martes, 1 de marzo de 2011

Gerardo Diego. Insomnio

Mujer dormida. Pablo Picasso
Gerardo Diego (1896-1987) es uno de los grandes poetas del 27 y el antólogo de la "Poesía Española Contemporánea (1901-34)". Yo lo conocí por su soneto del Ciprés de Silos, que incluían los libros escolares "Enhiesto surtidor de sombra y sueño, que acongojas el cielo con tu lanza...", después nos hemos encontrado en diferentes momentos, aunque menos que lo que debiéramos.

Ayer, gracias a la profesora Rosa Navarro, lo redescubrí en su magnífico soneto amoroso Insomnio.


INSOMNIO

Tú y tu desnudo sueño. No lo sabes.
Duermes. No. No lo sabes. Yo en desvelo,
y tú, inocente, duermes bajo el cielo.
Tú por tu sueño y por el mar las naves.

En cárceles de espacio, aéreas llaves
te me encierran, recluyen, roban. Hielo,
cristal de aire en mil hojas. No. No hay vuelo
que alce hasta ti las alas de mis aves.

saber que duermes tú, cierta, segura
-cauce fiel de abandono, línea pura-,
tan cerca de mis brazos maniatados.

Qué pavorosa esclavitud de isleño,
yo, insomne, loco, en los acantilados,
las naves por el mar, tú por tu sueño.

Alondra de verdad (1941). Gerardo Diego


El poema expresa la angustia del "yo" ante el sueño de su amada que le impide comunicarse con ella; ella, dormida, no se da cuenta de su zozobra y él se siente aislado, "pavorosa esclavitud de isleño, yo insomne, loco, en los acantilados", y lo expresa desgarradamente en esa exclamación. Es un placer poder leer un soneto amoroso, que aúne la intensa levedad de su rima con la profundidad del sentimiento y sin caer en la cursilería.

Encontraréis más información sobre su vida y obra en la web de su fundación , podéis leer una selección de sus poesías en el portal "A media voz" ,y para ver y oír, cantado y con comentarios, su "Ciprés de Silos" este interesante vídeo del que sólo os puedo decir que ha sido publicado por "Chusnorriso Chanel"

Por último, ya que me he referido a las magníficas clases de comentarios de textos poéticos de Rosa Navarro, si no podéis asistir personalmente, os podéis consolar con su libro "La mirada al texto" publicado por Ariel.

2 comentarios:

Nicolás Soria dijo...

Interesante!!!!Sr Fernandez Esteban,lo que aporta,de Don Gerardo Diego, del Siglo de Oro.Lo felicito.
hasta la poesia,siempre!!!!!

salvador dijo...

Es más que un poema de amor: es una demanda de comunicación. "Las naves por el mar", todos los otros; ella por sus sueños y yo maniatado en los acantilados. (Esclavitud de isleño)