Actos literarios recomendados


Talleres de POESÍA Y MÉTRICA
(la poesía en español y la métrica que subyace en ella)

8, 15 y 22 de octubre de 18 a 20 horas.
Aula d’escriptors. calle Canuda 6, 5ª.
ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña) 
Impartidos por Jorge León Gustà y Ricardo Fernández Esteban

Inscripción gratuita, indicando nombre, en premsa@acec.cat



Si alguien tuviese que decir qué es lo que mejor define a la poesía, la respuesta sería unánime: el verso. Sin embargo, es este el gran desconocido. ¿Acaso un verso es solo un renglón, una línea? El verso aglutina en él mucho más: la sonoridad de las vocales y de las consonantes, el ritmo en la sucesión de sílabas átonas y tónicas, la rima cuando se relaciona con los demás versos del poema... Por eso, es esencial conocerlo bien, sobre todo para recitarlo de manera adecuada.

Existen muchos tipos de versos y el poeta escoge el que se adapta a sus objetivos: poema serio, festivo, satírico... Asimismo, de un variado abanico de estrofas toma la que mejor se adecúa a lo que precisa. No es retórica ni academicismo: son convenciones que a menudo escapan al lector de poesía (más acostumbrado al aparente verso libre) y que le impiden comprender el sentido de un texto. Ir de la forma al contenido resulta esencial. 

En los talleres se repasarán, en un desarrollo histórico, los principales tipos de versos en español y sus estrofas, para analizar las posibilidades expresivas que han tenido esos poemas, y se introducirán sus características principales y las bases métricas que los sustentan. 


8 de octubre: El verso. Sílabas y rimas. Las estrofas narrativas: verso épico, cuaderna vía y romance. Estrofas líricas: villancico tradicional y estrofas con octosílabos.

15 de octubre:
Versos de arte mayor y menor. El endecasílabo y los acentos rítmicos. Géneros poéticos de la intimidad: soneto, canción petrarquista, tercetos.

22 de octubre: Géneros poéticos públicos: la lira, la silva, la octava. Poemas poliestróficos: la égloga. Poemas blancos isométricos o polimétricos. Aproximación al verso libre.


Los ejemplos transitarán desde la poesía medieval hasta los movimientos poéticos del siglo XX. Desde poemas con estructura fija y rimas cerradas, hasta el leve ritmo métrico que se oculta tras un aparente verso libre. 

Se aportará material de soporte a los asistentes, tanto poemas como un resumen de los principales conceptos métricos. Las sesiones se completarán con coloquios.

La asistencia a estas sesiones es gratuita. Por razones de logística de los actos se solicita inscripción previa indicando nombre y mail de contacto a premsa@acec.cat. Se recomienda acudir a las tres sesiones para un mejor aprovechamiento del programa.


No hay comentarios: