sábado, 10 de octubre de 2015

Ana Montojo

Ana Montojo (Madrid, 1949) dice que llegó tarde a la poesía, pero llegó bien, con la experiencia y el saber hacer que dan los años, sabiendo combinar perfectamente texto y ritmo. Yo también he llegado tarde a ella, pero me he convertido de golpe en uno de sus admiradores.


PERFECCIONISMO

 Amor se llama el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño.
(Joaquín Sabina)
Es enternecedor
ese esmero tan tuyo
en lograr la excelencia del destrozo
sin una concesión a la chapuza;
ese don especial
de llamar a las cosas por su nombre.

Se trata
de no dejar resquicio a la esperanza
ni piedra sobre piedra;
de matar los recuerdos,
no vaya a ser que alguno fuera hermoso
y nos traiga de pronto
un instante de duda inoportuno.

Me lo dijiste
con esa forma tuya de mirarme
y esa necesidad de hacerme daño.

Con ese virtuosismo que despliegas
solo para alcanzar
la máxima expresión de la derrota.

Ana Montojo


No hay mucha información de Ana Montojo en las redes. Ha publicado tres libros de poemas: La niebla del tiempo (2010), Plantas de Interior (2012) y Vivir con lo puesto (2015). Aquí tenéis una bio y bibliografía y este es su blog El humo ciega mis ojos , del que he rescatado este otro poema

MÍRAME

Deja ya de mirar hacia la calle
mientras la camarera nos pregunta
si queremos la leche bien caliente
o si la preferimos más bien tibia.
No me hables más del tiempo, que ya sé
que hace un calor impropio de estas fechas,
ni repitas de nuevo
las sandeces que dicen los políticos,
que ya me tienen harta.
No muevas más las manos en el aire
ni te subas las mangas ni te abroches
por enésima vez
el último botón de la camisa;
déjala un poco abierta, que me ponen
esos vellos rebeldes que se asoman
como pidiendo guerra.
No me cuentes la última película
ni ese libro tan gordo que has leído.
Cállate, por favor, calla un momento,
deja las manos quietas y, de una puta vez,
mírame tres segundos a los ojos.


Ana Montojo


Aquí la tenéis recitando su poema Frivolidades 




Y en este otro vídeo recita un poema de muy distinto tono dedicado a la memoria de su hijo que murió siendo un niño: Felicitación a un hombre que no conozco



4 comentarios:

Ana Montojo dijo...

Muchísimas gracias, Ricardo, por fijarte en mi poesía y por tu generosa reseña.

Ricardo Fernández dijo...

Ana, es un placer publicar buena poesía como la tuya. Un abrazo

Angel de San Martin dijo...

¡Magnífica! ¿Dónde la has encontrado? He oído los dos poemas que recita. Se emociona. Un rapsoda no puede emocionarse sino emocionar al auditorio. Pero los poemas que he leído son espléndidos. Erizan la piel y eso es algo que no siempre se consigue. ¿La vas a traer al "Laberinto" ? Dado que no suelo estar en Barcelona, me gustaría conocerla. Dime si vas a traerla y cuándo.
Un poema a un hijo muerto es un reto difícil. Pero me ha gustado mucho. Es hija de los movimientos de vanguardia. Es magnífica!!!

Amando CARABIAS MARÍA dijo...

Ana Montojo es, en efecto, una gran poeta. Tengo el gusto de conocerla, de haberla leido y de haber compartido algunos momentos con ella, y puedo asegurar que nada de lo que dices es exagerado o carente de sentido.