miércoles, 30 de noviembre de 2022

De "vocalas" y "poetos"

Quizás "me meto en un jardín" al tratar de si los genéros gramaticales deben corresponderse con los biológicos, o sea que una palabra acabe en "o" o "a" para ser políticamente correcta, o tener que duplicarla para que todos y todas se sientan citados; pero escuchar "vocala" para referirse a una mujer que es vocal de una institución ha sido demasiado. A mí me gustaría opinar como lingüista (o lingüisto) que soy, pero me contento en hacerlo como poeta (o poeto) con la licencia poética y el recurso al humor que siempre es bueno en estos casos. Por favor, que nadie se sienta ofendido u ofendida.

DE VOCALAS Y POETOS

Oigo decir “vocala”, ¡qué palabro!
Por respuesta reclamo ser “poeto”,
y no me adviertas que me descalabro,
que entro en un mal jardín y me entrometo;

a estas alturas de la vida, el menda
debe decir lo que se piensa, ¡leñe!,
aunque eso signifique una contienda,
y si a alguien no le gusta, que se empreñe.

Seré “atleto”, “lingüisto” y si es preciso
los votos tomaré para ser “curo”,
ya ves que no rechazo el compromiso,
y que defiendo la igualdad, lo juro.

Pero dicho lo dicho es de vergüenza
jugar con las palabras por política,
hay que impedir que lo insensato venza
y nuestra voz, sin duda, ha de ser crítica.

Lo que importa es tratarnos con respeto
en una sociedad más democrática,
y decir soy “vocala” o soy “poeto”
constituye violencia de gramática.

Ricardo Fernández Esteban (noviembre de 2022) ©


Como siempre lo que dice el poeta, que no sabe si acabará siendo denominado "poeto", está sujeto a crítica. Os he dado mi opinión ante ese intento de forzar la grámatica con excusa democrática, aunque solo sea por economía lingüística y por evitar el innecesario alargamiento de los discursos. 

Respecto al formato poético, porque aunque este sea un poema satírico es bueno guardar las formas, el poema está formado por serventesios endecasílabos (estrofas de 4 versos de once sílabas que riman alternados). Este poema lo escribí hace varios meses con algunas incorrecciones métricas, que un lector me indicó, por ello y para guardar las formas lo he rectificado. Aquí tenéis la primera versión y podéis opinar, si segundas partes son mejores o es preferible dejar las cosas como están amparándose en las licencias poéticas de la poesía sarcástica.

DE VOCALAS Y POETOS (primera versión)

Ante “vocalas”, “miembras”, ¡qué palabros!,
este menda reclama ser “poeto”.
Y no me adviertas que me descalabro,
que entro en un mal jardín y me entrometo;

a estas alturas de la vida, creo
que hay que decir lo que se piensa, ¡leñe!
y si eso implica pelear, peleo,
y si a alguien no le gusta, que se empreñe.

Seré “atleto”, “lingüisto” y si es preciso
los votos tomaré para ser “curo”,
ya ves que no rechazo el compromiso,
y que defiendo la igualdad, lo juro.

Pero a mí, no me importa la palabra,
ni la “o”, o la “a”, en que termina,
cambiarla no será un abracadabra
y acabará olvidado en la rutina.

Lo que importa es tratarnos con respeto
en una sociedad más democrática,
y decir soy “vocala” o soy “poeto”
constituye violencia de gramática.

Ricardo Fernández Esteban (marzo de 2022) ©


Un agudo lector del blog me indicó que había cometido algún desliz métrico. Es verdad y era consciente de ello, y más siendo autor de un tratado de métrica, pero la poesía satírica soporta algunas licencias por aquello de que el humor nos da un cierto margen. Concretamente, en la 1ª estrofa rima "palabros" con "descalabro" que es solo una cuasiconsonancia por la falta de una "s"; y entre la 1ª y 2ª estrofa hay una asonancia entre las rimas "-eto" y "-eo", lo que tampoco es digno de un poema clásico (por más que Garcilaso y otros poetas del siglo de oro lo hicieran alguna vez). En este último caso, la asonancia no es muy fuerte por la ausencia de consonante intermedia en la 2ª, pero es cierto que asuenan y que es mejor evitar las asonancias. Hablando de asonancias, también hay otra leve entre la 4ª y 5ª estrofa, ya que "-abra" y "-ática" comparten las "a" y en el caso de las esdrújulas la vocal intermedia se desprecia para las rimas asonantes.

Que quede constancia del apunte del lector y reproduciré sus observaciones en comentarios, ya que además ha tenido la delicadeza de enviarme una espinela sobre el asunto. Además, como habéis visto, he acabado haciendo una nueva versión del poema más canónica.

En esta página del blog recojo poemas míos de talante satírico ético o político, y en este enlace se accede a los que tienen entrada propia en el blog.


martes, 22 de noviembre de 2022

Pablo Milanés. La vida no vale nada: ¿un poema, una canción?

Pablo Milanés (Bayamo, Cuba, 1943 - Madrid, 2022) acaba de morir. Fue compositor, guitarrista y cantante, lo que conocemos por un cantautor, pero por qué no llamarlo también poeta. ¿Cuál es la diferencia entre una buena letra de canción y un buen poema?, ¿enriquece la música al texto? Sobre esto hay distintos pareceres y el Nobel a Dylan amplió la polémica. Para mí, si la letra es buena, la música la acompaña y se canta bien, todo suma, porque la poesía es generosa y ampara diferentes estilos e interpretaciones. Seguiremos recordando a Milanés cuando lo leyamos o lo escuchemos. 



LA VIDA NO VALE NADA

La vida no vale nada
si no es para perecer
porque otros puedan tener
lo que uno disfruta y ama.

La vida no vale nada

si yo me quedo sentado
después que he visto y soñado
que en todas partes me llaman.

La vida no vale nada
cuando otros se están matando
y yo sigo aquí cantando
cual si no pasara nada.

La vida no vale nada
si escucho un grito mortal
y no es capaz de tocar
mi corazón que se apaga.

La vida no vale nada
si ignoro que el asesino
cogió por otro camino
y prepara otra celada.

La vida no vale nada
si se sorprende a otro hermano
cuando supe de antemano
lo que se le preparaba.

La vida no vale nada
si cuatro caen por minuto
y al final por el abuso
se decide la jornada.

La vida no vale nada
si tengo que posponer
otro minuto de ser
y morirme en una cama.

La vida no vale nada
si en fin lo que me rodea
no puedo cambiar cual fuera
lo que tengo y que me ampara.

Y por eso para mí
la vida no vale nada.

Pablo Milanés


Y en este vídeo  canta este poema en Cartagena (Colombia)


Por si queréis saber más sobre el autor, os dirijo la web de Pablo Milanés donde encontraréis letras y vídeos de sus canciones, junto con mucha más información.

Victor Villoria me recuerda el disco de Milanés en que canta poemas de José Martí como un ejemplo se esa simbiosis de letra y música bien interpretada. Os dejo acceso a una "Yo soy un hombre sincero" y a las letras de los poemas de Martí que canta Milanés.




lunes, 21 de noviembre de 2022

Rafael Morales

Rafael Morales Casas (Talavera de la Reina, 1919 - Madrid, 2005) fue un poeta de formatos clásicos. Sus temas iniciales versaron sobre el amor y el paso del tiempo, luego trató temas sociales, del desarraigo y de las pequeñas cosas. Su ideal poético fue intentar cumplir la "tríada divina" de la poesía del Siglo de Oro español: «Decir con la belleza de Góngora, pensar con la hondura de Quevedo, sentir con la sensibilidad de Lope».



ADOLESCENCIA

Allí donde la niebla emerge desde el río
y puebla la afligida soledad del invierno,
allí qué hermoso era,
en la orfandad silente de mi calle,
ir viendo poco a poco
la perezosa desnudez del alba,
ir viendo poco a poco
sus pétalos mojados
que abrían temerosos en el aire
su pálida esperanza
entre las altas torres teologales
de mi vieja ciudad.

Y era de pronto la mañana
igual que una muchacha desnuda en los balcones,
y empezaba la vida a poblarme los ojos.

Rafael Morales (de Prado de serpientes, 1982)


APASIONADA ESPERANZA

Para ti tuve sueños. Yo quería
darlos forma, color, límite exacto,
realidad absoluta, línea, tacto,
felicidad para entregarte un día.

Puse toda mi fe, la vida mía
en cada pensamiento, en cada acto,
y sin cejar y sin ningún retracto
firme seguí por si lo conseguía.

Y ya lo ves, mintió mi pensamiento
porque burla el destino a quien se empeña
en doblegar su mar, su rudo viento,
su pecho helado, su maciza peña.
Mas el amante corazón violento
aún sigue, esposa, firme en lo que sueña.

Rafael Morales (de Cancionero del asfalto,1954)

Este es otro soneto suyo "Cántico doloroso al cubo de basura" declamado por Arsenio Escolar.


Aquí tenéis una antología de sus poemas en "A media voz" y aquí cinco recopilados por Zenda. En este enlace podéis conseguir su "Obra completa"



jueves, 17 de noviembre de 2022

Julián Viñuales Solé, in memoriam

Nos ha dejado Julián Viñuales Solé (Barcelona, 1939-2022), editor, persona amena, divertida y con un "savoir faire" ya por desgracia poco usual. En estos últimos años un grupo de amigos hemos compartido cenas semanales y nos va a ser difícil no recordar sus chistes, ni sus anécdotas vividas de esas memorias que nunca quiso publicar. Su familia tuvo el acierto de organizar un acto en el bar jardín de la librería "La Central del Raval" y allí entre recuerdos compartidos, arias y palabras de sus allegados, nos despedimos de él en ese ambiente de libros y de copas que tanto le gustaba. Poco más podemos hacer que desearle, esté donde esté, que la alegría le acompañe.


A JULIÁN VIÑUALES, IN MEMORIAM

Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío... (Alberto Cortez)

Despedir a un amigo siempre cuesta,
nunca fue un buen lugar un tanatorio,
es mejor recordarlo en una fiesta
que en un desconsolado velatorio.

Por eso, la otra tarde en “La Central”
brindamos en tu honor. Tu trayectoria,
sea la editorial o personal,
quedará para siempre en la memoria.

Pero nos has dejado y nuestras cenas
ya no serán lo mismo sin tus chistes,
ni tus anécdotas de vida plena.
Amigo, aún sin querer, estamos tristes.

Querríamos pensar que la alegría,
en donde estés, será tu compañía.

Ricardo Fernández Esteban ©





El bar jardín de La Central
El bar jardín de La Central


martes, 8 de noviembre de 2022

Marianella Sáenz Mora

Marianella Sáenz (San José, 1968) es una poeta costarricense, que no conocía y acabo de descubrir en la fonoteca de "Poesía recitada", web que os recomiendo, donde podéis hacer estos descubrimientos en entradas de varios textos de poemas que se escuchan en la voz del autor, y en esa conjunción de texto y recitado que es donde mejor se puede apreciar un poema.


ACEPTARME POETA

Compartir este rojo renglón de mi noche
el más intenso
de este lienzo beligerante que es el alma.
Que me atrape y me marque este pincel de olvido
incapaz de sobrevivir
en la indiferente palidez de los otros.

Repartir alas de sal
posar mi corazón entre los astros
vivir la osadía irreverente del artista
que las palabras agrieten el ocre
le hagan surcos al aire
para manchar cada gota de lluvia
y caminar contigo otra vez, descalzos,
sobre el absurdo gris de esta ciudad indolente.

Para llamarme poeta
bajo la piel de estos signos
que aún se desangran vibrando
en la agridulce trampa
de cada inédita posibilidad.

Marianella Sáenz


RECONOCER

«el sufrimiento es más didáctico que la felicidad»
E. Sábato

Aceptar que estoy herida
solo un poco,
y que no depende de mí
más que tomar el brote incipiente
que se protege cauto de la duda.

Guarecerme en la introspección,
en el acto revolucionario
que me permita ver la luz,
cuando otra vez sea mayo
y tierra y piel, despierten
sus esperanzas de agua.

Reconocerse uno más,
adherido a la esperanza anónima
y dogmática de las estadísticas

Marianella Sáenz


Ha publicado tres libros de poemas: "Migración a la esperanza" (2015) Editorial Poiesis, "Perspectiva de la ausencia" (2017), Editorial del Círculo de Poetas Costarricenses  y "Transgredir(se)"(2019) Editorial Torremozas y ha participado en varias antologías y revistas poéticas. 

Os dejo enlaces a poemas suyos: En "Cardenal" tenéis tres poemas, en "Casa Bukowski" otros cinco y en "Ablucionistas" cuatro más. Pero como os he dicho al inicio, lo mejor es leer y escuchar su voz recitando tres poemas de "Transgredir(se)" en la fonoteca de poesía recitada.


 
Por último, y porque lo mejor es leer los poemas dentro de su contexto, aquí tenéis cómo adquirir su último libro "Transgredir(se)" esperando que alguno más se una pronto a su bibliografía poética.