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miércoles, 29 de diciembre de 2021

Juan Manuel Bonet

Juan Manuel Bonet (París, 1953) es poeta, crítico de arte y literatura, comisario de exposiciones, museólogo y experto en pintura contemporánea. Ha sido director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y del Instituto Cervantes. Os dejo una lista de sus obras poéticas:  Ilusión (1979); La patria oscura (1983); Café des exilés (1990); Última Europa (1991); Praga, de Pavel Hrádok (1994); Poemas de circunstancias (2004); Polonia noche (2008); Nord-sud (2011) y Via labirinto (poesía 1978-2015) y unos poemas.


ESCRIBIR

Escribir –como si nada fuera importante–
el sencillo irse de las horas
sentado en la terraza de un café
de una provincia española.
Escribir, como si estuviera escrito
que el ruido de esas tazas sobre el mármol
tuviera que pasar el arroyo claro
de unos versos.
Escribir, como si nada fuera.


Juan Manuel Bonet. La patria oscura (1983)


BODEGÓN CUBISTA

Cuatro botellas, un periódico de la noche,
unas sombras chinescas, un bote de píldoras
adelgazantes, un ticket de tranvía, el recibo
de la luz, una invitación a la opera,
el informe de un espía:
solo faltan para que este bodegón
pueda adjetivarse de praguense,
la sombra de una cúpula
y un poco de espuma de cerveza.

Juan Manuel Bonet.

Me gustaría saber a qué cuadro se refiere el autor, pero la única pista es que es de "hacia 1927". Si alguién tiene más información me gustaría que la compartiese con nosotros.

Aquí tenéis sus libros en "La casa del libro" y esta es una reseña en "El cultural" de su último libro "Via labirinto" una poesía completa y más entre 1978 y 2015. En este enlace podréis leer una completa entrevista que le hicieron en Jot Down

 

lunes, 13 de diciembre de 2021

Poema de Navidad 2021

Llegan los tiempos navideños y con ellos el poema que cada año dedico a mis amigos y conocidos. No es un poema al uso, sino que intenta ser crítico y aprovechar estas fechas para hacer unas reflexiones en busca de un utópico mundo mejor. Ojalá que así sea, o así me gustaría.



POEMA (EN VERSOS) DE NAVIDAD DE 2021

¿Versos de Navidad, si uno es incrédulo?
Pues por qué no, aunque ande mal de fe,
sigo creyendo aún en la esperanza,
y en cuanto a caridad, pues combativa.
Con estos mimbres voy a hacer un cesto,
siguiendo con la moda, reciclable,
que sea tanto cubo de basura
como ofrenda de Rey o Papa Noel.

Respecto a los políticos, al cubo:
con discursos vacíos, falsedades,
sus ansias de poder, su poca ética,
el pensar hacia dentro y no hacia afuera,
el prometernos mucho y cumplir poco…;
si seguimos votando es por defecto,
porque una dictadura aún es peor;
pero he de recordar que no confíen:
ni olvido ni perdón, para los más.
Hay alguna excepción, hay esperanza
en los pocos que van de buena fe
dentro de tanto alud de populismo,
aunque sin estructura ni recursos
poco se puede hacer, salvo intentarlo.

Y en cuanto a religión, pues muchas dudas;
siempre el monoteísmo es excluyente,
y más si va de ombligo de este mundo
y arroja a los demás al fuego eterno.
Aunque ya sea un tópico el decirlo,
en el nombre de Dios se mató más
que en el de Satanás o en el de un Rey;
y si nos referimos al escándalo
de multitud de curas pederastas
y de tanto prelado encubridor,
es de vergüenza ajena que no tienen.
Dentro de este alipori, de esta farsa,
he de reconocer que hay caridad,
y que "entre tanta ganga queda mena",
personas que se entregan por los otros,
que no precisan hábito ni anillo
y cuya religión solo es amor;
para ellos es el cielo en esta tierra,
y a los que pontifican los condeno
al cubo que ellos llaman purgatorio.

Y qué decir de los nacionalismos,
no son malos “per se”, pero en la práctica
muchos acaban en supremacistas.
Recelo de los pueblos excluyentes
y más de quienes hablan en su nombre
y levantan fronteras con la lengua;
el idioma es un medio de diálogo
y nunca debe ser una herramienta
de separar personas y culturas.
Ya lo dijo John Lennon: “Imagina
un mundo sin países, no es difícil”
Al cubo pues con quienes dicen “pueblo”
y piensan en ventajas para ellos.

Y quedamos nosotros, no creáis
que “vamos de rositas” sin pecado.
Al mirar a otro lado, al consentir,
somos reos de culpa, hay que luchar.
Ya lo dijo el filósofo, tenemos
-aquí que hay libertad- a los políticos
que merecemos o, lo que es peor,
a los, o las, que más se nos parecen.
Y en cuanto a religión, no es suficiente
decir que eres agnóstico o ateo,
o que las diferencias culturales
justifican las prácticas de quien
en el nombre de dios humilla al hombre,
y donde digo hombre digo humano,
sin distinción de género o deseo.
De los nacionalismos, en mi tierra,
sabemos demasiado, o sea que “al loro”
mira a tu alrededor y sé sincero:
es buena cosa amor por el terruño
y muy malo es el ser supremacista.
Ahora haz examen de conciencia
y juzga si mereces el regalo
o caer en el cubo de basura.

Advertimos estamos, Navidad,
puede ser una excusa, reflexiona
si estás actuando bien como persona,
en cuanto a fe, esperanza y caridad.
Nuestra tribu se llama humanidad
y no pienso en virtudes teologales,
sino en acciones mucho más reales
que conduzcan a mejorar la vida,
pues lo que haya después de la partida
no es tema de estos versos personales.

Ricardo Fernández Esteban (XII-2021) ©


Aunque piense que la Navidad ha perdido su espíritu de paz y de busca de mejora de la humanidad (si es que los tuvo alguna vez), he de reconocer que estas fiestas sirven para compartir buenos momentos y deseos con familia y amigos. Por eso, os propongo un brindis:

Brindemos por nosotros, por la gente querida,
por familia y amigos, por los que ya no están,
por los desconocidos, por los que no vendrán
y porque la utopía haga mejor la vida.


Feliz Navidad y que nuestro mejor regalo sea que el próximo año desaparezca esta pandemia que nos asola y que nos impide disfrutar plenamente de estas fiestas.

martes, 23 de noviembre de 2021

El estado (fatal) de la nación

La sátira política es un género en el que se critican agudamente costumbres o vicios de instituciones o personajes con intención moralizadora, lúdica o burlesca. Lo satirizado no tiene por qué coincicir con la opinión o ideología del autor, aunque algo siempre arrrastra uno a sus críticas. Aquí tenéis las décimas que acabo de dedicar a nuestra clase política. Hay que reconocer que con sus despropósitos y chanchullos me lo han puesto fácil.


EL ESTADO (FATAL) DE LA NACIÓN 

Había una vez un circo multipista
con la sede central en San Jerónimo
en que os describiremos con seudónimo
a los que allí pululan como artistas.
El jefe principal de la revista
es el llamado Pedro “El resistente”;
no cumple su palabra, niega y miente,
con los dioses o diablos se alinea,
no le importa “bailar con la más fea”,
por seguir siendo nuestro presidente.

El que tendría que ponerle freno,
por ser la oposición, “Pablo sin garra”,
no ha sabido “chafarle la guitarra”
ni pararle los pies en ningún pleno.
Cierto es que su partido se desgarra:
la “chulita Isabel” quiere su cargo,
la corrupción los llevará al embargo,
“Aguirre, la marquesa”, lo apuntilla,
y Aznar, en la distancia, está en capilla.
En fin, que hasta un pastel le sabe amargo.

El tercero en discordia va a su bola,
“Santiago y cierra España” nos da miedo,
de que señale a un grupo con el dedo,
de democracia de furgón de cola.
De tanto presumir a la española,
desunió a la derecha y el temor
es que nos resucite al dictador.
De momento, prefiere ganar votos,
y provocar sonados terremotos
a sumar con el grupo opositor.

Los “podemitas” revolucionados:
“Pablo ex coleta” se ha ido de este foro
y a su señora, por “no estar al loro”,
“Yolanda integradora” la ha apartado.
Por el poder, están coaligados
con “Pedro el resistente”, pero lucha
hay en el gallinero. Mas la hucha
les une, que cobrar un buen copón
compensa simular coalición:
“mola más casoplón que una casucha”

A “Inés” le quedan tres teledïarios,
y su ya exjefe, “Albert el imprudente”,
que pudo ser el vicepresidente,
es profe y abogado mercenario.
El resto es el nacionalismo vario,
que va de la ruptura al “pon la mano”,
pues todo tiene precio, y muy ufanos
frenan por pasta su independentismo;
y en cada presupuesto, pues lo mismo,
que hasta aparcan el ser republicanos.

Rufián, nombre y apodo, Junts per Cat,
“lo peor es mejor”, y los Cuperos,
diciendo que en “Madrit” son extranjeros,
sonríen por la calle de Alcalá.
Y los vascos, cual pobre Alibabá,
roban a los ladrones españoles:
Los peneuvistas, ricos esquiroles,
y Bildu que blanquea a los etarras
y reclama el unirse con Navarra.
¡Truhanes en un póker de faroles!

Pues este es nuestro circo, compañeros,
en que nos han crecido los enanos.
Nuestra culpa ponerlo en malas manos,
el castigo lo dejo en el tintero,
¿quién se atreve a limpiar el basurero?

Ricardo Fernández Esteban (XI-21) ©

Para los que queráis saber más de la sátira política, os enlazo a un artículo sobre "La sátira política española en verso" que acabo de publicar en "Las nueve musas", donde resumo la historia de estas sátiras desde el siglo XIV a la actualidad. En el blog tengo una página dedicada a mis sátiras y aquí están las entradas satíricas que he ido publicando. También tengo otra página con sátiras o poesía humorística de buenos autores en los que muchas veces me he inspirado.

domingo, 7 de noviembre de 2021

La "Sátira política española en verso" y otros artículos míos en "Las nueve musas"

Esta entrada está dedicada al último artículo que he publicado en la web cultural "Las nueve musas" sobre La sátira política española en verso, donde tras explicar lo que es la sátira, efectuo un resumen de la de tema político en España desde la edad media al presente con numerosos ejemplos.


Os dejo unos cuantos extractos de muestra. De la "Danza general de la muerte del siglo XV" (Anónimo)

(...) Rey fuerte, tirano, que siempre robastes
todo vuestro reino e fenchistes (llenastes) el arca,
de fazer justicia muy poco curastes,
según es notorio por vuestra comarca (…)

Estos del "Memorial a Felipe IV, atribuido a Quevedo, que le costó cuatro años de reclusión:

(…) Perpetuos se venden oficios, gobiernos,
que es dar á los pueblos verdugos eternos. (…)
(…) Así en mil arbitrios se enriquece el rico,
y todo lo paga el pobre y el chico (…)
(…) Pero ya que hay gastos en Italia y Flandes,
Cesen los de casa superfluos y grandes. (…)
(…) Más adorna á un rey su pueblo abundante.
Que vestirse al tope de fino diamante. (…)

De una letrilla anónima dedicada a Godoy, al frente del gobierno de España en el reinado de Carlos IV y se dice que amante de la reina:
 
(…) Entró en la Guardia Real
y dio el gran salto mortal.
Con la reina se ha metido
y todavía no ha salido.
Y su omnímodo poder
viene de saber… cantar (…)

En las letrillas que acompañan a las ilustraciones de los “Borbones en pelota” que se dice fueron realizadas por el hermano de Bécquer, con textos del poeta, se satirizan a la corte de la reina Isabel II. Un ejemplo, dedicado al rey consorte Francisco de Asís, y los hay mucho más fuertes y pornográficos:

Vuestra noble faz empaña
la nube del deshonor.
Desfaced presto esta niebla,
cortaos los cuernos, Señor,
que el mundo entero os señala.
La Europa es llama cabrón,
y cabrón repite el eco
en todo el pueblo español.

Miguel Hernández dedica estos versos a los “hombres viejos” refiriéndose a políticos y prohombres del país, que comienzan:

Nacen puestos de gafas, y una piel de levita,
y una perilla obscena de culo de bellota,
y calvos y caducos. Y nunca se les quita
la joroba que dentro del alma les explota. (…)

Este otro de Silvano de Borduria (otro seudónimo, porque a pesar de la libertad de expresión, algunos temen represalias) dedicado al President “vicario” de la Generalitat, Quim Torra, cuando en 2018 alentaba a los jóvenes a que se manifestasen en contra de las decisiones judiciales o del gobierno, entre ellas las del suyo.

En guerra está el vicario –o en guerrilla–
y en un amago de encender la pira
arenga a sus guerreros de mentira:
"¡Foc, foc, foc! ¡Por mi reino, una cerilla!" (...)

O de un poema de Juan José Romero (Therly) dedicado en 2019 a Pedro Sánchez:

(...) no me saca, Casado ni Rivera,
pactaré con quien pueda y si quisiera,
con Podemos si así lo necesito,
PNV o algunos que no cito,
pero que es estelada su bandera. (…)

Pues aquí tenéis las muestras y este es el enlace al artículo completo con las explicaciones sobre la sátira política, su historia en españa y muchos más poemas de ejemplo desde el siglo XIV al XXI.

Si os gusta la poesía humorística o satírica aquí tenéis un enlace a una página del blog donde voy publicando algunos poemas de otros poetas o estos que de vez en cuando escribo yo.


Respecto a Las nueve musas, en los últimos 5 años he publicado unos 70 artículos  sobre poesía, literatura, o temas de métrica. Aquí los tenéis clasificados en este índice de mi blog. Os dejo unos enlaces a algunos que tratan de poetas y sus obras:

Sobre Francisco de QuevedoSu poesía amorosa incluye varios ejemplos comentados de sus poemas dedicados a Lisi. Sobre su famoso soneto "Amor más allá de la muerte", analizo tanto su contenido (significado y figuras retóricas) como su continente (estructura métrica) y en "Dichoso puedes, Tántalo, llamarte", comento el texto y la estructura métrica de este soneto.

Comentario del soneto de Góngora “Con diferencia tal…” que ayuda a comprender el significado de este soneto, que como tantos otros del siglo de oro precisan de una descodificación de sus referencias mitológicas y tópicos de la época.

Sor Juana Inés de la Cruz. Tres artículos sobre la vida y obra de esta gran literata del barroco. Apuntes sobre su biografía, sus obras de teatro y prosa y su obra poética que es lo que la ha hecho más popular.

Manuel Machado. Su entorno y su poética. Artículo sobre este gran poeta, quizá no lo suficientemente reconocido, su obra y el entorno social y literario en que se desarrolló.

Gabriela Mistral "In memoriam": Un análisis de este poema en que efectúo una reflexión sobre la armonía en los poemas a través de un completo análisis métrico de sus versos, que difiere bastante de las teorías tradicionales

Luis Rosales y "La casa encendida": Un análisis de primer poema de ese libro, donde comprobamos que el aparente versolibrismo no lo es.

"El poema "¿Ocaso?" de Jorge Guillén: Analizo otra forma de dividir en versos ese poema del magnífico poemario "Cántico", más acorde con un buen recitado del mismo.

Recordando a Enrique Badosa el gran poeta y persona que nos acaba de dejar. En el artículo, escrito dutante un viaje por el Dodecaneso en junio de 2021, rememoro su libro Mapa de Grecia y nuestra amistad. Además, podéis acceder a "Una visión de la poesía de Enrique Badosa" un repaso en dos artículos de 60 años de obra de este gran poeta, ensayista, crítico, traductor y editor. En el primer artículo o comento sus 9 poemarios publicados entre 1956 y 1986 y en el segundo artículo los 8 restantes de entre 1989 y 2010.

Antonio Praena , para mí uno de los mejores poetas de la generación que comenzó a publicar con el cambio de siglo, analizado a partir del fondo y la forma de dos de sus poemarios.

Raquel Vázquez y su último libro "Aunque los mapas" que ha recibido el premio Loewe a la Creación Joven de 2020.

U otros más generales en que utilizo de ejemplos poemas míos, para explicar algunos temas. En La relación entre el poema y la imagen que lo ha inspirado se analiza históricamente esa conllevancia entre textos e imágenes. Y en y se usan como ejemplo unos libros de poemas míos; y en Cómo mejorar la comunicación entre el autor y el lector de poesía artículo aprovecho un reciente poema mío para comentar la forma y el fondo del poema, y proponer algunas ayudas que faciliten al lector descubrir el ritmo con que el autor contempla el poema.


También hay una serie de artículos centrados en el estudio de la métrica, tema sobre el que he publicado el tratado "Métrica poética del español"; aunque en artículos anteriores sobre poetas también puedo haber tratado del formato poético. Siempre es conveniente tener conocimientos de métrica para escribir y leer poesía, porque "aunque sea para saltarse las normas hay que conocerlas previamente, ya que si no el salto es al vacío".

¿Qué es la métrica y para qué sirve? este artículo, que resume las diferencias entre poema y prosa, trata de los distintos campos que estudia la Métrica poética 

La poesía, los poemas, los versos y la métrica. Explico las diferencias que existen entre poesía y un poema, el ritmo como fundamento del poema en verso que lo diferencia de la prosa poética, la incidencia del "verso libre" en la poesía contemporánea española y la importancia de la métrica para la elaboración y análisis del verso y del poema. Este es un tema polémico en que animo a participar sea a favor o en contra de mis opiniones.

"El ritmo poético. Palabras y sílabas tónicas y átonas". La tonicidad de las palabras es fundamental para construir el ritmo poético que distingue al poema de la prosa.

Pausas del verso y del poema, uno de los elementos básicos de la estructura rítmica de la poesía son las pausas de los versos.

Los encabalgamientos entre versos, en donde se comentan con ejemplos estos desajustes entre la sintaxis y los versos, y cuándo el poema los soporta bien sin perder su estructura.

La escritura y lectura de los versos de un poema donde trato sobre cómo deben separarse los versos de un poema, con dos poemas de José Ángel Cilleruelo como ejemplo comparando el texto y cómo lo recita el poeta, ya que muchas veces la escritura y el recitado no coinciden.

Las rimas asonantes, su fuerza relativa y clasificación, ya que no todas las asonancias tienen la misma fuerza que depende sobre todo de las consonantes implicadas. Este es un tema muy poco tratado y que creo que requiere un estudio más profundo. Complemento el texto con el análisis del poema de Blas de Otero "A la inmensa mayoría"

El verso blanco y el verso libre, este artículo analiza la diferencia entre ambos e intenta aclarar los malentendidos existentes con numerosos ejemplos.

El versolibrismo y los versos métricos que esconde, en que se define el verso libre, se efectúa una clasificación de este tipo de versos y se dan pautas y ejemplos para descubrir versos métricos ocultos bajo un aparente formato de versolibrismo. Y El versolibrismo, mas allá de la métrica que trata del auténtico verso libre basado en ritmos semánticos.


También, he publicado otros artículos sobre temas literarios, no específicamente poéticos:

La lectura según la experiencia del lector, sus conocimientos, simpatías y afinidades con el entorno o escenario en que se desarrolla la obra.

Unas pinceladas a la historia de la novela desde Grecia al siglo XX siguiendo dos líneas, una histórica y otra teórica, y teniendo en cuenta que la historia de la literatura no debe acumular datos, sino debe analizar a qué responden esos actos de palabra que son las novelas.

Comentario sobre trilogía de Ricardo Menéndez Salmón sobre "El horror", en sus novelas "La ofensa", "Derrumbe" y "El corrector"

Los idiomas, sus secuestradores y el poema de Joan Margarit "En torno a Babel" donde trato de el uso falaz de los idiomas en busca de dividir en vez de comunicar y del mágnífico poema inédito de Margarit que trata este tema.

"La censura de un poema y el general de la obra artística" donde cito la injusta censura a que me está sometiendo Facebook, incumpliendo sus propias normas y sin posibilidad de diálogo ni arbitraje, y generalizo el tema para comentar la situación actual de la censura de las obras artísticas. Aquí os muestro una entrada de mi blog sobre esta censura, "Facebook cesura "Hombre y mujer" de Antonio López.

Costumbrismo y crítica social en los Artículos de costumbres publicados en "El pobrecito hablador" de Mariano José de Larra.

"Diálogo de la lengua" de Juan de Valdés y sus opiniones sobre el origen de la lengua castellana.

"El casamiento engañoso" de Cervantes, en el que analizo su edición príncipe, para ver con qué grafías y palabras se escribía a inicios del XVII.

Azorín y su libro. "Riofrío. Un pueblecito de Ávila", que trata de otro libro escrito más de un siglo antes por Jacinto Bejarano y que también tiene que ver con ese pueblo de Ávila. En el artículo se buscan semejanzas entre Bejarano y otros autores ilustrados del XVIII y de paso se comentan aspectos de la literatura de Azorín y la opinión de varios críticos sobre estos libros.

La asesina, reseña sobre esta novela de Alexandros Papadiamitis uno de los artífices de la consolidación de la novela griega moderna.

Los apuntes autobiográficos de Emilia Pardo Bazán publicados como prólogo en la primera edición de Los Pazos de Ulloa.

Los tiempos narrativos en el "Fulgor y la sangre", novela de Ignacio Aldecoa que os animo a leer, ya que se mantiene su calidad e interés a los 60 años de su publicación.

"Las narradoras en Nubosidad variable", un estudio sobre las funciones narrativas en la excelente novela epistolar de Carmen Martín Gaite.

Corre, rocker , libro en que Sabino Méndez, cofundador del grupo "Loquillo y los Trogloditas" efectúa una crónica personal de la década de los 80's sobre cómo navegar a través de la música rock, superar los escollos de la droga y arribar a la isla de las palabras.

Ricardo Piglia, "Plata quemada". Un lector efectua un trabajo académico sobre el libro, virgen de experiencias sobre Piglia y su obra. A través del desarrollo de la historia, de distintas críticas y de otras lecturas de Piglia, se enfrenta a los límites entre la realidad, la ficción y la verosimilitud.

Juan Marsé y el espacio narrativo en "El embrujo de Shanghai" : Una breve reseña de la trayectoria de este gran novelista y los distintos espacios narrativos de esta novela, que recrea el típico universo de Marsé con algunas variaciones

Visión de la transición política española a través de 4 autobiografías, las de Fernando Savater, Jordi Solé Tura, Luis Racionero y Fabián Estapé, señalando como reflejan esos autores -directa o indirectamente- esos acontecimientos políticos de los años 70's.

María Zambrano y el exilio. Trato de las reflexiones de esta grán filósofa de la "razón poética" acerca de los que se ven forzados a abandonar su patria, como lo fue ella durante 44 años.

La polémica sobre la autoría de una ortografía del siglo XVIII, entre Bordazar y Mayans, que sirve para que nos planteemos las diferencias que existen entre grafías y fonética.


Por último, para los interesados en la autopublicación de sus libros tengo dos artículos, y una página de mi blog con numeros videos con entrevistas y talleres prácticos sobre autoedición. Los artículos son:

¿Cómo maquetar la edición de un libro en papel de poemas?, con una serie de consejos prácticos para mejorar la presentación y lectura, y sugerencias sobre cómo facilitar la comunicación entre autor y lector.

¿Cómo maquetar la edición de un libro digital de poemas?, con una serie de consejos prácticos para mejorar la presentación y lectura, y un enlace a un video de una hora donde Clara Pena explica en una presentación cómo se efectúa el proceso de pasar de un texto word a un libro digital. 


Como véis, tenéis una oferta variada de artículos míos en "Las nueve musas". Si queréis ampliar esta información sobre
 Métrica, o sea los principios y porqués de esa armonía versal que distingue al poema de la prosa, podéis consultar mi tratado "Métrica poética del idioma español" que los explica de una forma sencilla, pero rigurosa. Aquí os dejo una sinopsis del libro. Recordad, si sois partidarios del verso libre, que “hasta para saltarse las normas hay que conocerlas previamente, si no queremos que el salto sea al vacío”. Vuestras críticas positivas o negativas serán siempre bien recibidas.


viernes, 22 de octubre de 2021

Hilario Barrero. "Tiempo y deseo" (Poesía 1971-2021)

Publiqué una entrada en este blog dedicada a Hilario Barrero (Toledo 1948) al conocerlo en Barcelona en 2017, donde presentaba su libro "Educación nocturna" y desde entonces sigo su buena poesía. Hoy acabo de recibir su último libro "Tiempo y deseo. Poesía 1971-2021", la poesía completa del autor que abarca estos 50 años, o al menos lo que ha querido que se publique. Voy a leerlo con detenimiento los próximos días y os copio el último poema. Propongo que leamos y comentemos juntos este libro, porque las lecturas compartidas siempre enriquecen.


DE SENECTUDE (7 enero, 2021)

Se aprende al entender que la muerte
es algo más que un verso de Pavese,
cuando el brillo de tus ojos
se convierte en la reseca piel de la memoria,
lo entiendes después de la última noche 
                              de desnudar tu cuerpo,
al vestirte de ahogan las camisas
                                que te dejó tu padre,
cuando miras la foto que tanto te gustaba
y el ácido del tiempo la muestra en blanco y negro.

Lo sabes al medir los días con las noches,
al notar que el alcohol no quema como entonces,
al ver que van pasando los veranos, 
                             los cuerpos y los besos
y tachas de la agenta nombres de amigos
                              pronunciados a oscuras,
cierras ventanas orintadas al mar,
lechos desordenados por la rugosa cerrazón de la noche.

Llegó el invierno y lo perdiste todo,
dejaste de ser joven, te apagaron el fuego,
el fulgor de tu pecho, que tanto asaetaron,
te desnudaron una madrugada,
sentiste frío y olvidaste besar,
floreció la cicatriz del primer navajazo,
lleno de arena y lluvia encontraste el camino,
nadie supo del olor que tenía tu aliento:
tu madre no salió a recibirte.

Al bajar como un lobo
al fondo de la mina del deseo
no te esperaba nadie,
al salir a la luz se pudieron 
                            contar todos tus huesos.
Uno de los rostros que pasaba a tu lado te acarició.
Buscaba tus ojos.
De joven no lo hubieras reconocido.

Primer invieno en Brooklyn (2019-2021). Hilario Barrero. 


Como os he dicho, este es el último poema del libro por el que he empezado mi lectura, cincuenta años de poemas son muchos años, muchos poemas y mucho que aprender y disfrutar. No quiero posponer esta entrada a mi lectura completa, pero cuando lo acabe añadiré algunos comentarios y espero que vosotros también me hayáis aportado otros.

Aquí tenéis una reseña en ABC sobre "Tiempo y deseo". Este libro engloba su anterior antología "Educación nocturna" publicada en 2017, pero contiene mucho más, y ya son unas "Poesías completas" a la espera de que el autor las siga ampliando, porque le queda mucho combustible poético.

En wikipedia tenéis su bibliografía en la que falta esta obra. Y en su blog "Cuadernos de humo" sigue publicando sus reflexiones. En este enlace a Amazon tenéis disponible muchos de sus libros y el último nos lo ofrecen mejor en Agapea.


lunes, 4 de octubre de 2021

Por las islas griegas (Guía poética)

En 2021 publiqué "Por las islas griegas", una guía poética que recorre más de 70 islas con anoraciones de mis lugares recomendados. Todos Este y mis otros libros están disponibles en Amazon. Cada vez que edito un libro le dedico un poema, qué menos para un poeta que apuesta por la poesía como modo de comunicación que anunciarlo así.


POR LAS ISLAS GRIEGAS

Más de setenta islas y sus mares
ha recorrido el libro en su andadura.
A través de poemas os describo
lo visto, lo sentido y mis deseos,
huyendo de lo críptico y buscando
que el verso comunique, así de claro.

Mi objetivo: que compartamos juntos
estos islarios griegos, el “camino”
de tantas y gozosas singladuras;
el “destino” os lo dejo, cada uno
tiene sus preferencias de disfrute,
lo que cuento no es dogma, es ilusión.

Pero me mojo en las anotaciones,
si vais y me equivoco, corregidme.
Si la playa, la tienda o la taberna,
ya no son lo que cuento, lo variamos.
La edición “on demand” siempre está viva
y en un golpe de clic se cambia el texto.

Si es que puedes, espero verte pronto
porque el veinte presento cuatro libros;
uno es este, los otros tres también
tratan de poesía. Lo importante
será reanudar lo presencial,
compartir un buen rato y abrazarnos.

Ricardo Fernández Esteban ©


En este enlace os explico de qué va "Por las islas griegas", esa guía poética que recorre durante un cuarto de siglo más de 70 islas griegas y sus mares, en alrededor de 300 poemas, con anotaciones de mis playas, restaurantes, hoteles y otros lugares preferidos. En 2023 he publicado una nueva edición de este libro con las novedades de los dos últimos años.





martes, 21 de septiembre de 2021

Jose Mª Muñoz Quirós

José María Muñoz Quirós (Ávila, 1957) es filólogo, catedrático y dirigente de numerosas asociaciones culturales de su natal Castilla y León. Como poeta lleva más de veinte libros publicados y numerosos premios. 



LA EDAD PROHIBIDA

Estoy en el momento donde todo
parece ser distinto: la música del alma
y sus sonidos, la densa voz de la derrota
cuando arranca fugaz en la nostalgia,
el sentido vacío del lenguaje
que nada dice. Estoy aquí para vencer
las vanidades de cualquier manera, para ser
parte del silencio que surge abandonado
en nuestra noche sin pedirnos nada.
He llegado hasta aquí con un inmenso
desencanto hacia todo, con la mirada
puesta en lo vivido, y he llegado
con los labios cansados de que sean
las palabras el modo más difícil
de conocer las cosas. Hemos cumplido
la edad de lo imposible. Estoy dispuesto
a ser, cuando el momento llegue, víctima
del fracaso de toda esa indigencia.

José Mª Muñoz Quirós


Aceptamos el fuego cuando abrasa
la luz de nuestros sueños, la penumbra
terrible de la niebla, el sol caído
en un día de oscura sombra herida.
Aceptamos el agua de las fuentes
que no sacian la sed, las infinitas
acepciones del viento, la derrota
de las promesas incumplidas. Dejo
mi corazón abierto a quien espere
verse allí en el espejo de la sangre,
acercarse a sus labios tan callados.
Esa nostalgia del amor me nombra
el mundo una vez más y sólo escucho
su silencio en la voz de los que callan.

José Mª Muñoz Quirós


En wikipedia tenéis su amplia bibliografía y los premios que ha recibido. Yo defiendo que se llega mejor al sentido y disfrute de un poema conjuntamente a través del texto y la voz. Aquí tenéis al autor recitando dos poemas de su libro "Ritual de los espejos" y los textos de esos poemas.


Como siempre lo mejor es acudir a las fuentes, a los poemas dentro del contexto de sus libros. Aquí tenéis acceso a conseguir algunos de ellos





domingo, 5 de septiembre de 2021

Nikuria y yo

He vuelto a las islas griegas en un vuelo directo a Mýkonos (esdrújula que se suele pronunciar mal como Mykónos) y he aprovechado para darme una vuelta por esta isla turística que hace años que no visitaba. Lo que he visto es peor que lo esperado, sobre todo en cuanto a playas cubiertas de bosques de sombrillas, tumbonas y beach-clubs. Por eso, no me he considerado en el islario griego hasta que he llegado a Amorgós y ahora escribo desde Nikuria, su isla filial frente a su costa norte. Todo cambia, Amorgós y Nikuria no son el paraíso que eran 20 años atrás, pero van resistiendo y siguen seduciendo a sus visitantes con sus encantos.

La costa de Amorgós desde Nikuria

ENVEJECER JUNTO A NIKURIA

Mi primer baño griego es en Nikuria,
porque pasé por Mýkonos de prólogo,
después de muchos años de abstinencia,
y no me apeteció lo que encontré;
me asustaron sus bosques de sombrillas
con tumbonas a juego y los beach-clubs
amurallando el fondo de las calas.

Esto tampoco va de isla perdida,
pero resiste bien y, aunque los peces
ya no desfilan frente a mí, la arena
tiene escasas palmeras de cañizo,
no hay tumbonas de lujo y la cantina
sirve algo de beber y poco más.

Nikuria evoluciona y yo también.
Antes clavaba parasol en playas
alejadas de todo, con el cuerpo
recostado en guijarros; Robinsón
voluntario con Viernes femenino
que quisiera esa guisa en vacaciones.
Ahora acepto gandula y sombra ajena,
si están poco pobladas y no hay música
—salvo si es la del agua con la orilla—
y el Viernes es Domingo de guardar.
Eso sí, les exijo un mar azul
sin almacén de barcas, horizontes
rotos por los perfiles de otras islas
y destellos de luz que formen puentes
que las unan en el atardecer.

Nikuria y yo envejecemos juntos,
nos seguimos queriendo y repetimos.

Nikuria, IX-2021. 
Ricardo Fernández Esteban ©

En el blog he dedicado otros poemas a Nikuria. También hay otros sobre la Jora (el clásico pueblo capital) de Amorgós que para mí sigue siendo la mejor jora de las Cícladas (y eso que es dificil escoger), aquí tenéis dos: Otra vez en la Jora y ¿Cuántas capillas conviven en la Jora?

Estos poemas están incluídos en mi libro "Por las islas griegas", revisado y ampliado en 2023,que recoge más de 25 años y más de 70 islas visitadas, con mis anotaciones sobre mis playas, restaurantes, hoteles y otros lugares preferidos. Aquí lo podéis conseguir en Amazon; si preferís las librerías físicas, hay ejemplares en Altaïr (Gran Vía 616, Barcelona).


El canal entre Nikuria y Amorgós


Nikuria desde Amorgós, al fondo el perfil de Donousa

Nikuria entre el mar bravo y el calmado




lunes, 23 de agosto de 2021

Raquel Vázquez

Raquel Vázquez (Lugo, 1990) ha publicado ya ocho libros de poemas y el último de ellos "Aunque los mapas" recibió el premio Loewe a la Creación Joven. Como veréis por sus textos, es una poeta de lenguaje actual, pero que sabe distinguir lo que son versos de lo que es prosa recortada. En mi opinión, este es el camino por el que la poesía consigue expresarse a través de buenos poemas, independienteme de épocas y generaciones.  


SÍNTOMA DE AGOSTO

El invierno a sí mismo se adelanta.
En agosto. Cuando aún los calendarios
proclaman días largos y remansos de solsticio.
Pero el invierno, en sigilo, madruga.
Se levanta temprano, con el verano a medias,
y asoma una migaja de noche tierra adentro.
La mañana bosteza, se despoja
— sólo con lentitud — de la neblina.
Comienza, un día, el día por cuestionar el sol
y ya un rayo no llega: apenas la promesa
de una sombra más larga.
Tantas veces el frío nació en forma de duda.
Poco a poco los pájaros ahogan sus melodías.
La luz, aunque amanece, se bate en retirada.

Raquel Vázquez (de Lenguaje ensamblador, 2019)


En el proceso de trasmisión entre autor y lector se pierden y se ganan interpretaciones y matices del contenido. El lector hace suyo el poema y lo asimila a través de su experiencia. De cualquier forma, después de leerlo, siempre es bueno conocer lo que indica el autor sobre la génesis del texto.


EN CASO DE EMERGENCIA

Rompimos el lenguaje.
Vamos, dijiste; o yo traduje, eso no importa:

sólo importó aquel mirlo
que aguardaba en tu mano con las alas plegadas.

Pusiste esa sonrisa
boba que tanto me ha atraído siempre.

Ahora pude decírtelo.

La eternidad se demostró pequeña,
manejable: cabía
dentro de una modesta habitación de hotel.

Y estábamos allí para tocarla.

Raquel Vázquez (de Donde los mapas, 2020)


En este vídeo la autora recita numerosos poemas de este poemario "Aunque los mapas" y da algunas explicaciones de su gestación. La visión de este vídeo permite una lectura más profunda de este poemario. Aquí la tenéis recitando "En caso de emergencia"

Respecto a este último poemario "Aunque los mapas", acabo de publicar un artículo en la web cultural "Las nueve musas" donde comento con detalle cuatro poemas del libro.

Y para acabar, dos poemas de los que la autora denomina "Poemas mínimos" pero que aunque cortos en extensión son profundos en intensidad. El segundo es un mágnífico haiku.

PROMESA PARA HORAS OSCURAS

Desplegaré los brazos,
rezumaré un par de alas tratando de salvarte,
y si esto fuera imposible,
tan sólo
tendería mi mano para caer contigo.

ARMONÍA NATURAL

Lloran los árboles
cuando se ven desnudos
frente al invierno.

Raquel Vázquez.


Si queréis proseguir, esta es la lista de sus libros de poemas:

Aunque los mapas (2020, Visor de Poesía; Premio Loewe a la Creación Joven)
Lenguaje ensamblador (2019, Editorial Renacimiento)
El hilo del invierno (2016, Hiperión; Premio "València Nova")
Si el neón no basta (2015, La Isla de Siltolá)
Lied de lluvia para una piel ausente (2014, Alhulia; Premio Granajoven)
Luna turbia (2013, Torremozas; Premio de Poesía Joven Gloria Fuertes)
Pinacoteca de los sueños rotos (2012, Islavaria)
Por el envés del tiempo (2011, Cardeñoso; Premio Poeta Juan Calderón Matador)



Adenda de IX-2021: Pocos días después de esta entrada he publicado en "Las nueve musas" un artículo sobre el último libro de Raquel Vázquez: Aunque los mapas" donde amplio lo dicho aquí y comento cuatro de sus poemas.

lunes, 9 de agosto de 2021

¿Hay buen poeta sin un buen soneto?

Se dice que un buen poeta debe tener algún buen soneto, aunque su poética haya derivado hacia formas más libres, y me parece que eso tiene bastante de verdad. La práctica de la poesía con metro y rima da un sentido del ritmo que subyace en el verso más libre y lo diferencia de la prosa. Aquí tenéis un ejemplo, no de buen soneto, sino de metasoneto sobre el tema.


¿HAY BUEN POETA SIN UN BUEN SONETO?

¿Se puede ser poeta sin soneto,
sin haberte obligado a metro y rima,
y de esa forma conseguir que el reto
de los catorce versos te redima?

Mi respuesta es que no, que el versolibre
precisa de una escuela, que las normas
se deben conocer para ser libre
de abandonarlas por distintas formas.

Quien se salta las reglas sin saberlas,
hace un salto al vacío; la ignorancia
es creer que las ostras crean perlas
sin el núcleo que inspira la sustancia.

Al menos un soneto cada año,
te hace versar mejor y no hace daño.

Ricardo Fernández Esteban © 2021


Este metasoneto querría poner el dedo en la llaga sobre la actitud de muchos poetas que desprecian al soneto o a otras composiciones métricas, en aras de una supuesta libertad que no es más que imposibilidad de enfrentarse a esos formatos. No niego que hayan excepciones, que las hay, pero en general la libertad artística precisa superar una época de formación previa. Como digo en el soneto, "para saltarse las normas hay que conocerlas, porque si no, el salto es al vacío".

Por cierto, este soneto es de estructura inglesa, que está formada por tres serventesios (cuartetos con rima alternada) y un pareado final.

En este blog hay muchos ejemplos de poetas clásicos y modernos que han escrito muy buenos sonetos, aunque también tengan composiciones mucho más libres. En el poster os he puesto unos cuantos que podéis buscar en el índice de poesía ajena. También tengo en el blog bastantes sonetos o poemas rimados míos

Ahora ya solo queda saber qué pensáis vosotros. 
Si estáis interesados en saber más de Métrica, y de los distintos tipos de sonetos y su estructura, podéis consultar mi tratado "Métrica poética del idioma español" que los explica de una forma sencilla, pero rigurosa. Aquí os dejo una sinopsis del libro. Recordad, si sois partidarios del verso libre, que “hasta para saltarse las normas hay que conocerlas previamente, si no queremos que el salto sea al vacío”. Vuestras críticas positivas o negativas serán siempre bien recibidas.




sábado, 24 de julio de 2021

Begoña M. Rueda

Begoña M. (Moreno) Rueda, (Jaén, 1992) es una poeta joven que comenzó a publicar en 2016 y atesora más de un premio por año. El último el Hiperión de 2021, por "Servicio de lavandería" inspirado en su trabajo como lavandera del Hospital de Algeciras. Os copio varios de los poemas de Begoña:


A 23 DE MARZO DE 2020

Los sudarios se apilan en cajas de cartón
junto a la puerta del cuarto de baño.
Son las únicas prendas del hospital
que no se lavan después de darles uso.
Como todo en nuestra época
también vienen dentro de un plástico,
encontrándose la muerte como la bollería industrial,
envasada y directa al vacío.
Una se pregunta quién fabrica los sudarios,
qué fría máquina los cose y los empaqueta
listos para cubrir cualquier cuerpo
que yazca mudo en la morgue.
Yo por sudario quisiera las manos de mi madre,
morir antes que ella
y engendrarme de nuevo en su vientre,
volver a ser niña y no tener ni idea
de que en las lavanderías de los hospitales
la muerte se apila en cajas de cartón
junto a los inodoros.

de Servicio de lavandería. Begoña M. Rueda

Premio Hiperión 2021


VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2017
 
Ojalá volvieras para disfrazarnos de power rangers.
Es lo típico que siempre dijimos de hacer y nunca pasó,
disfrazarnos de power rangers en un entierro,
intentar salir en los periódicos.
No podíamos entender que nunca se le hubiera ocurrido a nadie,
querías que nos disfrazáramos
tú de power ranger rosa y yo de power ranger amarillo
en el entierro de un cura, qué mejor candidato
que alguien que basa sus creencias en la ciencia ficción,
alguien que da misa
disfrazado de power ranger negro.

de Todo lo que te perdiste por meterte a monja. Begoña M. Rueda
Premio de Poesía Joven Martín García Ramos 2020 


Desde la luna no puede verse la Muralla China
es pura leyenda.
Lo que se ve desde la luna es una margarita
abriéndose paso en un campo de minas antipersona.
En la luna no crecen las flores.
Lo más parecido es la huella de un astronauta
cobarde de pisar el sol.
Nunca me he creído que el hombre pisara la tierra.
Desde ninguna otra luna puede percibirse
tanto culto a la herida.

de Princesa Leia. Begoña M. Rueda
Premio de poesía joven Antonio Colinas (2016) 


En esta entrevista en "Secretolivo" nos explica su poética y se incluyen dos poemas suyos. En "Poetas del siglo XXI" hay una pequeña antología de poemas suyos anteriores a 2016. Y en wikipedia una reseña de su trayectoria, premios y bibliografía. 

Aquí tenéis en POEX21 un video con una entrevista a la autora que recita numerosos poemas de "Servicio de lavandería", entre ellos el que os he copiado "A 23 de marzo de 2020" y que vale la pena escuchar de labios de la autora. También os dejo este otro enlace a dos poemas de este último libro de los capítulos de "Lavado" y "Prelavado": "25.3.2020" y "25.3.2019" ya que los poemas de esos capítulos tienen la peculiaridad de un año de diferencia en las fechas, los de "Lavado" en época de pandemia.

Y para acabar, otro de los poemas de este libro, de su capítulo "Centrifugado" en que la autora cuenta una experiencia real, cuando presentó un libro anterior, "Reencarnación (2019)" y una asistente se extrañó y menospreció su trabajo como lavandera de hospital. Como creo que es importante escuchar a la autora os pongo un enlace a este poema y a la explicación sobre su gestación.


A 18 DE MAYO DE 2019

El día de la presentación de mi libro
hay quien se acerca a preguntarme
a qué me dedico, si soy profesora.
No es la primera ni la última vez
que a la gente le sorprende
que trabaje en una lavandería,
como si por ello
me convirtiera en peor poeta.
Creía que eras
una mujer con aspiraciones,
es lo más delicado que me responde
una chica en la presentación de mi libro,
me ha mirado tan por encima del hombro
que ha debido de hacerse
daño en las cervicales.

de Servicio de lavandería. Begoña M. Rueda


He querido en esta entrega poneros como ejemplo un exponente de la poesía joven que está siendo premiada, y me gustaría saber vuestra opinión y si sintonizáis con este tipo de poemas. Como os he dicho, vale la pena leerla y escucharla. Su verso es libre, pero lo recita como verso y su lírica toma otros caminos fuera de los habituales; de cualquier forma creo que lo más importante es que no nos deja indiferentes.


Y si por si os habéis quedado con ganas, aquí tenéis el enlace para adquirir su último libro: "Servicio de lavandería"