Poética del autor y del blog (Ayuda para navegantes)

En esta guía para navegantes del blog lo primero es presentarme: Ricardo Fernández Esteban. Nací en Barcelona, soy ingeniero industrial (UPC), master en finanzas (ESADE) y licenciado en filología hispánica (UB).

Comencé a publicar en este siglo con la edición de una trilogía poética, “Cuadernos de las islas griegas”, que describían lo visto y sentido en mis viajes por esas islas; y recientemente he publicado “Por las islas griegas”, un libro de viajes a modo de guía poética y personal que recorre más de 20 años de estancias y travesías por más de 70 islas y los mares que las rodean. Además, tengo un libro de poemas sobre la adicción por la navegación y las islas, y la duda entre el camino o el destino “Islario de pasiones”; un libro de rimas, “Pensando en ti y en vosotras”, sobre las relaciones del narrador con las mujeres que se han cruzado en la senda de su vida; un poemario digital inspirado en la pintura, “De museos por Madrid”, que permite ver las obras de que tratan los poemas; y un tratado de métrica, “Métrica poética del idioma español”, donde analizo con numerosos ejemplos todos los elementos que distinguen a los poemas de la prosa, dirigido tanto quienes escriben como a los lectores de poesía. También he publicado un libro de minirrelatos, “Cuentas de cuentos”, cortas historias que destilan la vida de sus personajes, sus amores, desamores, ilusiones, frustraciones y utopías. Aquí tenéis cómo se pueden conseguir esos libros.

Mantengo desde 2010 este blog de poesía “La palabra es mágica” en el que divulgo obra propia y de otros poetas, que ha superado el millón trescientos mil visitantes. Organizo y participo en numerosos actos culturales y defiendo acercar la poesía y la literatura al público. Estoy desarrollando en colaboración con la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña)  un programa de seminarios sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la escritura y lectura. Soy miembro de la junta del colectivo de escritores de “El Laberinto de Ariadna” y he sido miembro de la junta de la ACEC.

Como carta de presentación poética se me ocurre dejar un enlace a un poema de título Poética. Este poema abrió un recital "Poliedro poético" en que recorrió los distintos géneros poéticos en que ha escrito y aquí tenéis un vídeo en que recito ese poema.

Respecto a la navegación por el blog el tema es más fácil y se facilita a través de los menús de la columna de la derecha. Estos menús contienen primero PÁGINAS creadas para incluir alguna información específica, luego
 ARCHIVO DEL BLOG que muestra las entradas por fechas, y ETIQUETAS que clasifican las entradas según contenidos o generaciones poéticas.

La PÁGINA DE INICIO DEL BLOG: es el núcleo del Blog, el muro donde se recogen mis entradas ordenadas por fecha. Lo normal es que efectúe una entrada quincenal de poesía propia o ajena. Algunos autores son muy conocidos y otros menos, la elección es totalmente subjetiva y el único criterio es que me interesen sus poemas. 

POR LAS ISLAS GRIEGAS: Una guía poética por más de 70 islas griegas y sus mares con mis recomendaciones sobre los lugares que visito, editada en papel (tapa dura y blanda) y digital. También hay información, sobre mis antiguos "Cuadernos de las islas griegas", ya descatalogados, y acceso a poemas escritos o recitados.

MÉTRICA POÉTICA IDIOMA DEL ESPAÑOL: (Tratado didáctico): Este libro en papel explica los porqués de la armonía de los versos y está dedicado tanto a quienes escriben poemas como a quienes quieren disfrutar de su lectura.

ISLARIOS DE PASIONES: Un libro de poemas sobre la adicción por el mar y las islas, dudando entre el "camino" y el "destino" publicado en papel y en digital. De este libro existe una versión bilingüe español / griego (Νησολόγιο παθών) traducido  por Maira Fournari.

CUENTAS DE CUENTOS: Mi libro de minirrelatos, ilustrado por Mª José Portolés, que está editado en papel, en digital y como audiolibro. Se trata de 
cortas historias que destilan la vida de sus personajes, sus amores, desamores, ilusiones, frustraciones y utopías 

ÍNDICE DE POESÍA PROPIA:  Clasificada por poemario y temática. Con tiene enlaces a mis poemas incluidos en las entradas del blog. Aquí tenéis unos vídeos en que recito algunos de mis poemas.

ÍNDICE DE POESÍA AJENA: Índice alfabético de los autores publicados en el blog, con enlace a las entradas e indicación de los poemas reproducidos.

PENSANDO EN TI Y EN  VOSOTRAS: Un poemario de rimas, sobre las mujeres que se cruzan por la vida o la imaginación del narrador. Es que he publicado en 2023, renonando y ampliando otro libro ya descatalogado "Pensando en vosotras".

DE MUSEOS POR MADRID:  Éste es un poemario digital que permite ver las obras de arte que motivaron los poemas o través de enlaces en cada poema.

MIS POEMAS ÉTICO-POLÍTICOS: Copia de mis sátiras, junto a la noticia que las originó, que intentan dignificar la política.  Hay un enlace a mis poemas ético políticos publicados en las entradas del blog y a los que se han vestido de la pátina de la sátira poética.

JARDÍN DE HAIKÚES: Unos cuantos de esos pequeños poemas de origen japonés que voy publicando sobre los cambios en la naturaleza o el lo que nos rodea.

2012: EN VELERO HACIA Y POR EL DODECANESO: Es una bitácora de mi viaje desde Valencia al Dodecaneso griego, que realicé durante todo Mayo de 2012 cruzando a vela en Mediterráneo.

2021, 2018 y 2017: EN VELERO POR EL DODECANESO: Son impresiones y poemas de tres viajes en velero por el Dodecaneso,  de Rodas a Kárpazos y de Kos a Samos y de Samos a Kárpazos.

2022 y 2019: NAVEGANDO POR LAS CÍCLADAS: Mi bitácora poética de dos viajes a vela por las cícladas fondeando en más de 25 islas.

POEMAS DEL CONFINAMIENTO: Desde finales de marzo del 2020 al principio de mayo, escribí diariamente una 40 espinelas, que reflejan el estado de ánimo del confinado.

MIS POEMAS RECITADOS: Enlaces a vídeos y audios donde recito algunos de mis poemas, porque la poesía es texto pero precisa de la voz para expresar mejor el ritmo y los sentimientos que la inspiraron.

POEMAS ERÓTICOS ANTOLOGADOS POR EL ABATE SANCHO BAILE (fullero y mujeriego antes que fraile): la colaboración con el Abate nos permite esta sección de poesía erótica de su autoría o recomendada por él.

CUANDO LA POESÍA SE VISTE DE HUMOR Y DE IRONÍA: aquí pretendo dar cabida a poemas ajenos que sepan jugar sabiamente con el humor, la ironía o la sátira.

MIS ARTÍCULOS POÉTICO LITERARIOS EN "LAS 9 MUSAS": Artículos que he ido publicando en esta web cultural de arte, ciencia y humanidades.

RINCÓN DE LA ESPINELA:
  donde hago un pequeño homenaje a esa sencilla estrofa que tanto juego puede dar.

LA AUTOEDICIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDICIÓN página destinada a reflexionar sobre influencia de las "Nuevas tecnologías" en la edición, difusión y comercialización de las obras literarias, tanto en papel como en formato digital.


Respecto a las ETIQUETAS que clasifican las entradas: 

POESÍA PROPIA: Poemas publicados o inéditos. Estas entradas están etiquetadas como Cuadernos de las islas Griegas, Islarios de pasionesDe museos por MadridPensando en Vosotras, Palabras mágicas, Metapoesía, Vuelaplumas, Sonetos y rimados, Sátiras etico-políticas  u Otrossegún los poemarios de los que proceden o su contenido.

POESÍA AJENAAdemás de ésta, tienen otra etiqueta según la generación poética del autor. En estas entradas, cuando los encuentro, coloco vídeos o audios sobre los autores y su poesía, y enlaces a recopilaciones de poemas del autor.


Ahora sólo falta que os guste este Blog, que lo difundáis y que participéis con comentarios. La critica positiva, sea favorable o desfavorable, siempre es buena, o al menos eso pienso yo, y por eso la espero.

Ricardo Fernández Esteban