domingo, 27 de agosto de 2017

"No tengo miedo" (No tinc por)

El 26 de agosto de 2017 asistí a la manifestación en Barcelona contra el terrorismo y el bábaro atentado de "Las Ramblas", que con el lema "No tinc por" (no tengo miedo) debería haber mostrado la unidad de la gente de bien frente a la barbarie. Desgraciadamente no fue así, e intento transmitir mi decepción, mi rabia, mi vergüenza ajena y mi miedo.





"NO TENGO MIEDO" (NO TINC POR)

“No tengo miedo”, tengo un gusto amargo
mezcla de decepción y rabia contenida.
Salimos a la calle buscando la unidad,
el mensaje era claro: olvidad diferencias,
los malos son los otros, los que matan
en el nombre del dios que reina en el infierno.

Éramos muchos,
pero faltaron más y otros sobraron.
Sobraron las banderas que separan,
en el día en que la única frontera
debía ser para todos la que cerca al terror. 
Sobraron quienes rompen
pancartas por la paz y la justicia
que no estaban escritas en su lengua,
que también es la mía.
Sobraron los letreros partidistas
en clave electoral o identitaria,
cuando somos un pueblo frente a la vil barbarie.
Sobraron esos gritos que rezumaban odio
contra nosotros mismos,
porque gritaban contra quienes vinieron a apoyarnos.
Sobraron unas bestias coreando “asesinos”,
no a quienes han matado en nuestras calles
sino a aquellos que representan a la ley y al estado.
Y no os hablo de oídas, porque yo estaba allí
y me hicieron sentir vergüenza ajena

No quiero exagerar, los energúmenos
no eran la mayoría de la gente,
la mayoría silenciosa era de bien,
pero eran muchos
y no supimos, o quisimos, hacer que se callasen,
les dejamos tener la hegemonía.
Por eso me confieso
asumiendo la culpa que me toca,
al ver que casi todos los políticos
han declarado en clave “política-correcta”.
Y no ha de ser así, y hay que decirlo,
eso ayer no tocaba,
tocaba la unidad en el “No tengo miedo”,
aislar al terrorismo y sus soportes,
condenar al mal dios que inventan quienes odian,
y auxiliar a las víctimas con palabras y hechos.

Ahora “tengo miedo”,
miedo de que esta falta de unidad
y el odio entre los nuestros,
dé alas al terror y venza el caos.
Aún estamos a tiempo de luchar todos juntos,
si el sentimiento es puro y rige la razón.


Ricardo Fernández Esteban ©


Manifestación del 26.8.17 en Barcelona















Adenda del 17.8.18

Un año después se ha efectuado un acto organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, para recordar a las víctimas del terrorismo. En mi opinión, un acto planteado con bajo perfil, vergonzante y con poca asistencia (no se llenó ni la Plaza de Cataluña) que refleja la división existente en Cataluña y la incapacidad de dialogo.

Para evitar enfrentamientos y la politización del acto, se adujo que el protagonismo tenía que recaer en las víctimas. Esto está bien, pero si se hace un acto es para que las víctimas y sus familiares sientan el apoyo de la ciudad y no lo sintieron, ya que no se animó la asistencia de público y las entidades soberanistas decidieron no participar porque sólo lo querían hacer si politizaban el acto. Y a pesar de todo lo politizaron con una pancarta anónima en contra del jefe del Estado español (el rey) y con la actitud del presidente de la Generalitat.

En resumen, lamentable, pocas ganas de convocar para evitar problemas, muy baja asistencia de público y actitudes políticas incapaces de olvidar actitudes partidistas. El pueblo de Barcelona ha perdido la oportunidad de demostrar que, al menos por respeto a las víctimas, se pueden olvidar por un día los problemas que dividen a nuestra sociedad catalana. Estas espinelas intentan reflejar lo que sentí:


El silencio es mal recurso
cuando algo hay que denunciar
al hombre distingue hablar
y elaborar un discurso.
Me temo que eso está incurso
en la falta de consenso,
que deja al bien indefenso
ante la maldad de quienes
nos consideran rehenes;
perdonad, es lo que pienso.

¡Qué vergüenza!, la ciudad
no pudo llenar su plaza,
y se impuso la mordaza
de la falta de unidad.
Si honrar a la libertad
ante falsas religiones
no unió nuestros corazones,
mal rumbo toma esta historia
y me temo la victoria
de la fe ante las razones.

Ricardo Fernández


Adenda de agosto de 2022

Han pasado 5 años desde el bárbaro atentado y otra vez hemos visto la nota discordante. En el homenaje a las víctimas en Las Ramblas, se rompió el minuto de silencio por algunos energúmenos independentistas que gritaron consignas contra el Estado español y su supuesta implicación en los hechos. Aunque fueran pocos, recibieron el soporte de la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, a la que hace unos días se ha obligado a dimitir porque va a ser juzgada por corrupción. El hecho en sí es vergonzoso, pero lo es aún más la falta de una condena clara de los partidos independentistas, sobre todo Junts per Cat, del que Borràs es presidenta.


Expresidenta Borràs:
¿no sabes lo que es conciencia?,
¿es que no tienes decencia?,
¿hasta dónde llegarás?
Has roto lo que jamás,
rompe una persona honrada.
Por tu personal “Cruzada”
alientas cualquier mentira
y permites que la ira
anide en gente extraviada.

Ricardo Fernández


14 comentarios:

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Aplaudo tu poema y tu falta de silencio. También yo dejé mi huella.
Un abrazo.

https://extremeoencatalua.blogspot.com.es/2017/08/encerrona.html

Unknown dijo...

Ricardo, estoy de acuerdo contigo, la situación actual(con matices) me recuerda el 1936 con la generalidad secuestrada por los extremistas

Conchita de Pedro-Juan dijo...

Hola Ricardo

Te felicito por tu exposición sobre "No Tinc Por" No has dejado cabo suelto. Mi apoyo total

Valoro tu valentia en decirlo.

Conchita de Pedro-Juan Cuadrillero

Jordi Cabré Carbó dijo...

No puedo estar mas en desacuerdo en tus conclusiones. Sea lo que fuera que oíste, en todos lados hay algún energúmeno que grita, que su primo es el de zumosol. Esos como el que se tira un pedo en la entrada de una conferencia hace mucho ruido y no por eso todos son marranos o maleducados. Pero ademas te diré, que si bien era una manifestación para protestar por lo ocurrido, en democracia la libre expresión es un derecho y mas en una manifestación.Estar en contra de unos asistentes por considerara que venden muerte es licito. Como asistir llevando la bandera española, estelada o Marroquí, mientras esa no sea una bandera que incite a la violencia. Tu opinión es valida, como la mía de todas maneras. Aunque la mía es liberal y demócrata. La tuya es intolerante y no se si monárquica o del PP, pero fuere lo que fuere, no es muy plural y si restringente con otras maneras de expresarse que son licitas.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Vuelvo para aplaudir de nuevo tu poema y aclarar a quien pueda no tener las ideas claras, que el Rey no vende armas, lo hacen estas empresas:

goo.gl/AdC7AL

carlos oyague pasara dijo...

LAMENTO POR BARCELONA



La ruleta que giran los canallas
apuntó esta vez a Barcelona,
con la rabia y sangre con que abona
su demencia, la peste sin agallas.

Inocentes ajenos a batallas,
contra el odio mortal que no razona,
encontraron la muerte, cual ladrona
de paseos, por puertos y murallas.

Llora España su Rambla dolorida
en la tarde de azul mediterráneo
que la noche cubrió con negro duelo.

Mas, del luto saldrá la nueva vida
a vencer la locura del foráneo
que profana con sangre nuestro suelo.


Carlos Oyague Pásara

Unknown dijo...

Jordi cabré
Te aconsejo que reeleas lo que acabas de escribir
y a ver qué piensas
De un lado te llamas democrático y liberal y por el otro
Otro le acusas casi de"facha intransigente" al que no está contigo
No está contigo. UFF!!!!!!
Como se come esto?

julioverne dijo...

Conmovido por el poema que es a la vez crónica periodística de una jornada histórica. Que se vuelva un himno y que la frase del dios del Infierno se convierta en mantra que repitan los imanes islámicos de buena fe, para condenar a los que se solazan con la muerte.

jorge pastor melo dijo...

Una barbarie hizo grietas y el peine desató los lamentos últimos, brizna del mediterráneo acogete al color iridiscente.

Ricardo Fernández dijo...

Xavier Prat me transmite este comentario para que lo publique:

"Totalmente de acuerdo con tu poema-escrito sobre la manifestación del sábado.
Si que teníamos miedo , miedo de los energúmenos antisistema y fanáticos independentistas que aprovecharon una manifestación luctuosa y además que podía haber sido conjunta y unánime de todos los españoles y de otros paises. No fué asi. Vergonzoso, inhumanos, indeseables, mercantilistas de la "bondad" y el buen hacer.
Gracias por tus palabras acertadas. Las suscribo.
Un abrazo"

Carmen Pérez dijo...

Vaya! Me ha sorprendido agradablemente tu poema, ya que yo también escribí No tinc por y, como tú, puse el énfasis en la coma para decir que si tengo miedo.No soy de Barcelona pero la adoro!Bueno,pásate por mensapo.blogspot.com y comparas los estilos. Un placer leerte

José Rico dijo...

Un abrazo Ricardo, se que en estos turbios momentos expresar tu opinión libremente es arriesgado. Yo no estuve pero te considero persona cabal y me ajusto a tu comentario y poema.
Evidentemente, no tocaba esta vez el tema político ¡qué pensarán las víctimas!. Creo que os han tocado unos políticos (los de "dentro" y los de "fuera") con muy poca categoría personal y profesional. Con una nula altura de miras. Lo, peor de todo es que estas cosas se sabe como empiezan pero no como acaban. No soy muy optimista al respecto

Silvialeyendo dijo...


Gracias por tus versos que de tan singular como bella manera expresan lo que creo muchos estamos sintiendo:miedo,vergüenza,impotencia, dolor..., ante la odiosa sinrazón que se ha instalado en nuestra sociedad. De nuevo, ¡muchas gracias! Un fuerte abrazo.

Ricardo Fernández dijo...

Xavier Prat me transmite este comentario sobre la adenda de agosto de 2018 para que lo publique:

Impecable tu escrito y poema sobre el aniversario del acto terrorista del 17 de agosto del 2017.

Lo que yo sentí en este acto, lo encuentro plasmado en poesía y prosa en tus palabras. Lo seguí y me avergoncé de los políticos que tenemos y suerte que el Rey supo estar conforme a su responsabilidad y criterio. Ésto nos salva de los partidarios del lio y el incumplimiento de las leyes.

Un gran abrazo y gracias.
Xavier