DE MUSEOS POR MADRID. Poemario digital con imágenes.

"De Museos por Madrid" es un libro digital de poemas revisado y ampliado en 2023, aquí lo puedes comprar en AmazonLos poemas se inspiran en los cuadros que he visto en mis visitas a museos de Madrid durante el presente siglo, y la edición digital en un dispositivo conectado a internet permite ver las obras de arte a través de un clic a los enlaces a los museos donde se exponen. Por eso, no se edita en papel, ya que quedaría incompleto sin poder contemplar los cuadros en que se ha inspirado. Yo os recomiendo la lectura en una tablet por la calidad de la pantalla y en color.

Portada del libro
Compra digital


Mujer con sombrilla
Deluanay, 1913
Autoretrato.
Picasso, 1972














Campesino catalán con guitarra.
 Joan Miró, 1924


Aquí tenéis un video donde recito tres de los poemas de este libro.



Este recorrido por los museos, recoge mis visitas desde el año 2003 al 2022 a "Colecciones permanentes" y "Exhibiciones temporales" principalmente del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía. Son unos 150 poemas sobre obras de unos 100 autores. Los contenidos de los poemas no son los de un experto en arte, sino los de un aficionado que ha ido construyendo sus gustos y devociones tras ver mucha obra de diversos estilos y épocas. De cualquier forma, mi recomendación final es, que si podéis, vayáis a la fuente y contempléis en directo las obras que han motivado mis comentarios. 

Hombre y mujer.
Antonio López

Este es el poema inspirado en "Hombre y mujer", en este caso una escultura, y clicando en el título se accede a la obra en la web del Museo Reina Sofía.



Por despiste, salía del museo
sin haber saludado a unos amigos;
fue una suerte pasar por vuestra sala
y ver que seguís juntos, seguís siendo pareja:
“Hombre y mujer” de Antonio López.
Me habéis mirado como siempre hacéis,
con mirada infinita;
estáis iguales,
no incide el tiempo en vuestros cuerpos,
en cambio yo
antes era más joven que vosotros
y ahora soy más mayor.

Ricardo Fernández Esteban ©. De Museos por Madrid. 

En este otro vídeo, de una presentación del colectivo de escritores de EL Laberinto de Ariadna, a partir del minuto 37 hablo de este libro y recito un poema del mismo. Lo podéis ver esta parte del vídeo en este enlace.


Ya me diréis que os parece el contenido y el formato. Este es el primer libro digital que creo solo sin ninguna ayuda, y en mi tablet se ven muy bien tanto el texto como las imágenes. Si os gusta podéis dejar comentarios en Amazon y si no os gusta también, porque la opinión del lector es indispensable para el autor.