Como cada año vuelvo a mi mar y durante un tiempo este blog no navegará sólo por la redes sino que también lo hará por las Cícladas, las reinas del Egeo, de todo eso iré hablando y versificando en una página de este blog. De momento aquí tenéis un deseo con forma de poema y la zona en la que centraré la mayor parte de mi viaje.
VUELVO A MI MAR
Vuelvo a mi mar en busca de las islas pequeñas, las que se dejan recorrer a pie o rodear en una corta singladura. Islas que puedes conocer en horas que se podrían convertir en vidas, si supiésemos distinguir que lo importante no es el tamaño sino la intensidad del sentimiento.
Vuelvo en busca de los puertos minúsculos donde conviven pescador y navegante, y de recónditas bahías en que el sol se pone y amanece, sin que compartas compañía en tu fondeo.
Vuelvo a buscar la tranquila taberna con mesas en la arena, donde comes del huerto, del corral, o de la pesca que hace poco se bañaba contigo; la que tiene de fondo un horizonte roto por perfiles de islas pequeñas en tamaño y grandes en deseos.
Vuelvo a mi mar, mis islas, mis recuerdos.
Ricardo Fernandez Esteban
Las "Pequeñas Cícladas", donde centraré una parte del viaje, son un subarchipiélago situado en el centro de las Cícladas y del Egeo entre Naxos, Ios y Amorgós. Las principales islas son Irakliá (18 km2), Sjinusa (8 km2), Keros (15 km2), Donussa (14 km2) y las Kufonisia: Pano (6 km2) y Kato (4 km2). Ya veis los tamaños, pero hay más islotes por donde navegar y fondear, todo depende de los vientos, los mares y los deseos. Otra isla que visitaré es Amorgós, su Jora, sus capillas y Nikuria lo merecen. Luego alguna cíclada más caerá, como Folégandros, todo depende de los vientos y nuestros deseos. Si no tenéis un velero disponible, siempre encontraréis algún ferry o una pequeña barca que os acerque a las islas, el resto depende de vosotros.
Este poema está incluído en mi libro "Por las islas griegas", revisado y ampliado en 2023, que recoge más de 25 años y más de 70 islas visitadas, con mis anotaciones sobre mis playas, restaurantes, hoteles y otros lugares preferidos. Aquí lo podéis conseguir en Amazon; si preferís las librerías físicas, hay ejemplares en Altaïr (Gran Vía 616, Barcelona).
José Corredor-Matheos (Alcázar de San Juan, 1929) vive en Barcelona desde 1936 donde ha desarrollado su amplia producción literaria como poeta, crítico, traductor y ensayista. FallecidosEnrique Badosa (2021) y Jesús Lizano (2015), es el último representante de esa gran generación de poetas catalanes que iniciaron su obra a mediados del siglo pasado y que escribían en castellano. En "El Laberinto de Ariadna" le acabamos de dedicar un homenaje del que os hablaré después. Su obra es poética es extensa (11 libros y 4 antologías), más lo escrito como crítico de arte y traductor.
Comienzo con un poema, de mis preferidos, dedicado al poeta Paul Valéry.
¿ES EL MAR EL QUE BRILLA... (Ante la tumba de Paul Valéry)
¿Es el mar el que brilla o eres tú, que apareces disuelto allá en las olas para gozar de nuevo lo que cantan tus versos? Veo el mar en tus ojos, el cielo con tus ojos, los pájaros marinos con tus ojos. Y tú me estás mirando con los míos, despojados de todo tú y yo, envueltos en la luz de un nuevo mediodía.
Lo que queda de ti, lo que queda de mí, es tan poco que es nada. Sólo, sólo tus versos brillan como las olas bajo el sol, baten en mi memoria con tu voz. Tu nombre sobre el mármol, los míseros despojos que adivino, se borran con el eco de tus versos disueltos en la espuma.
de "El don de la ignorancia" (1995-2004). José Corredor Matheos
De "Jardín de arena" este poema contemplando las islas Medas.
Sentado en esta roca
te has preguntado en vano,
mientrs miras y escuchas
y te dejas mojar llenándote de gozo,
mientas olas e islas que sostienen el cielo
ahora tan azul
avanzan hacia ti
invitándote, mudas,
a nacer en sus aguas.
José Corredor Matheos (1987-94)
Desde su libro "Carta a Li Po" los poemas de Corredor se impregnan más de orientalismo y la palabra se simplifica un poco al estilo Juanramoniano de poesía pura y desnuda. Aquí os dejo el primer poema:
Escribir un poema
que nada signifique.
Salir a la terraza,
respirar en la noche,
no esperar que alguien vuelva,
no desear ya nada.
Abrir sólo las manos
y que de entre los dedos
alcen el vuelo, mudas,
asombradas palabras.
José Corredor Matheos (1969-75)
Podéis encontrar reunida gran parte de su obra (excepto los últimos dos libros) en "Desolación y vuelo" su poesía reunida (1951 - 2011), pero por último quiero copiaros un soneto de su segundo libro "Ahora mismo" en que los encabalgamiento versales dan alas a los versos:
Olvidaba deciros que en mi casa
hay una puerta abierta, por si alguno
quiere venir un día. Que con uno
de los ojos sonrío, y que me pasa,
con frecuencia también, que se me arrasa
de incontenibles lágrimas -ninguno
lo sospecha-. Que tomo el desayuno. Que si me acuerdo, rezo. Y a la escasa
Y por último, si queréis disfrutar plenamente del poeta, acudid al Archivo de poetas de la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña) donde encontraréis su imagen y su voz en una entrevista del año 2000 y al poeta recitando muchos de sus poemas.
Nota: Esta entrada se efectuó inicialmente en 2011 y ha sido actualizada en mayo de 2023
Rafael Soler (Valencia, 1947), poeta e ingeniero (una rara combinación que comparto) ha tenido una amplia producción literaria que comenzó a finales de los 70's con una novela y un libro de poemas, "Los sitios interiores", aunque luego no volvió ha publicar poesía hasta 30 años después con "Maneras de volver". Sin embargo, después ha ido encadenando poemarios y antologías, hasta llegar a una poesía completa (que esperamos no lo sea) "Vivir es un asunto personal" en 2021. Dicen en Zenda que: "La poesía de Rafael Soler se mueve entre lo coloquial y lo
culto, con inquietudes existenciales, que se conjugan con la vida cotidiana y
siempre mostrando una gran preocupación y comprensión por el hombre, en un tono
narrativo en donde no están exentos lo onírico y la sutil ironía."; lo que me parece un buen resumen.
CUANDO TU ÚNICA CERTEZA ES EL INSOMNIO
Sé fugaz
y coge entre tus manos cuanto estalla
para efímero buscar
de la primera noche el último rescoldo
dejando para otros la fortaleza insigne
la rotunda vejez interminable
el hábito de amar a las renuncias
y en plenitud porfía
luciendo con orgullo cada herida
pues siempre vivir te costará la vida.
Rafael Soler
UNA VIDA AUDAZ
Conocer la diferencia
entre uno y cuatrocientos
entre vivir por una vez entero y ser vivido entero
entre la duda justiciera y la justicia de una duda
entre dar cuanto te piden y pedir por si algo dan
jamás pisar la raya
no beber tan sólo un vaso
cuando vienen a la mesa los contrarios los
amigos los extraños
tener unos zapatos un sol y su recambio
hablar si no queda remedio
guardar en un cofre los consejos
y así cabal vestido
entre la espada y tu pared
inmanejable austero firme honrado.