calle Muntaner
y las conversaciones entre el alcohol y el humo,
pero las copas de la madrugada
no eran para él una forma de olvido,
sino un refugio astuto
para no soportar majaderías.
Mantener la distancia es un aprendizaje.
Lejos de la efusión sentimental
de los más jóvenes, no me queda nostalgia
de la promiscuidad.
Tampoco me seducen como antes
las noches de aventura en sórdidos hoteles
ni los amaneceres en la playa,
los amores difíciles que ya son imposibles.
Aunque el deseo, a veces, despliega sus fantasmas.
Ahora todo está mucho más claro:
en la vida y en la literatura
hay que saber guardar distancias,
no creerse los fuegos de artificio.
Antonio Jiménez-Millán (Biología, historia, 2018)
Este otro es de su libro Clandestinidad de 2011.
RIADA
Así termina a veces el amor.
Una corriente turbia lleva fotos antiguas,
muñecas sin vestido,
muebles desvencijados.
No se notan las grietas al principio,
pero el muro es más débil cada día.
Y de pronto el silencio
se parece a una nube de tormenta,
y el futuro les dice que ya es tarde,
que van a la deriva
sentimientos mezclados con el barro,
afectos y traiciones
hundiéndose en un mar color de olvido.
Un año de pandemia es mucho tiempo, y más cuando el rio de la vida se va aproximando a ese mar proceloso sin horizontes, ni islarios de refugio. Un año es mucho, y no tenemos claro cuánto más va a durar esta pandemia y lo que nos costará recuperar nuestras costumbres.
UN AÑO DE PANDEMIA
Un año sin abrazos y sin besos, sin cenas y sin copas con amigos, manteniendo distancias, sin mostrar los rostros ni las almas, olvidando nuestra forma de ser y convivir.
Un año en que perdimos allegados, sin poder ni siquiera despedirlos, más allá de un recuerdo por las redes que suena a frase hecha, a burda excusa por no poder acompañar el duelo.
Un año que reduce nuestras vidas, en un punto del cauce muy sensible, porque ya queda poco para un mar de horizontes perdidos, bajo brumas que no albergan islarios de refugio.
Un año que no acaba, que prosigue entre nubes que ocultan aquel sol que iluminaba rutas de ilusiones. Será una lucha larga y, si hay victoria, precisará perder muchas batallas.
Un año en el que el miedo se ha instalado como clave de bóveda y la gente se confina olvidando que la vida es aceptar vivir burlando al riesgo, pues no suman los tiempos de prisión.
Un año que he perdido y no sé cuántos tendré para olvidar. No quedará por mí el intento de empezar de nuevo, si prosigo el camino está por ver, hará falta esperar a otro poema.
Esta pandemia nos ha hecho escribir bastante, sea por el tiempo de confinamiento que sufrimos o porque era algo que no preveíamos en nuestras vidas. Yo emprecé hace un año con "La humanidad pende de un virus", proseguí dia a día con las "Espinelas del confinamiento" mientras estuvimos encerrados, y creí cerrar el tema al inicio del verano con "La nueva normalidad". Desgraciadamente el problema sigue abierto y he tenido que recordar su aniversario. Espero que el proximo poema sí que cierre la serie con la vuelta a "La antigua normalidad".
Nota técnica:
Inicialmente coloqué como penúltimo verso, "si lo consigo, o no, aún no está escrito,". Este verso ha desatado la polémica en un foro poético ya que hay quien considera que "aún" siempre ha de ser bisílabo y entonces el poema se va de metro y se convierte en un difícil dodecasílabo:
Yo, y otras instituciones como el Instituto Cervantes, opinamos que una cosa es la acentuación y división ortográfica de las sílabas, y otra la fonética. Por eso, el "aún" antepuesto puede pronunciarse como átono y monosílabo:
si- lo- con-si-go, o- no,- aún- no es-tá es-cri-to, - 11(4.6.9.10) Con este escandeo sería endecasílabo y para mí no hay problema en pronunciar un "aún" monosílabo. Ahora bien, es verdad que este verso tiene otros problemas: la sinalefa "consigo, o" desvirtúa bastante el significado; también la otra sinalefa "está escrito" coloca dos tónicas seguidas en 9ª y 10ª sílaba, lo que tensa el final del verso.
Por ello, y aunque sigo defendiendo al "aún" antepuesto como monosílabo por sinéresis, creo que es mejor cambiar el verso para facilitar el recitado. Porque nunca tenemos que olvidar que la poesía nunca es solo un texto escrito, como lo es la prosa, sino que precisa del recitado para que muestre toda su plenitud.
Carlos Pinto Grote (La Laguna, Tenerife 1923-2015) psiquiatra y poeta que sentía la poesía "como un medio de conocimiento de la realidad". Publicó durante más de 50 años, aquí tenéis una muestra.
Un poema de amor de su época de madurez, dedicado como él dice a su novia, mujer y amante:
NO ME DESPIERTES...
No me despiertes nunca cuando sueño contigo antigua novia mía, mujer, esposa, amante. Caminas por mis sueños con el amor seguro y llevas en tus brazos mi vida, como un niño.
No me despiertes. Deja que ese prado de angustia donde la primavera no volverá a su tiempo florezca cada noche, cuando tú lo visitas con tus pies encendidos y tus manos desnudas.
Déjame siempre el sueño. Acompáñame pura en él, como la nube, como la limpia rosa en el parco jardín que fabrica mi espera cada noche en la noche, cada día en el día.
En el justo silencio que nace entre la niebla de un comenzado octubre, tu voz me nombra. Y vuelvo en la gris madrugada a sentir vivo el gozo de tenerte completa para mí, sin las cosas, que me roban tus horas, aire que necesito.
Deja mi sueño quieto. No rompas la ternura que tu visita ofrece cada noche a este frío corazón que no late si tú no estás presente, novia mía constante, mujer, amante, Delia.
Carlos Pinto Grote. Unas cosas y otras (1974)
Y este otro de uno de sus últimos libros: "Aprendizaje del silencio" de 2003.
HACE YA DÍAS...
Hace ya días que no me vengo a ver, porque estoy insufrible.
No sé cómo soporto el tedio visceral en el que estoy hundido.
Por ello, hacerme una visita puede ser una larga tortura y prefiero olvidar la amistad que me tengo y dedicar el tiempo a esa mala costumbre en que consiste la vida en relación, aquel saludo, una conversación sobre política local inaguantable.
Espero mejorar la próxima semana.
Entonces me diré unas cuantas verdades, a ver si así, las cosas se componen y vuelvo a tolerar mi compañía.
Carlos Pinto Grote. Aprendizaje del silencio (2003)
Este es el obituario que le dedicó Juan Cruz en El País. Y en la web de la Academia Canaria de la Lengua os podéis descargar un artículo de Alberto Pizarro sobre el poeta y su obra con una pequeña antología de sus textos. Por suerte, tenemos en el archivo de poetas de la web de la ACEC unos cuantos vídeos del poeta. En este nos explica su poética y sus influencias y aquí nos recita 16 de sus poemas. Os dejo los que os he copiado No me despiertes... y Hace días... , el resto los tenéis en el enlace anterior.