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Autoedición. Nuevas tecnologías en la literatura

Seminarios y aportaciones sobre las "Nuevas tecnologías" en la edición, difusión y comercialización de las obras literarias, en papel, en digital o como audiolibro, con una especial focalización en la Autoedición. Son actos que he organizado en la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña)



14.12.22: Coloquio "on line" con Mariana Eguaras, consultora editorial con más de 20 años de experiencia en el sector. La charla está especialmente dirigida a los autores independientes que suelen publicar en pequeñas editoriales o se autopublican. Lo podéis ver en el Canal ACEC de YouTube donde queda depositado el vídeo. 




23.11.22: Coloquio "on line" donde entrevisto a Manuel Gil Espín, experto que lleva más de 35 años en el sector editorial y ha sido director cinco años de la Feria del Libro de Madrid, sobre "El futuro del libro en sus distintos formatos" . Lo podéis ver en el Canal ACEC de YouTube donde queda depositado. Además, resumo el coloquio en un artículo que he publicado en "Las nueve musas".



Hemos tratado del presente y futuro de la lectura en papel, ebook y audiolibro, y de cómo se transformará el proceso de edición, distribución y venta, incidiendo especialmente en lo que afectará a los “autores independientes” que suelen publicar en pequeñas editoriales, coedición o autoedición.



5.10.22 Mesa redonda en LIBER 22. Se tratan las alternativas a la edición tradicional que se ofrecen hoy a los escritores y se contemplan las distintas fases del proceso editorial (Revisión, Maquetación, Impresión, Difusión, Comercialización, Costes del proceso, Ingresos por ventas, etc.) en los diferentes formatos de edición (Papel, eBook y Audiolibro). Asimismo, se exponen las distintas posibilidades, según el proceso lo efectúe directamente el autor o a través de intermediarios. En la información de YouTube hay un enlace para acceder al PDF de la presentación.


Ponentes: Ricardo Fernández Esteban, autoeditor y autor autoeditado (moderador). Catalina Bohórquez, editora y facilitadora en autoedición. Josep María Mercader, autor autoeditado. 



8.6.22 Un coloquio con Albert Codina sobre el Audiolibro: cómo se crea, cuál es su mercado, cómo se comercializa y cuáles son sus perspectivas. El ponente es uno de los introductores del audiolibro en nuestro país, desde 2014 ha producido más de 1500 libros en Booka y recientemente ha creado la distribuidora Daubik. 



El audiolibro ha surgido como una nueva forma de acceder a los libros con un extraordinario crecimiento en su uso y muchísimos títulos disponibles. Organizamos este acto para acercar a los lectores y editores a este nuevo dispositivo, con sus pros y sus contras. En este vídeo se responde a muchas preguntas, entre ellas: ¿Cómo se graban, con una o varias voces? ¿Quién los graba? ¿con qué variante del español, peninsular o latino? ¿Cuál es la calidad de los programas de voz artificial? Costes y rentabilidad para el autor y la editorial. ¿Qué títulos hay disponibles, quién los escucha? ¿Cómo se distribuyen? ¿Venta por descarga o suscripción? Futuro del audiolibro. 



3.5.22 El autor se enfrenta a un dilema cuando quiere publicar sus libros y las “editoriales de autoedición” pueden ser una solución. En este taller se analiza la oferta que ofrecen y se compara con otras formas de autoedición como “plataformas tipo Amazon” o las “imprentas sobre demanda”. Ponentes: Gabriel Bravo, Josep Mª Mercader y Ricardo Fernández.



LA AUTOEDICIÓN COMO ALTERNATIVA DE PUBLICACIÓN

30.11.21 En mi último Taller de autoedición en Amazon he explicado mi experiencia personal sobre cómo se puede publicar en Amazon sin ayuda externa y utilizando solo los programas "Word", "Power point" y "PDF"



En el año 2021 los otros 4 vídeo-talleres, accesibles en el Canal ACEC de YouTube, han sido entrevistas con profesionales sobre cómo promocionar un libro autoeditado. El el año 2020 se emitieron 7 vídeo-talleres; en los 4 primeros entrevisté a expertos que dieron una visión general del proceso, y los últimos 3 se centraron en la autoedición el libro físico o digital hasta dejarlo listo para su comercialización. 
 

¿CÓMO PROMOCIONAR TU LIBRO AUTOEDITADO?

19.4.21 Visión general de la promoción de un libro autoeditado. Catalina Bohórquez. Directora de Luz Azul Ediciones.


26.4.21 ¿Cómo hacer publicidad de un libro en Amazon? Marc Reklau. Más de 500 mil libros vendidos en Amazon.


3.5.21 La promoción de un libro a través de las Redes Sociales. Alberto Reboredo. Digital Campaing Coordinator de Planeta Libros.


14.10.21 en LIBER 21 ¿Cómo promocionar un libro autoeditado? Catalina Bohórquez, Alejandro Quintana y Ricardo Fernández dialogan sobre cómo promocionar y vender un libro autoeditado en una reunión en LIBER 21 y responden a las preguntas del público asistente.


Aquí podéis ver este mismo vídeo en el Canal de LIBER21, donde están también las otras sesiones de esa Feria 

CÓMO AUTOEDITAR UN LIBRO EN PAPEL O DIGITAL DESDE UN WORD

Tres vídeos con talleres prácticos de entrevistas mías sobre cómo pasar de un texto en word a un texto editado en papel o en digital y sobre cómo elaborar portadas. Aquí están, si tenéis dudas usad los comentarios en esta página o los chats de los vídeos e intentaremos resolverlas.

10.12.20: Taller práctico sobre "Cómo pasar de un word a un libro autoeditado en papel": Catalina Bohórquez. 


16.12.20: Taller práctico sobre "Cómo pasar de un word a un libro electrónico" : Clara Pena.


21.12.20: Taller práctico sobre "¿Cómo confeccionar una portada para un libro en papel o digital?": Carol Jáuregui.


LA AUTOEDICIÓN COMO ALTERNATIVA

27.10.20 EN LIBER 20: Ricardo Fernández, Catalina Bohórquez y Cristian Perfumo dialogan sobre "La autoedición como alternativa a otras formas de publicación". La visión de escritores y editores sobre las distintas posibilidades de la autoedición y su relación con la edición clásica.

VISIÓN GENERAL DE LA AUTOEDICIÓN

1.7.20: Ricardo Fernández entrevista a Cristian Perfumo, "best seller" de novelas de misterio en Amazon. Las tres fases del proceso: La autoedición en Amazon en papel o digital; La difusión de la obra a través de las redes, plataformas y mailings; y La distribución y venta en Amazon.


14.7.20: Ricardo Fernández entrevista a Catalina Bohórquez, editora y facilitadora en nuevas tecnologías de edición. ¿Cómo ayudar al escritor a través de coedición, soporte editorial, logistico y de ventas o ayudas puntuales en el proceso de autoedición?


23.7.20: Dialogo entre Felipe Sérvulo y Ricardo Fernández. Dos escritores "indi" con experiencia en autoedición y edición tradicional, comparten experiencias sobre los pros y contras de ambas modalidades y cómo superar los escollos en estas nuevas formas de edición.



DIÁLOGOS ENTRE EL PAPEL Y LA PANTALLA (Noviembre de 2019)

Seminario organizado por la ACEC el 5 de noviembre de 2019 para responder a la pregunta: 
¿Qué diferencias, similitudes o sinergias observan quienes participan en el proceso de creación y uso de un libro (autor, editor, distribuidor y lector) respecto a una obra difundida para su lectura en papel, en pantalla o escuchada como audiolibro?


Se efectuaron dos mesas redondas moderadas por Bernat Ruiz y Ricardo Fernández. En la primera de ellas participaron Daniel Fernández (Presidente de CEDRO y de las editoriales Edhasa y Castalia), Rosa Blanca Roca (Directora de la editorial Roca) y Txetxu Barandiaran (Asesor de Libelista, portal de librerías independientes); y en la segunda Carme Galve (Directora de la biblioteca Joan Fuster), Maria Eguaras (consultora editorial y de autores) y los escritores Marc Reklau y Cristian Perfumo que son líderes de ventas a través de plataformas digitales. 

De esta forma se cubrieron todos los campos que participan en el proceso de creación y difusión del libro, y los asistentes lo completaron con sus preguntas como lectores o partícipes en otras áreas del proceso. Se trataron muchos temas y se intercambiaron puntos de vista sobre la futura convivencia entre formatos de lectura (papel, pantalla y audiolibro), las sinergias entre ellos, su incidencia en el reparto de difusión según el género literario de los libros, las posibles diferencias en los textos o ampliaciones, las formas de comercialización, los préstamos bibliotecarios, la autoedición a través de plataformas digitales para libros en cualquier formato, y los deseos del lector y sus preferencias.

Acceso a reseña del acto, programa completo, presentaciones de varios de los ponentes y vídeo resumen de Marc Rekau 


EL LIBRO DIGITAL, ¿UNA OPORTUNIDAD PARA EL ESCRITOR? 
(Seminario realizado en junio de 2015, coordinado por mí)

El libro digital puede ser una amenaza para quien no lo conozca y no quiera adaptarse a los cambios, pero también una oportunidad para todo escritor que comprenda las nuevas realidades y sus posibilidades. La ACEC organiza cuatro mesas redondas, repartidas en dos jornadas profesionales, con el fin de ofrecer un panorama completo del proceso de creación, edición, distribución y lectura del libro digital y cómo este nuevo proceso puede servir a los objetivos de los escritores.

En estos enlaces tenéis acceso a las reseñas y los vídeos completos de las dos sesiones el 15 de junio y el 18 de junio de 2015


ESCRITORES EN RED

Entre 2013 y 2016 organicé en ACEC ocho encuentros del ciclo "Escritores en Red", destinado a tratar de la difusión de literatura a través de Internet y las “Redes sociales”, y de todo lo relacionado con el libro en formato digital, en los que se repasó todos esos procesos de edición, difusión y comercialización con expertos de cada uno de esos ámbitos y amplios coloquios con el público asistente. Aquí tenéis algunos de los tarjetones de anuncio.

 





REFLEXIONES SOBRE EL LIBRO DIGITAL SU PRESENTE Y SU FUTURO

Estas son las reflexiones que colgué en el blog en 2013 al iniciar los mencionados encuentros de "Escritores en red". Ocho años después unas se han cumplido y otras no, y es bueno releerlo para comprobar la fiabilidad de las previsiones, pero más aún, para poder proyectar el futuro a partir de este 2021.

 Publicado por Ricardo Fernández en este blog en 2013

 
Creo que merece la pena reflexionar conjuntamente sobre el presente y del futuro del libro digital. Este nuevo soporte de lectura va a provocar cambios muy importantes en los hábitos del lector y en todo el proceso de producción, distribución y venta del libro. Y no sólo eso, sino que puede llegar a variar la actividad creativa del autor, más allá del formato, influyendo en el contenido, su actualización y la interacción con quien le lee.

¿Son peligrosos los cambios? Desde luego que lo son para aquellos que no los analizan previamente, por lo que quedan expuestos a variaciones para las que no están preparados. Sin embargo pueden ser beneficiosos para quienes se posicionan y aprovechan las nuevas oportunidades, y los huecos de mercado dejados por los primeros. Cuando los dinosaurios desaparecieron otras especies ocuparon sus hábitats y disfrutaron de sus alimentos. La frase de escuela de negocios: En el cambio está la oportunidad y en el statu quo la dificultad para mejorar, tiene mucho de verdad en todos los ámbitos incluido el literario.

Analicemos cómo se enfrentan los autores al nuevo escenario. Dicen algunos gurús del sector que dentro de 10 años sólo el 10% de los libros será en papel y el libro físico quedará relegado a ser un objeto artístico o de culto. ¿Es éste el futuro que nos espera? ¿Ocurrirá como con música, las fotografías en carrete o las cartas, que han sido sustituidas por sus equivalentes digitales? ¿Cuál debe ser la posición del escritor ante esta posibilidad de cambio absoluto del modelo actual?

Unos se encastillan alegando que para los que aman al libro el contacto físico no tiene sustituto y niegan cualquier posibilidad al libro digital, del que no quieren oír ni hablar; lo más comentan la dificultad de leer en un Ordenador, Tablet, Reader o Móvil. Esta es una actitud arriesgada, el libro es un objeto de culto sólo para una pequeña parte de los lectores y los nuevos dispositivos cada vez se asemejan más a un libro real, pudiéndose leer con comodidad, tomar notas, acceder a una amplia biblioteca y transportarla. Por ello, si este formato llega a triunfar, quienes no conozcan con anterioridad sus posibilidades y requerimientos se encontrarán desplazados o quizá expulsados del mercado.

Otros escritores están interesados por las posibilidades que ofrece el formato digital conviviendo con el físico, pero tienen una serie de dudas. ¿Cómo se retribuirá su trabajo? ¿Se podrá contener la piratería? ¿Cómo cambiará el mundo editorial? ¿Cuál será el canal de distribución? ¿Variará la forma de escribir y existirán posibilidades técnicas que puedan generar nuevas formas literarias? Ante esas preguntas, existe una información inconexa y mal estructurada que no les permite valorar fiablemente las alternativas de futuro y prepararse para el cambio.

Otros, por fin, ya se han lanzado a este nuevo formato, pero tampoco tienen claro cuál será su futuro. Lo único de lo que están seguros es de que el libro será mayoritariamente digital, pero no saben ni cuándo ni cómo lo será, ni cómo evolucionará la situación actual, ni a través de qué vía llegarán a sus lectores, ni cuál será la compensación por su trabajo. En definitiva están ahí, pero sin saber hacia dónde van.

Quizá haya un cuarto grupo ya plenamente digital y que tenga claro hacia dónde vamos. Si es así, que lo dudo, les animo a que nos lo expliquen.


¿Cómo podemos profundizar en este análisis?

Como ya he dicho al inicio, reflexionando conjuntamente y aportando información que nos permita anticipar los cambios en este proceso de creación del libro que va desde su escritura a su lectura. Sería interesante poderlo hacer presencialmente en un seminario que recogiese a todos los actores, idea que no descarto, pero de momento pongámonos en marcha preguntándonos sobre las distintas fases del proceso ordenadas al revés, del final a principio: Dispositivos de lectura, Canales de distribución, Editoriales y Autores en el mundo digital.

 
El objetivo es saber qué hay de verdad y qué de mentira, y cuáles son los tiempos en que se implantarán estos cambios. El autor debe conocer cómo esto puede afectar a lectores, editores y distribuidores, pero su mayor interés es saber cómo le afectarán a él, tanto por su forma de trabajar, como de dar a conocer y distribuir su obra, como de obtener su retribución.  Insisto en que creo que estos momentos son cruciales para el futuro del escritor, del negocio editorial, del canal de distribución y del lector; lo ocurrido con la digitalización de otros sectores paralelos (música, fotografía, mensajería) deben hacernos reflexionar. En el mundo de la música se han potenciado los conciertos en directo, ante la bajada en picado de la venta de discos, pero no creo que los escritores puedan volver a las plazas de los pueblos a recitar sus obras por unas monedas.

Hago ahora un pequeño recorrido por esas fases del proceso planteando preguntas. Para buscar respuestas hay que comenzar preguntando:
Los nuevos dispositivos de lectura digital y acceso a las obras.

Respecto a los dispositivos, hay que considerar tamaño de pantalla, comodidad de lectura, compatibilidad de softwares, capacidad de almacenamiento, vía de recepción, interactividad y anotaciones, archivo y búsquedas. ¿Hará falta un formato de edición para cada tamaño de pantalla o habrá buenos conversores automáticos? Hay que tener en cuenta que en algunos tipos de publicación, como por ejemplo los poemarios, la paginación y márgenes importa mucho. ¿Mejorarán los sistemas de búsqueda o de hojear? ¿Y las notas al margen o subrayados?

Un tema importante es si se descarga el libro en el dispositivo de lectura o se accede a un servidor en la nube para leer “on line”, ya que la información que cedemos al proveedor es muy distinta. En el primer caso es sólo una descarga, pero si se está conectado a la nube desvelamos: Títulos, horarios de conexión, duración por sesión y en cada página, etc., y por tanto damos a conocer nuestros hábitos de lectura, si completamos las obras o qué páginas consideramos interesantes. Esta es una información valiosísima tanto para el editor como para el autor.

Los nuevos canales de distribución.
¿Pervivirán las librerías actuales o ante la caída de ventas físicas solo se mantendrán algunas grandes cadenas u pequeñas tiendas especializadas? ¿La librería real potenciará la venta digital a través de publicidad física o tarjetones de descarga con información de la obra? ¿Cómo será la venta y la prescripción a través de internet? ¿Habrá portales solventes de críticos o lectores que opinarán sobre las obras de una forma que permita el análisis y quién los financiará?
 
La editorial digital y los derechos de autor.
 ¿Cómo compaginar el canal físico y el digital? ¿Qué canal de distribución utilizar y cómo asegurar la retribución por el uso? ¿Cómo evitar la piratería y la copia ilegal? ¿Cuál puede ser la política de precios físico – digital? ¿Cómo se reparte el precio en el libro digital? ¿Sabrán las editoriales adaptarse a esta situación dado un real valor añadido al autor? ¿Optarán los autores por autoediciones utilizando portales comerciales que no valoran la calidad de la obra sino que solo son canales de venta? ¿El lector valorará la función del editor como prescriptor en el mundo digital?

El autor digital y su agente.
¿Puede el autor enfrentarse solo a este proceso o requiere la ayuda de un agente adaptado a las nuevas tecnologías? ¿Cómo dar a conocer la obra? ¿Cómo conseguir la adecuada retribución, a través de derechos de autor, de participación en el negocio o de negocio colateral? ¿Cómo deben ser los contratos de edición digital?

El formato digital permite nuevas formas de expresión, potenciación de la imagen, alternativas del argumento, trabajos en progreso conjunto, enlaces temáticos, etc, ¿están los autores preparados para utilizarlos?, ¿necesitarán conocer tecnologías para poder aprovechar estas nuevas funcionalidades?



Resumen y propuestas

Muchas preguntas y de momento pocas respuestas. Ese es el problema, el desconocimiento al que nos enfrentamos. Vamos a ver si poco a poco aclaramos o al menos desbrozamos esos caminos contando con la colaboración de vosotros de los lectores, para ello he abierto esta nueva página en mi blog y os invito a participar.

Como dije antes, lo ideal para centrar ideas y avanzar rápido sería poder organizar un seminario presencial, con conexión a distancia para los que no puedan asistir físicamente, en que debatiésemos estos temas con ponentes especialistas y vislumbrásemos por dónde se moverá este proceso en los próximos años, o fuéramos conscientes que aún hay muchas alternativas abiertas. Voy a intentar que eso sea posible, pero de momento no perdamos el tiempo y reflexionemos sobre las dudas que os planteo.

Al final volvemos al inicio, hay que conocer cuáles serán los cambios para adaptarnos y evitar que nos dejen fuera de juego, y si aún no están claros esos cambios hay que permanecer alerta y con una disposición flexible.


3 comentarios:

  1. muy interesante tu reflexión, por supuesto más que amenaza yo lo considero oportunidad, de hecho estoy inmersa en el proyecto de Alacena Roja dónde somos fundamentalmente digitales y claro que se puede editar la poesía respetando márgenes, no rompiendo estrofas ni versos, es simplemente un poco más complicado en maquetación pero es cuestión de diseño y de técnica que de hecho ya se puede hacer. (en los libros que yo he publicado se respetan)

    Además el libro digital abre muchísimo las posibilidades en cuanto a edición, se pueden introducir fotografías de altísima calidad y eso no supone un coste excesivo como ocurre con el papel, se pueden incluir videos, incluso audio (imaginaos un poema recitado por el autor en el mismo ebook) todo ello hace que podamos llegar a más gente. Está claro que la poesía no es un fenómeno de masas pero si se puede llegar más facilmente se ampliarán los lectores seguro.

    De hecho yo que vivo en un pueblecito antes para acceder a la poesía actual era un ejercicio casi imposible y de búsqueda muy frustrante, ahora accedo con unos cuantos clicks sin tener que desplazarme y como yo no me cabe duda que hay muchas personas.

    Supongo que como todo será un proceso de adaptación, por supuesto no creo que muera el libro de papel simplemente es una evolución.

    es mi parecer

    Un saludo

    Luisa

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Hola, enhorabuena por el post, y saludos a Alacena Roja!...Nosotros también estamos ya en proceso de editar libro exclusivamente en formato digital, y sólo quería comentar que sí existen grupos que debaten como #ebookspain (en twitter y en google+: phttps://plus.google.com/u/0/s/%23ebookspain). Por otro lado hace muy poquito tuvo lugar el primer congreso sobre libro electrónico en nuestro país, que aunque no dio para demasiado a sentir de algunos de los que nos dedicamos a esto, sí aclara algunos conceptos para los menos cercanos al tema http://www.congresolibroelectronico.es/.
    Por último, quisiera aportar un par de títulos que plantean todas esas preguntas y algunas más y también algunas posibles respuestas:
    - Primera oleada sobre el panorama del sector del libro en España (http://laboratoriodellibro.com/project/informe-primera-oleada-sobre-el-panorama-del-sector-del-libro-en-espana/)

    - Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos (http://www.anatomiadelaedicion.com/2012/10/libros-electronicos-y-contenidos-digitales-en-la-sociedad-del-conocimiento-mercado-servicios-y-derechos/)

    En fin, algunos estamos no solo convencidos, sino trabajando en ello. En relación a los autores, por suerte también existen ya autores que escriben solo para digital o que no tienen problema alguno en revisar conceptos como licencias creative commons y otras formas de compartir conocimiento sin temor a la piratería, y es que asusta más el desconocimiento que la realidad de lo que está pasando, que muchos no quieren ver y en la que otros ya nos hemos inmerso sin esperar oficialismos...
    Por cierto, podeis contactar para lo que se necesite en greta.mcb@gmail.com en relación a la iniciativa Talismán eBooks.

    Saludos!

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