viernes, 4 de marzo de 2016

Jorge Manrique

Jorge Manrique (¿Paredes de Nava, Palencia 1440? - Santa María del Campo, Cuenca,  1479). ¿Quién no recuerda algunos versos de sus coplas por la muerte de su padre? Ese poema, una magnífica elegía sobre la fugacidad de la vida, y la muerte que a todos iguala, el tópico del "Ubi sunt", tiene ya más de cinco siglos y conviene releerla de tiempo en tiempo. Os invito a acompañarme:


COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE

     Recuerde el alma dormida,                       
avive el seso y despierte                            
contemplando                
cómo se pasa la vida,                   
cómo se viene la muerte                           
tan callando,                    
   cuán presto se va el placer,                    
cómo, después de acordado,                   
da dolor;                            
cómo, a nuestro parecer,                          
cualquiera tiempo pasado                         
fue mejor.                        

    Pues si vemos lo presente                     
cómo en un punto se es ido                     
y acabado,                        
si juzgamos sabiamente,                            
daremos lo no venido                  
por pasado.                      
   No se engañe nadie, no,                         
pensando que ha de durar                        
lo que espera                  
mas que duró lo que vio,                           
pues que todo ha de pasar                       
por tal manera.                               

    Nuestras vidas son los ríos                     
que van a dar en la mar,                             
que es el morir,                              
allí van los señoríos                       
derechos a se acabar                   
y consumir;                       
   allí los ríos caudales,                  
allí los otros medianos                 
y más chicos,                    
y llegados, son iguales                 
los que viven por sus manos
y los ricos.

(.../...)


Jorge Manrique


Aquí podéis leer las coplas completas y en Cervantes Virtual hay una antología completa de sus obras editada por Augusto Cortina. Os dejo otro poema, una canción, de Manrique. 


ES UNA MUERTE ESCONDIDA

Es una muerte escondida                          
este mi bien prometido,                            
mas no puedo ser querido                        
sin peligro de mi vida.                  

   Mas sólo porque me quiera                   
quien en vida no me quiere,                    
yo quiero sufrir que muera                       
mi vivir, pues siempre muere;                 
    y en perder vida perdida                        
no me cuento por perdido,                       
pues no puedo ser querido                      
sin peligro de mi vida.   

Jorge Manrique

Y dos maneras distintas de enfocar sus coplas musicalmente. Una más compleja y reciente de Amancio Prada en el concierto de 2011 en el Teatro de La abadía de Madrid en que durante casi una hora canta acompañado por músicos y coro los 480 versos de las coplas.




Y el clásico resumen de Paco Ibañez, quien tanto ha hecho por dar a conocer la poesía española.


viernes, 26 de febrero de 2016

Mundo, demonio y carne

El mundo, el demonio y la carne, los enemigos del alma que la quieren llevar a la condena eterna según las doctrinas del dios del miedo, han sido el motivo de una obra coral en la red del portal literario Ultraversal. 27 poemas, 27 estilos y 27 enfoques unidos en un proyecto común. Éste es el mío:



MUNDO, DEMONIO Y CARNE (*)

Mundo, demonio y carne, enemigos del alma
en el lejano tiempo colegial
donde todo lo bueno era pecado.
¡Cuánto nos engañaron, compañeros!,
porque es el mundo lo que nos rodea,
y sin mundo no hay nada,
y lo bueno o malo, tu elección.

¿Y al demonio, a Satán?
¿Quién le dio ese papel de malo en la película?
Pues debió ser el “bueno” entre comillas,
ese por el que matan los fieles al infiel;
para mí que intentó salirse del guión,
y eso no se permite ni en el cielo.

Y de carne, carnívoro, por suerte,
por mucho que lascivos con sotana
negasen la mayor, y el sano disfrutar
llevase a la condena, al fuego eterno.
Como dice el refrán:
Nadie podrá quitarme lo bailao
y que toque la orquesta otra bachata.

Mundo, demonio y carne, tres amigos
para correrse farras cada noche,
a mi alma no le importa pagar rondas
y mi cuerpo disfruta de lo lindo.


Ricardo Fernández Esteban ©

(*) Del catecismo católico: Los tres enemigos del alma que nos inducen a desobedecer a Dios


Ya que he citado a Ultraversal, tengo que volver a recomendaros ese portal poético-literario que es mucho más que un portal, es un foro en el que se comparte y mejora conjuntamente, algo único en las redes sociales proclives al autobombo, al halago fácil y a la ausencia de crítica rigurosa.

Por último, ya que he pedido a la orquesta que toque una bachata, os dejo una para que nos acompañe de farra con el mundo, el demonio y la carne: Darte un beso.


Adenda técnica de dieciembre 2023: Este poema "de ritmo métrico" esta formado por versos blancos (sin rima) de longitudes versales impares que resultan armónicas entre sí y se podría definir como "silva blanca de impares". Si estáis interesados en saber más de Métrica, o sea de los principios y porqués de esa armonía versal que distingue al poema de la prosa, podéis consultar mi tratado "Métrica poética del idioma español" que los explica de una forma sencilla, pero rigurosa. Aquí os dejo una sinopsis del libro. Recordad, si sois partidarios del verso libre, que “hasta para saltarse las normas hay que conocerlas previamente, si no queremos que el salto sea al vacío”.


sábado, 20 de febrero de 2016

Joaquín Marco

Joaquín Marco (Barcelona, 1935- 2020), profesor, ensayista, crítico y poeta. Un gran poeta de largo recorrido en lengua castellana. Fundador de la colección de poesía Ocnos, se le cataloga como poeta social, comprometido, escéptico y a la vez nostálgico; pero el mejor catálogo para un poeta es leerlo.  


NOCHE DE CIUDAD 

Es la tuya mi noche. Son tus luces amarillas
mis rosas; tus ya dormidas ventanas, mi paz.
Pero es tu negro cielo, el cuervo de mis ojos.
La ciudad a lo lejos con un viento que ruge
entre los árboles indefinidos del jardín.
Tú también esta noche eres sólo una sombra
que se alimenta, cuervo, de recuerdos o angustias.
La ciudad a lo lejos es el mar de tus ojos.
Cabalgan los guerreros de oscuras armaduras
por caminos de sombras: son tus sueños.
Sus cabellos son negros y en los mantos nocturnos
se disimulan gestos de violencia, rostros de crueldad.
Se extiende la ciudad con parterres de luces
hasta donde tú velas, insomne, a un paso de la angustia.
Tu soledad nocturna es la mía; tu tiempo detenido,
la infelicidad. Velad, judíos, esa honda tristeza
del exilio, condenados al llanto. Ni un automóvil,
ni un faro en la autopista, ni un grito
ni un gemido de dolor o placer. Esa noche es la noche
total, definitiva. 

El muro de Berlín (2003). Joaquín Marco

Otro poema de su último libro, publicado en el año 2012.

HACIA EL CAOS

El origen, se dice, fue el big bang,
la gran explosión, nacimiento del caos
y desde el caos, la vida. Seremos algún día
polvo estelar, tal vez brillo, hielo o fuego,
resplandor que nadie contemplará. Retornaremos
desde un agujero negro al caos o a la nada.

La vida no deja de ser una circunstancia
intrascendente, un azar, el juego,
un viento sonoro que nos lleva. Aprovechar la lava
que brota incandescente es el recurso
al que algunos han llamado amor
y le dieron tu nombre.

Variaciones sobre un mismo paisaje (2012). Joaquín Marco 


Esta entrada de Aires de Libertad tiene poemas de su último libro Variaciones sobre un mismo paisaje (2012). Y su libro  Poesía secreta contiene su obra completa hasta el 2004. Os dejo una reseña de este libro, otra de Variaciones... , y un reciente artículo de Jordi Gracia, Joaquín Marco: el poeta en su plenitudPor suerte, como en otras ocasiones, podemos acudir al Archivo de poetas de la ACEC, donde lo podréis ver y escuchar en estos vídeos recitando sus poemas. En este que os cuelgo recita Casi todos los poemas están ya escritos de Algunos crímenes y otros poemas (1971) pero en el Archivo hay 23 poemas más.




Adenda de julio de 2020: Desgraciadamente, Joaquín Marco ha fallecido, aquí os dejo un obituario de Anna Mª Iglesia. Nos queda su recuerdo y sus libros. Descanse en paz.

sábado, 13 de febrero de 2016

A estas alturas o bajuras de la vida...

A uno, o al personaje que crea en su poema, le llega un momento en la vida en que tiene ganas de ser políticamente incorrecto y dedicarse a decir lo que piensa y le plazca. Ya veremos si esto sólo es un cuento o se convierte en una declaración de intenciones. De momento es una vuelapluma poética en busca de opiniones. 



EN LAS ALTURAS O BAJURAS DE LA VIDA 

A estas alturas o bajuras de la vida,
según se mire el vaso por lo bebido o lo que queda,
uno debe poder decir lo que le plazca,
porque lo de agradar al personal
mordiéndose la lengua, malo es.

Hacer de actor en un teatro tiene arte,
pero hacerlo en la vida
es hacer de bufón que mendiga consensos:
Nada hay más triste que pedir
cuando uno está en edad de recibir;
y no lo digo por rimar, pues hoy no rimo,
lo digo porque ya va siendo hora
de darse el gusto y ser
políticamente incorrecto,
un palabro que siempre me recuerda
a los que van diciendo: ¿hacemos el amor?,
cuando sólo pretenden un buen polvo.

Vamos a ver que da de sí ser incorrecto
—en vez de ser político— ser sólo yo,
y todo sin perder las buenas formas.
Difícil me lo pongo, que casi suena a oxímoron,
pero en estas alturas de la vida
hay que ponerse retos
para seguir subiendo y no bajando.


Ricardo Fernández Esteban ©


Las vuelaplumas son poemas escritos como su nombre indica rápidamente, a merced de la inspiración y sin meditar demasiado lo dicho; pero algo sí que quieren siempre explicar el autor o el personaje que crea. Aquí tenéis otras que he publicado en el blog.

sábado, 6 de febrero de 2016

Miguel de Cervantes, poeta

Miguel de Cervantes (Alcalá, 1547 - Madrid, 1616) es más conocido como escritor que como poeta, aunque él siempre tuvo un especial interés por ser reconocido en su labor poética. Como indica en unos de sus versos: Yo que siempre trabajo y me desvelo / por parecer que tengo de poeta / la gracia que no quiso darme el cielo. Pero, diga lo que diga, es bueno recordarlo en este género. Éste es uno de sus sonetos más conocidos.



AL TÚMULO DEL REY QUE SE HIZO EN SEVILLA (soneto con estrambote)

"¡Voto a Dios que me espanta esta grandeza
y que diera un doblón por describidla!;
porque, ¿a quién no suspende y maravilla
esta máquina insigne, esta riqueza?

¡Por Jesucristo vivo, cada pieza
vale más que un millón, y que es mancilla
que esto no dure un siglo, ¡oh gran Sevilla,
Roma triunfante en ánimo y nobleza!

¡Apostaré que la ánima del muerto,
por gozar este sitio, hoy ha dejado
el cielo, de que goza eternamente!"

Esto oyó un valentón y dijo: "¡Es cierto
lo que dice voacé, seor soldado,
y quien dijere lo contrario miente!"

Y luego incontinente
caló el chapeo, requirió la espada,

miró al soslayo, fuese, y no hubo nada.

Miguel de Cervantes


Y un ovillejo, estrofa de diez versos que dio a conocer Cervantes. Consta de tres pareados de pie quebrado, y una redondilla final que debe resumir lo anterior e incluir en el último verso las palabras quebradas.

OVILLEJO 


¿Quién mejorará mi suerte?
¡La muerte!
Y el bien de amor, ¿quién le alcanza?
¡Mudanza!
Y sus males, ¿quién los cura?
¡Locura!
De ese modo no es cordura
querer curar la pasión,
cuando los remedios son
muerte, mudanza y locura.


Miguel de Cervantes


Si queréis profundizar en la obra poética de Cervantes os dirijo a la publicación Cervantes poeta: el valor de los versos del Quijote de Pedro Cerrillo. Como no podía ser menos, en la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes encontraréis amplia información bio y bibliográfica sobre quien da nombre a este magnífico portal literario. Por último una antología de sus poemas del portal A media voz.