Descubrí a Elvira Sastre (Segovia, 1992) por casualidad al abrir un libro en una librería y encontrame con el poema que os copio. Luego he leído su poemario y he descubierto una poeta de raza con fuerza en sus versos, de la que dice Benjamín Prado que "ha enseñado a nuestra poesía el idioma de la juventud". Habrá que ir siguiéndola, porque ya es mucho y promete más.
REINA DE MI CASTILLO DE AIRE
Siento una
urgencia extrema
de no decirte nada,
como si en mi pecho
cabalgaran ambulancias en silencio.
de no decirte nada,
como si en mi pecho
cabalgaran ambulancias en silencio.
Debe ser que
a veces
me da por pensar
que este olvido me queda algo grande:
se me cae de los dedos,
empapa mi pelo como una tormenta,
anuda mi estómago y ata mis manos.
me da por pensar
que este olvido me queda algo grande:
se me cae de los dedos,
empapa mi pelo como una tormenta,
anuda mi estómago y ata mis manos.
Me sobra
olvido
por los pies cuando paseo
y llego a tu casa
y observo tu buzón
que me grita todo lo que no nos contamos.
por los pies cuando paseo
y llego a tu casa
y observo tu buzón
que me grita todo lo que no nos contamos.
Me sobra
olvido
por las manos
cuando se abren para cogerte
y vacío es lo único que encuentran:
nunca imaginé que las mismas alas
que abracé con ternura
te llevarían tan lejos de mí.
por las manos
cuando se abren para cogerte
y vacío es lo único que encuentran:
nunca imaginé que las mismas alas
que abracé con ternura
te llevarían tan lejos de mí.
Me sobra olvido
cuando duermo
y no pasa nada,
y no suenan pájaros,
y arriba solo hay techo,
y no quedan rastros del huracán:
unas bragas en el suelo o tu pelo durmiendo o tu mano
a un centímetro de la mía
—como si me hubiera buscado en sueños—;
nada,
la sábana en una esquina o la almohada mojada
o tu calor
dado la vuelta;
nada,
diez llamadas perdidas o una botella de agua vacía o
tu olor empapando mi suerte;
nada,
un disco terminado en el ordenador que aún parpadea,
como si fuera una alarma que avisara
de que hasta lo más bello termina.
dado la vuelta;
nada,
diez llamadas perdidas o una botella de agua vacía o
tu olor empapando mi suerte;
nada,
un disco terminado en el ordenador que aún parpadea,
como si fuera una alarma que avisara
de que hasta lo más bello termina.
Nada:
solo este orden justo y preciso,
este orden que ya es solo mío y no encuentra lugar en el que caerse,
este orden que no se va porque no vienes.
Este orden
que también me sobra.
solo este orden justo y preciso,
este orden que ya es solo mío y no encuentra lugar en el que caerse,
este orden que no se va porque no vienes.
Este orden
que también me sobra.
Me sobra
olvido
también
de las canciones que tengo prohibidas,
de esas palabras
que ya no sé pronunciar,
de todos los ángeles
que me abandonan,
de cada día que tropiezo
con la misma pregunta:
¿no es olvido y recuerdo la misma cosa?
también
de las canciones que tengo prohibidas,
de esas palabras
que ya no sé pronunciar,
de todos los ángeles
que me abandonan,
de cada día que tropiezo
con la misma pregunta:
¿no es olvido y recuerdo la misma cosa?
Me sobra
olvido,
ya ves qué tontería,
cómo puede sobrar algo que no se tiene.
ya ves qué tontería,
cómo puede sobrar algo que no se tiene.
Si pudiera
llamarte amor
o si pudiera
tal vez
solo llamarte.
o si pudiera
tal vez
solo llamarte.
Me sobra olvido.
Elvira Sastre
Aquí tenéis una antología de sus poemas que publicó en su blog "Relocos y recuerdos" (que no actualiza desde 2019), y este es un vídeo donde recita "Quiero hacer contigo todo lo que la poesía aún no ha hecho".
Como siempre os recomiendo acudir a los libros: Ya nadie baila (2015) es una antología de sus dos primeros poemarios publicados (43 maneras de soltarse el pelo y Baluarte) más unos cuantos poemas inéditos; y La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida (2016), prologado por Joan Margarit, que recoge otros 26 poemas.
Adenda de marzo de 2020:
Cuando efectué las entrada anterior, Elena Sastre empezaba a darse a conocer, y dije que habría que ir siguiéndola. Pues ahora ya es un fenómeno mediático en el, normalmente, pequeño mundo de la poesía, que llena teatros y auditorios. El año pasado saltó a la novela ganando el premio Biblioteca Breve con "Días sin ti", premio que algunos criticaron indicando la baja calidad de la obra y que se le había concedido solo por interés publicitario.
Aquí tenéis como muestra de su popularidad una entrevista en INFOBAE, otra en Jot Down y una reseña en el Ideal de un acto en Granada. Y aquí unos cuantos poemas suyos. Siempre es bueno que la poesía trascienda de los pequeños espacios y se abra a un público más amplio, y en esta ocasión más, por la calidad de la autora y su visión renovadora.
EL HÁBITO DE HABITARNOS
Me pregunto
si es esto:
las palabras
encajando en las notas,
la calma del
equilibrio minúsculo
y el mínimo
sobresalto que sale de dentro,
lo
ajeno
que
ya
es
propio.
Me pregunto
si es esto:
el recuerdo
en presente,
la mano
experta tendida sin rozar apenas,
un silencio
cómodo habitando entre miradas,
la
rutina
que
ya
es
perenne.
abrazo la respuesta.
Elvira Sastre
Adenda de agosto de 2024:
Su antigua web está en reconstrucción y nos dirige a su portal de compras, pero aún podemos encontrar una antología de sus poemas y otras informaciones poco actualizadas. Espero que pronto vuelva a estar operativa su web para encontrar la información sobre su obra mejor estructurada y no solo como portal publicitario y de ventas. Últimamente en cuanto a poesía, me consta que ha publicado traducciones (como "El sol y sus flores" y "Palabras para sanar"), una poesía reunida suya de 2013 a 2020 "Lo que la poesía aún no ha escrito" (aquí tenéis 5 poemas que recopila Zenda) y el poemario "Adiós al frío" en 2020.
De este último poemario que ha publicado me ha sido difícil encontrar críticas (más allá de los típicos sueltos de las editoriales o librerías que aportan poco), también cuesta encontrar algún poema de muestra que nos anime a comprar el libro. Os dejo una crítica de Libros y literatura, un poema y una foto que he encontrado en unas antiguas entradas de la autora en Facebook.
EL SILENCIO
El silencio.
Los pasos sordos.
Los murmullos desconocidos.
El crujido seco.
La habitación fría.
Las puertas cerradas.
La casa limpia.
La alegría perdida.
El suelo vacío.
Tu ruido.
Tu ruido apagado.
Elvira Sastre de Adiós al frío
Se ha de reconocer que Elvira Sastre es una poeta mediática que consigue llenar teatros y tener miles de seguidores en las redes, pero hay algo que no me acaba de convencer, ni a mí ni a otros poetas que he consultado. Todo parece un poco prefabricado, asesorado y demasiado orientado al marketing. Quizá es que no estamos acostumbrados en el pequeño mundo poético a este tipo de acciones. En todo caso, siempre es bueno que la poesía se popularice y ya veremos cómo evoluciona la obra de la autora.
Agradecido de que me hayas acercado a esta poeta tan buena
ResponderEliminarSí, es una delicia leerla.
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