miércoles, 10 de julio de 2019

Pilar Pastor

Pilar Pastor (Astorga, León) dice que le ha acompañado la poesía desde su juventud, pero creo que no ha publicado en antologías hasta hace pocos años y su primer poemario, "Doce meses y un día", es de 2016. Leyendo la antología "Enésima hoja" he encontrado este primer poema suyo que os cuelgo. Hay veces que pocos versos expresan más que largos poemas.


ORILLA

Escuchar hacia dentro,
tozudamente,
sintiendo cada respiro
como un océano.
Vivir en el esqueleto marino
de una caracola
concéntrica y erizada,
inexpugnable,
frágil como un soplo,
llegando a la orilla
al lado de otros millones
de seres desconocidos
y volviendo al mar para morir
en el dulce y confuso torbellino
de una ola cualquiera.

Pilar Pastor

Hay poca información disponible en las redes de la autora. Aquí tenéis una reseña y unos cuantos enlaces de cuando publicó "Doce meses y un día" y en este vídeo recita cuatro poemas de ese libro. En este otro enlace hay un breve reseña biográfica y otro de sus poemas "Africa" que también esta incluido en la antología "Enésima hoja".


LINDE DE LAS NOCHES


La noche se suicida
cuando, cautos, los ruiseñores callan.
Precipita, cómplice, la aurora
hacia el insomnio del día.

Junio. Doce meses y un día. Pilar Pastor (2016)

Habrá que seguir investigando sobre la autora.




Adenda de mayo de 2023: Repaso por la redes y no encuentro nada más que añadir a esta entrada. Parece que nuestra autora no la publicado nada más ni está activa en las redes. Si alguien tiene más información nos lo podría indicar en un comentario.

3 comentarios:

Margarita Cansino dijo...

Me gustan los poemas de Pilar Pastor, tienen música. Saludos a la poetisa.

Margarita Cansino dijo...

Sería bueno que le dedicase una entrada a la mejor poeta española que yo haya leído. Comparable a los más grandes, le estoy hablando de Carmen Jodra.

Ricardo Fernández dijo...

Margarita, es cierto. No conozco demasiado su obra, pero lo que he leído me ha gustado y sé que murió recientemente. Me documentaré para preparar una entrada sobre ella.