sábado, 29 de junio de 2013

Cuidado con la bestia, que es salvaje

Este irónico soneto trata de si se pueden publicar a destajo sin importar la calidad. Se ha definido al soneto como la bestia de 14 patas. Bestia que hay que domar haciendo mano en metros más simples que el endeca y leyendo a buenos sonetistas. En cuanto a publicar: cuando la bestia os coma de la mano y se deje cabalgar.

En todo hay excepciones: buenos domadores que publican mucho y bien, y no dan gato por liebre; algunos de ellos amigos que espero no se den por aludidos. Todos sabemos reconocer a quienes patea la bestia, aunque estén recibiendo vítores de un público fácil que pide música y les llama Maestro. 



CUIDADO CON LA BESTIA, QUE ES SALVAJE

Cada día un soneto, qué imposible
la diaria inspiración de excelsas musas
en tiempos de recortes y de excusas
que han hecho la cultura prescindible.

Por eso, no te empeñes, preferible
es salirse por las hipotenusas,
a palabras catetas o confusas
en poemas que riman por risible.

Practica, pues, lo simple: una coplilla
o unos versos urdidos de espinela,
y olvida los cuartetos y tercetos
 
tejidos en endecas. Maravilla
será tu poesía, buena escuela
para más adelante hacer sonetos.
 
Ariscos a los retos,
larga será su doma, muchas coces,
mas con tesón cabalgarás sus goces.

Ricardo Fernández Esteban ©

Nota: Este soneto concreto es con estrambote, o sea añade 3 patas (versos) más a los 14 habituales. El primero heptasílabo en rima con el anterior, y los otros dos en pareado endecasílabo.

Y para que no creáis que quien escribe se considera libre de pecado, este aprendiz es el primero que reconoce sus muchos errores y lo impublicable que a veces ha publicado. En su descargo, podría alegar que el soneto acepta una doma más ligera si cocea con la sátira o la ironía -géneros que le gustan mucho-, pero huelgan excusas, que cada palo aguante su vela y el sonetista sus rimas, su ritmo y su respeto a la sintaxis (licencias poéticas aparte).

Como siempre, vuestros comentarios serán bien recibidos. 

sábado, 22 de junio de 2013

Francisco de Aldana

Francisco de Aldana (¿Nápoles 1537? - Alcazarquivir, 1578) fue militar y uno de los más importantes poetas del siglo XVI. Su poesía fue muy estimada por otros grandes autores de la época. Cervantes lo denominó El Divino, Quevedo Doctísimo español, y Lope le dedicó estos versos: Tenga lugar el Capitán Aldana / entre tantos científicos señores, / que bien merece aquí tales loores / tal pluma y tal espada castellana. Como muestra su docena de magníficos tercetos encadenados que, como su título indica, nos saben a poco.


POCOS TERCETOS ESCRITOS A UN AMIGO

Mientras estáis allá con tierno celo,
de oro, de seda y púrpura cubriendo
el de vuestra alma vil terrestre velo,

sayo de hierro acá yo estoy vistiendo,
cota de acero, arnés, yelmo luciente,
que un claro espejo al sol voy pareciendo.

Mientras andáis allá lascivamente
con flores de azahar, con agua clara
los pulsos refrescando, ojos y frente,

yo de honroso sudor cubro mi cara
y de sangre enemiga el brazo tiño
cuando con más furor muerte dispara.

Mientras que a cada cual con su desiño (1)
urdiendo andáis allá mil trampantojos,
manchada el alma más que piel de armiño,

yo voy acá y allá, puestos los ojos
en muerte dar al que tener se gloria
del ibero valor ricos despojos.

Mientras andáis allá con la memoria
llena de las blanduras de Cupido,
publicando de vos llorosa historia,

yo voy acá de furia combatido,
de aspereza y desdén, lleno de gana
que Ludovico al fin quede vencido.

Mientras cual nuevo sol por la mañana
todo compuesto andáis ventaneando (2)
en haca, sin parar, lucia y galana, (1)

yo voy sobre un jinete acá saltando
el andén, el barranco, el foso, el lodo,
al cercano enemigo amenazando.

Mientras andáis allá metido todo
en conocer la dama, o linda o fea,
buscando introducción por diestro modo,

yo reconozco el sitio y la trinchea (1)
deste profano a Dios vil enemigo,
sin que la muerte al ojo estorbo sea.

Francisco de Aldana


(1) Palabras en desuso. Desiño: Designio; Haca: Jaca; Trinchea: Trinchera
(2) A mi entender, ventaneando se refiere a que el amigo va montado en una jaca bien cuidada y adornada para ver y que le vean las damas, mientras el autor debe cabalgar en la batalla.
Aquí tenéis un artículo que apareció en el ABC sobre Aldana , y en este otro enlace unos cuantos poemas suyos 

sábado, 15 de junio de 2013

Homenajes a Enrique Badosa por su actividad literaria y su calidad humana

El 31 de mayo de 2021 ha fallecido Enrique Badosa, un gran poeta, ensayista, periodista y una magnífica persona. En junio de 2013, le rendimos un merecidísimo homenaje en la Tertulia de El Laberinto de Ariadna, por sus más de 60 años de poesía. Yo tuve el honor de conducir el acto, en el que sobrevolamos sus 18 poemarios, recitando poemas Pura Salceda y Domènech Duesa. En otras entradas de este blog ya he hablado de su Obra completa y de nuestra común afición por Grecia. Unos amigos le dedicamos unos poemas que os trascribo:


MAESTRO DE POETAS
...Es tan de soledad el laberinto,
                                    que quisieras hallar al minotauro.

                                    Mapa de Grecia. Enrique Badosa
 
Caballero del verso, buen amigo,
tertuliano de pro, de sobremesas
gozando de cultura en que profesas
la Gaya Ciencia a quien está contigo.
Enrique, te ponemos por testigo
de que este Laberinto, a tus facetas,
con ardor les dedica unas completas
que te hacen vencedor del Minotauro.
Permíte a tus discípulos el lauro
de nombrarte Maestro de Poetas.

Ricardo Fernández Esteban ©


RETRATO DE ENRIQUE BADOSA 

              “O vivir un poema o escribirlo.
                 Ambas formas de acción son vida y obra”

                 Epigramas confidenciales (Libro I-VIII). Enrique Badosa
     
Equipado de sueños, soñador,
transido de camino, caminante,
viajero fascinado y fascinante,
de las musas amado y amador.

Por la rima salvado y salvador,
navegado en el ritmo y navegante,
enfermo de belleza, delirante,
de isla en isla voraz descubridor.

Sonrisa perspicaz, porte de rey,
cálida cercanía del hermano,
guardián del arte digno y de su ley,

azote del falsete y verbo vano.
Una mezcla de Fausto y Dorian Grey,
con espada de arcángel en la mano.

Carmen Plaza ©


Aquí tenéis una entrada del blog que he dedicado a Carmen Plaza 


UNAS PALABRAS CORDIALES PARA ENRIQUE BADOSA
        …Dum loquimur, fugerit invida aetas: Carpe diem, quam minimum credula postero.
                                                         (Horacio, Carmina, I, 11, 7-8)

Echo en falta tu verbo y tus palabras,
Enrique, con frecuencia. Te echo en falta.
Porque en tu poesía siempre es vísperas
y en ella está la luz que falta al día.

Caminar entre versos, entre amigos,
barajar la verdad de las palabras,
la magia y maravilla de su lámpara
es tu andadura a la intemperie libre.

Tu consejo es preludio generoso,
batea experta de buscar pepitas
de oro de poesía en el río del tiempo,
consciente de que el oro está en la búsqueda.

Cuánto nos ha enseñado Marco Aurelio:
“Embarcaste, navegaste, arribaste:
desembarca”. Cuánto tus epigramas.
Cuánto Grecia paseando por tus versos.

Cuánto los derroteros de tus mares,
tus ínsulas extrañas, barloventos,
tus canciones, tus silvas, tus baladas…,
que no…, que no daremos a las llamas.

Antes las pasaremos una y otra
vez por el corazón según el étimo
de la palabra recordar y haremos
pan de amistad y rumia de silencio.

Le pondremos tu nombre a alguna ola
y cuando caminemos por la playa
en su manual de espuma aprenderemos
versos, brisas, retornos, singladuras…

Le pondremos tu nombre a una sonrisa,
a una rosa, a un jardín, a un bibelot,
a un pájaro sin dueño, a una lluviosa
tarde de otoño en nuestra biblioteca.

Y cuando el horizonte nos rehúya
(como hace siempre) habremos comprendido
que el mar es una lágrima y que un poeta
puede meter la luna en un capazo.

Gracias por darte, poeta, en tus renglones.
Gracias por tu amistad y por tus versos.
Gracias por la acogida generosa
que haces a los poetas cervatillos.

Y gracias, finalmente, por no darnos
explicaciones de tu bilingüismo:
porque la libertad, como bien dices,
se explica por sí misma o no se explica.

Ágape de amistad es esta noche,
simposio de escandir versos y rosas
en tu homenaje, en tu horaciana copa.
Brindo por ti, poeta, y por nosotros.

José Florencio Martínez ©

Y aquí otra reseña de José Florencio Martínez,  al que ya le dediqué una entrada al cuando comenzaba este blog y otra cuando presentó su poemario Teseo no saldrá del laberinto .

   
Siguiendo con la obra de Enrique Badosa, en su web hay amplia información sobre su obra, su vida literaria y selección de sus textos. Yo he publicado en "Las nueve musas" dos artículos sobre su obra completa. En el primero trato de sus nueve primeros libros publicados entre 1956 y 1986, y en el segundo de los ocho restantes entre 1989 y 2010.

Os dejo aquí algunas fotos de ese homenaje en el Aula d'els Escriptors del Ateneu Barcelonès.

Comentando un poema con Enrique

Foto de grupo

En el Aula d'els Escriptors del Ateneu

Pura Salceda y Domènech Duesa

Adenda de Junio de 2017: El 1 de junio se le efectuó un homenaje a Enrique Badosa con motivo de sus 90 años en el Aula Capilla de la Universidad de Barcelona. Fue un acto académico que repasó durante todo el día sus múltiples facetas literarias: poeta, crítico literario, ensayista, traductor, editor, periodista, etc. y a la vez fue un acto entrañable donde sus amigos lo pudimos felicitar y compartir con él anéctotas y recuerdos, en ese maravilloso marco del patio de letras de la Universidad donde hace 7 décadas Enrique estudiaba Filosofía y Letras.

Aquí tenéis el programa del acto de homenaje y una reseña que efectuó Sergi Doria.


Con Felipe Sérvulo y Enrique Badosa
en el Patio de letras de la UB

Descanse en paz ese gran poeta y magnífica persona que me honró con su amistad.


sábado, 8 de junio de 2013

Kirchner: Pasión, colores y expresión

Escribí este poema, que pertenece a mi poemario digital De Museos por Madrid, en una de mis muchas visitas al Thyssen tras extasiarme en esos dos maravillosos cuadros expresionistas de Kirchner.

Fränzi ante una silla tallada
Ernst. L. Kirchner (1910)

 KIRCHNER: PASIÓN, COLORES Y EXPRESIÓN

Kirchner juega con puzles de colores:
—morados, rojos, verdes, amarillos…—
para expresar a Fränzi en esa silla
con respaldo en desnudo de mujer.
Y yo, loco por ti y por esa pintura,
voy a ocultarme en ese cuadro
en cuando se descuide el guardia de la sala.
Mezclado entre colores esperaré que llegues,
y, así, contemplaré tus ojos extasiados
mirándome sin verme y sin saber
que escondido te he estado desvistiendo
para poder hacer comparaciones
entre ti y el desnudo de rodillas
que está colgado en la pared de enfrente.
Y no habrá ganador, me siento un bígamo
que comparte a las dos en el museo.

De museos por Madrid. Ricardo Fernández Esteban ©


Desnudo de rodillas ante un biombo rojo
Ernst L. Kirchner (1912)

En este enlace podéis encontrar más información sobre estos cuadros y disfrutar de otras obras de Kirchner pertenecientes al Museo Thyssen-Bornemisza


Nota de mayo de 2020: Este poema pertenece a un poemario, De museos por Madrid,  que edité hace tiempo en digital, pero ya ha quedado desactualizado. Hace tiempo que voy prometiendo una nueva edición, que permite ver los cuadros en que se inspiran los poemas. Ahora le ha llegado el momento y saldrá durante este año. Ya os avisaré.

sábado, 1 de junio de 2013

Aníbal Núñez

Aníbal Núñez (Salamanca, 1944-87) un buen poeta cuya importante producción no es suficientemente conocida ni reconocida.

En su Obra Poética completa, comienza su poética indicando: Cuando me piden una poética experimento la doble zozobra de no saber lo que me piden y de temer dar algo que no me represente... y la concluye ...si la emoción o la visión no se transmiten no es culpa del hombre: es culpa del poeta, del artífice.

En El último tercio del siglo (1968-98), de Visor, he encontrado una buena antología de sus textos.


BIEN QUE TE GUSTARÍA CONFIÉSALO LANZARTE... (1970)

Bien que te gustaría confiésalo lanzarte
de bruces al abismo devorar para siempre
esas terribles ganas que humedecen tus sueños
y en tus pechos habitan enjauladas...

Dale suelta a ese inmenso poder embalsamado
momia viviente abre las compuertas:
verás cómo florecen dos volcanes
en el lugar que el hielo
cerrara la clausura y perdiera la llave...
Encárate al ariete que reclama en tu puerta
la entrada por lo menos en cada primavera:
verás cómo te llenas de caballos salvajes
y de luz que produzcan tus turbinas de sangre...

Pero, antes, mastica la medalla
de dirección prohibida que cuelga de tu cuello.


YA LO SABES, AMADA... (1972)

Ya lo sabes, amada
ahora podemos
realizar nuestros sueños imposibles
esa luna de miel en cielo exótico
viaje todo incluido
vistas al mar crepúsculos
íntimos revisados por expertos
a nuestro alcance todos
los silencios románticos
con el nuevo sistema de cómodos
pagos a plazos: a escoger
islas privilegiadas o lugares
de gran mundo -aquel sueño
ya es una realidad-
(o bien quedarse aquí junto a la brecha
al lado de la lucha que aún hay tiempo
de jugarse el pellejo para algo)
una de dos, amada mía, no olvides
que elegir es el único problema
que este sistema ofrece.

Aníbal Núñez

Aquí tenéis una reseña sobre el poeta , que se publicó en Minerva a los 20 años de su muerte,  en A media voz una buena selección de sus poemas y estos son los últimos poemas que publicó.

sábado, 25 de mayo de 2013

Pedro Muñoz Seca. La venganza de Don Mendo

Pedro Muñoz Seca (1879-1936), máximo exponente de la astracanada, que busca la comicidad desfigurando el lenguaje natural y usando el ripio. Su obra más famosa es La venganza de Don Mendo (1918) sátira del teatro histórico modernista, el drama romántico y las comedias de honor. La crítica intelectual le fue adversa, pero no el fervor del público.

Esto no es POESÍA con mayúsculas, pero es ocurrente y divertido. Caben muchas cosas bajo el manto poético siempre que no engañen; y esto no engaña a nadie, es puro ripio en busca de la risa y la complicidad de quien lo lee o lo escucha.

Y para muestra unos botones. El primero de la escena en que Magdalena ya está preparando la encerrona a Mendo que sigue en la higuera:

MENDO:

– El Barón
de Vedia, un aragonés

antipático y zumbón
que está en casa del Marqués
de huésped o de gorrón.
Hablamos... ¿Y vos qué haceis?
Aburrirme... Y el de Vedia
dijo: No os aburriréis;
os propongo, si queréis,
jugar a las siete y media.

MAGDALENA:
– ¿Y por qué marcó esa hora
tan rara? Pudo ser luego...

MENDO:
– Es que tu inocencia ignora
que a más de una hora, señora,
las siete media es un juego.

MAGDALENA:
– ¿Un juego?

MENDO:
– Y un juego vil
que no hay que jugarlo a ciegas,
pues juegas cien veces, mil,
y de las mil, ves febril
que o te pasas o no llegas.
Y el no llegar da dolor,
pues indica que mal tasas
y eres del otro deudor.
Mas ¡ay de ti si te pasas!
¡Si te pasas es peor!



Y este otro de cuando encerrado en el torreón ya está al cabo de la calle de la traición, pero no sabe como compaginar los juramentos que ha efectuado.

MENDO: (D. Mendo alicaidísimo)

– Primero me arranco la vida.
¿Voy a verla! Sí. ¿Qué incoa
mi espíritu? Lo que incoe
ya mi cerebro corroe.
¿Mas qué importa que corroa?
¡Aspid que en mi pecho roe,
prosigue tu insana roa
que aunque soy digno de loa
no he de ser yo quien se loe!
¡Fuerzas, cielos, porque al vella
querré matalla y mordella
y eso sería delatalla!
¡Juro a Dios que he de miralla
y escuchalla sin vendella!
Mas si juré no perdella
también vengarme juré
en la infausta noche aquella.
Y he de vengarme; sí, a fe.
¿Mas qué haré, qué intentaré?
¿Cómo vengarme podré
si lo que juré, sé que
lacra mi boca y la sella?
¡Cómo, ¡ay Dios!, compaginallo
si este desengaño, ¡ah!,
no puede dejarme ya
ni tiempo para pensallo?...
(Saca el puñal, lo besa y lo contempla con arrobo.)


¡Puñal de puño de aluño!...
¡Puñal de bruñido acero,
orgullo del puñalero
que te forjó y te dio bruño!...
Puñal que en mi mano empuño,
en cuyos finos estríes
hay escritas con rubíes
dos frases a cual más bella:
«Si hay que luchar, no te enfríes.
Si hay que matar... descabella.»
Tú con tu lengua me llamas
y deshaces mi congoja,
pues teniendo yo tu hoja
no he de andarme por las ramas.
Penetra, puñal, en mí,
llega pronto al corazón
y a quien te pregunte, di
que a pesar de su traición
adorándola morí. (Ocultando el puñal al ver que se abre la puerta.)
¡Mas ya llegan: maldición!
¡Qué lindo tiempo perdí!


fragmentos de La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca


Aquí dejo un enlace para descargar el texto completo de la obra ; un video de la representación teatral encabezada por José Sazatornil; y unos extractos de Fernando Fernán Gómez y de Toni Leblanc 










sábado, 18 de mayo de 2013

Cuanto más te quiero...

          Soneto de ritmo difícil y cambiante, como lo era ella.


Cuanto más te quiero, más solo estoy.
Cuanto más te olvido, más te recuerdo.
Sé que no podré saber dónde voy,
pues, por más que busco, siempre te pierdo.

Cuando más te niego, más quiero verte.
Cuando digo no, suspiro en un sí;
y, por no aceptar que duele perderte,
es un “déjà vu” mentir sobre ti.

Intento consolar mi soledad
con un sinfín de historias sin futuro,
porque tengo por única verdad,

por lo más claro en este mundo oscuro,

saber que, por tu ausencia, soy un hombre
que sigue suspirando por tu nombre.


Misterios de dolor. Pensando en vosotras.
Ricardo Fernández Esteban ©


Éste es un soneto difícil, como le fue difícil la protagonista al narrador. Debo recordar que en este poemario, "Pensando en vosotras", el autor se distancia de su personaje, apelando a que la poesía puede ser de ficción y que todo parecido con la realidad es mera coincidencia. Pero nunca se sabe, porque los poetas suelen mentir aunque proclamen la verdad.

La dificultad del soneto (de estructura inglesa, con tres serventesios y un pareado final) proviene de que las dos primeras estrofas tienen un ritmo poco usual, basado en la tonicidad de la 5ª sílaba (en este caso apoyada por la 7ª), que se denomina de antigua gaita gallega, y que no puede entremezclarse con los endecasílabos normales sustentados en tonicidades en 4ª, 6ª u 8ª sílaba ya que entonces se pierde la musicalidad.

Algunos tratadistas tampoco aceptan este tipo de versos, aunque no se mezclen con otros y sean todos tónicos en 5ª, ya que dicen que no les suenan bien. En este soneto, además, el asunto se complica ya que el tercer serventesio y el pareado final tienen ritmos normales, y se produce un cambio de musicalidad entre la primera y segunda parte del poema.

En todo caso, para asuntos de técnica tengo la página "Vamos a hablar de métrica", y ahora lo que me interesa es vuestra opinión como lectores, ya que la poesía ha de estar hecha para el disfrute de quien la crea y quien la lee. Por eso, os pido vuestra opinión para salir de dudas de si escucháis o no un buen ritmo poético y una musicalidad coherente en estos versos. A mí me suena bien, ¿y a vosotros?

Pero volviendo al poema, y como la oralidad es algo básico en la poesía, en este vídeo lo recito.




sábado, 11 de mayo de 2013

Vicente Valero

Vicente Valero (Ibiza, 1963) es otro de los buenos poetas actuales, además de ensayista y crítico literario. Comenzó a publicar a finales de los 80's, ya lleva siete poemarios y con Días del bosque ganó el Premio de Poesía Fundación Loewe de 2007.



(XI)

...Guardo en secreto, para la poesía, lápices
de todos los colores, flores secas
y postales de exóticos países. Guardo
(también) botellas, caracolas,
para la poesía, fósiles y más fósiles,
mapas y ceniceros, un baúl
repleto de juguetes rotos, y el traje negro
que me puse en mi propio funeral:
todo (nos dijo) para la poesía. Espejos
donde mirarse daba mucha pena,
lámparas y relojes, y los libros
heredados que ya no leeré... Acumulo
para la poesía solamente,
y en un lugar tan húmedo y cerrado,
oscuro y sucio de verdad,
que (ciertamente) ahora mismo no sé,
si llegara por fin la poesía,
cómo iba yo a poder caminar entre tantas
cosas, ni con que efímero entusiamo
bailaría con ella       
                           sin caernos.

Vigilia en Cabo Sur (1999). Vicente Valero

En este enlace al portal A media voz podéis encontrar una antología de sus poemas, y en este vídeo el poeta recita algunos poemas de Días del bosque y responde a preguntas de otros ganadores del premio Loewe. 


Adenda de marzo de 2020: Aquí tenéis una entrevista publicada en Cuadernos Hispano Americanos sobre su poesía y otra de El Cultural de cuando publicó su último libro de poemas "Canción del distraído" en 2015.



sábado, 4 de mayo de 2013

El Deseo. Voz a voz de poeta y cantautor.

Otra vez Jordi Albero y Ricardo Fernández presentamos El Deseo. Voz a voz de poeta y cantautor, esta vez será el 13 de mayo a las 20 h en el Tastam Cafè (c/ Sant Elies 36, Barcelona) dentro de la Semana de Poesía de BCN.

 
¡Qué mejor para anunciarlo, que una poesía de mi poemario, todavía inédito, La palabra es mágica, que se titula:  DESEO

Nunca sabrás que ardo en deseo,
y quizá tu te mueres de deseo
porque te diga: te deseo.
 
Cuando me pides un deseo
nunca es obligación, siempre es deseo
de cumplir tu deseo.
Pero nunca se atreve mi deseo
a buscar tu deseo
y decir simplemente: te deseo.
.
 "La palabra es mágica" (poemario inédito)
Ricardo Fernández Esteban ©
 
Nota: Este poemario se complementa con entradas en cada poema del significado de las palabras protagonistas del mismo. Según el DRAE: Arder en deseo de (algo):Anhelarlo con vehemencia. Deseo: Acción y efecto de desear. Desear: Aspirar con vehemencia al conocimiento, posesión o disfrute de algo. 
 
 
Después de los anteriores Voz a voz en el Horiginal (2011) y en HBN-BCN (2012), http://lapalabraesmagica.blogspot.com.es/p/recital-el-deseo-voz-voz-de-poeta-y.html volveremos a entrecruzar nuestras voces en este acto incluido en el programa de la Semana de poesía de Barcelona, ya que queremos sumarnos a esos días de fiesta compartiendo con vosotros un viaje a través de poemas y canciones que tratan del deseo. Como en toda travesía, cruzaremos calmas de gozo y capearemos temporales de pasión, que de todo hay cuando se navega al albur de esos vientos indomables. Hemos creado un evento en Facebook https://www.facebook.com/events/189310891219298/ y nos encantaría poder compartir ese viaje con vosotros. La entrada al recital es libre, pero como el local no es grande si lo indicáis en el evento o me enviáis un mail a fernandez.ric@telefonica.net nos facilitaréis la logística del acto.

 A mí ya me conocéis y si no daros un paseo por este blog La palabra es mágica. Si queréis más información de mi buen amigo Jordi Albero y escuchar sus canciones, ésta es su web: www.jordialbero.com y aquí tenéis un resumen de un reciente recital suyo:http://www.youtube.com/watch?v=VhtpJn7rY1g

Os adjunto un video de cuando en el primer Voz a voz estrenamos "Se me secó el amor" , un poema mío musicado y cantado por Jordi: http://youtu.be/IqhMANkllIA