miércoles, 1 de junio de 2011

José A. Valente: La víspera

José Ángel Valente (Orense, 1929 - Ginebra, 2000) es uno de los grandes poetas de la 2ª mitad del siglo XX, al que se le suele inscribir en la corriente mística de la "Poesía del silencio". Os transcribo su poema "la víspera" tal como lo publicó el autor, colocando a la derecha de algunos versos las partes que están encabalgadas sintácticamente con el verso posterior. Esto facilita recitarlo manteniendo el fondo y la forma del poema.


LA VÍSPERA

El hombre despojose de sí mismo,
también del cinturón, del brazo izquierdo,
de su propia estatura.

Resbaló la mujer sus largas medias,
largas como los ríos o el cansancio.

Nublose el sueño de deseo.
                                    Vino
ciego el amor
batiendo un cuerpo anónimo.
                                    De nadie
eran la hora ni el lugar
ni el tiempo de los besos.

Sólo el deseo de entregarse daba
sentido al acto del amor,
pero nunca respuesta.

El humo gris.
                El abandono.
                                 El alba
como una inmensa retirada.
                                 Restos
de vida oscura en un rincón caídos.
y lo demás vulgar, ocioso.
                                 El hombre
púsose en orden natural, alzose
y tosió humanamente.
                                 Aquella hora
de soledad. Vestirse de la víspera.
Sentir duros los límites.
                                 Y al cabo
no saber, no poder reconocerse.


La memoria y los signos (1966). José Ángel Valente.


Para proseguir, una serie de links. Una selección de poemas en el portal "A media voz", su página en el Instituto Cervantes y un video sobre Valente .

Y para los que os gusten las fusiones, una versión orquestal del poema "Si después de morir" en la voz del cantaor Arcángel. 



miércoles, 25 de mayo de 2011

"Cuento final"

En el Cuento final de mi libro Pensando en ti y en vosotras, el narrador nos descubre que por muchas "vosotras" que le inspiren hay un "ti" con la que ha estado jugando al ratón y al gato; no obstante, en otro poema anterior había dicho: recelad, que esto es poesía. Conclusión: En la poesía hay casi tanta ficción como en la vida, aunque se use para camuflar la realidad.



CUENTO FINAL

Tantas veces lo intentamos y tantas nos salió mal, que cada vez es más difícil que este cuento tenga un final feliz.

Ya ves que en estas rimas mil veces te he citado,
tenías muchos nombres y rostros de mujeres,
pero tú y yo sabemos que un hombre enamorado,
-esté con quién esté disfrutando placeres-

sólo puede pensar en el ser adorado.
Contigo quise, amor, contar amaneceres
de noches sin final, del tiempo desbordado,
de palabras y sexo, de todos los quehaceres.

Pero la vida es corta y además es estrecha,
nuestros rumbos se cortan en momentos distintos,
si tú quieres yo no, si yo quiero tú pasas.

Con nosotros erró Cupido con su flecha;
como excusa aducimos motivos variopintos
pero cada vez son ya mucho más escasas

las posibilidades de poder ser felices
y acabar este cuento compartiendo perdices.

"Pensando en ti y en vosotras"
 Ricardo Fernández Esteban ©

 
Adenda de marzo de 2023: Han pasado doce años desde que se editó "Pensado en vosotras", ya descatalogado, y por eso he pubicado esta nueva versión "Pensando en ti y en vosotras", revisado y ampliado que se dice "definitiva" (si es que algo puede serlo). Aquí tenéis cómo conseguir este libro en papel o en digital en Amazon.


En estas fotos recuerdo la presentación de ese primer libro en Barcelona y en Madrid. Ya os avisaré cuándo presente el nuevo.


Pura Salceda presentando el libro en el Ateneu de Barcelona



En Madrid, en Libertad 8.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Nieves Álvarez Martín.

Entrada actualizada en enero de 2020

Nieves Álvarez, es una escritora polifacética, además de pedagoga, comisaria artística y muchas cosas más, pero en esta entrada me centraré en su poesía. Descubrí y conocí a Nieves por sus magníficos sonetos, en un grupo de Facebook de amantes del endecasílabo en el que nos cambiábamos y comentábamos poemas. Luego he sido siguiendo su trayectoria artística y he presentado alguno de sus libros. Este 15 de enero presento en Barcelona su última novela, Alicia en el país de las maravillas, estáis invitados.



INVENTARIO

Yo tenía una madre que bordaba
pañuelos en el viento
y dibujaba a lápiz
palomas mensajeras.

Un padre que estudiaba laberintos
y extraía del centro de las piedras
leones y columnas
escuelas, catedrales.

Yo tenía una caja pequeñita,
un rincón escondido,
una muñeca que sabía llorar.

Tenía un lapicero despuntado,
una caja de Alpino, un sacapuntas
de madera, un estuche de hojalata,
una pluma, un secante y un tintero,
una pizarra negra
y un cabás de cartón.

Yo tenía un amante que sabía
leer en las estrellas y en mis ojos.
Inventaba palacios de palabras
y mensajes cifrados y sabía
escribir en mi piel
la magia y la ternura.

Yo lo tenía todo:
una pradera, un río, una montaña.
incluso un pueblo entero
para mí.

Y por eso en las noches de vigilia
tengo un libro y un mundo
que no puedo olvidar.

Nieves Álvarez. Alas de Barro (2008)


HE APRENDIDO... (el poema no lleva título)

He aprendido a buscar esas palabras
que nacen en mis manos
como si fuesen líneas invisibles
que dividen el mar en dos mitades.
Palabras que desarman la tristeza
lo mismo que la lluvia y que combinan
la voz con esa música
que crece en el silencio de los versos.

He aprendido a escribir los sobresaltos
en racimos de sol,
tal vez por eso
las sombras son metáforas de luz.

Nieves Álvarez. Los íntimos secretos de la voz (2010)


Este es un soneto de los que Nieves colgaba en la red cuando nos conocimos virtualmente. 

SE ALQUILA

Alquilo el corazón. Lo vendería
si alguien me promete conservarlo,
limpiar sus vibraciones y llenarlo
de sentimientos nobles y alegría.

Lo alquilo con razón, me gustaría
que fuese mío aún y regalarlo
a todo el que quisiera enamorarlo
para vivir conmigo cada día.

Alquilarlo es seguro una locura,
pero tengo que hacerlo urgentemente
para evitar que muera de dolor.

¡Alquílalo!, es barato y su ternura
se puede demostrar perfectamente:
siempre ha vivido en brazos del amor.

Nieves Álvarez. (Soneto colgado en Facebook) 



ROTACIÓN SOBRE EL EJE Z

La vida (esa película de miedo
que cambia de escenario,
de paisajes, actores,
atrezzo, director,
y una escaleta múltiple
de fracasos y logros imposibles)
es el guión: el mismo, siempre el mismo.

Al final, muere el protagonista.

A veces, sin embargo,
las escenas ofrecen
momentos lujuriosos,
romanticismo cómplice
de errores en los versos.

Como muestra, una toma.
Comienza con un plano de recurso:
camisón en el suelo, zapatos de tacón,
botella de champán, perlas, corbata...
Imaginas un hotel en París,
joyas, dinero, lujo, sobresaltos,
amor eterno, gloria...
Plástico de felicidad, carmín, confeti.

Y finge la pantalla en su metraje,
se ríen las secuencias,
sientan plaza, hacen norma
los cánones de ritos y de cuerpos
que empalagosamente invaden la retina,
cumpliendo la canalla misión de las estatuas:
descolocar al gremio de los vivos.

Cuando vuelves a casa
vira el plano, salta lo que te espera
y todo se termina.

Sólo queda una imagen por rodar:
tu sangre salpicando la pared.

Nieves Álvarez. Tremor de polvo rojo (2018)

En este enlace un poema de Desde todos los nombres, libro que presenté yo en Barcelona en 2014, cuando tuvimos la ocasión de conocernos personalmente, dedicado a unos personajes a los que como ella dice "les robaron la vida pero nadie tiene derecho a robarles la memoria"

En esta web encontraréis amplia información sobre su obra y curriculum y os recomiendo que os perdáis por los versos de sus poemarios haciendo descubrimientos.  







jueves, 5 de mayo de 2011

Jon Juaristi.

Jon Juaristi (Bilbao, 1951) es otro de los buenos poetas contemporáneos adscritos a la corriente de la poesía de la experiencia. Hoy os copio dos poemas suyos, pero podrían ser muchos más. Podréis encontrar una selección en el portal poético "A media voz"


ROSARIO

Yo la quería mucho, pero entonces
amar y destruir sonaban parecido,
como en los más confusos poemas de Aleixandre.
Nos casamos con otros. Tal vez así perdimos
lo mejor de la vida. Quién sabe. Hubo una noche
en que ambos acordamos que pudo ser distinto
el rumbo de esta historia de culpa y cobardía.
Se quitó el pasador de su cabello oscuro
y me lo dio al marchar, y nunca volví a verla.
Murió. No lo he sabido hasta esta tarde misma,
varios años después, en su pequeño pueblo
y frente a la serena desolación del mar.
Ahora intento evocarla, pero se desvanece:
No he encontrado siquiera su pasador de rafia.

Tiempo desapacible(1996). Jon Juaristi


LAS OLLAS DE EGIPTO

Qué inútil el recurso a los recuerdos
o al consuelo banal de otras caricias,
porque has perdido para siempre a aquélla
que devastó tu carne enamorada.

(Sólo el remordimiento prevalece).

Diario de un poeta recién cansado (1985). Jon Jauristi



Aquí tenéis una biografía y bibliografía del poeta, y si os interesa esta generación de poetas del último cuarto del siglo pasado os recomiendo: "Poesía española reciente (1980 - 2000). Edición de Juan Cano Ballesta en Cátedra.

miércoles, 27 de abril de 2011

El catador de amores

Una cuaderna vía en homenaje al Mester de clerecía, que utilizó esta estrofa en los inicios de la poesía castellana. No sé si esos doctos clérigos disculparían el contenido tan poco clerical; Juan Ruiz, el arcipreste de Hita, sí que me comprendería porque fue un maestro en este tipo de versos, hace ya siete siglos en su Libro del buen amor.



EL CATADOR DE AMORES

Recuerda mi advertencia, aunque me gustaría que no hicieses caso, porque sé que el día que te encuentre lo dejaré todo por ti.

Yo soy con la mujer como quien prueba un vino,
primero es el color, luego olerlo con tino,
y al fin llega el sabor, ese placer divino;
ser catador de amores, ese ha sido mi sino.

Mil veces he intentado actuar con razón,
pero cada experiencia despierta mi ilusión;
primero la apariencia, después la diversión,
gozar del primer beso, compartir la pasión.

¿Mas, por qué conformarse con el mismo manjar?;
por muy bueno que sea, es humano pensar
que siguiendo la ruta del probar y probar
seguro que algún otro lo puede superar.

Por eso, mi tesoro, te escribo esta advertencia,
si no te gusta el riesgo, si prefieres la ciencia
del dos y dos son cuatro a la concupiscencia,
y si te crees en serio que es santa la decencia;

no te dejes probar, “no estés por la labor”,
al final lo probable se escribe con dolor.
Sólo si sabes ver en lo oscuro esplendor,
piensa que puedes ser mi verdadero amor.

"Pensando en ti y en vosotras"
Ricardo Fernández Esteban ©





Si queréis más información sobre el libro del buen amor del Arcipreste de Hita, que os he citado, os remito a una entrada del Instituto Cervantes


Adenda de febrero de 2023: 
Espero que nadie y menos vosotras, ya que este poema pertenece a mi libro Pensando en ti y en vosotras, se ofenda por el tono y tema del poema y más en estos tiempos de necesaria corrección en muchos temas. El humor puede expresarse a través de versos, y el autor no tiene que comulgar con las opiniones del narrador. Acabo de publicar este libro de poemas que recogen retazos de recuerdos de las mujeres que cruzaron la vida o la imaginación de ese narrador y lo podéis encontrar en Amazon en papel o en digital.



martes, 19 de abril de 2011

Quevedo: Dichoso puedes, Tántalo, llamarte...

La entrada está dedicada a Francisco de Quevedo (1580 - 1645), uno de los grandes poetas (si no, el mejor) del siglo de oro. Este es un soneto amoroso que precisa, como muchos de esa época, de una descodificación que efectuaré con la ayuda de los comentarios de la magnífica profesora Rosa Navarro. El soneto alcaza con Quevedo su plenitud formal y conceptual, y cuatro siglos después sigue siendo un placer leer esos endecasílabos.



DICHOSO PUEDES, TÁNTALO, LLAMARTE...

Dichoso puedes, Tántalo, llamarte,
tú, que, en los reinos vanos, cada día,
delgada sombra, desangrada y fría,
ves, de tu misma sed, martirizarte.


Bien puedes en tus penas alegrarte
(si es capaz aquel pueblo de alegría),
pues que tiene -hallarás- la pena mía
del reino de la noche mayor parte.

Que si a ti de la sed el mal eterno
te atormenta, y mirando l'agua helada,
te huye, si la llama tu suspiro,

yo, ausente, venzo en penas al infierno;
pues tú tocas y ves la prenda amada;
yo, ardiendo, ni la toco ni la miro.

D. Francisco de Quevedo Villegas


Estos sonetos amorosos, no responden a una situación emocional real del "yo poético" (el autor / narrador), sino a unos juegos de estilo que siempre suelen mostrar a la amada desdeñosa con el poeta.

En este poema el narrador enamorado se compara con el personaje mitológico Tántalo (castigado por robar el nectar y la ambrosia divina) que a pesar de tener a su alcance el agua no podía saciar su sed, y en los cuartetos lo considera más dichoso que él. En los tercetos explica que al menos Tántalo puede ver y tocar lo que codicia (el agua) aunque no pueda beberla, mientras que él, ausente de su dama, no tiene ni ese consuelo. En este soneto no se indica explícitamente, pero se supone en estos juegos literarios que esas ausencias se debían al poco interés que ponían las desdeñosas damas en sus caballeros.

En este link a la Fundación Francisco de Quevedo podéis acceder su poesía y a mucha más información sobre el autor y su obra. Cervantes virtual también le dedica un apartado.

Y no podía faltar un enlace a un poema, Es amarga la verdad,  cantado por Paco Ibáñez, que tanto ha hecho para dar a conocer la poesía a través de sus letras musicadas (y de propina canta también Si tu vienes a la romería de Lorca). 



Adenda de noviembre de 2021: 

Durante el tiempo trascurrido desde esta entrada, he dedicado otra a Quevedo donde analizo su famoso soneto Amor constante más allá de la muerte tanto en cuanto a su significado y figuras retóricas, como a su estructura métrica. Creo que son muy útiles estos análisis para disfrutar más de los contenidos de los poemas del siglo de oro (bastante crípticos si no se conocen las referencias mitológicas y otras típicas de la época), y para saber por qué nos suenan tan armónicamente sus versos.

Tambien he dedicado otra entrada a Quevedo y otros poetas que han tratado del mito de Apolo y Dafne en sus versos. Creo que es un buen ejercicio comparar dos sonetos de los siglos de oro de Quevedo y Garcilaso, con dos poemas recientes de Carlos Clementson y Ramón Bascuñana.

jueves, 14 de abril de 2011

Una cala, una melena y una foto

Hay poemas que se escriben para recordar "lo que fue, o lo que pudo haber sido y no lo fue". Este pertenece a mi libro Pensando en ti y en vosotras que he publicado en 2023, revisando y ampliando otro libro de 2011 "Pensando en vosotras"El soneto reside en el capítulo Recuerdos y nostalgias, que abre el largo camino de encuentros y desencuentros del protagonista del libro con las  mujeres que han cruzado la senda de su vida de forma real o imaginaria, en aquella parte del tiempo antiguo donde el deseo se confunde con la realidad.

Cala Caballería en el norte de Menorca
 
UNA CALA, UNA MELENA Y UNA FOTO

Esta luz de recuerdos imborrables,
este azul de increíble transparencia,
este viento que hoy rima con paciencia,
este espacio de entornos abarcables.

En la orilla del mar —amigo amable—
cuando el sol se encamina hacia su ausencia
he sentido tan viva tu presencia
envuelta en mil recuerdos agradables,

que en el altar de la dorada arena
te imagino real, tal como antaño
cuando tu larga y cálida melena

vistió tu desnudez, en una foto
que atesoro —después de tantos años—
como exvoto de culto de un devoto.

Pensando en ti y en vosotras. 
Ricardo Fernández Esteban ©


Este poema mantiene el texto de la publicación de 2011. Hay recuerdos imborrables que no admiten rectificación. Aquí podéis conseguir en libro en Amazon en papel y en digital.


miércoles, 6 de abril de 2011

José Zúñiga "In Memoriam". Noche en vela.

El 3 de abril de 2011 nos dejó José Zúñiga. No lo conocí personalmente, pero lo traté en Facebook donde nos comentábamos los sonetos que íbamos colgando en "2011: Año del endecasílabo", grupo en el que coincidieron grandes poetas que rendían tributo a los versos de once sílabas.














Os copio uno de sus magníficos sonetos. No hacen falta comentarios, al leerlo nos inunda la poesía, y la rima no es un corsé sino un marco que realza el contenido.

NOCHE EN VELA

Amante soy de ti, no me abandones
en la vigilia de la Inmaculada.
Sé virgen para mí, no pierdes nada
resguardando tu cuerpo entre almidones.

Amo tu sordidez, los perdigones
que lastran tus palabras, tu mirada
perdida, lujuriosa. Soy manada,
perro soy sin collar y sin razones.

Te ayudaré a flotar, aunque me hunda
en el cenagal propio de esta noche
que ya es mi propia noche. Noche inmunda,

noche tuya de mí, piadosa noche
de vigilia constante. Que no cunda
ningún pánico en ti. Soy tu derroche.

Jose Zúñiga
Publicado el 5/2/11 en "2011: Año del endecasílabo", grupo de Facebook


Adenda de abril de 2022:

Ya han pasado once años desde que murió José Zúñiga y, aunque sea un tópico, es cierto que las personas desaparecen físicamente pero perviven en sus obras. 

Aquí tenéis su blog con sus poemas que ha mantenido inmutable en este tiempo y el homenaje que le hizo Alexis Díaz Pimienta en su blog Cuarto de mala música, y la necrólogica que le dedicó "Poesía eres tú" con algunos de sus poemas . También se mantiene vivo su perfil en Facebook y es que en el mundo digital perviven los recuerdos que no queremos olvidar.

Por último, éste el el último video de José, pocos días antes de morir, recitando uno de sus poemas.


Hasta siempre y disfruta en el Parnaso.

jueves, 24 de marzo de 2011

Carlos Marzal. Media verónica para D. Manuel Machado

Carlos Marzal (Valencia, 1961) es uno de los grandes representantes de la poesía de la experiencia, cuya obra se recoge en El corazón perplejo (Poesía reunida 1987-2004). Escojo algo, poco típico en él, unos alejandrinos en pareado dedicados a Manuel Machado; gran poeta a la altura de su hermano que por sus malas inclinaciones y loas políticas de sus últimos años ha sido postergado, pero que a mí me gusta leer en sus excelentes poemarios anteriores como "Alma" o "El mal poema". Os dejo con la media verónica de Marzal, que hace que pidamos "¡música!" a la banda.  


MEDIA VERÓNICA PARA D. MANUEL MACHADO

La crítica, tan crítica, tan lista, me ha indicado
que soy nieto cercano de don Manuel Machado.
Y aunque lo puse fácil, lo normal es el hecho
de que jamás los críticos embistan por derecho.
Hay que enseñar el trapo, embarcarlos muy lento,
darles tiempo a pensar, lidiar con fundamento.
Si se les saca un pase ya es toda una faena;
lo normal es que doblen las manos en la arena.

Qué le voy a contar, don Manuel.
                                     He pensado
que usted, en su barrera, me observa con agrado.
Me ve cargar la suerte y jugar bien las manos,
lo que no es muy frecuente entre nuestros hermanos.
Disfruta con los plagios con que le doy salida
a ese toro con guasa del hierro de la vida.
Y aunque mi repertorio es corto y sin alardes,
puedo estar en poeta, al año, algunas tardes.
Por eso le he copiado -para usted, don Manuel-
esta media al gitano, de Paula, Rafael.
Venida de muy lejos, mientras me quedo quieto,
oscura, lenta y única. Para usted, de su nieto.

De "La vida de frontera" (1991). Carlos Marzal



Como supongo que querréis más, aquí tenéis un enlace al Archivo de Poetas (de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña -ACEC), donde encontrareis una entrevista, bibliografía y al autor recitando 15 poemas suyos.  Si queréis leer una antología de sus poemas, os dirijo al portal A media voz . Y en la página de Cervantes virtual encontraréis amplai información sobre su taryectoria literaria. 

Por último, para los que estéis interesados en poetas de esa generación, os recomiendo la antología "Poesía española reciente (1980-2000)", editada en Cátedra por Juan Cano Ballesta.
                                             

Adenda de 2021: Carlos marzal no ha publicado libros de poemas en los últimos 10 años. No sé si será porque considera agotada su vena poética, o porque prefiere racionarla. En todo caso esperamos que pronto nos soprenda con una nueva entrega .