martes, 21 de septiembre de 2021

Jose Mª Muñoz Quirós

José María Muñoz Quirós (Ávila, 1957) es filólogo, catedrático y dirigente de numerosas asociaciones culturales de su natal Castilla y León. Como poeta lleva más de veinte libros publicados y numerosos premios. 



LA EDAD PROHIBIDA

Estoy en el momento donde todo
parece ser distinto: la música del alma
y sus sonidos, la densa voz de la derrota
cuando arranca fugaz en la nostalgia,
el sentido vacío del lenguaje
que nada dice. Estoy aquí para vencer
las vanidades de cualquier manera, para ser
parte del silencio que surge abandonado
en nuestra noche sin pedirnos nada.
He llegado hasta aquí con un inmenso
desencanto hacia todo, con la mirada
puesta en lo vivido, y he llegado
con los labios cansados de que sean
las palabras el modo más difícil
de conocer las cosas. Hemos cumplido
la edad de lo imposible. Estoy dispuesto
a ser, cuando el momento llegue, víctima
del fracaso de toda esa indigencia.

José Mª Muñoz Quirós


Aceptamos el fuego cuando abrasa
la luz de nuestros sueños, la penumbra
terrible de la niebla, el sol caído
en un día de oscura sombra herida.
Aceptamos el agua de las fuentes
que no sacian la sed, las infinitas
acepciones del viento, la derrota
de las promesas incumplidas. Dejo
mi corazón abierto a quien espere
verse allí en el espejo de la sangre,
acercarse a sus labios tan callados.
Esa nostalgia del amor me nombra
el mundo una vez más y sólo escucho
su silencio en la voz de los que callan.

José Mª Muñoz Quirós


En wikipedia tenéis su amplia bibliografía y los premios que ha recibido. Yo defiendo que se llega mejor al sentido y disfrute de un poema conjuntamente a través del texto y la voz. Aquí tenéis al autor recitando dos poemas de su libro "Ritual de los espejos" y los textos de esos poemas.


Como siempre lo mejor es acudir a las fuentes, a los poemas dentro del contexto de sus libros. Aquí tenéis acceso a conseguir algunos de ellos





domingo, 5 de septiembre de 2021

Nikuria y yo

He vuelto a las islas griegas en un vuelo directo a Mýkonos (esdrújula que se suele pronunciar mal como Mykónos) y he aprovechado para darme una vuelta por esta isla turística que hace años que no visitaba. Lo que he visto es peor que lo esperado, sobre todo en cuanto a playas cubiertas de bosques de sombrillas, tumbonas y beach-clubs. Por eso, no me he considerado en el islario griego hasta que he llegado a Amorgós y ahora escribo desde Nikuria, su isla filial frente a su costa norte. Todo cambia, Amorgós y Nikuria no son el paraíso que eran 20 años atrás, pero van resistiendo y siguen seduciendo a sus visitantes con sus encantos.

La costa de Amorgós desde Nikuria

ENVEJECER JUNTO A NIKURIA

Mi primer baño griego es en Nikuria,
porque pasé por Mýkonos de prólogo,
después de muchos años de abstinencia,
y no me apeteció lo que encontré;
me asustaron sus bosques de sombrillas
con tumbonas a juego y los beach-clubs
amurallando el fondo de las calas.

Esto tampoco va de isla perdida,
pero resiste bien y, aunque los peces
ya no desfilan frente a mí, la arena
tiene escasas palmeras de cañizo,
no hay tumbonas de lujo y la cantina
sirve algo de beber y poco más.

Nikuria evoluciona y yo también.
Antes clavaba parasol en playas
alejadas de todo, con el cuerpo
recostado en guijarros; Robinsón
voluntario con Viernes femenino
que quisiera esa guisa en vacaciones.
Ahora acepto gandula y sombra ajena,
si están poco pobladas y no hay música
—salvo si es la del agua con la orilla—
y el Viernes es Domingo de guardar.
Eso sí, les exijo un mar azul
sin almacén de barcas, horizontes
rotos por los perfiles de otras islas
y destellos de luz que formen puentes
que las unan en el atardecer.

Nikuria y yo envejecemos juntos,
nos seguimos queriendo y repetimos.

Nikuria, IX-2021. 
Ricardo Fernández Esteban ©

En el blog he dedicado otros poemas a Nikuria. También hay otros sobre la Jora (el clásico pueblo capital) de Amorgós que para mí sigue siendo la mejor jora de las Cícladas (y eso que es dificil escoger), aquí tenéis dos: Otra vez en la Jora y ¿Cuántas capillas conviven en la Jora?

Estos poemas están incluídos en mi libro "Por las islas griegas", revisado y ampliado en 2023,que recoge más de 25 años y más de 70 islas visitadas, con mis anotaciones sobre mis playas, restaurantes, hoteles y otros lugares preferidos. Aquí lo podéis conseguir en Amazon; si preferís las librerías físicas, hay ejemplares en Altaïr (Gran Vía 616, Barcelona).


El canal entre Nikuria y Amorgós


Nikuria desde Amorgós, al fondo el perfil de Donousa

Nikuria entre el mar bravo y el calmado




lunes, 23 de agosto de 2021

Raquel Vázquez

Raquel Vázquez (Lugo, 1990) ha publicado ya ocho libros de poemas y el último de ellos "Aunque los mapas" recibió el premio Loewe a la Creación Joven. Como veréis por sus textos, es una poeta de lenguaje actual, pero que sabe distinguir lo que son versos de lo que es prosa recortada. En mi opinión, este es el camino por el que la poesía consigue expresarse a través de buenos poemas, independienteme de épocas y generaciones.  


SÍNTOMA DE AGOSTO

El invierno a sí mismo se adelanta.
En agosto. Cuando aún los calendarios
proclaman días largos y remansos de solsticio.
Pero el invierno, en sigilo, madruga.
Se levanta temprano, con el verano a medias,
y asoma una migaja de noche tierra adentro.
La mañana bosteza, se despoja
— sólo con lentitud — de la neblina.
Comienza, un día, el día por cuestionar el sol
y ya un rayo no llega: apenas la promesa
de una sombra más larga.
Tantas veces el frío nació en forma de duda.
Poco a poco los pájaros ahogan sus melodías.
La luz, aunque amanece, se bate en retirada.

Raquel Vázquez (de Lenguaje ensamblador, 2019)


En el proceso de trasmisión entre autor y lector se pierden y se ganan interpretaciones y matices del contenido. El lector hace suyo el poema y lo asimila a través de su experiencia. De cualquier forma, después de leerlo, siempre es bueno conocer lo que indica el autor sobre la génesis del texto.


EN CASO DE EMERGENCIA

Rompimos el lenguaje.
Vamos, dijiste; o yo traduje, eso no importa:

sólo importó aquel mirlo
que aguardaba en tu mano con las alas plegadas.

Pusiste esa sonrisa
boba que tanto me ha atraído siempre.

Ahora pude decírtelo.

La eternidad se demostró pequeña,
manejable: cabía
dentro de una modesta habitación de hotel.

Y estábamos allí para tocarla.

Raquel Vázquez (de Donde los mapas, 2020)


En este vídeo la autora recita numerosos poemas de este poemario "Aunque los mapas" y da algunas explicaciones de su gestación. La visión de este vídeo permite una lectura más profunda de este poemario. Aquí la tenéis recitando "En caso de emergencia"

Respecto a este último poemario "Aunque los mapas", acabo de publicar un artículo en la web cultural "Las nueve musas" donde comento con detalle cuatro poemas del libro.

Y para acabar, dos poemas de los que la autora denomina "Poemas mínimos" pero que aunque cortos en extensión son profundos en intensidad. El segundo es un mágnífico haiku.

PROMESA PARA HORAS OSCURAS

Desplegaré los brazos,
rezumaré un par de alas tratando de salvarte,
y si esto fuera imposible,
tan sólo
tendería mi mano para caer contigo.

ARMONÍA NATURAL

Lloran los árboles
cuando se ven desnudos
frente al invierno.

Raquel Vázquez.


Si queréis proseguir, esta es la lista de sus libros de poemas:

Aunque los mapas (2020, Visor de Poesía; Premio Loewe a la Creación Joven)
Lenguaje ensamblador (2019, Editorial Renacimiento)
El hilo del invierno (2016, Hiperión; Premio "València Nova")
Si el neón no basta (2015, La Isla de Siltolá)
Lied de lluvia para una piel ausente (2014, Alhulia; Premio Granajoven)
Luna turbia (2013, Torremozas; Premio de Poesía Joven Gloria Fuertes)
Pinacoteca de los sueños rotos (2012, Islavaria)
Por el envés del tiempo (2011, Cardeñoso; Premio Poeta Juan Calderón Matador)



Adenda de IX-2021: Pocos días después de esta entrada he publicado en "Las nueve musas" un artículo sobre el último libro de Raquel Vázquez: Aunque los mapas" donde amplio lo dicho aquí y comento cuatro de sus poemas.

lunes, 9 de agosto de 2021

¿Hay buen poeta sin un buen soneto?

Se dice que un buen poeta debe tener algún buen soneto, aunque su poética haya derivado hacia formas más libres, y me parece que eso tiene bastante de verdad. La práctica de la poesía con metro y rima da un sentido del ritmo que subyace en el verso más libre y lo diferencia de la prosa. Aquí tenéis un ejemplo, no de buen soneto, sino de metasoneto sobre el tema.


¿HAY BUEN POETA SIN UN BUEN SONETO?

¿Se puede ser poeta sin soneto,
sin haberte obligado a metro y rima,
y de esa forma conseguir que el reto
de los catorce versos te redima?

Mi respuesta es que no, que el versolibre
precisa de una escuela, que las normas
se deben conocer para ser libre
de abandonarlas por distintas formas.

Quien se salta las reglas sin saberlas,
hace un salto al vacío; la ignorancia
es creer que las ostras crean perlas
sin el núcleo que inspira la sustancia.

Al menos un soneto cada año,
te hace versar mejor y no hace daño.

Ricardo Fernández Esteban © 2021


Este metasoneto querría poner el dedo en la llaga sobre la actitud de muchos poetas que desprecian al soneto o a otras composiciones métricas, en aras de una supuesta libertad que no es más que imposibilidad de enfrentarse a esos formatos. No niego que hayan excepciones, que las hay, pero en general la libertad artística precisa superar una época de formación previa. Como digo en el soneto, "para saltarse las normas hay que conocerlas, porque si no, el salto es al vacío".

Por cierto, este soneto es de estructura inglesa, que está formada por tres serventesios (cuartetos con rima alternada) y un pareado final.

En este blog hay muchos ejemplos de poetas clásicos y modernos que han escrito muy buenos sonetos, aunque también tengan composiciones mucho más libres. En el poster os he puesto unos cuantos que podéis buscar en el índice de poesía ajena. También tengo en el blog bastantes sonetos o poemas rimados míos

Ahora ya solo queda saber qué pensáis vosotros. 
Si estáis interesados en saber más de Métrica, y de los distintos tipos de sonetos y su estructura, podéis consultar mi tratado "Métrica poética del idioma español" que los explica de una forma sencilla, pero rigurosa. Aquí os dejo una sinopsis del libro. Recordad, si sois partidarios del verso libre, que “hasta para saltarse las normas hay que conocerlas previamente, si no queremos que el salto sea al vacío”. Vuestras críticas positivas o negativas serán siempre bien recibidas.




sábado, 24 de julio de 2021

Begoña M. Rueda

Begoña M. (Moreno) Rueda, (Jaén, 1992) es una poeta joven que comenzó a publicar en 2016 y atesora más de un premio por año. El último el Hiperión de 2021, por "Servicio de lavandería" inspirado en su trabajo como lavandera del Hospital de Algeciras. Os copio varios de los poemas de Begoña:


A 23 DE MARZO DE 2020

Los sudarios se apilan en cajas de cartón
junto a la puerta del cuarto de baño.
Son las únicas prendas del hospital
que no se lavan después de darles uso.
Como todo en nuestra época
también vienen dentro de un plástico,
encontrándose la muerte como la bollería industrial,
envasada y directa al vacío.
Una se pregunta quién fabrica los sudarios,
qué fría máquina los cose y los empaqueta
listos para cubrir cualquier cuerpo
que yazca mudo en la morgue.
Yo por sudario quisiera las manos de mi madre,
morir antes que ella
y engendrarme de nuevo en su vientre,
volver a ser niña y no tener ni idea
de que en las lavanderías de los hospitales
la muerte se apila en cajas de cartón
junto a los inodoros.

de Servicio de lavandería. Begoña M. Rueda

Premio Hiperión 2021


VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2017
 
Ojalá volvieras para disfrazarnos de power rangers.
Es lo típico que siempre dijimos de hacer y nunca pasó,
disfrazarnos de power rangers en un entierro,
intentar salir en los periódicos.
No podíamos entender que nunca se le hubiera ocurrido a nadie,
querías que nos disfrazáramos
tú de power ranger rosa y yo de power ranger amarillo
en el entierro de un cura, qué mejor candidato
que alguien que basa sus creencias en la ciencia ficción,
alguien que da misa
disfrazado de power ranger negro.

de Todo lo que te perdiste por meterte a monja. Begoña M. Rueda
Premio de Poesía Joven Martín García Ramos 2020 


Desde la luna no puede verse la Muralla China
es pura leyenda.
Lo que se ve desde la luna es una margarita
abriéndose paso en un campo de minas antipersona.
En la luna no crecen las flores.
Lo más parecido es la huella de un astronauta
cobarde de pisar el sol.
Nunca me he creído que el hombre pisara la tierra.
Desde ninguna otra luna puede percibirse
tanto culto a la herida.

de Princesa Leia. Begoña M. Rueda
Premio de poesía joven Antonio Colinas (2016) 


En esta entrevista en "Secretolivo" nos explica su poética y se incluyen dos poemas suyos. En "Poetas del siglo XXI" hay una pequeña antología de poemas suyos anteriores a 2016. Y en wikipedia una reseña de su trayectoria, premios y bibliografía. 

Aquí tenéis en POEX21 un video con una entrevista a la autora que recita numerosos poemas de "Servicio de lavandería", entre ellos el que os he copiado "A 23 de marzo de 2020" y que vale la pena escuchar de labios de la autora. También os dejo este otro enlace a dos poemas de este último libro de los capítulos de "Lavado" y "Prelavado": "25.3.2020" y "25.3.2019" ya que los poemas de esos capítulos tienen la peculiaridad de un año de diferencia en las fechas, los de "Lavado" en época de pandemia.

Y para acabar, otro de los poemas de este libro, de su capítulo "Centrifugado" en que la autora cuenta una experiencia real, cuando presentó un libro anterior, "Reencarnación (2019)" y una asistente se extrañó y menospreció su trabajo como lavandera de hospital. Como creo que es importante escuchar a la autora os pongo un enlace a este poema y a la explicación sobre su gestación.


A 18 DE MAYO DE 2019

El día de la presentación de mi libro
hay quien se acerca a preguntarme
a qué me dedico, si soy profesora.
No es la primera ni la última vez
que a la gente le sorprende
que trabaje en una lavandería,
como si por ello
me convirtiera en peor poeta.
Creía que eras
una mujer con aspiraciones,
es lo más delicado que me responde
una chica en la presentación de mi libro,
me ha mirado tan por encima del hombro
que ha debido de hacerse
daño en las cervicales.

de Servicio de lavandería. Begoña M. Rueda


He querido en esta entrega poneros como ejemplo un exponente de la poesía joven que está siendo premiada, y me gustaría saber vuestra opinión y si sintonizáis con este tipo de poemas. Como os he dicho, vale la pena leerla y escucharla. Su verso es libre, pero lo recita como verso y su lírica toma otros caminos fuera de los habituales; de cualquier forma creo que lo más importante es que no nos deja indiferentes.


Y si por si os habéis quedado con ganas, aquí tenéis el enlace para adquirir su último libro: "Servicio de lavandería"

lunes, 12 de julio de 2021

David Castillo

David Castillo (Barcelona, 1960) es poeta, novelista, periodista y crítico literario. Ha recibido numerosos premios y es un dinamizador de todo tipo de actividades literarias, lo que lo convierte en una referencia fundamental en el mundo cultural en Cataluña. Aquí lo trataremos como poeta en castellano, aunque el escribe indistintamente en catalán o castellano, idiomas entre los que se suele traducir, lo que para mí es una ventaja. Quién mejor que el autor para versionarse en otras lenguas, si las domina.


PASA DE LARGO (WALK ON BY)

No fue garantía de nada
la invitación a fumar del falangista
que intentaría apuñalarme en Beirut.
Lo intuía: tanta palabrería
sobre los maronitas y la hermandad cristiana
con el único objetivo de enviarme antes al infierno.

'Walk on by', “pasa de largo”, ronroneaba
la cantante del dancing del hotel,
una cueva de chicas de todas las religiones espectrales
conducidas allí por los avatares de la guerra.
“Pasa de largo”, me repetía cuando sus pestañas
mostraban la bandera azul de sus ojos.
Era otra forma de guerra:
el dominio del dólar o las expectativas del sexo
entre todo un catálogo de destrucción:
cada barrio, una mafia;
cada secta, un ejército;
cada casa, el rastro de los proyectiles;
cada mujer, el silencio.

Después de hacer el amor, agarrada a mí,
decías que los bombardeos israelitas no te dejaban dormir.
¿Los otros, sí?

Burocracia sentimental sobre la noción del tiempo
David Castillo.


Y ahora un poema adolescente publicado en 2016 por Sial ediciones en su libro "El túnel del tiempo (Poemas adolescentes y de primeros antecedentes penales)"

PUERTA DE LA PAZ

si el futuro era el ferry de la transmediterránea
el anclaje a las chicas fue la salvación
a las banderas histéricas
de las ideologías remotas

las más jóvenes se empujaban unas a otras
al verlas pasar
reían gritaban
los últimos rayos de una persiana
tejida en la desnudez que preñó tu deseo
calmó tu rabia
y se deshizo por ti
cuando eras tan estúpido
de no conocer su valor
ni suponerlo

y el día que no se puso al teléfono
tampoco entendiste nada.

David Castillo (1978)


Este otro poema pertenece a su libro Downtown publicado en 2005 por Icaria Editorial.

TIMES SQUARE (continuación de Plaza Orwell)

Cuarenta toneladas de años
antes de que pusieran George Orwell
a la plaza donde mutilaron la calle Escudillers,
yo también me arrastre por estas calles oscuras.
Antes también de que la policía decidiese que molestábamos,
que éramos una fístula en el culo,
una ideología caducada.
No habían empezado los derribos,
pero el Chino ya estaba muerto.

No convenía que te dijese que siempre es la molestia
lo que provoca la condena.

David Castillo.

Y por último un poema inédito que el autor nos cede como primicia.


VISIÓN DE FATA MORGANA

”Bailas o lees?
Tiro cuchillos a la chica.
Cómo lo lleva?
Ella desnuda, yo absorto en sus pezones temerosos.
Pareces fascinado por su belleza?
Por la del filo del cuchillo.

Escucho Staying Alive de los Bee Gees,
“sientes una ciudad quebrarse y todos a temblar”
a lo que Paul Newman me responde
“no es suficiente con tener talento,
hay que tener carácter también”.
Y bajamos por las escaleras del Mandala
hacia la torre del Putxet donde Cristian
convoca a los pájaros y los invita a comer.

La tarde se vuelve arisca y las plantas
invaden el jardín hasta transformarlo
en un epígono del parque, aducirlo,
penetrarlo como la fresa se come la naturaleza
con el agua que la paraliza.

Balbuceamos en un rincón de la vida,
un nuevo verano, el más extraño de todos
quizás, o quizás no. Una broma pesada,
un instante indeseable,
un poco más de carbón en la caldera.
El deseo vive en las habitaciones de arriba
y la vista supera cualquier expectativa del infierno,
dulce panel sucumbe a mirada desafiante
ante el anteojo de Tristan Tzara
o los versos huecos de Cioran,
“El hechizo de la tristeza se parece a las olas
invisibles de las aguas muertas.”.

Le falta un ojo al barman del infierno,
dice haberlo perdido en Bosnia
mientras desactivaba una mina.
Abre su camisa y nos muestra
los estragos en su piel quemada
mientras redime culpas sirviendo veneno.
La rata gigante fuma en silencio,
su amante grisáceo huele el chino
abúlico y con parsimonia mira las huellas
danzarinas de la ronda anterior en el tapete.
Las apuestas duras hacen pasar el tiempo
sin demora, candente, emotivo melodrama
en el patio de atrás donde nadie discute.
Tu sino será resistir sin ningún esfuerzo.

David Castillo. (Inédito)


En este enlace podéis acceder a una selección de sus poemas denominada "Burocracia sentimental sobre la noción del tiempo"Siempre es importante la oralidad en la poesía y aquí tenemos al autor recitando cinco de sus poemas y explicando su gestación en el archivo audiovisual de poesía la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña) de la que David Castillo es Presidente. En esta entrevista explica su poética y su evolución y este es el primero de los poemas que recita: "Dejemos hablar al viento" 


Para acabar os recomiento la última novela del autor "El tango de Dien Bien Phu" , premio Joanot Martorell de 2019.



viernes, 21 de mayo de 2021

Un millón de visitas

Este blog poético, “La palabra es mágica”, acaba de alcanzar el millón de páginas vistas después de casi once años de navegación. Cuando empezó sus singladuras la palabra “blog” ni estaba en el diccionario; ahora ya lo está, aunque están más de moda otras redes sociales de mayor inmediatez y superficialidad. Quizá este hito sea la ocasión de tomarse un respiro en el camino, pero no será un retiro en un destino. Como dice este poema: “No hay destino sin camino y el camino no acaba en un destino”.  Gracias por haber sido el viento que ha impulsado este viaje.

UN MILLÓN DE VISITAS

Después de once años y un millón de visitas
el patrón de este blog ya se merece
tensar menos los cabos
y dejar que las velas naveguen a su aire.
No quiero abandonar la travesía,
pero busco gozar más del paisaje
sin agobios de fechas, sin premuras,
sin la necesidad de forzar la ceñida
para sumarle millas al cuaderno.

Hace mucho que sé de la falacia
que es tener que elegir,
entre seguir en el camino
o jubilarse en un destino.
No hay un destino sin camino
y el camino no acaba en un destino,
mientras puedas seguir
enriqueciéndote de la experiencia
de múltiples caminos y destinos.

Seguiré navegando entre poemas,
me guiará el instinto, intentaré
que los placeres derroten a las prisas,
y aquí tendréis noticia de cada singladura,
por más que es muy posible
que me pierda en fondeos donde no hay cobertura.

Ricardo Fernández Esteban © 2021


He dedicado varios poemas a este blog, en el de agosto del año pasado, “Mi blog cumple 10 años”, creo que resumo bien lo que han sido las muchas luces y algunas sombras de esta larga travesía. También en "¿Por qué mantengo un blog de poesía?" (cuando llegué al medio millón de visitas) y en “Declaración de intenciones” opiné sobre este camino poético que no siempre ha sido fácil.

Ahora se trata de seguir con más calma, mientras siga creyendo que:

"la palabra poética es el arte de magia
que logra transformar sonido en sentimiento".

Gracias a todos y hasta siempre.

domingo, 9 de mayo de 2021

Jordana Amorós

Jordana Amorós, o Yhedra Yhomisma, son seudónimos de Emilia Cebrián (Chinchilla de Montearagón, Albacete, 1950), que se define como "maestra por vocación y poeta por afición". Jordana escribe poesía con ritmo métrico, sean versos blancos polimétricos (pero que mantienen la armonía) o sonetos desde los amorosos a los satíricos, ya que tiene un registro poético muy amplio. Es una autora a la que hay que dar más difusión, ya que su obra lo merece.




JAURÍA

Resulta imperativo
sobreponerse a todo lo inhumano:
los locos plenilunios, las lunas quebradizas, las resacas
de mil constelaciones
que devoran los sueños
y nos devuelven lívidos despojos .

Siempre hay algún ahogado conocido
para inquietar la hondura de tus charcos,
y las preguntas flotan como los peces muertos
sobre el marasmo de nuestras certidumbres.

Y luego están las horas detenidas
que se aroman de gestos y rumores
y la fidelidad con que nos siguen
por todos los rincones las ausencias.

Un día te engañaron, te dijeron
que el tiempo cauteriza.

Sobrevivir a todo
es lo que va gestando tu derrota,
mas no hay que lamentarse ni arriesgar
a la sal la mirada.

Ladra, dolor,
no cejes ...
Habrá que celebrar que cabalgamos.

Jordana Amorós


Yo siempre suelo decir que todo poeta debería escribir algún buen soneto, aunque luego derive sus formatos poéticos hacia formas más libres. Jordana tiene muchos buenos sonetos, aquí tenéis uno amoroso.

NO ROMPAS EL SILENCIO

No rompas el silencio... Permanece
callado junto a mí, que estoy callada
disfrutando este amor que dentro crece
y hablándote de amor con la mirada.

Nada digas, no rompas el hechizo
que nos envuelve, todo verbo es vano;
si ya te hablo yo cuando deslizo
con suavidad mi mano por tu mano...

Y mi respiración entrecortada
junto a la tuya es diálogo en arrullo
de dos palomas de alma enamorada.

No rompas el silencio...Ni un murmullo...
Nada estorbe la charla apasionada
entre mi amante corazón y el tuyo.

Jordana Amorós


Y para demostrar ese amplio registro que os he citado otro soneto de género satírico, este con estrambote:

BELLEZA INTEMPORAL

Mi vecina del quinto, Josefina,
se descubrió un día ante el espejo
una arruga cruzando su entrecejo
y se le puso carne de gallina.

Se dijo:" Ahhhhggg..! Ni hablar!, yo este peaje
de la vida y del tiempo, tanto estrago,
mientras me quede un euro no lo pago.
Pienso cambiar de piel como de traje."

Del lifting fue a la lipo. Todo es poco
con tal de verse guapa: la papada,
orejas, tetas, culo... ¡Qué revoco!

Ha enriquecido a todo el cuadro médico
del país y ahora, entusiasmada,
va del taxidermista al ortopédico.

No sabe que al pasar, por su expresión,
todos dicen:"¡Mirad..., Tutankamón!

Jordana Amorós


Y para acabar, este poema corto pero intenso.

OTRA COSA

Puedo darte mi piel y su calor,
mis besos codiciosos, mis caricias .

Y luego la avidez inagotable
de lava y terciopelo de mi sexo.

Darte mi intimidad ya es otra cosa...

Jordana Amorós


Jordana Amorós no ha publicado nunca un libro en papel, pero en su blog Re-Versos hay más de mil poemas suyos, o sea que tenéis dónde escoger. Además, Jordana publica en la web poética Ultraversal, de la que os he hablado otras veces, donde también participa en sus antologías. 

Respecto a la publicación en papel, aunque el mundo digital haya facilitado la difusión poética, nunca está de más algún libro físico, que nos permite acercarnos de una forma más próxima a los poemas; además, con la autopublicación los escritores lo tenemos mucho más fácil para publicar y difundir.

Para acabar, aquí os dejo dos pequeñas antologías de Jordana Amorós. Esta es de Poemas blancos polimétricos y esta otra de Sonetos

lunes, 26 de abril de 2021

Decíamos ayer...

Después de cuatro meses Facebook ha desbloqueado los enlaces a mi blog "La palabra es mágica" y ha restituido todas las entradas de los últimos 10 años que habían borrado, reconociendo que ese "castigo" se trataba de un error. No ha sido fácil, no han atendido mis reclamaciones como partícipe y cliente de esa red social, y he tenido que recurrir a influencias para que me hicieran caso. "Decíamos ayer...", pero esto debe de servirnos como ejemplo de una mala política de atención al cliente y de resolución de conflictos.



DECÍAMOS AYER…

No duró mi condena cuatro años,
ni mi destierro siete de la cátedra,
ni mucho menos soy Fray Luis o Don Miguel,
ni tampoco ocurrió la afrenta en Salamanca,
pero fue bloqueada cuatro meses
en Facebook “La palabra es mágica”.

Ahora reconocen que lo fue sin motivo,
aunque tuve que usar todas mis armas,
ya que como partícipe no me hicieron ni caso 
y obtuve por respuesta: “la callada”.
Hubo que utilizar mis influencias,
dejé de reclamar por la pantalla
y acudí a conocidos con contactos
en las altas esferas de la red mentada.

Conseguí promover una investigación interna,
y una sentencia absolutoria fue dictada:
“un falso positivo”, que en cristiano
es el reconocer que metieron la pata
en sus ciento cuarenta acusaciones
y de "spam" no hubo nada.

Pero sigo pensando que el motivo,
fue un censor puritano a cuyas enseñanzas
ofendió la escultura del gran Antonio López;
no peca lo desnudo, sino la vil mirada
de quien en vez del arte ve lascivia,
pensando que son todos de su mala calaña.
Fuese por lo que fuese, ya no hay caso,
ya puedo publicar los “links” de la bitácora
y se han vuelto a aparecer en mi perfil
los diez años de entradas que me fueron borradas.

Pasemos página: Decíamos ayer...
han vuelto los enlaces a “La palabra es mágica”.
Mas, como lo cortés no quita lo valiente,
este bardo declara que no aceptó la trágala
de la anfitriona que lo desahució,
la retó en duelo, presentó batalla
y David doblegó al gigante Goliat,
a la gran red social, la “Gran hermana”.

Ricardo Fernández Esteban ©


En la entrada que publique el 10 de enero, Facebook censura "Hombre y mujer" de Antonio López, ya denuncié este hecho y el motivo aparente que lo produjo, ya que el bloqueo y el borrado de mis entradas anteriores se produjo horas después de publicar un enlace a mi blog en que se mostraba una imagen de esta escultura de Antonio López (un desnudo de una pareja que se exhibe en el Museo Reina Sofía de Madrid). En el enlace anterior os explico con más detalle lo que ocurrió.

Facebook no me indicó específicamente por qué bloqueaba la colocación de enlaces a este blog en mis entradas, sino que eso ocurrió a la vez que me enviaba en un día 140 mensajes diciendo que diferentes entradas mías "infringían sus normas sobre spam", pero me seguía permitiendo efectuar entradas sin enlaces al blog. O sea, que lo castigado parecía ser el blog.

Intenté pedir aclaraciones a través de los conductos que tiene establecido Facebook para resolver incidencias, pero se me dio "la callada" por respuesta a todos mis mensajes. El único paso posible era apelar al "Consejo asesor de contenido" de Facebook que es un organismo mundial formado por expertos, independiente de Facebook, que puede tomar decisiones independientes y vinculantes; pero para ello era preciso "haber solicitado que Facebook revise su decisión de contenido y haber recibido una decisión final" y Facebook no contestaba a mis reclamaciones. Como veis una situación kafkiana y sin solución a través de los conductos establecidos por Facebook.

Por suerte, recordé que un conocido tenía relaciones con altas instancias europeas de esta red, le aporté documentación y le pedí el favor de que la hiciese llegar y les explicase la situación. Se inició una investigación interna y el resultado fue que había sido un error de Facebook (un "falso positivo") y que yo "no había violado nunca sus políticas"; por lo que me pidieron disculpas y el pasado 22 de abril desbloquearon mi blog y restituyeron las miles de entradas de los últimos diez años que contenían enlaces al blog y que habían desaparecido de mi perfil.

Todo ha vuelto a la normalidad y ya puedo publicar en Facebook con enlaces a este blog, pero se ha demostrado que esa red social no tiene los canales ni controles de calidad precisos para resolver las incidencias con sus partícipes y clientes. Yo he tenido que batallar infructuosamente por los canales habituales y recurrir a contactos directos para resolver esta injusta situación.

"Decíamos ayer...", pero que conste en acta. Y como a uno le gusta poner en verso todo tipo de temas, he escrito esos polimétricos arromanzados, con alguna consonancia de más. Todo sea por las licencias poéticas y la satisfacción de haber conseguido hacer valer la verdad.