Páginas

domingo, 8 de agosto de 2010

Rumiando: La poesía en el siglo XXI (1)

¿Cuál es el espacio de la poesía en el siglo XXI? Para empezar probablemente sea muy pretencioso decir que la poesía en estos tiempos tiene un “espacio”, todo lo más podríamos asignarle un “nicho” y estrechito. ¿Pesimista? No, creo que realista. Hemos de saber de dónde partimos y adónde queremos llegar, para que el viaje tenga posibilidades de éxito.

El ambiente poético se ha convertido en un entorno endogámico. En la mayoría de los recitales poéticos lo que más abunda son los poetas (y abundan poco porque suelen ser reuniones en “petit comité”, ya que he llegado a ver más ponentes que asistentes) y el público en general se asusta ante la palabra poesía a la que asocian con algo obsoleto, aburrido o cursi. Las tiradas de los poemarios suelen ser mínimas, y adquiridas por familiares, amigos y entidades culturales. Y aún más, se lee menos; es una suerte (para el “ego poético”) que los libros de poesía ya no se editen por pliegos que habría que rasgar, porque yo he encontrado bastantes poemarios, en bibliotecas y casa de amigos, pendientes de rasgado.

¿Estáis de acuerdo en que este es el punto de partida, o al menos la situación más general de la que se salvan pocas excepciones? Si es así, intentaremos desarrollar en otros comentarios, el porqué de esta situación y cómo la podríamos cambiar. Bueno, si es que todos la queremos cambiar, porque una de mis dudas es si todos la queremos cambiar o muchos se encuentran más a gusto en esa “torre de marfil”, donde refugiados en su elitismo no tiene que dar explicaciones, ni recibir críticas de disidentes o de clientes.

Continuará, y si es con polémica mejor....

7 comentarios:

  1. Inicias un tema interesante, la vigencia de la poesía en el siglo XXI y, además, veo que vas fuerte. Tienes razón, la poesía se ha de replantear su razón de ser y cómo se debe enfrentar a su público actual, si es que aún le queda...

    ResponderEliminar
  2. Creo que te estás metiendo en un buen lío, además de pocos a veces sois poco avenidos y algunos se piensan que que su obra es sublime, cuando al menos en mi opinión no lo es en absoluto. Como nadie (o casi nadie vende)no existe ni ese baremo de las ventas o el precio, que hay en otras muestras de arte. Baremo, que aunque parcial, al menos muestra el interés de público o compradores.
    De cualquier forma, creo que la polémica será positiva para la poesía.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. Voy a continuar "rumiando" sobre el tema y os propondré más reflexiones.

    ResponderEliminar
  4. Comparteixo moltes de les reflexions del Ricardo, bàsicament que l'espai de la poesia és petit, un nínxol minúscul. I que potser hi ha poetes que van de sublims i que ningú no els entén. Però, en llengua catalana -parlo del que conec- hi ha moltíssims poetes joves i editors petits disposats a editar-los. I uns poemes actuals, que connecten. I uns formats novedossíssims i que els compraries només com a objecte preciós. En això hem avançat molt. I prefereixo aquesta infinitat de nous formats que permet sobretot la poesia (i no tant la novel·la o el teatre) que el "misticisme" d'haver d'anar perforant fulls amb el resultat d'un paper dentat i irregular. Per què no aprofitem el FORMAT, l'EMBOLCALL com a atractiu per "vendre el producte"? No estem a l'era de la imatge? No dic "abaratir" el contingut, canviar FORMA per FONS, però ATRAURE...
    El contingut, que sigui de qualitat. La màxima, la inconformista, si cal, la minoritària. I què és qualitat? Jo sempre procuro prendre la mateixa mesura per determinar la bona literatura, aquella que transmet una experiència universal -amor, dolor, dessolació, por, esperança- alliberada de l'anècdota del qui l'escriu. És a dir aquella poesia-miral on pots reconèixer o entendre la por, l'amor, el desig... encara que no siguin els teus.
    Per a mi, el que està en crisi és la mirada poètica, tant la del escriptor com la del lector. I això no és un fenòmen només de la poesia, sinó del cinema, de la pintura, de l'escultura... crec jo. Salutacions per a tots

    ResponderEliminar
  5. Anna, me interesa mucho tu visión de la poesía integrada en un envoltorio multimedia que la saque de la simple oralidad. De todas formas, yo voy a bastantes recitales poéticos y siguen siendo como antes (cuando había muchas menos posibilidades de envolverlos), un simple recitar los textos escritos, sin ni siquiera comentar el entorno en que se escribieron. Por eso me interesa mucho lo que dices y me gustaría conocer esas experiencias.

    ResponderEliminar
  6. Ricardo,
    són dues coses diferents.
    És que quan parlo de poesia m'atabalo. D'una banda, parlava dels nous formats i d'editorials petites. Això són volums que vaig trobant aquí i allà, bàsicament en llibreries com LA CENTRAL, però també a Girona, a la LLIBRERIA 22.
    D'altra banda, hi ha els recitals.
    A Barcelona hi vaig poc, però en recordo un al Caixafòrum, una nit d'agost ara fa uns estius, en veu del Jordi Dauder i va ser meravellós. Hi havia força gent, estava ple. Ara bé, els poemes eren de poetes consagrats. Vull dir, que jo diferencio els nous formats o les noves possibilitats per a poetes desconeguts, que és un tema i que està emmarcat a la venda de llibres. I l'altre són els recitals, que jo procuro anar a la lectura de poetes ja consagrats... no m'atreveixo amb les sorpreses. De totes formes, també en això s'innova. A Girona, existeix un cicle que es diu "A pas de poetes" i té públic. És clar, jo vaig escoltar Kavafis+flauta japonesa. O l'any passat, al Temporada Alta, Kavafis en veu grega (actor grec) i Lluís Homar (versió catalana) a duo, una meravella!
    En resum, que això dels nous formats ho vinculo més a la venda de poesia, als llibres físics; i que els recitals, els que conec estan moderadament plens, però són d'autors "de solvència" contrastada.
    Encara a Girona vaig veure (millor dit, escoltar) a les escales de St. Domènech un recital de poemes d'autors contemporanis, joves i grans: per exemple, Carles Duarte, però també una noia que acabava de guanyar el premi Ciutat de Girona. Bé, ja seguirem. És que tinc poc temps per als blocs...

    ResponderEliminar
  7. Vuelvo de vacaciones y veo que tu blog ha progresado mucho, y hasta tiene ya algunos comentarios. Ya sabes que a mí me gusta mucho la poesía pero creo que los poetas no han sabido renovar su lenguaje y formato de presentación. Esta es una de las principales causas del poco impacto de la poesía actual, fuera de su reducido círculo de adeptos.

    ResponderEliminar