lunes, 29 de agosto de 2011

"Amor y poesía" de "Pensando en Vosotras"

Éste fue el primer soneto que escribí, hace ya muchos años, y abre los Misterios de pasión de mi poemario Pensando en vosotras. Lo dediqué a un amor difícil, lo que no quiere decir que lo fuese ya que la poesía puede ser ficción, o quizá sí lo fue porque hay musas a las que les gusta la realidad. ¿Qué más da!

Con el tiempo he revisado el poema (os dejo la versión original para comparar). Eso me sirve para plantear la pregunta de si hemos de dejar reposar la poesía escrita en paz, y de si os gusta más la nueva o la antigua versión.


AMOR Y POESÍA (soneto para un amor difícil). 
 
Amor y poesía: eres tú.

Es ver tus ojos de mirar profundo,
son tus palabras al rozar mi oído,
es sentirte quitándote el vestido,
es habitar tu cuerpo vagabundo.

No puedo imaginar en este mundo,
mayor placer, mi amor, que aquel vivido
las pocas noches nuestras que he podido
gozar tu eternidad en un segundo.

Contemplar tu figura es adorarte,
acariciar tu piel enloquecer,
y sentirme en la gloria es el besarte.

Hoy he tenido un sueño y no dormía,
compartía tu vida y tu querer,
uniendo, en ti, amor y poesía.



Versión inicial del poema

Amor y poesía eres tú;

es ver tus ojos de mirar profundo,
son tus palabras al rozar mi oído,
es sentirte quitándote el vestido,
es habitar tu cuerpo vagabundo.

No puedo imaginar, en este mundo,
mayor placer, mi amor, que aquel vivido
las pocas  noches nuestras, que he podido
despertarte con besos un segundo.

Verte es quererte, oírte es adorarte,
acariciar tu piel enloquecer,
nunca me canso, cielo, de besarte.

Hoy he tenido un sueño, y no dormía,
compartía tu vida y tu querer,
porque tú eres —mi amor— mi poesía.

Ricardo Fernández Esteban ©

En este enlace encontraréis más información sobre este libro de poemas Pensando en vosotras  , y en este otro una recopilación de poemas del libro publicados en el blog. 

7 comentarios:

Esther dijo...

Um canto al amor a través de dulce melodia...

Jesús Pardo dijo...

Ambos son igualmente sentidos a mi entender. La diferencia , en mi percepción, es que uno es ex-post (el segundo)... Quiero decir que me parece que en uno hablas de un presente con esperanza de futuro y en el otro narras un pasado que pudo haber sido...o así me lo parece.

gralba dijo...

creo que el primero tiene un estílo poético más acabado, fruto del cambio de tan sólo dos o tres palabras.¡Excelente!Me gustó ver el resultado.

Blanca Ruiz dijo...

Veo una evolución en las imàgenes,mas maduradas y cuidadas.Yo prefiero que no las toques,en su momento nacieron asi por algo,la poesía es caprichosa,ella sabrà porque te vino asi a tus manos.Un abrazo.Precioso soneto,uno nacido del otro.

Ainaroa dijo...

Pues para ser tu primer soneto, salió fenomenal, se ve que la musa era pura inspiración...Parece escrito por un poeta ya maduro, con bastante oficio, lo digo porque yo mi primer soneto lo escribí alrededor de los 13 años , fijándome en ese que comienza " No me duele mi Dios para quererte..." , ya te puedes imaginar cómo salió jajaja...Y puesto que lo preguntas , a mí me gusta más la versiôn original,me resulta más fresca.Besos

Pepa Llorens Llopis dijo...

Los dos llevan tú sello perfeccionista!

Poeta Borracho dijo...

Sin ser gran experto en poesía, creo que donde más se nota el cambio y la mejora es en el último verso del primer terceto, los otros cambios no me resultan tan destacables, o no me llaman tanto. No sé como lo verás tú o el resto de lectores. Resulta curioso como pequeños cambios apenas perceptibles, produzcan cambios tan dramáticos en un resultado final.