Mis poemas recitados

En un poema la palabra recitada es un complemento fundamental de la escrita. Por eso, yo creo que la mejor manera de penetrar en un poema y disfrutarlo es leerlo y escucharlo a la vez. Eso es lo que voy a intentar en esta página, que leáis algunos de mis poemas mientras los escucháis. Para eso voy a colgar accesos a vídeos de YouTube y a las letras de los poemas que se pueden encontrar clicando en los títulos. Si un vídeo engloba varios poemas os indicaré el minuto y segundo donde empieza cada uno.

MI POÉTICA

Qué mejor que empezar intentando definir en un poema lo que yo considero mi Poética, o sea cómo veo yo mi poesía.




SOBRE LA BARCELONA QUE SE FUE...Barcelona, "Ciudad canalla"  un poema dedicado a la Barcelona preolímpica y preturística con veintitantas adivinanzas a temas de la época. 




POEMAS DE LAS ISLAS Y MARES GRIEGOS: Lo que escrito viendo y sintiendo en "Por las islas griegas" "Islario de pasiones"


Sjinussa, una pequeña isla en extensión pero grande en recuerdos y disfrutes. Aquí lo tenéis al inicio del vídeo.

Hay que saber viajar con lentitud: una reflexión sobre cómo viajar para que los paisajes derroten a las prisas. Aquí lo tenéis en el vídeo

Mi odisea:Relato de mi primera llegada a las islas griegas después de atravesar navegando el mar Jónico. Aquí lo tenéis en el vídeo (1':31"). Además, en este otro vídeo del festival literario LEA organizado en Atenas lo vuelvo a recitar y, lo más importante, lo podréis escuchar en griego recitado por mi traductora Maira Fornari.


Cuando muera que no me repatrien: Mi deseo de reposar en un cementerio griego bajo pinos y con vistas el Egeo. Aquí lo tenéis en el vídeo (2':21")


El navegante de islas: El dilema entre reposar una isla o seguir buscando por si otra la supera. Aquí lo tenéis en el vídeo (3':05")


En este otro vídeo, en el que se oye mi voz sobre los textos de los poemas, vuelvo a recitar El navegante de islas, aquí lo tenéis al inicio del vídeo,  y Cuando muera que no me repatrien, lo escucharéis en este punto del vídeo (2':40").

Además, añado "Ese mar..." que trata de lo perdido y de donde reencontrarlo. Aquí lo tenéis en el vídeo (1':35")


Y en este otro vídeo del colectivo de escritores de El Laberinto de Ariadna, recito a partir del minuto 35: 35 mi poema "Mi odisea" que narra mi primer llegada a Grecia navegando desde Cerdeña en un velero. Aquí tenéis el poema recitado.


PENSANDO EN TI Y EN VOSOTRAS: Poemas rimados, del libro del mismo nombre, sobre las mujeres que han cruzado real o imaginariamente la senda de la vida del narrador. Aquí podéis conseguir este libro.


Cuanto más te quiero...: Comienza el vídeo con este soneto de los "misterios de dolor" que es difícil tanto en su contenido como en su continente.

La carterista: (1':00" del vídeo) son unos tercetos encadenados de los "misterios de gozo" en que el amor y el humor se dan la mano.

Amor y poesía eres tú: (1':50" del vídeo) es un soneto de los misterios de pasión, y la pasión es palabra polisémica que entre el ardor y el dolor. 

"Los placeres del vestirte" y "Soy tu botín": (2':35'' y 3':06" del vídeo), una espinela y un soneto de las "Letanías eróticas" de mi alter ego el "Abate Sancho Baile".

Se acabó lo de golfo y zalamero: (3':52" del vídeo) un soneto con estrambote del epílogo del poemario, donde "el poeta se corta la coleta"


DE MUSEOS POR MADRID: Poemas inspirados en las pinturas y esculturas que he visto yendo "De museos por Madrid" y que están recogidos en el poemario digital del mismo nombre que permite la visión de las obras.


"Constelación y Carmen" dos móviles de Alexander Cálder: unas reflexiones ante esas esculturas de se mueven con el viento o un soplido.

"Hombre y Mujer" de Antonio López: (0': 20'' del vídeo) sobre la magnífica escultura del Museo Reina Sofía. 
Autorretrato de Picasso: (0':45'' del vídeo) El último autorretrato que se pintó Pisasso.


Y en este otro vídeo, del colectivo de escritores de El Laberinto de Ariadna, recito a partir del minuto 38: 30 mi poema "Campesino catalán con guitarra" inspirado en el cuadro del mismo título de Joan Miró. Aquí lo podéis ver en el vídeo.


LA MAGIA DE LAS PALABRAS: Tres sonetos inéditos en papel sobre el amor y la amistad.



Las fases del amor: Un soneto que intenta tratar en 14 versos las fases de un amor que no ha podido o sabido llegar a feliz término.

Cuando el día ya sea casi noche: Otro soneto a partir de 0':42'', este dedicado a una fase del amor a la que nunca querríamos llegar.

A Rogelio Oficialdegui, in memoriam: Por último, un tercer soneto, que nunca hubiese querido escribir (1':30'' del video), dedicado a un buen amigo estrellado en el avión de Germandwings en marzo de 2015.


CUANDO LA POESÍA HABLA DE SÍ MISMA: Un metapoema sobre si ¿Ha de ser veraz la poesía? o basta con que sea verosímil.




ENTREVISTA EN RADIO NACIONAL EN EL PROGRAMA "POESÍA EXTERIOR"

Aarón García Peña me entrevista en abril de 2023 sobre la poesía, los poemas, el ritmo poético y la necesidad de conocer los principios métricos: "Prosa, verso, estrofa, poema, acento y un poeta barcelonés". Hablamos de la poesía, la prosa, el poema, los metros, las tonicidades, los ritmos del verso y como conclusión coincidimos en que: "Para saltarse la norma (la métrica) hay que conocerla previamente, si no queremos que ese salto sea al vacío".


No hay comentarios: