martes, 22 de noviembre de 2022

Pablo Milanés. La vida no vale nada: ¿un poema, una canción?

Pablo Milanés (Bayamo, Cuba, 1943 - Madrid, 2022) acaba de morir. Fue compositor, guitarrista y cantante, lo que conocemos por un cantautor, pero por qué no llamarlo también poeta. ¿Cuál es la diferencia entre una buena letra de canción y un buen poema?, ¿enriquece la música al texto? Sobre esto hay distintos pareceres y el Nobel a Dylan amplió la polémica. Para mí, si la letra es buena, la música la acompaña y se canta bien, todo suma, porque la poesía es generosa y ampara diferentes estilos e interpretaciones. Seguiremos recordando a Milanés cuando lo leyamos o lo escuchemos. 



LA VIDA NO VALE NADA

La vida no vale nada
si no es para perecer
porque otros puedan tener
lo que uno disfruta y ama.

La vida no vale nada

si yo me quedo sentado
después que he visto y soñado
que en todas partes me llaman.

La vida no vale nada
cuando otros se están matando
y yo sigo aquí cantando
cual si no pasara nada.

La vida no vale nada
si escucho un grito mortal
y no es capaz de tocar
mi corazón que se apaga.

La vida no vale nada
si ignoro que el asesino
cogió por otro camino
y prepara otra celada.

La vida no vale nada
si se sorprende a otro hermano
cuando supe de antemano
lo que se le preparaba.

La vida no vale nada
si cuatro caen por minuto
y al final por el abuso
se decide la jornada.

La vida no vale nada
si tengo que posponer
otro minuto de ser
y morirme en una cama.

La vida no vale nada
si en fin lo que me rodea
no puedo cambiar cual fuera
lo que tengo y que me ampara.

Y por eso para mí
la vida no vale nada.

Pablo Milanés


Y en este vídeo  canta este poema en Cartagena (Colombia)


Por si queréis saber más sobre el autor, os dirijo la web de Pablo Milanés donde encontraréis letras y vídeos de sus canciones, junto con mucha más información.

Victor Villoria me recuerda el disco de Milanés en que canta poemas de José Martí como un ejemplo se esa simbiosis de letra y música bien interpretada. Os dejo acceso a una "Yo soy un hombre sincero" y a las letras de los poemas de Martí que canta Milanés.




4 comentarios:

Orlando Estrella dijo...

El caso es que tanto Pablo Milanes y Silvio Rodriguez son poetas, y escogieron la música como su vía de expresión pues además son músicos.
El que ve las letras de los temas de estos artistas se dará cuenta que son muy buenos poetas.
Hay otros poetas que buscan la música y cantantes para exponer sus trabajos, Benedetti es uno de esos casos.

Unknown dijo...

Esta cancion de Pablo Milanes tine mas vigencia mas que nunca. Se la debemoa hacer escuchar a los jovenes, para que vean que esto de ahora es de toda la vida. Grande Pablo !!

Unknown dijo...

Nacieron poetas, Gracias Ricardo!

J.R.Infante dijo...

La letra por si misma debería de estar por encima de todo. Otra cosa es que la música y la interpretación la enriquezcan. En el caso de Pablo Milanés considero que reune las tres condiciones para haber sido un magnífico cantautor. Gracias, Ricardo por tus valiosas aportaciones. Un saludo