miércoles, 29 de marzo de 2017

La inspiración te llega trabajando

Dijo Picasso: "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando" y otros muchos como Edison, García Márquez o Stravinsky han citado que se precisa mucha más transpiración que inspiración para innovar o crear una obra de arte. Pues de eso y de algo más va este poema, de la necesidad de conocer la tradición para innovar y de que escribir no es un juego, sino un oficio que une la artesanía con el arte. Pero uno no quiere dar doctrina, sino sólo consejos sujetos a crítica o discordancia.



LA INSPIRACIÓN TE LLEGA TRABAJANDO

Hay que tener raíces para poder volar;
raíces que no atan, que dan alas,
porque la tradición enseña los caminos.
Las rupturas precisan suelo firme
para coger impulso antes del vuelo.

Esa es la disyuntiva del poeta
—o de quien quiera ser innovador—,
para romper las normas
primero hay que sabérselas muy bien.
Escribir no es un juego, es un oficio
que une la artesanía con el arte;
no son frases en vano las que dicen:
"la inspiración te llega trabajando",
o “el primer verso es de tu musa
y tú te curras todos los demás”.
Por eso vuela alto con los pies en el suelo,
que lo uno es compatible con lo otro.

No creas que pretendo dar doctrina,
cuando se llega a estas alturas o bajuras
me tienta mucho más la heterodoxia
y a lo más que me atrevo es a dar un consejo,
si te sirve lo tomas y si no, tan amigos.

Ricardo Fernández Esteban ©, Marzo de 2017



Como he dicho al inicio, esto es sólo un consejo que admite y espera críticas u opiniones discordantes, que de todo se aprende. Si os interesa la metapoesía, o sea la poesía que trata de sí misma, aquí tenéis otras que he ido publicando en el blog.

Y ya que en este post hablo de normas, s
i estáis interesados en saber más de Métrica, o sea de los principios y porqués de esa armonía versal que distingue al poema de la prosa, podéis consultar mi tratado "Métrica poética del idioma español", ampliado en diciembre de 2023, que los explica de una forma sencilla, pero rigurosa. Aquí os dejo una sinopsis del libro. Recordad, si sois partidarios del verso libre, que “hasta para saltarse las normas hay que conocerlas previamente, si no queremos que el salto sea al vacío”. 




6 comentarios:

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

No estoy de acuerdo por estar de acuerdo; es que estoy de acuerdo...
Las musas habitan en el Helicón, pero de allí no se mueven, es del yunque donde se forja cada verso de donde sale la verdadera poesía, lo que no quitar para que se necesite ser un buen artesano.

Anónimo dijo...

No se trata de estar de acuerdo, todo en la vida hay que trabajarlo. Ese refrán que dice " Lo bien hecho bien parece" No se trata de estilos ni de formas, ni de incumplir normas.
Muchos piensan que eres desconocedor de esas reglas prefijadas, pero no se les ocurre que tal vez las conoces tan bien que por eso te permites saltarlas.

De acuerdo totalmente con las palabras del gran Picasso. Besos Ricardo!!

Mamen Piriz García dijo...

Las musas llegan y hay que estar activos para poder aprovecharse de ellas, por eso es la cita de Picasso. Un abrazo

Ricardo Fernández dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Mi opinión ya la expreso en el poema. Creo que la inspiración es necesaria, pero el trabajo es imprescindible para elaborar buena poesía. Por otra parte, son muy convenientes una serie de conocimientos previos, tanto de métrica (aunque se haga verso libre, para saltarse las normas es mejor conocerlas), como de sintaxis (hay que cuidar nuestra herramienta, el idioma, para poder expresar bien la idea).
Besos y abrazos

J.R.Infante dijo...

Poco más que añadir a lo aquí expresado, Ricardo, yo también soy un obrero de las letras y por tanto no espero que me llegue la inspiración: la busco. Una vez más, felicitarte por tus páginas tan ilustrativas para los aficionados a este noble arte de escribir.- Un abrazo.

Juan Carlos dijo...

Imposible criticar lo que dices. Es una verdad como un templo. Más que inspiración, que siempre ha de encontrarnos trabajando, se precisa arte, maestría... Hay quienes a pesar del esfuerzo tremendo que practican no logran convertir su sudor en obra artística. Lo que siempre es seguro es que al revés no hay caso.
Un abrazo