Este metapoema (poema que trata de la poesía) tiene alma de soneto y habla de la necesidad de la crítica constructiva y rigurosa para la mejora poética, y de lo poco que ayuda para la mejora el halago fácil, el "me gusta" o el silencio, tan habituales en los foros poéticos. Difícil camino, ya que nos cuesta aceptar las críticas ajenas. Pero, como el movimiento se demuestra andando, aquí lo tenéis teñido de ironía para que practiquéis criticándolo, tanto en lo que dice como en cómo lo dice, o sea en fondo y forma.
LA CRÍTICA ES NECESARIA PARA LA MEJORA POÉTICA
No quiero halago fácil, sino crítica
que construya a la vez que quiebre lanza,
pues a este autor le sobra la alabanza.
Ya sé que no es una opinión política-
mente correcta, pero paralítica
deja a la poesía la loanza,
por más que esto conlleve la venganza
y acusen a la mía de raquítica.
¿Qué más queréis que os diga?, tanta coba
me da vergüenza ajena; necesita
–como las otras artes– lo poético
una buena limpieza con escoba,
que quitando la ganga nos permita
eliminar del verso lo patético.
Ricardo Fernández Esteban ©
Crítica: D.R.A.E: Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.
Pues adelante con con vuestras críticas, espero que constructivas, para ello os abro el apartado de comentarios a esta entrada.
Como habréis visto, el poema tiene formato de soneto aunque se permite algunas licencias, como unos encabalgamientos versales bastante abruptos que llegan hasta una "tmesis", o sea separar un adverbio (política-mente) entre dos versos, cosa que para mi descargo ya hicieron por ejemplo Fray Luis de León y Rubén Darío entre otros. También extiende esos encabalgamientos sintácticos entre los dos cuartetos y los dos tercetos y para acabar se permite una asonancia (i-a) entre cuartetos y tercetos. Todo sea por avivar la polémica.
Como habréis visto, el poema tiene formato de soneto aunque se permite algunas licencias, como unos encabalgamientos versales bastante abruptos que llegan hasta una "tmesis", o sea separar un adverbio (política-mente) entre dos versos, cosa que para mi descargo ya hicieron por ejemplo Fray Luis de León y Rubén Darío entre otros. También extiende esos encabalgamientos sintácticos entre los dos cuartetos y los dos tercetos y para acabar se permite una asonancia (i-a) entre cuartetos y tercetos. Todo sea por avivar la polémica.
También podéis opinar sobre la vigencia del soneto y en general de la poesía rimada en estos tiempos posmodernos en que parece que prive el verso libre, aunque estudios cualificados nos indiquen que más del 75% de los poemas de las mejores antologías tienen base métrica.
Y por si queréis más "metapoemas" en que el poema trata de sí mismo, o sea de la poesía o por extensión de la literatura, aquí os dejo los que he ido publicando en este blog.
Si os interesa profundizar más en la estructura rítmica de los
poemas, en las distintas licencias poéticas y en lo que es verso libre y lo que no, podéis consultar alguno de los
buenos manuales de métrica que existen. Yo, como autor, os recomiendo el
mío "Métrica
poética del idioma español", ya me diréis si lo encontráis
interesante.