sábado, 30 de agosto de 2014

Alfonsina Storni

Alfonsina Storni (Sala Capriasca, Suiza, 1892 - Mar del Plata, Argentina, 1938) es una de las poetas más populares latinoamericanas de las primeras décadas del pasado siglo, pero creo que en España no es suficientemente conocida ni valorada. Su obra inicialmente tiene influjos modernistas y luego evolucionó hacia una poesía de tono algo más hermético. 


LA CARICIA PERDIDA

Se me va de los dedos la caricia sin causa,
se me va de los dedos... En el viento, al pasar,
la caricia que vaga sin destino ni objeto,
la caricia perdida, ¿quién la recogerá?

Pude amar esta noche con piedad infinita,
pude amar al primero que acertara a llegar.
Nadie llega. Están solos los floridos senderos.
La caricia perdida, rodará... rodará...

Si en los ojos te besan esta noche, viajero,
si estremece las ramas un dulce suspirar,
si te oprime los dedos una mano pequeña
que te toma y te deja, que te logra y se va.

Si no ves esa mano, ni la boca que besa,
si es el aire quien teje la ilusión de besar,
oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos,
en el viento fundida ¿me reconocerás?

Languidez (1920). Alfonsina Storni


HUMILDAD

Yo he sido aquella que paseó orgullosa
el oro falso de unas cuantas rimas
sobre su espalda, y se creyó gloriosa,
de cosechas opimas.

Ten paciencia, mujer que eres oscura:
Algún día, la Forma Destructora
que todo lo devora,
borrará mi figura.

Se bajará a mis libros, ya amarillos,
y alzándola en sus dedos, los carrillos
ligeramente inflados, con un modo

De gran señor a quien lo aburre todo,
de un cansado soplido
me aventará al olvido.

Ocre (1925). Alfonsina Storni 


En este vídeo podréis ver y escuchar a Imanol (que musicó varios poemas suyos) acompañado por Amaya cantando su Al oído


Como buena Antología de sus poemas os recomiendo la publicada por Hiperión, seleccionada por Jesús Munárriz, y la de la colección de poesía de El País. En el Centro virtual Cervantes encontraréis amplia información sobre su biografía, bibliografia, ensayos sobre su obra y una selección de sus poemas. También hay una antología de sus poemas en A media voz




domingo, 24 de agosto de 2014

Ciclando media España

Relato de un viaje de una semana en bici, de Madrid a Morella en agosto de 2014. 550 km. ciclando por  caminos, cañadas, sendas, campos y algunas carreteras. Por eso, qué menos que dedicarle un poema a la bicicleta y los amigos que me han acompañado y han hecho posible este viaje.



CICLANDO MEDIA ESPAÑA

Cruzando media España en bicicleta
haces tuyos paisajes, cuando sudas
cada perfil de monte que conquistas,
ganándole distancia al horizonte.
Es dura la subida, ciclas lento
porque el motor ya dio la vuelta al mundo
y no se venden piezas de recambio.
Por el contrario, gozas la bajada,
cara al viento liberas los pedales
y devoras distancias, casi vuelas,
consumiendo ese efímero placer
que disipa en minutos mil esfuerzos.

Muchas horas de ruta, bosques, páramos,
masías, caseríos, poblaciones,
campos, sendas, cañadas, carreteras,
la sed, el polvo, el baño en una poza...;
y todo con mis piernas, con mi bici,
con un grupo de amigos y con ganas.

Al final, lo que queda es el conjunto,
la suma de lo bueno y de lo malo,
nada resta en la lista, que el camino
—por mucho que citarlo sea un tópico—
siempre es más importante que el destino.

Ricardo Fernández Esteban ©


Si alguno de vosotros pedalea en BTT os puedo facilitar los "tracks" de la ruta, con inicio en Madrid y finales de etapa en Uclés, Cuenca, Huerta del Marquesado, Frías de Albarracín, Teruel, Valdelinares y Morella.

















Nota de Agosto 2015: Este año el viaje en bici ha sido entre Barcelona y el Valle de Arán. Aquí tenéis el poema que le he dedicado.

viernes, 15 de agosto de 2014

Blanca Andreu

Dicen de Blanca Andreu (La Coruña, 1959) que es el punto de partida de "la generación postnovísima de la poesía española". A veces uno se pierde con tanto prefijo y superlativo calificativo, quizá sea mejor disfrutar simplemente de sus poemas y esperar que vuelva a publicar, ya que su último libro es de 2010.



MARINA

Te he visto, océano
te he galopado
a lomos de un violín
de madera pulida
de un potro alabeado
del color del cerezo
y eras, océano
un prado
de hierba azul
en movimiento.

Como si fueras
el propio olvido
te he visitado
océano
emperador de las aguas
espejo profundo del cielo
y he visto en tus eternas barbas de espuma
cereales azules y flores del silencio.

El sueño oscuro (1994). Blanca Andreu


 URSA MAYOR

Cierra tus puertas, muerte de los sueños,
fueras el hombre que en turbión de centeno
y hierba seca sobre el mar amarillo
cae cuando se desbocan los caballos
y despierta la cólera del padre.
Aquí y allá caía sobre el mar
sin perder su sonrisa torcida,
anunciaba sus derechos escudo en alto,
y en la sombra que legisla la usura y los muertos
encendió para ti su elocuencia.
Sal de los malecones, señor de los sueños,
muestra tu condición, levanta estatuas
con los barcos perdidos en el dorso.
Vuelve a nosotros ese tu rostro
coronado de algas y espinas.

"Capitán Elphistone" (1988). Blanca Andreu


Os recomiendo este vídeo, en que recita dos de sus poemas, porque la poesía gana siendo palabra escuchada. El primero me ha atraído en especial, porque lo creó en la misma isla griega donde yo escribí mi Cuaderno de Paros que inicia mis poemarios sobre las islas griegas.


Por si no se ve el vídeo en todos los navegadores os pongo un enlace directo

En A media voz encontraréis una antología suya, y para profundizar más os adjunto una reflexiones sobre La poesía de Banca Andreu y el surrealismo escritas por Mª Isabel Navas. Pero lo mejor es directamente a alguno de sus poemarios, por ejemplo aquí tenéis el último de 2010, ya que hace años que no publica, y su reseña:


Un libro de absoluta madurez en el que culmina la evolución de Blanca Andreu, desde una poética de corte irracionalista inicial en una dirección menos espectacular y más profunda en busca de la difícil sencillez de los maestros. Algunos poemas rinden homenaje a seres queridos como Vicente Ferrer o Juan Benet, combinando la evocación de una Grecia soñada con las emotivas experiencias vividas en el país heleno, que adquieren una cualidad reveladora. Otros vuelven la mirada a escenarios familiares de la infancia o plantean la impugnación de una realidad insatisfactoria. Hay por último, cerrando el poemario, una hermosa serie de poemas consagrados al mar y otra dedicada a escudriñar lo que Rubén Darío denominó el alma de las bestias, ambas presididas por el deseo de una plena comunión con la naturaleza.




Adenda de enero de 2024: Blanca Andreu sigue sin publicar y retirada de la vida literaria. Aquí tenéis una entrevista de 2022 de Manuel Jabois en "El país" donde nos cuenta mucho de su vida y de los porqués de su retirada.

viernes, 8 de agosto de 2014

Miguel de Unamuno. Sonetos

Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao 1864 - Salamanca 1936) es más conocido como novelista y ensayista que como poeta; sin embargo, tiene una profunda e incansable obra en verso en en busca de reflexiones existenciales. Como muestra, el último soneto que escribió 3 días antes de morir, cuando estaba en arresto domiciliario por el incidente ocurrido dos meses antes, siendo rector de la Universidad de Salamanca, con el militar fascista Millán Astray.


MORIR SOÑANDO

Morir soñando, sí, mas si se sueña
morir, la muerte es sueño; una ventana
hacia el vacío; no soñar; nirvana;
del tiempo al fin la eternidad se adueña.

Vivir el día de hoy bajo la enseña
del ayer deshaciéndose en mañana;
vivir encadenado a la desgana
¿es acaso vivir? ¿y esto qué enseña?

¿Soñar la muerte no es matar el sueño?
¿Vivir el sueño no es matar la vida?
¿A qué poner en ello tanto empeño?:

¿aprender lo que al punto al fin se olvida
escudriñando el implacable ceño
-cielo desierto- del eterno Dueño?

Miguel de Unamuno. 28.12.1936


Unamuno tenía una particular forma de entender la religiosidad y el siguiente soneto da bastantes pistas. También podemos apreciar los múltiples encabalgamientos que utiliza para intentar romper el sonsonete de la rima.


LA ORACIÓN DEL ATEO

Oye mi ruego Tú, Dios que no existes,
y en tu nada recoge estas mis quejas,
Tú que a los pobres hombres nunca dejas
sin consuelo de engaño. No resistes

a nuestro ruego y nuestro anhelo vistes.
Cuando Tú de mi mente más te alejas,
más recuerdo las plácidas consejas
con que mi ama endulzome noches tristes.

¡Qué grande eres, mi Dios! Eres tan grande
que no eres sino Idea; es muy angosta
la realidad por mucho que se expande

para abarcarte. Sufro yo a tu costa,
Dios no existente, pues si Tú existieras
existiría yo también de veras.

Miguel de Unamuno.


En el portal A media voz encontraréis una Antología de su obra. Si os interesan datos generales os dirijo a su página en wikipedia.


Tradicionalmente, no se ha adscrito a Unamuno a las corrientes poéticas de la época, considerándolo más un “poeta de ideas”, pero en este interesante análisis de Mª Pilar Celma, se le cataloga como poeta modernista simbolista.



Adenda de diciembre de 2019: A mí me gusta la poesía de Unamuno, aunque si tengo que escoger prefiero sus novelas. Sé que él tuvo mucho interés en sus poemas en cuyos textos reflexiona en profundidad sobre su dudas existenciales y sus conceptos éticos, pero quizá le falta cuidar un poco más la forma o sea la estética. Este en un soneto que le acabo de dedicar en un homenaje colectivo:


A MIGUEL DE UNAMUNO, SU ÉTICA Y ESTÉTICA

Miguel atormentado, cuántas veces
cuestionas a tu Dios en tus poemas,
no sé si en busca de ángeles o jueces,
encuentras soluciones o problemas.

Razón te doy, la poesía es ética
indagación, tormento y reflexión,
pero no debe descuidar la estética,
lo que parece el quid de tu cuestión.

En cambio, en tus novelas, allí sí
has roto moldes viejos, con escritos
de contenido nunca baladí,
que logran superar caducos hitos.

Miguel de ti venero integridad,
porque hasta en tus errores hay verdad.

Ricardo Fernández