domingo, 20 de abril de 2014

El poeta se toma vacaciones

Un poema a vuelapluma sobre la conveniencia de dar prioridad a vivir sobre escribir y transitar más por los mundos reales que por los virtuales. Creo que este tema ya lo he tratado otras veces y habrá que practicar con el ejemplo.



EL POETA SE TOMA VACACIONES

Con ocasión del día de Sant Jordi     
patrón de los que escriben      
y muestran más valor que quien mata a un dragón,   
el poeta se toma vacaciones.                 
¿Se lo merece o no, que crees? Si me contestas 
sabré que me has leído, cosa rara    
porque poco se vende cuando consigues publicar,   
pero leerte: algún amigo y la familia,  
y eso si tienes suerte y son letrados.
Pues como te decía, después de mucho tiempo   
currando como un negro
y lo digo sin ánimo racista, 
las palabras no tienen culpa de su origen   
ya me toca un descanso y me lo tomo.  

El blog se queda al pairo y el poeta                              
se va a vivir la inspiración.          
No surge el verso del oficio,                       
el Parnaso y sus musas han sido desahuciados,       
con la piratería sus ingresos                               
no daban para cuotas de hipotecas.              
Pero ahora, nuevamente, soy feliz,                 
porque cuando me pidas un poema                
lo volveré a escribir sobre tu piel;                 
y si se trata de volver, vuelvo a la vida, 
y observo el mar si pinto sus azules            
o al cielo si le cuento las estrellas.            

¿Sabrás de mí? Quizás…      
No sé cuán largo es el camino,     
y si la Ítaca no espera, hay otras islas   
donde escribir cuando flaqueen las piernas   
y los recuerdos les hagan de muletas.                          
Disfrútalo conmigo, carga pilas,         
abandona los mundos virtuales                       
que el verso sólo vuela si está vivo.    

Vuelaplumas (2014). Ricardo Fernández Esteban ©


Para los interesados en ritmos y métricas, esta vuelapluma juega con ritmos de metro impar y tiene versos de 5, 7, 9, 11 y 13 sílabas, solos o combinados en hemistiquios, entre ellos por ejemplo algunos tetradecasílabos formados por grupos de 9 y 5. Aunque no es algo muy habitual, a mí me gusta esta combinación de ritmos y me gustaría tener vuestras opiniones al respecto.


Adendas de Mayo 2014, Abril 2016 y Julio 2019: Pues el poeta se tomó vacaciones pero resulta que escogió su propia ciudad, como contó al poco en Barcelonandia. Dos años después en Abril de 2016 volvió a declarar sus intenciones de tomarse la vida con más calma, y en eso sigue en el verano del 2019. Veremos en qué queda definitivamente el tema.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Vive y vuelve.Disfruta.

ÁNgel dijo...

Joder, Ricardo, que está muy bien, que no tiene nada que ver los versos con la poesía y esto SÍ es poesía.
Te queremos, te leemos con gusto y te perdonamos si quieres irte de vacaciones a Ítaca o donde más te plazca, todo, menos venirte a Cartagena (la ciudad más antigua y aburrida del mundo).
Ítaca, sí. Vámonos a Ítaca. Tú a buscar una Penélope más en tu vida, o una Circe o una Calipso, o a otra Atenea, que no a Helena, más puta que ninguna a causa de Afrodita; yo con con Flora, el gran amor que me acompaña desde mis 25 años.
Tómate las vacaciones, pero vuelve; sin tu blog mi correo estaría sólo, febril y escangajado (tango).
Un abrazo y buen Sant Jordi. Estoy todavía en Cartagena, la ciudad más antigua y aburrida del mundo.
Un abrazo.

jesusroyo dijo...

¿Y vamos a quedarnos en lo oscuro
sin la luz y la risa de tu musa,
de tu ritmo, tus alas, tus castillos
en el aire, hermosos como nubes?

Ricardo Fernández dijo...

Jesús:

Aunque la musa ha sido desahuciada
y la luz cada día es ya más noche,
el poeta resiste los recortes
y sigue caminando por sus nubes.

Unknown dijo...

Me encanta

Unknown dijo...

Ricardo, perlas en letras.
Esperaré impaciente tú regres de vacaciones!