Eduard Guardiola Sacarrera (Barcelona, 1952) es licenciado en Derecho y Filología Clásica por la Universidad de Barcelona y Titulado Superior por el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal. Eduardo es una persona interesada por muchos aspectos de la vida y ha destacado como concertista de guitarra y compositor. En los años 80’s actuó, entre otros, con Paco de Lucía, Atahualpa Yupanqui, el grupo de rock sinfónico “Yes” y el trio “Discantus”, dirigió la “Orquestra Eduard Guardiola” (patrocinada por La Caixa) y publicó su música en discos, todo ello con muy buenas críticas. Además, se ha dedicado a la enseñanza musical.
Pero hoy traigo a Eduard a la página de “Amigos del blog” por otra de sus aficiones, la poesía, en que la que lo tengo como consocio en el "Laberinto de Ariadna". Os copio una serie de sonetos inéditos en los que demuestra su buena mano para la composición poética y su oído musical que se traduce en un buen ritmo para sus poemas. Desde aquí lo animamos para que prosiga en este campo literario. Os dejo un sexteto y diez sonetos suyos de fina ironía.
A MI GUITARRA
Cada cuerda es un hilo conductor
de mil vivencias, sueños e ilusiones,
anidan sus clavijas el motor,
y su caja el registro seductor,
que atempera pianos-fuertes a montones
y el corazón vigila, previsor.
BEATA MARCHOSA
Cejijunta gemía Sinforosa,
timorata y fiel sierva del Señor,
por mirar un leotardo tentador
en linda exposición aparatosa;
y por leer cierta novela rosa
cuatro veces con fácil confesor,
su desliz acusó con gran fervor,
culpándose de ser una marchosa.
Mas su mayor dolor, su amarga queja,
era la idea cruel y sibilina
sobre el trance final de la pareja;
La demencia infinita que no ceja
¿verá del adulterio en la sentina,
chispa de luz que toda culpa aleja?
AVARO IMPENITENTE
Gad Isacar, avaro impenitente,
prendose de unas recias zapatillas,
por lo que andaba siempre de puntillas
por mantener tal par siempre luciente.
Y, para ser en todo consecuente,
por colilla un cordón de dos trencillas,
sin fajín y sin míseras anillas
y lentejas en día preeminente.
Mas, vive Dios, que vio varias higueras
con unas dimensiones colosales
que saciaron sus ansias placenteras.
Así que tuvo postre y merenderas
hasta añadir seis kilos muy cabales,
que Gad los rebajó de otras maneras.
OJO POR OJO, CUARENTA Y OJO
Erase de recios hombres un vivero,
érase de selectos promoción,
del éxito el legítimo sendero,
escuela, hogar de excelsa promoción.
La sátira y la risa, el mundo entero,
celebró con sus dichos a montón;
ciencia y arte de chispa, don certero,
llegó al colmo de rebasar hondón.
Hubo pues que frenar el ansia loca
de burla, chiste y jácara inclemente
y del Talión la pena que sofoca
aplicar. Subastose ¨oronda coca¨
de serrín y apariencia conveniente;
burlose al divo al emplastar la boca.
TOROS SIN SANGRE
Yo, que sólo una tarde fui a los toros,
soñé que en Teherán la plaza ardía
con lances de la andante torería
derivados del genio de los moros.
Sol y sombra vibrando hasta los poros
en plaza oblonga, que no es de Andalucía,
paralelos corren el toro y la jauría
que así parece el caballito de oros.
Gloria del “quite” que jamás desnuca,
plásticos rehiletes en collar,
vara eléctrica al son de la "tierruca".
Sangre azul, si la arena el toro ocupa
marca acá y acullá al entrechocar,
diestro, del “embolao” se despreocupa.
¡QUÉ AMIGO TIENES, BENITO!
Juan Rodri, virtuoso ejecutante,
repartía en dos ídolos su amor:
un mono, amigo fiel, imitador
y un violón de la época de Dante.
Lucía el mono muy serio y arrogante
ricos trajes de grande resplandor,
respondiendo con gracia y buen humor
a zalemas de todo visitante.
Tocó el turno al traje de etiqueta
para asistir juntitos al concierto.
¡Mas ay! !Qué tentación en la gareta!
Un serrucho dejó mano indiscreta
y unas notas horrísonas de cierto,
con ese arco la fiesta fue completa.
FALLEROS EN EL BANQUILLO
De toda España admiran la excelencia
de las Fallas, ardid, chispa y portento,
si bien el vasco adusto, el monumento
cubrir quiere con manto de decencia.
Los de Jaca entienden a conciencia
invertir alto coste en un momento,
en curar el gran final, triste lamento,
los grandes hombres con poder y ciencia.
Movimiento el astur, música el celta,
no estrepitosa y, además, perfume
añadiría la Giralda esbelta.
Sin fuego el Micalet, del Ebro el Delta
añora, cual Castilla ancha consume
las ansias de “parla” desenvuelta.
VELETA
Era Isabel de Becquer fiel lectora
y en plenilunio, junto al mar, buen rapto
o en su jardín, si capto, si no capto
del ruiseñor el solo de tenora.
¿Qué aciago maleficio en mala hora
rajó, cual maremoto, un mundo apto
de dichas celebrar? Si bien lo adapto.
Murió la noche y apuntó la aurora
Ya ni luna ni estrellas ni nocturnos
arpegios enamoran. La ribera
del riachuelo y la alondra mañanera
los prados y los vientos, en coturnos
versos helénicos, azul esfera...
ESTAFA
Acercose cortés y muy pulido
un mercachifle a un torno recoleto
para ofrecer galante y muy discreto
de fino aceite un garrafón cumplido.
El precio de favor agradecido
a la cata dispúsose el terceto
de Priora y dos más en gran secreto,
loando al bienhechor sobrevenido.
Fino el óleo; mas sólo desde el cuello
del garrafón; el resto fue agua pura,
que a todas les quitó gusto y resuello.
El ladrón resbaló en la gota-sello
corrió la Sor ansiosa en derechura
úntese, dijo, en ese aceite bello.
LOA A LOS REYES
Nuestros excelsos Reyes, muy ufanos,
sin el menor desliz de hechicería,
por pura y singular filantropía,
tratan de mejorar a sus lacayos.
Al conjuro de sus benditas manos,
cede el más rebelde cortesano,
que por temor a un cínico malsano,
se rinde ante sus ojos soberanos.
Mentes tales no pecan de ingeniosas,
se debe recurrir al cotilleo,
mediante maniobras ostentosas,
para oír esas cábalas babosas,
precisando un enorme forcejeo
para ocultar verdades peligrosas.
PELOTA VALENCIANA
Lauro es de la pelota valenciana
no ser cara, dañina ni absorbente,
sin árbitro, juez de línea ni más gente
que hinque el diente a la pasión malsana.
Libre el local no siendo de mañana,
en calle recta y muro prominente,
sin masajista y locutor presente,
sin hinchas de merengue o azulgrana.
Pero a fuer de verídico imparcial
diré un lance del área de Morella:
Una pelota baja en el ferial,
a “Cames Seques” desplazó genial
golpeando “sus partes”, cual doncella
que estrenara pantorra artificial.
Eduard Guardiola Sacarrera ©
27 comentarios:
Me encanta saber que un guitarrista y compositor catalán haya realizado giras con Paco de Lucía por toda Europa. Respecto a los sonetos, muy ingeniosos y escritos con humor muy refinado. Enhorabuena! Me quedo con ganas de escuchar sus composiciones.
Me gustan mucho los poemas de Eduard Guardiola. Es además un gran músico y me parece muy interesante que haya actuado con Paco de Lucia
Genial! Buenísimos! Gracias al autor
Qué buena historia la que tiene Eduardo! Ojalá podamos escuchar algo de él nuevamente!
Ingeniosos sonetos. Le animamos a que continúe escribiendo.
Que ilusión ver tu blog y todo lo que ha sido tu vida. Te mereces Felicidades y más.
Con todo lo que has hecho, has sido y eres muy humilde, pues nunca te has dado la importancia que otros si te damos. Gracias por tus sonetos , que son como todo Lo que has hecho siempre.🥰
Siempre ha sido hábil en el dominio del lenguaje, por su cultura y su inteligencia, y al añadir el ritmo que sale de su propia música interior, crea una obra digna de Garcilaso, Quevedo o Góngora! Felicidades tío Eduardo!
Me alegra que un músico catalán componga tan bien musica sonetos acompañar en conciertosal gran Paco de Lucia
Antonio Qué buenos los sonetos y estar con Paco de Lucia en conciertos
Antonio Samatino. Me gustan muchos los sonetos y conciertos de guitarra
Eduardo, necesitamos volver a verte a los mandos de una guitarra
No es nada fácil escribir sonetos. Me han gustado mucho.
Fantàstics els teus poemes Eduard.Faig recorreguts pels sonets i son plens de magia i amb molt sentit de l'humor.A més a més d'un gran músic ets un gran poeta.Et felicito.
Molt eloqüents! Felicitats!
Però quin soneto més satíric que m’has fet Eduard Guardiola! A veure si ara adaptes Beata Marchosa a una composició musical 😉 Fora bromes, enhorabona per les composicions poètiques i, en especial, per aquests catorze versos
Ni el soneto 18 de Shakespeare te supera Eduardo! “Te compararía con un día de verano”
Pero me quedo con tu “Toros sin sangre”. Felicitats!
El soneto, titulado "Veleta", mezcla la belleza lírica con una profunda reflexión sobre la naturaleza del amor y la pérdida. Desde el inicio, la mención de Isabel de Bécquer evoca la herencia romántica de la literatura española, estableciendo un vínculo nostálgico con el lector.
La primera cuarteta, con su evocación de la luna y el mar, pinta un paisaje visual y sonoro que resulta cautivador. El uso de imágenes como el "ruiseñor el solo de tenora" sugiere una conexión entre la naturaleza y la música, lo que resuena con el alma romántica de la poesía.
En la segunda cuarteta, volvemos a sentir la dualidad de la experiencia: el "mundo apto de dichas" se ve desgarrado por el maleficio, lo que agrega una capa de tragedia y anhelo. La transición entre la "noche" y la "aurora" simboliza no solo el paso del tiempo, sino también la esperanza renovada, aunque matizada por la pérdida.
La conclusión del soneto, con imágenes de la ribera y la alondra, ofrece una resolución que, aunque melancólica, se siente llena de vida. Los "versos helénicos, azul esfera" reflejan una búsqueda de la belleza eterna, incluso en un contexto de sufrimiento.
En conjunto, este soneto logra capturar la esencia de la existencia y el amor, utilizando un lenguaje rico y evocador que invita a la reflexión. La musicalidad de sus versos y la profundidad emocional que emana hacen de esta una pieza memorable en la tradición poética.
El soneto "Avaro Impenitente" ofrece una crítica irónica y mordaz hacia la figura del avaro, utilizando el personaje de Gad Isacar como símbolo de esta avaricia desenfrenada. A través de imágenes vívidas como las "recías zapatillas" y el "cordón de dos trencillas", el poema retrata a un individuo obsesionado con las apariencias y la ostentación, que prefiere mantener su imagen pulcra a costa de su comodidad y bienestar.
El tema de la avaricia resuena especialmente en el contexto actual, donde muchas personas se ven atrapadas en un ciclo de consumo y competitividad, priorizando la acumulación de bienes sobre las experiencias significativas. Gad, al despreciar la riqueza en favor de lo superficial, se convierte en una representación de la incapacidad de disfrutar de los frutos de la vida, tal como se observa en la sociedad contemporánea.
La transición hacia las "higueras con unas dimensiones colosales" como símbolo de indulgencia sugiere una contradicción: a pesar de su avaricia, Gad se encuentra en situaciones de abundancia. Sin embargo, su aversión a lo superfluo lo lleva a buscar maneras de rebajar lo que debería recordar como un festín, reflejando la incapacidad de disfrutar lo que se tiene, un rasgo presente hoy en día en muchas personas que, a pesar de tener éxito, a menudo se sienten insatisfechas.
En resumen, este soneto no solo presenta una crítica a la avaricia, sino que también invita a la reflexión sobre cómo nuestras prioridades pueden desvirtuar la verdadera esencia de la vida. La riqueza y el placer, cuando se enfocan en lo superficial, pierden su valor, una lección relevante para los tiempos modernos.
Versos molt musicals!
M' ha agradat molt
M’ ha agradat molt Eduard, es interessant, Felicitats
Me ha gustado mucho
Molt bon treball. Felicitats
Salutacions i felicitacions!. Deconexia qui era, fins que'l vaig coneixer. A part d'un gran music i gran poeta - no tothom sap fer sonets i a mès inteligentment graciosos-, es millor persona. T'admirem amb fervor. Sobre tot els de la mateixa época. Seguim la teva obra. Josep Antoni.
Pepita Valdés, Eduard eres un crack y sobre todo una persona de gran sensibilidad
Que agradable sorpresa he tenido al conocer otra faceta tuya : Crear y escribir sonetos relacionados con cada titulo de cada soneto. Los he leído muy detenidamente y mientras lo hacía veia tu imagen paseando entre ellos.
Te felicito Eduardo y te expreso mi mas sincero deseo de que continues en esta ,tu nueva faceta. Gracias.
Publicar un comentario