Mis artículos poético literarios en "Las nueve musas"

El último artículo trata de Cuatro sonetos comentados de Lope de Vega. En el artículo comento los textos y la estructura rítmica de esos sonetos, para que entendamos cómo es mejor recitarlos y los porqués de la armonía de dichos versos. Además, doy acceso a los textos de todos los sonetos de Lope de Vega
  
Voy publicando artículos en "Las nueve musas" sobre temas poéticos o literarios. Os recomiendo esta revista dedicada a las artes, ciencias y humanidades que demuestra que los contenidos libres y calidad son posibles en las redes.


OTROS ARTÍCULOS MÍOS SOBRE POESÍA EN "LAS NUEVE MUSAS":

La joven poeta Rocío Acebal y su último libro "Hijos de la bonanza". Os la recomiendo por la calidad de sus textos y el ritmo poético que les imprime.

¿Qué diferencia a la prosa del poema? Digo poema y no poesía, ya que “prosa” y “poema” son formatos de escritura, mientras que “poesía” es un género literario normalmente lírico, épico o dramático.

"Poemas de viaje. Una travesía por las Cícladas"en que explico mi visión de los llamados poemas de viaje y pongo como ejemplo algunos de los que he escrito en una reciente travesía en velero por las islas Cícladas griegas.

"Ana Montojo y su antología poética personal Por si esto fuera poco"Trata de los poemas de esta autora, para mí una de las mejores poetas actuales, tanto de sus textos como del formato rítmico de sus versos.

"Navegando por las islas griegas a través de un libro y unos poemas". El artículo sigue la travesía relatada en el libro de Lluís Ferrés "La isla olvidada", fondeando en 27 islas desde Cadaqués al confín del Dodecaneso griego, que complemento con mis experiencias personales y poemas escritos en las islas griegas que visitadas.

"Las islas griegas a través de unos libros y unos poemas": 5 islas (Naxos, Amorgós, Santorini, Folégandros e Ikaría) a través de tres libros de viajes de autores comtemporáneos españoles y como contapunto mi visión esas islas y algunos de los poemas que les he dedicado en mi libro "Por las islas griegas".

"El soneto y alguna de sus variantes" donde se analizan distintos tipos de sonetos con ejemplos de su estructura rítmica y alternativas de recitado.

Los poemas canción de Joaquín Sabina, se centra en las décadas de los 80's y los 90's, para mí las más productivas de este poeta que canta sus poemas. 

La sátira política en verso, donde tras explicar lo que es la sátira se efectua un resumen de la satirá política en España desde la edad media al presente con numerosos ejemplos.

El verso blanco y el verso libre, este artículo analiza la diferencia entre ambos e intenta aclarar los malentendidos existentes con numerosos ejemplos. 

Raquel Vázquez y su último libro "Aunque los mapas" que ha recibido el premio Loewe a la Creación Joven de 2020.

"El ritmo poético. Palabras y sílabas tónicas y átonas". La tonicidad de las palabras es fundamental para construir el ritmo poético que distingue al poema de la prosa.

Recordando a Enrique Badosa el gran poeta y persona que nos acaba de dejar. En el artículo, escrito dutante un viaje por el Dodecaneso en junio de este año, rememoro su libro Mapa de Grecia y nuestra amistad.

La escritura y lectura de los versos de un poema donde trato sobre cómo deben separarse los versos de un poema, con dos poemas de Jose Ángel Cilleruelo como ejemplo comparando el texto y cómo lo recita el poeta, ya que muchas veces la escritura y el recitado no coinciden.

La poesía amorosa de Quevedo, incluye varios ejemplos comentados de sus poemas dedicados a Lisi.

Pausas del verso y del poema, uno de los elementos básicos de la estructura rítmica de la poesía son las pausas de los versos. 

¿Qué es la métrica y para qué sirve? este artículo, que resume las diferencias entre poema y prosa, trata de los distintos campos que estudia la Métrica poética y está relacionado con la publicación de mi tratado "Métrica poética del español"

"Dichoso puedes, Tántalo, llamarte" , en que comento el texto y la estructura métrica de este soneto de Quevedo.

Cómo mejorar la comunicación entre el autor y el lector de poesíaEn el artículo aprovecho un reciente poema mío, La humanidad pende de un virus, para comentar la forma y el fondo del poema, y proponer algunas ayudas que faciliten al lector descubrir el ritmo con que el autor contempla el poema.

El versolibrismo y los versos métricos que esconde, en que se  define el verso libre, se efectúa una clasificación de este tipo de versos y se dan pautas y ejemplos para descubrir versos métricos ocultos bajo un aparente formato de versolibrismo. El versolibrismo, mas allá de la métrica que trata del auténtico verso libre basado en ritmos semánticos. 

Las rimas asonantes, su fuerza relativa y clasificación, ya que no todas las asonancias tienen la misma fuerza que depende sobre todo de las consonantes implicadas. Este es un tema muy poco tratado y que creo que requiere un estudio más profundo.

La relación entre el poema y la imagen que lo ha inspirado en el que se analiza históricamente esa conllevancia entre textos e imágenes y se usan como ejemplo unos libros de poemas míos.

"El poema "¿Ocaso?" de Jorge Guillén: En este artículo analizo otra forma de dividir en versos ese poema del magnífico poemario "Cántico", más acorde con un buen recitado del mismo.

La poesía, los poemas, los versos y la métricaExplico las diferencias que existen entre poesía y un poema, el ritmo como fundamento del poema en verso que lo diferencia de la prosa poética, la incidencia del "verso libre" en la poesía contemporánea española y la importancia de la métrica para la elaboración y análisis del verso y del poema. Este es un tema polémico en que animo a participar sea a favor o en contra de mis opiniones.

Antonio Praena , para mí uno de los mejores poetas de la generación que comenzó a publicar con el cambio de siglo, analizado a partir del fondo y la forma de dos de sus poemarios.

Los encabalgamientos entre versos, en donde se comentan con ejemplos estos desajustes entre la sintaxis y los versos, y cuándo el poema los soporta bien sin perder su estructura.

Luis Rosales y "La casa encendida": Un análisis de primer poema de ese libro, donde comprobamos que el aparente versolibrismo no lo es.

Gabriela Mistral "In memoriam". Un análisis de este poema en que efectúo una reflexión sobre la armonía en los poemas a través de un completo análisis métrico de sus versos, que difiere bastante de las teorías tradicionales

Una visión de la poesía de Enrique Badosa. Un repaso en dos artículos de 60 años de obra de este gran poeta, ensayista
, crítico, traductor y editor. En el primer artículo o comento sus 9 poemarios publicados entre 1956 y 1986 y en el segundo artículo los 8 restantes de entre 1989 y 2010.

Comentario del soneto de Góngora “Con diferencia tal…” que ayuda a comprender el significado de este soneto, que como tantos otros del siglo de oro precisan de una descodificación de sus referencias mitológicas y tópicos de la época.

Manuel Machado. Su entorno y su poética. Un gran poeta, quizá no lo suficientemente reconocido, su obra y el entorno social y literario en que se desarrolló. 

Análisis del soneto de Quevedo "Amor más allá de la muerte", tanto en su contenido (significado y figuras retóricas) como en su continente (estructura métrica)

Sor Juana Inés de la Cruz. Tres artículos sobre la vida y obra de esta gran literata del barroco. Apuntes sobre su biografía, sus obras de teatro y prosa y su obra poética que es lo que la ha hecho más popular.

En estos artículos sobre poesía se trata del contenido y del formato poético, o sea del fondo y de la forma. Quienes estén interesados en profundizar en los formatos poéticos, que explican los porqués de la armonía que distingue al poema de la prosa, pueden acudir a mi tratado "Métrica poética del español". Siempre es conveniente tener conocimientos de métrica para escribir y leer poesía, porque aunque sea para saltarse las normas hay que conocerlas previamente, ya que si no el salto es al vacío.




OTROS ARTÍCULOS LITERARIOS Y CULTURALES que he publicado en "Las nueve musas" 

Comentario sobre trilogía de Ricardo Menéndez Salmón sobre "El horror", en sus novelas "La ofensa", "Derrumbe" y "El corrector"

Unas pinceladas a la historia de la novela desde Grecia al siglo XX siguiendo dos líneas, una histórica y otra teórica, y teniendo en cuenta que la historia de la literatura no debe acumular datos, sino debe analizar a qué responden esos actos de palabra que son las novelas.

Los idiomas, sus secuestradores y el poema de Joan Margarit "En torno a Babel" donde trato de el uso falaz de los idiomas en busca de dividir en vez de comunicar y del mágnífico poema inédito de Margarit que trata este tema.

"La censura de un poema y el general de la obra artística" donde cito la injusta censura a que me está sometiendo Facebook, incumpliendo sus propias normas y sin posibilidad de diálogo ni arbitraje, y generalizo el tema para comentar la situación actual de la censura de las obras artísticas. Aquí os muestro una entrada de mi blog sobre esta censura, "Facebook cesura "Hombre y mujer" de Antonio López

Costumbrismo y crítica social en los Artículos de costumbres publicados en "El pobrecito hablador" 
de Mariano José de Larra

"Diálogo de la lengua" de Juan de Valdés y sus opiniones sobre el origen de la lengua castellana.

"El casamiento engañoso"
 de Cervantes, en el que analizo su edición príncipe, para ver con qué grafías y palabras se escribía a inicios del XVII.


Azorín y su libro. "Riofrío. Un pueblecito de Ávila" que trata de otro libro escrito más de un siglo antes por Jacinto Bejarano y que también tiene que ver con ese pueblo de Ávila. En el artículo se buscan semejanzas entre Bejarano y otros autores ilustrados del XVIII y de paso se comentan aspectos de la literatura de Azorín y la opinión de varios críticos sobre estos libros.

La asesina, reseña sobre esta novela de Alexandros Papadiamitis uno de los artífices de la consolidación de la novela griega moderna.

Los apuntes autobiográficos de Emilia Pardo Bazán publicados como prólogo en la primera edición de Los Pazos de Ulloa.

Los tiempos narrativos en el "Fulgor y la sangre", novela de Ignacio Aldecoa que os animo a leer, ya que se mantiene su calidad e interés a los 60 años de su publicación.  

"Las narradoras en Nubosidad variable", un estudio sobre las funciones narrativas en la excelente novela epistolar de Carmen Martín Gaite.

Corre, rocker , libro en que Sabino Méndez, cofundador del grupo "Loquillo y los Trogloditas" efectúa una crónica personal de la década de los 80's sobre cómo navegar a través de la música rock, superar los escollos de la droga y arribar a la isla de las palabras.

Ricardo Piglia, "Plata quemada". Un lector efectua un trabajo académico sobre el libro, virgen de experiencias sobre Piglia y su obra. A través del desarrollo de la historia, de distintas críticas y de otras lecturas de Piglia, se enfrenta a los límites entre la realidad, la ficción y la verosimilitud.

La lectura según la experiencia del lector, sus conocimientos, simpatías y afinidades con el entorno o escenario en que se desarrolla la obra.

Juan Marsé y el espacio narrativo en "El embrujo de Shanghai" : Una breve reseña de la trayectoria de este gran novelista y los distintos espacios narrativos de esta novela, que recrea el típico universo de Marsé con algunas variaciones 

Visión de la transición política española a través de 4 autobiografías, las de Fernando Savater, Jordi Solé Tura, Luis Racionero y Fabián Estapé, señalando como reflejan esos autores -directa o indirectamente- esos acontecimientos políticos de los años 70's. 

María Zambrano y el exilio. Trato de las reflexiones de esta grán filósofa de la "razón poética" acerca de los que se ven forzados a abandonar su patria, como lo fue ella durante 44 años.

La polémica sobre la autoría de una ortografía del siglo XVIII, entre Bordazar y Mayans, que sirve para que nos planteemos las diferencias que existen entre grafías y fonética.


ARTÍCULOS SOBRE AUTOEDICIÓN Y EDICIÓN TRADICIONAL

"El futuro del libro en sus distintos formatos"
resumen del coloquio con Manuel Gil (35 años de experiencia en el sector y director 5 años de la Feria del Libro de Madrid) especiamente dirigido a los autores independientes. La clarla completa la podéis ver en este vídeo.

¿Cómo maquetar la edición de un libro en papel de poemas?, con una serie de consejos prácticos para mejorar la presentación y lectura, y sugerencias sobre cómo facilitar la comunicación entre autor y lector.

¿Cómo maquetar la edición de un libro digital de poemas?, con una serie de consejos prácticos para mejorar la presentación y lectura, y un enlace a un video de una hora donde Clara Pena explica en una presentación cómo se efectúa el proceso de pasar de un texto word a un libro digital.