Un homenaje a un cuadro de Joan Miró, perteneciente a mi libro de poemas "De museos por Madrid", escrito en dos visitas a la colección Thyssen: Estas visitas me hicieron recordar una temporal en su Fundación en Barcelona, donde vi la génesis del cuadro a través de recortes de periódico y bocetos.
GÉNESIS
Sobre ese fondo azul, la barretina
recuerda los inicios del trabajo.
No queda mucho más del campesino,
la pipa en llamas y su corazón
que abajo e invertido parece un as de picas.
Pero eres —como siempre— honesto cuando creas,
tan sólo simplificas la idea original
quitando lo superfluo y dejando en el cuadro
lo que tú consideras importante.
JOAN MIRÓ. CAMPESINO CATALÁN CON GUITARRA, 1924.
HOY ME DEJO DE HISTORIAS
Hoy me dejo de vanos tecnicismos,
y me abandono en ese mar azul,
¡qué importa la intención o si su origen
fue un collage de recortes de periódico!
Hoy día ya no intento defenderte
ni discutir con esos detractores
que dicen: “¡eso no, eso es de niño,
me va a tomar el pelo con sus manchas!”
Simplemente me pierdo por tus mares
de colores profundos o de islas,
o en esos cielos de constelaciones,
o en esa simple estrella solitaria,
o en esa línea que interrumpe nada,
y soy feliz mirando..., y eso es todo.
"De museos por Madrid". Ricardo Fernández Esteban
Mi libro digital "De Museos por Madrid", que he revisado y ampliado en 2023, contiene poemas inspirados por las obras de arte que he visto en museos de esa ciudad en este siglo y permite contemplar esos cuadros a través de enlaces en cada poema. Lo podéis descargar en amazon.
GÉNESIS
Sobre ese fondo azul, la barretina
recuerda los inicios del trabajo.
No queda mucho más del campesino,
la pipa en llamas y su corazón
que abajo e invertido parece un as de picas.
Pero eres —como siempre— honesto cuando creas,
tan sólo simplificas la idea original
quitando lo superfluo y dejando en el cuadro
lo que tú consideras importante.
JOAN MIRÓ. CAMPESINO CATALÁN CON GUITARRA, 1924.
HOY ME DEJO DE HISTORIAS
Hoy me dejo de vanos tecnicismos,
y me abandono en ese mar azul,
¡qué importa la intención o si su origen
fue un collage de recortes de periódico!
Hoy día ya no intento defenderte
ni discutir con esos detractores
que dicen: “¡eso no, eso es de niño,
me va a tomar el pelo con sus manchas!”
Simplemente me pierdo por tus mares
de colores profundos o de islas,
o en esos cielos de constelaciones,
o en esa simple estrella solitaria,
o en esa línea que interrumpe nada,
y soy feliz mirando..., y eso es todo.
"De museos por Madrid". Ricardo Fernández Esteban
Mi libro digital "De Museos por Madrid", que he revisado y ampliado en 2023, contiene poemas inspirados por las obras de arte que he visto en museos de esa ciudad en este siglo y permite contemplar esos cuadros a través de enlaces en cada poema. Lo podéis descargar en amazon.
La fisgona se queda perpleja ante tu gran producción. Eres el nervio hecho palabra. Estoy obliga a visitarte más veces.
ResponderEliminarRicardo,
ResponderEliminarHe llegado a tu blog por el Laberinto de Ariadna. Me gusta y seguiré visitándolo.
Un saludo,
Martha
Como homenaje son unos poemas naturales y muy sentidos, Ricardo, se te nota la sencilla admiración y el efecto feraz que te provoca el cuadro de Miró.
ResponderEliminarSimplemente me pierdo por tus mares
de colores profundos o de islas,
o en esos cielos de constelaciones,
o en esa simple estrella solitaria,
o en esa raya que interrumpe nada,
y soy feliz mirando..., y eso es todo.
Y es que lo sublime nos suele llegar de una forma muy simple.
Namasté.
Quien engrandece más la obra, tus letras o la paleta? amalgama de arte Ricardo!!!
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