martes, 16 de mayo de 2023

José Corredor-Matheos.

José Corredor-Matheos (Alcázar de San Juan, 1929) vive en Barcelona desde 1936 donde ha desarrollado su amplia producción literaria como poeta, crítico, traductor y ensayista. Fallecidos Enrique Badosa (2021) y Jesús Lizano (2015), es el último representante de esa gran generación de poetas catalanes que iniciaron su obra a mediados del siglo pasado y que escribían en castellano. En "El Laberinto de Ariadna" le acabamos de dedicar un homenaje del que os hablaré después. Su obra es poética es extensa (11 libros y 4 antologías), más lo escrito como crítico de arte y traductor.


Comienzo con un poema, de mis preferidos, dedicado al poeta Paul Valéry.


¿ES EL MAR EL QUE BRILLA...  (
Ante la tumba de Paul Valéry)

¿Es el mar el que brilla
o eres tú, que apareces
disuelto allá en las olas
para gozar de nuevo
lo que cantan tus versos?
Veo el mar en tus ojos,
el cielo con tus ojos,
los pájaros marinos
con tus ojos.
Y tú me estás mirando
con los míos,
despojados de todo
tú y yo,
envueltos en la luz
de un nuevo mediodía.
Lo que queda de ti, 
lo que queda de mí,
es tan poco que es nada.
Sólo, sólo tus versos
brillan como las olas
bajo el sol,
baten en mi memoria
con tu voz.
Tu nombre sobre el mármol,
los míseros despojos
que adivino,
se borran con el eco
de tus versos
disueltos en la espuma.


de "El don de la ignorancia" (1995-2004). José Corredor Matheos

Paul Valéry

  
Tumba de Paul Valéry en Sète












De su último libro publicado "Al borde" os dejo una reseña de José Luis García Martín en “El norte de Castilla” y un poema:

Te llegan las palabras
sin que sepas de dónde.
Palabras que te duelen
hondamente
porque están revelando
lo que eres.
  
José Corredor Matheos (2022)

De su libro "Un pez que va por el jardín"

Van brotando una a una
del silencio,
palabras que se escriben
sin razón,
igual que sin razón 
se ha levantado el viento
y sigues respirando.
El viento se levanta,
y de repente cesa.
respiras y de pronto,
dejas de respirar.
simplemente, tú dejas
de oír esas palabras.
Los versos siempre ignoran,
como tú, como el viento,
cuándo van a cesar.

José Corredor Matheos (2005-07)

Aquí tenéis el poema recitado por él, cuando aún era una obra inédita, en una versión con ligeras diferencias.



De "Jardín de arena" este poema contemplando las islas Medas.

Sentado en esta roca
te has preguntado en vano,
mientrs miras y escuchas
y te dejas mojar llenándote de gozo,
mientas olas e islas que sostienen el cielo
ahora tan azul
avanzan hacia ti
invitándote, mudas,
a nacer en sus aguas.

José Corredor Matheos (1987-94)


Desde su libro "Carta a Li Po" los poemas de Corredor se impregnan más de orientalismo y la palabra se simplifica un poco al estilo Juanramoniano de poesía pura y desnuda. Aquí os dejo el primer poema:

Escribir un poema
que nada signifique.
Salir a la terraza,
respirar en la noche,
no esperar que alguien vuelva,
no desear ya nada.
Abrir sólo las manos
y que de entre los dedos
alcen el vuelo, mudas,
asombradas palabras.


José Corredor Matheos (1969-75)


Podéis encontrar reunida gran parte de su obra (excepto los últimos dos libros) en "Desolación y vuelo" su poesía reunida (1951 - 2011), pero por último quiero copiaros un soneto de su segundo libro "Ahora mismo" en que los encabalgamiento versales dan alas a los versos:

Olvidaba deciros que en mi casa
hay una puerta abierta, por si alguno
quiere venir un día. Que con uno
de los ojos sonrío, y que me pasa,

con frecuencia también, que se me arrasa
de incontenibles lágrimas -ninguno
lo sospecha-. Que tomo el desayuno.
Que si me acuerdo, rezo. Y a la escasa

primera luz de la mañana, dejo
mi corazón temblando en el bolsillo
del primero que pasa. Que me quejo.

Que sueño. Y que inclinando la cabeza,
comtemplo la cuidad, tras el visillo
que pone en la ventana mi tristeza.

José Corredor Matheos (1953-6075)


Como os he dicho al inicio el pasado 19 de mayo le dedicamos en "El Laberinto de Ariadna" un homenaje a Pepe Corredor en que intervinieron Dolors Fernández, José L. García Herrera, Felipe Sérvulo, Carmen Plaza, Laureano Bonet, José Mª Ballcells y Alejandro Duque. Os he dejado los enlaces a tres vídeos donde podréis ver y escuchar esas magníficas intervenciones que explican muy bien su trayectoria poética y personal.

En el portal "A media voz" hay una amplia selección de sus textos poéticos y otra selección en un enlace a Barcelona Review de 2006. Y en Babelia una breve entrevista cuan iba a cumplir 90 años en 2019.

Y por último, si queréis disfrutar plenamente del poeta, acudid al Archivo de poetas de la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña) donde encontraréis su imagen y su voz en una entrevista del año 2000 y al poeta recitando muchos de sus poemas



Nota: Esta entrada se efectuó inicialmente en 2011 y ha sido actualizada en mayo de 2023

miércoles, 3 de mayo de 2023

Rafael Soler

Rafael Soler (Valencia, 1947), poeta e ingeniero (una rara combinación que comparto) ha tenido una amplia producción literaria que comenzó a finales de los 70's con una novela y un libro de poemas, "Los sitios interiores", aunque luego no volvió ha publicar poesía hasta 30 años después con "Maneras de volver". Sin embargo, después ha ido encadenando poemarios y antologías, hasta llegar a una poesía completa (que esperamos no lo sea) "Vivir es un asunto personal" en 2021. Dicen en Zenda que: "La poesía de Rafael Soler se mueve entre lo coloquial y lo culto, con inquietudes existenciales, que se conjugan con la vida cotidiana y siempre mostrando una gran preocupación y comprensión por el hombre, en un tono narrativo en donde no están exentos lo onírico y la sutil ironía."; lo que me parece un buen resumen.


CUANDO TU ÚNICA CERTEZA ES EL INSOMNIO

Sé fugaz
y coge entre tus manos cuanto estalla
para efímero buscar
de la primera noche el último rescoldo
dejando para otros la fortaleza insigne
la rotunda vejez interminable
el hábito de amar a las renuncias

y en plenitud porfía

luciendo con orgullo cada herida
pues siempre vivir te costará la vida.

Rafael Soler


UNA VIDA AUDAZ

Conocer la diferencia
entre uno y cuatrocientos

entre vivir por una vez entero y ser vivido entero
entre la duda justiciera y la justicia de una duda
entre dar cuanto te piden y pedir por si algo dan

jamás pisar la raya

no beber tan sólo un vaso
cuando vienen a la mesa los contrarios los
amigos los extraños

tener unos zapatos un sol y su recambio

hablar si no queda remedio
guardar en un cofre los consejos

y así cabal vestido
entre la espada y tu pared
inmanejable austero firme honrado.

Rafael Soler

Aquí os dejo una entrevista en la revista TuRia, cuatro poemas inéditos que aparecieron hace poco en el portal de Zenda y ocho poemas publicados en la revista Altazor. Y aquí tenéis bastantes de sus libros.

Como siempre es importante escuchar loas poemas, os dejo un video donde recita "Te queda el mar en una jaula" de su libro "Ácido almibar".





lunes, 3 de abril de 2023

¿Cuántas islas habitan el mar griego? ¿Y cuántas aparecen en mi libro "Por las islas griegas"?

Acabo de revisar y ampliar mi libro "Por las islas griegas" y este me parece un buen poema de presentación. El número de islas griegas es una pregunta que me suelen hacer en mis charlas sobre Grecia, pero el número no es lo más importante, sino poder vivirlas con calma. ¡Será por años, no por islas, las que pueda llegar a conocer! De momento en mi libro aparecen más de 70 y, aunque ya estoy más por repetir que por descubrir, pienso seguir incrementando su número.


¿CUÁNTAS ISLAS HABITAN EL MAR GRIEGO?

Ante un horizonte roto por multitud de islas.

Unos dicen que casi cuatrocientas,
otros creen que superan el millar…
Si aceptas en la cuenta a todo islote
que rompe el horizonte del azul,
yo voto por que pasan de diez mil.

Pero, ¿tiene importacia cuántas son?
Ni se trata de hacer un inventario,
ni está a mi alcance visitarlas todas;
siempre dije que "no será por islas,
sino más bien por años que me queden".

Por las islas griegas. Ricardo Fernández Esteban ©


Respecto a la pregunta inicial, para los que creen que el número es importante: Se dice que hay unas 140 islas habitadas, y en total entre 2.000 y 10.000 según sea el tamaño de lo que se considera isla o escollo en el mar.

Yo, como os he dicho, ya llevo visitadas más de 70 y alguna más caerá. En estos enlaces os hablo de varios viajes en velero. En este navegamos desde Valencia al Dodecaneso griego; en estos otros tres recorrimos el Dodecaneso y en estos dos las Cícladas.

Mi libro "Por las islas griegas", revisado y ampliado en 2023, recoge más de 25 años y más de 70 islas visitadas, con mis anotaciones sobre las playas, restaurantes, hoteles y otros lugares que prefiero. Así esta guía combina sencillos poemas sobre lo visto y sentido con notas sobre mis preferencias. Aquí lo podéis conseguir en Amazon; si preferís las librerías físicas, hay ejemplares en Altaïr (Gran Vía 616, Barcelona).






lunes, 20 de marzo de 2023

Juan Ruiz de Torres

He conocido la obra de Juan Ruiz de Torres (Madrid, 1931 - 2014), poeta, narrador y ensayista, a través de Enrique Gracia Trinidad, y de entrada me interesó el compartir formación con él (Ingeniería Industrial y Filología Hispánica) ya que es algo poco común. Os presento aquí alguno de sus poemas y os animo a que profundicéis más en su obra.


HACIA ADENTRO, HACIA ABAJO
 
Hoy quiero arrepentirme
de haber creído ‘propio’
al cielo tantas veces. De pensar
que es acercarse a Dios el encumbrarnos
sobre algunas mayúsculas,
y que es Su Voluntad ser nuestro socio
en todas nuestras cosas ‘importantes’,
echarnos Una Mano si hay problemas.

Hoy sé que me equivoco.
Que en nuestro yo más hondo
está lo verdadero, lo inefable.
Que ‘cosmos’, ‘trascendente’,
son apenas palabras sin sentido.

Y que Dios,
el Señor creador del universo,
es un Poder un tanto displicente,
sin demasiada estima por esas confianzas
en su constante intercesión.
Y que quiere que hallemos el camino
buscándolo nosotros, aquí abajo.

Por eso, hoy me arrepiento
de sentirme importante y estupendo,
de creerme esencial, sabio, infalible,
de querer arreglar a todo el mundo.
Por eso, hoy me propongo
replegarme hacia adentro y hacia abajo.

Juan Ruiz de Torres (de "La suma imposible", 1968)


Como suelo decir, todo buenpoeta (practique el verso libre, el blanco, o el rimado) suele tener, al menos, un buen soneto en su zurrón. 

MUERTE DE UNA FLOR EN LANZAROTE

            A Jorge Guillén, maestro

La luz junto a la luz. Abajo, sombra.
Al rumor del crecer, la flor se estira
-renueva cielo el Sol-, vive, respira,
afirma la estatura que la nombra.

Un mar de espigas secas. Una alfombra
de pómez sobre un lago que es mentira.
El halcón, siempre abierto, gira y gira.
Un volcán de ceniza el campo escombra.

La flor, ya con esfuerzo, se endereza.
Duele vivir. Se dobla su cabeza.
No logra iluminar su corto aliento.

A golpes de amargura, a paso vivo,
se muere porque sí. Y antes cautivo,
su polen, al fin libre, se da al viento.

Juan Ruiz de Torres (1980)


Y para acabar dos poemas, el más antiguo y uno de los más recientes que he encontrado.

YO RECUERDO

Hace tiempo te dije "yo recuerdo...",
buscando entre tus ojos y los míos
un enlace sutil y misterioso.
 
No era verdad. No recordaba nada.
Sólo estaba cubierto por la sombra
del deseo de amar.
 
Y cuando fue la luz,
seguía aún vacío el universo.
 
Juan Ruiz de Torres (1952; de "Un camino al futuro", 1975)


LA PALABRA

La palabra cayó sobre el oído.
Era la luz, la magia,
el calor, la pasión, el equilibrio.
Y esta vez, no quedó entre piedras,
fue exprimida hasta el centro, destilada.
En todas las esquinas de la mente
la Palabra hizo hogueras,
quebró circuitos y sistemas,
suspendió la razón.
Los humanos, al fin,
abrieron sus ventanas a la lluvia,
a los vientos,
y cada surco fue naciendo henchido
y en cada estría fértil fue la siembra.
La palabra anidó.
Llegaron días
limpios, como nuevos.
Del hombre-muchedumbre, apenas la memoria
quedaba. La Palabra
era germen, venía en fin a puerto.
Y cada ser fue gema,
cada hombre, uno solo,
magnífico y distinto.

Juan Ruiz de Torres (de “Última puerta al silencio”, 2010)


En su web podréis encontar amplia información sobre él, os enlazo una antología de poemas y sus libros publicados de poesía. Pero como siempre, lo mejor es acudir a los libros del autor, aqui os dejo cómo acceder a su antología poética "Versos de mi silencio" (1958-2013), son 475 páginas que estoy empezando a leer y me están dando muchas satisfacciones. Ya os contaré más cuando la acabe.



miércoles, 1 de marzo de 2023

Pensando en ti y en vosotras

Acabo de publicar mi libro de poemas "Pensando en ti y en vosotras", que recorre las experiencias del narrador inspiradas por mujeres que cruzaron la senda de su vida o que a él le hubiera gustado que la hubieran cruzado. Las historias se plasman en poemas rimados agrupados por capítulos que van reflejando los distintos estadios de esas experiencias. Aquí lo podéis conseguir en Amazon en papel y en digital. Este libro tiene su origen en "Pensando en vosotras" de 2011, revisado y muy ampliado. Qué mejor presentación que el poema inicial que le da título.



PENSANDO EN VOSOTRAS (como prólogo)

Para todas vosotras, las reales y las imaginadas, que habéis hecho posibles estas historias ofreciéndome lo mejor de la vida. Gracias por vuestra imagen, vuestra bondad, vuestra pasión y vuestra amistad.

Escribí estos rimados al pensar en vosotras,
las que me acompañasteis en todos estos años,
en ti, en ella, en aquella y también en las otras,
recordando placeres sobrevolando daños.

Y nunca me atreví a intentar publicar
el tiempo es necesario para evitar problemas,
al hacer un buen vino o para descartar;
por años son “Reservas” todos estos poemas.

Veréis que en estos versos hay gozo y hay dolor,
hay pasión, “voyeurismo”, bastante sentimiento,
algo de pasotismo y máximas de autor,
pero no encontraréis el vil aburrimiento.

Hay historias reales, otras son inventadas,
a unas os quise mucho a otras nunca las vi,
entre todas vosotras las hubo enamoradas
pero también las hubo que pasaron de mí.

Al pensar en vosotras surgió la inspiración
de escribir estos versos, no digo poesía
simplemente son rimas que dictó la pasión,
llamarlas de otra forma jamás me atrevería;

es verdad que en el libro —si sabéis rebuscar—
entre mucha morralla hay alguna lubina,
el mérito no es mío sólo fue reflejar
esa luz que irradiaba de una estrella vecina.

Con mengana una noche solamente salí,
tuve bastantes flashes, con ella me casé,
he besado a centenas, con varias conviví,
y de alguna encerrona, por suerte, me escapé.

Contigo tuve paz y tú me diste guerra,
de ti admiré tu estilo, de ti tu inteligencia,
ya sé que no acerté —quién más prueba más yerra—
pero hay pocas que digan que me falta decencia.

Mil veces lo intenté, mil veces fracasado,
hay algunas que piensan que he buscado imposibles:
sensible, deportista, divertida y, añado,
que les pido zapatos de puntas increíbles?

Quiero que seas una y todas las mujeres,
que seas cuerda y seas loca, recatada y cañera,
de acostarte de día, de ver amaneceres;
como amante o amiga has de ser verdadera.

Es verdad pido mucho, ¿y yo cuánto os ofrezco?:
en la cama corriente, de palmito normal,
realmente no sé cuanta nota merezco
si mi cartera es breve y mi voz es fatal.

Toca acabar el prólogo, quitarse la careta,
por mucho que sean tantas las historias que cuento,
tú sabes que en el fondo sólo han sido una treta
para disimular y esconder lo que siento.

Y te habrás dado cuenta que he ocultado tu nombre
de todas las vivencias que un día te escribí,
pero estoy tan seguro como de ser un hombre
que sabrás que las hice pensando sólo en ti;

por eso, yo te ruego que no guardes rencor
si al leer este libro descubres que a las otras
también he escrito versos y hasta citas de amor;
yo nunca te he olvidado, ni “Pensando en las otras”.

Pensando en ti y en vosotras (ed. 2023).
Ricardo Fernández Esteban ©

Aquí tenéis la portada actual y la antigua del libro ya descatalogado. Pasados doce años desde su publicación, la gestación de este poemario inicial es un grato recuerdo que se ha hecho actual con la revisión de los poemas que se mantienen y la incorporación de otros muchos poemas y dos capítulos nuevos, en lo que tutulo como "edición definitiva" (aunque nada es definitivo cuando juega la imagnación). Todo libro expresa un momento, y esa primera edición ya no representaba lo que hoy día quiero expresar.



La pubicación de un libro debería abrir un camino de comunicación entre autor y lectores de lectores, por lo que me encantaría recibir vuestros comentarios. Por ejemplo, hay quien lo ha calificado como "catecismo de imprescindible lectura para entender las relaciones hombre mujer", lo que es uno de los mejores elogios que he recibido, porque esa era mi intención. No busquéis en los poemas referencias autobiográficas, si las hubiera ya han sido sepultadas por ese personaje que tomó el mando de la historia guiando la mano del autor. 

Aquí hay más información del libro y de cómo conseguirlo en Amazon.

lunes, 13 de febrero de 2023

Javier Bozalongo

Javier Bozalongo (Tarragona, 1961) se ha afincado en Granada y ha publicado ocho libros de poesía desde 2001, además de un libro de aforismos y de ejercer como editor. O dejo algunos de sus poemas y un audio donde lo podremos escuchar recitando.


UNA HISTORIA

Ella le conoció
mientras tocaba al piano
una pieza olvidada.
Se miraron de lejos
y empezaron a hablar
sobre el vaivén del tiempo.
Ambos iban en busca
de alguna libertad:
ella ansiaba hace mucho
complementarse en él
y él deseaba con ella
fundirse solo en uno.
Rieron como locos
y así fue como amaron:
con la misma locura
con que se han olvidado.

Javier Bolzonaro (de Líquida Nostalgia,2001)


AUTORRETRATO

Los hay que viven sin contar los dí­as
y se les vuelve el tiempo
felicidad sin prisa.

Los hay también pendientes del reloj
y se vuelven del tiempo
feroces enemigos.

Los conozco gratuitos, pusilánimes
que simplemente están.
Ni son. Ni lo parecen.

Javier Bozalongo (de La casa a oscuras, 2009)


POÉTICA

Porque apenas recuerdo
la vida no vivida
voy dejándola escrita
en unos cuantos versos.

Javier Bolzalongo (de Viaje improbable, 2008)

Y de su último libro publicado:

ASÍ NO

Donde no pasa nada
y un cuchillo afilado te roza la mejilla;
allí donde un contrato deviene una condena;
allí donde es más fácil
matar al mensajero que mirarse al espejo;
donde la lealtad perdió la brújula
y una verdad a medias
no aspira ni siquiera a ser mentira.

Allí donde enloquecen los relojes
para que el otro siempre llegue tarde;
allí donde un rumor se convierte en noticia
y una barra de platino iridiado
convierte la amistad en pieza de museo,
donde riman olvido y ambición;
allí donde promesa significa su antónimo
o donde a beneficio
le sobra la raíz de su bondad
y molesta el sufijo de toda pertenencia.

Ahí no quiero estar.

Javier Bozalongo (de Nombrar la herida, 2022)


Aquí tenéis una entrevista en SecretOlivo a raíz de la publicación de este libro, aquí cinco poemas de este libro publicados en Zenda y aquí una pequeña antología de 10 poemas publicada en Otro páramo.

Esta es la web del autor y aquí podéis ver información de sus libros y cómo adquirirlos.

Como sabéis, para mi la oralidad es muy importante en un poema, en este video audio de "Poesía recitada" lo podéis escuchar recitando tres poemas de "Este país" mientras leéis sus letras.







lunes, 30 de enero de 2023

Ráfael Ávila

Rafael Ávila Cañizares (Melilla, 1962) es otro de los poetas que he descubierto surfeando por las redes. Rafael es filólogo, reside en Málaga y ha publicado ocho libros de poemas desde 1994, más algunos pliegos y cuadernos. Os recomiendo esos paseos por las redes porque, con suerte, se pueden descubrir buenos poetas.


ISLA EN EL PÁRAMO

¿Qué conocemos de otros sino gestos
o palabras que engañan con su brillo?
A veces el espacio no es un pozo
pero siempre dibuja laberintos.
Cada hombre, una torre solitaria
rodeada de bosques sin caminos.
Una isla remota indescifrable
oculta por los mares infinitos.
Se nos cansa la vida dando vueltas
al misterio que es uno y compartido.
¿Llegarán nuestros sueños tan callados,
tras el frágil viaje de los hilos,
a encontrarse desnudos, frente a frente,
ya rotas las distancias, los abismos?
¿O seremos en medio de los campos
ese árbol perdido entre los trigos,
el pájaro ausente de memoria
que olvida las señas de su nido?
Condenados nacemos a este juego
de hallar en los espejos el destino.
Cristales que jamás traspasaremos,
prisión tejida por nosotros mismos.

Dardos en la pared (2000) Rafael Ávila Cañizares. 

A Rafael le gustan los versos de rima arromanzada, como estos endecasílabos, ya que he descubierto unos cuantos entre sus poemas. De otro libro más reciente:

CORRIENTES ASCENDENTES

Me diste un empujón
cuando parado estaba en la rutina
más siniestra de todos los desiertos,
un empujón me diste
y aparecí en el aire
en un campo de nubes,
lugar que he marcado en mi memoria
con la cruz que señala los tesoros,
junto a mi pecho
guardo también el mapa que contiene
sus breves coordenadas:
si me voy o me echan
podré volver deprisa,
tal vez porque requieras mi presencia,
acaso en la esperanza
de que me des otro empujón y arriba
hallemos otro campo inexplorado,
que en las alturas siderales
sea más pura la dicha,
                        aún,
                        por encontrarnos.

La trama de los días (2020). Rafael Ávila Cañizares 

Rafael Ávila tiene una web, aunque no demasiado actualizada, en la que podéis encontar una antología de sus poemas e información sobre sus libros. En Fonoteca de poesía podéis encontar dos poemas de "La trama de los días" recitados por él, y otros dos de "Con terquedad de astro" en que para mi gusto amplía demasiado las pausas versales.



Para acabar os dejo otro poema suyo "Incógnitas" en que yo escandaría cinco versos de otra forma. Ya sabéis por otras entradas de este blog que para mí es muy importante la oralidad en un poema y que creo que las pausas versales deben ser acordes con las sintácticas, excepto en algunos poemas rimados con encabalgamientos. Si queréis profundizar en este aspecto os dirijo a mi tratado de métrica "Métrica poética del idioma español", revisado en diciembre de 2023. Leamos ese poema tal como lo divide versalmente el autor y cómo lo haría yo.

INCOGNITAS

Antes era un enigma irresoluble,            11(3,6,10)
una torpe ecuación condicionada,           11(3,6,10)
pero cuando viniste,                              7
me despejaste en pleno                         7
con tu sabiduría,                                   7
se ha vuelto una constante                    7
mi esperanza, una variable aleatoria      12(3,7,11) (*)
esta alegría. A falta de dudas                11(4,7,10)
que ofrecerte, ando                              6
buscando entre mis versos                    7
un axioma capaz de interesarte,            11(3,6,10)
los valores exactos de mi vida.              11(3,6,10)

Luz de mediodía (2021). Rafael Ávila Cañizares 

(*) También podría ser, haciendo hiato en la coma: 13(3,8,12)

Los versos en que yo cambiaría los cortes versales y las pausas son:

se ha vuelto una constante mi esperanza,   11(2,6,10)
una variable aleatoria esta alegría.             13(4,8,12)
A falta de dudas que ofrecerte,                  10(2,5,9) 
ando buscando entre mis versos                9(1,4,8)

Ya que de esta forma las pausas versales se corresponden mejor con las sintácticas y resultan unos versos más armónicos que los originales. Un endecasílabo, un tridecasílabo cuaternario que armoniza bien, un decasílabo (que también armoniza ya que su "periodo rítmico interior" (1,4,8) es binario y similar a los de los otros versos) y un eneasílabo tambien armónico y cuyo "periodo rítmico interior" coincide con el anterior. Esto os pueden parecer cuestiones técnicas, pero es lo que da un buen ritmo sonoro al poema y lo distingue del verso libre o de la prosa.

Pero como siempre lo mejor es ir a las fuentes, a los poemas del autor, y aquí os dejo dónde podéis conseguir dos de sus últimos libros "La trama de los días" y "Memoria de la herida"




jueves, 12 de enero de 2023

De museos por Madrid

Acabo de republicar en Amazon, revisado y ampliado, mi libro "De museos por Madrid" cuyos poemas están sugeridos por las obras de arte que he ido viendo en los últimos veinte años. El libro es digital y permite, mediante enlaces a las webs de los museos, contemplar la obras en que se inspira cada poema. Tengo por costumbre dedicar un poema a cada uno de mis libros y aquí tenéis el dedicado a este.


DE MUSEOS POR MADRID

Acudes al museo como un explorador
que, sediento de anhelo, encuentra en un oasis
un cementerio vivo donde el arte se muestra,
ambrosía divina en boca de los hombres.

A veces te sorprenden con una “temporal”,
en que otros campos santos han prestado sus obras,
y nuevos feligreses se suman a los fieles
de esos nichos de gozo, que alimentan espíritus.

El autor es mortal, el arte no lo es,
y aquí yacen intactas, salvo alguna limpieza,
obras de muchas épocas y estilos diferentes,
expuestas al tuntún o como colección.

Yo prefiero un criterio, el gusto de un mecenas
o de un buen director, más que el libre albedrío
del almacén artístico sin orden ni concierto,
pero hasta en lo caótico aparece un tesoro.

Escribo en mi cuaderno cuando me hablan las obras,
de esa semilla brotan los versos de este libro,
si el fruto es excelente dad gracias al autor
y si se ha malogrado culpad al escritor.

Ricardo Fernández Esteban ©


Este libro ha tenido una larga elaboración, que no ha sido penosa sino gozosa, a través de mis visitas cuaderno en mano a los museos de Madrid. Como os he dicho se edita solo en digital para que, a través de enlaces, se puedan ver las obras de arte.

Este libro digital está disponible clicando en Amazon. Os recomiendo leerlo en una tableta o un ordenador, en vez de un en un lector de libros electrónicos, porque las imágenes a las que podréis acceder se ven mejor en una pantalla de calidad y a color. Todos los poemas tienen un enlace a las web de los museos correspondientes que permite ver los cuadros o esculturas en que se inspiran. El pareado con el que acaba mi poema lo resume muy claro: Lo importante es que el poema nos acerque a la obra y si no lo ha conseguido la culpa es de este escritor.

Os dejo un vídeo donde recito tres de los poemas de este libro: "Móviles" de Alexander Cálder, "Hombre y mujer" de Antonio López y "Autorretrato, 1972" de Pablo Picasso.


Ahora solo falta vuestra opinión acerca de este poemario, porque el lector siempre tiene la última palabra.


lunes, 2 de enero de 2023

Vanesa Pérez-Sauquillo

Vanesa Pérez-Sauquillo (Madrid, 1978) es poeta, autora de literatura infantil y juvenil, y traductora. Como poeta ha publicado ocho libros desde 2001 a 2019, más una antología "El sueño intacto" en 2017. Su primer libro, del que os copio un poema ganó el premio Antonio Carvajal de Poesía Joven.


ESTA MAÑANA...

Esta mañana supe
mi extraña rendición a tus palabras,
mi irrevocable voluntad de náufrago
de sílabas,
de filóloga ahorcada en complementos
directos o indirectos
pero tuyos.

Esta mañana supe
que me visto en tus verbos,
desayuno tu nombre
y me quedo perdida, como tonta,
si me encuentro algún “no”
camino de la tarde,
camino de la noche.

Esta mañana supe
que muy frecuentemente
me vuelvo monosílabo
de sombra
agarrado al tobillo de tus frases,
que muy frecuentemente
quisiera ser prendida en tu nevera
como “nota importante”.

Esta mañana comprendí, aturdida.
Esta mañana supe, por fin vi
que me confundo en viento
cuando gritas mi nombre
y que basta un susurro,
un susurro de nada,
para dormirme en ti.

Vanesa Pérez-Sauquillo. Estrellas por la alfombra (2001)


Y ahora os dejo otro poema de su último libro, que espero no lo sea por mucho tiempo.

LA VIRGEN DE MODIGLIANI

para Amalia Álvarez Guerrero

La Virgen de Modigliani.
Esa fui yo, una vez.
Convertía a los pintores cubistas en niñas de Renoir
y las oía maldecir toda la madrugada.
A los borrachos de París, en poetas místicos.
A poetas místicos, en cabras de Picasso.
En las noches de sangre y vidrios rotos
consolaba pinceles ateridos, niños del arrabal.
Para hacer sonreír a las modelos
desnudaba maestros,
y a los maestros de la academia de pobreza
les regalaba algún milagro de alcoba.
En mi época azul, me estuve apareciendo por los charcos.
Perdonaba pecados a los que no lloraban
al comprar cisne en la carnicería.
Salvaba a los perdidos de la mirada blanca,
a las cabareteras de mirada perdida
y a los que contemplaban su retrato hacia dentro,
canto de maldoror,
y le rezaban a Amedeo Modigliani,
a Amedeo Modigliani y a su Virgen,
a Amedeo Modigliani, que no pintaba vírgenes
y nunca me pintó.

Vanesa Pérez-Sauquillo. Combustión espontánea (2019)


Os recomiendo consultar su web donde encontraréis amplia información sobre su producción literaria. En la solapa de Poesía podréis ver todos sus libros y ller algunos de los poemas de cada uno. En la fonoteca de Poesía recitada, podréis escucharla recitando el primer poema que os he copiado y otro de su primer libro.


Aquí podéis conseguir su último libro "Combustión espontánea" y la antología de los anteriores "El sueño intacto".



Abro esta antología suya y no me resisto a incluir otro poema:

Atrévete conmigo.
Soy joven.
Tengo mucho deseo que perder.
   .  .  .

Y fue cuando pusiste
definitivamente
mi mano en tu silencio.

Pero no me asusté.
Y arañé.
Y hallé tacto.

Te vas.
Ahora que estoy
con los dedos en flor.

Vanesa Pérez-Sauquillo de "Bajo la lluvia equivocada" (2006)