PENSANDO EN VOSOTRAS. Poemario de Rimas.

PENSANDO EN VOSOTRAS de Ricardo Fernández Esteban, editado por Sial / Fugger Poesía (ISBN: 978-84-15014-61-4), es un libro de 150 páginas que incluye 92 poemas, la mayoría rimados, que tienen como tema común la relación del protagonista con las mujeres. El libro se puede (o se podía) conseguir pidiéndolo en las librerías; pero como la distribución funciona bastante mal, si tenéis problemas por favor enviadme un mail a: ricardo@lapalabraesmagica.com y os explicaré cómo conseguirlo.


Dice el autor en el prólogo: El libro es una recopilación de Rimados inspirados por las mujeres, reales o imaginarias, que han cruzado la senda de mi vida o que me hubiera gustado que la hubieran cruzado. ¿Qué hay de verdad, aunque camuflada y os haya quitado vuestros nombres? ¿Qué hay de mentira, de deseo, de lo que pudo haber sido y no fue, de pura invención? ¡Qué importa...! En el libro hay lo que hay, y quién fue protagonista, ya lo descubrirá al leerlas, y con quién no lo fue, aún nos queda alguna oportunidad de que lo sea en el futuro. Pero no os fiéis de un poeta, la literatura es ficción hasta en lo que queremos creer que son recuerdos.

Y prosigue: ¿Rimas en el tercer milenio, y por qué no? Soy consciente de que el "Corsé de la rima”, dificulta expresar sentimientos, si el autor no ha recibido el toque divino de las musas. Como éste no es mi caso, me he limitado a llamar “Rimados” a estas composiciones: “... jamás yo me atrevería, a llamarlas poesía...”. Me ha apetecido someterme a estos corsés para no irme por las ramas, para hacer mano ante mayores desafíos, para obligarme a concretar, para poder decir lo que pienso amparado en la “licencia poética”, para recordar lo que no quiero que el tiempo difumine, para inventar lo que me gustaría que fuese real, para quitar sentimiento a lo sufrido, para ponerlo donde no lo hubo, o simplemente porque sí…, y aquí está el resultado.

¿Con qué nos encontraremos al abrir el libro? Dice un lector: Tras un poema prólogo, que es una declaración de intenciones, uno queda atrapado por esas historias agrupadas en 8 capítulos: Recuerdos y nostalgias, Misterios de Dolor, Gozo y Pasión, Letanías de un voyeur, Filosofandos y Utopías, Sin el corsé de la rima y el Epílogo. Los relatos son cercanos, descriptivos, irónicos o sentimentales, y generan complicidades o el despertar de recuerdos. Éste es uno de los méritos del poemario, la identificación de quien lo lee con las amenas historias, que combinan los distintos ingredientes de la relación de un hombre con las mujeres. Ellas, las mujeres, son las auténticas protagonistas de los avatares del narrador y a quienes dedica el libro, disculpándose por si alguna se siente aludida en esta ficción literaria que de realista puede llegar a contagiar. En resumen, un rosario de cuentos vitales en los que la rima, en vez de ser un corsé, realza las historias y ameniza la lectura.



Aquí tenéis una recopilación de poemas del libro publicados en el blog ; pero ya que el primer poema se titula como el libro, y dice el autor “que es mejor prólogo que el prólogo”, qué mejor que reproducirlo para hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar:


PENSANDO EN VOSOTRAS (como prólogo)

Para todas vosotras, las reales y las inventadas, que habéis hecho posibles estas historias ofreciéndome lo mejor de la vida. Gracias por vuestra imagen, vuestra bondad, vuestra pasión y vuestra amistad.


Escribí estos rimados al pensar en vosotras,
las que me acompañasteis en todos estos años,
en ti, en ti, en ti y también en las otras,
recordando placeres sobrevolando daños.

Y nunca me atreví a intentar publicarlos
pensaba que era pronto, que el tiempo es necesario
para hacer buenos vinos o para descartarlos,
y ahora, que son “Reservas”, presento el poemario.

Veréis que en estos versos hay gozo y hay dolor,
hay pasión, “voyeurismo”, bastante sentimiento,
algo de pasotismo y máximas de autor,
pero no encontraréis el vil aburrimiento.

Hay historias reales, otras son inventadas,
a unas os quise mucho a otras nunca las vi,
entre todas vosotras las hubo enamoradas
pero también las hubo que pasaron de mí.

Al pensar en vosotras surgió la inspiración
de escribir estos versos, no digo poesía
simplemente son rimas que dictó la pasión,
llamarlas de otra forma jamás me atrevería;

es verdad que en el libro —si sabéis rebuscar—
entre mucha morralla hay alguna lubina,
el mérito no es mío sólo fue reflejar
esa luz que irradiaba de una estrella vecina.

Con mengana una noche solamente salí,
algunas fueron flashes, con ella me casé,
he besado a centenas y también conviví,
pero asimismo es cierto que a muchas inventé;

contigo tuve paz y tú me diste guerra,
de ti admiré tu estilo, de ti tu inteligencia,
ya sé que no acerté —quién más prueba más yerra—
pero hay pocas que digan que me falta decencia.

Mil veces lo intenté, mil veces fracasé,
hay algunas que piensan que he buscado imposibles:
sensible, deportista, divertida y ¿por qué
me gustan con zapatos de puntas increíbles?

Yo quiero que seas una y todas las mujeres,
que seas cuerda y seas loca, recatada y cañera,
de acostarte de día, de ver amaneceres;
como amante o amiga has de ser la primera.

Es verdad pido mucho, ¿y yo cuánto os ofrezco?:
en la cama corriente, de palmito normal,
realmente no sé cuanta nota merezco
si mi cartera es breve y mi voz es fatal.

Toca acabar el prólogo, quitarse el antifaz,
por mucho que sean tantas las historias que cuento,
tú sabes que el fondo sólo han sido un disfraz
para disimular y esconder lo que siento.

Y te habrás dado cuenta que he ocultado tu nombre
de todas las vivencias que un día te escribí,
pero estoy tan seguro como de ser un hombre
que sabrás que las hice pensando sólo en ti;

por eso, yo te ruego que no guardes rencor
si al leer este libro descubres que a las otras
también he escrito versos y hasta citas de amor;
yo nunca te he olvidado, ni “Pensando en vosotras”.

Pensando en Vosotras (2011). Ricardo Fernández Esteban ©


FIESTAS Y PRESENTACIONES DEL POEMARIO

Firmé mi poemario "Pensando en vosotras" en la Feria del libro de Madrid (Caseta 53 de Sial Ediciones) el 10 y 11 de Junio de 2011 y con ello acabé la  promoción del libro, tras la fiesta en el bar Horiginal de Barcelona y las presentaciones literarias en Barcelona, Valencia y Madrid.

En la fiesta actuaron tres grandes artistas y amigos, Lali Vilaclara (coplista de pro) y los cantautores Enric Pla y Jordi Albero, que bordaron sus actuaciones alternando con lecturas de mis poemas; y pudimos charlar y compartir una copa con los amigos. Me han dicho que vinieron más de 140 personas, y os agradezco la asistencia a los que no lo pude hacer personalmente y especialmente a los artistas invitados.

Empezamos esta gira en el Ateneu de Barcelona, el 11 de Abril en compañía de Pura Salceda, que me presentó, y mi editor Basilio Rodríguez; continuó en Valencia el 4 de Mayo en el Bibliocafé, gracias a la ayuda de Amparo González y la presentación de Majo Grimaldo; y estuve en Madrid el 23 de Mayo en Libertad 8, presentado por Sandra García Colina y Alberto Rodríguez de Ramos. Gracias a todos por su ayuda y al público por su asistencia llenando los locales, lo que siempre es de agradecer y más en actos poéticos de por sí minoritarios.


Enric Pla cantando a Serrat

Con Jordi Albero













En Libertad 8, Madrid

Ateneu Barcelona

Lali Vilaclara copleando



En el Horiginal

En Barcelona, con Pura y Basilio












Alberto Rodríguez de Ramos
en Libertad 8, Madrid















Pura Salceda en el Ateneu

Enric Pla








Leyendo en el Horiginal

Jordi Albero
















Espero que el libro, que es un homenaje a la mujer y al verso clásico, os guste tanto como me gustó a mí el escribirlo. Una vez más, tengo que agradecer a Mª José Portolés la magnífica portada, como en mis otros libros, que es la mejor introducción posible.