Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) es uno de los grandes poetas vivos de la lengua castellana. Él dice que su poesía es construcción del olvido, pero también lo es de la memoria, por más que sea deconstruyéndola para así reelaborarla. De su Blues Castellano, poemas con son de blues.
BLUES DEL AMO
Va a hacer
diecinueve años
que trabajo
para un amo.
Hace
diecinueve años que me da la comida
y todavía no
he visto su rostro.
No he visto
al amo en diecinueve años
pero todos
los días yo me miro a mí mismo
y voy
sabiendo poco a poco
cómo es el
rostro de mi amo.
Va a hacer
diecinueve años
que salgo de
mi casa y hace frío
y luego
entro en la suya y me pone una luz
amarilla
encima de la cabeza...
Y todo el
día escribo dieciséis
y mil y dos
y ya no puedo más.
Y luego
salgo al aire y es de noche
y vuelvo a
casa y no puedo vivir.
Cuando vea a
mi amo le preguntaré
lo que son
mil y dieciséis
y por qué me
pone una luz encima de la cabeza.
Cuando esté
un día delante de mi amo,
veré su
rostro, miraré en su rostro
hasta
borrarlo de él y de mí mismo.
Antonio Gamoneda. Blues castellano (1961-66), publicado en 1982
Y no sólo suena a Blues sino que lo interpreta en blues Loquillo en su disco La vida por delante que ya os he recomendado otras veces como uno de los mejores en que se cantan poemas. Os cuelgo una versión en directo y si queréis mejor sonido este audio.
Y no sólo suena a Blues sino que lo interpreta en blues Loquillo en su disco La vida por delante que ya os he recomendado otras veces como uno de los mejores en que se cantan poemas. Os cuelgo una versión en directo y si queréis mejor sonido este audio.
Otro poema más reciente de su libro Cecilia en que libera al verso de ataduras.
YO ESTARÉ EN TU PENSAMIENTO...
Tú
distraída en tu luz y yo apenas viviente en ella, y así, imperceptiblemente
amado, esperar la desaparición.
Antonio Gamoneda. Cecilia (2004)
Pero para deconstruir y liberar al verso es necesario haberlo construido antes, y es difícil ser un buen versolibrista sin haber escrito algún buen soneto.
Pero para deconstruir y liberar al verso es necesario haberlo construido antes, y es difícil ser un buen versolibrista sin haber escrito algún buen soneto.
Y ESE DON DE MORIR...
Y este don
de morir, esta potencia
degolladora
de dolor, ¿de dónde
viene a
nosotros? ¿En qué dios se esconde
esta forma
siniestra de clemencia?
Una sola
divina descendencia
a esta zona
de sombra corresponde.
Si tú hablas
a un dios, cuando responde
viene la
muerte por correspondencia.
Si no fuera
cobarde, si, más fuerte,
en un rayo
pudiera por la boca
expulsar
este miedo de la muerte,
como este
inmortal encadenado
sería puro
en el dolor. ¡Oh roca,
mundo mío de
sed, mundo olvidado!
Antonio Gamoneda. Sublevación inmóvil (1960)
En la biblioteca Cervantes virtual encontraréis amplia información sobre su vida y obra y una antología de sus poemas. En el artículo Antonio Gamoneda: La construcción del olvido (2011) Jorge Fernández Gonzalo (2011) profundiza en su poética; y por último, en este vídeo podréis ver al poeta recitando y comentando Edad
Me gusta especialmente Gamoneda ,aunque no siempre resulte tan asequible como en estos poemas que has elegido.Gracias por recordármelo.
ResponderEliminarAinaroa, es verdad que he seleccionado versos con un ritmo y contenido más asequible. Hay otros poemas que es preciso leer con más calma y dentro de su contexto.
ResponderEliminarGracias por este post de este paisano mío que también tengo en mi blog "Música y poemas". Bueno, yo tengo de él allí cuatro poemas que no son estos que presentas, pero todos ellos me parecen magníficos, lo mismo que esa interpretación de Loquillo que desconocía. Gracias por compartir cultura, Ricardo.
ResponderEliminarGracias por mencionar mi artículo en la bibliografía. Saludos!
ResponderEliminarGamoa, bellas letras, con Loquillo, una pasada!! Diversidad cribada nos regalas, gracias Ricardo!!!
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