lunes, 9 de mayo de 2011

¿Cuántas islas habitan el mar griego?

Esta es una pregunta que me suelen hacer en mis charlas poéticas sobre las islas griegas, pero el número concreto no es lo más importante..., ¡seguro que será por años, no por islas, el no llegar a conocerlas todas! 


¿CUÁNTAS ISLAS HABITAN EL MAR GRIEGO?

Unos dicen que casi cuatrocientas,
otros creen que superan el millar…
Si aceptas en la cuenta a todo islote
que rompe el horizonte del azul,
yo voto por que pasan de diez mil.

Pero, ¿tiene importacia cuántas son?
Ni se trata de hacer un inventario,
ni nunca quise visitarlas todas;
además, echaría en falta años
para agotar el número de islas.

Por eso, cuando viajo lo que busco
es más profundidad que  cantidad:
conocer realmente lo que piso,
la gente que lo habita, sus costumbres,
sus montañas, sus costas y sus pueblos.

Qué nunca diga: si hoy es martes Kálimnos
y si estamos a miércoles pues Kos,
saltando de isla en isla en una búsqueda
de insustanciales récords que prescinden
el inmenso placer de residirlas.

Adendas del Dodecaneso. Ricardo Fernández Esteban ©
Nota: Kos y Kálimnos son dos cercanas islas del Dodecaneso que se pueden visitar en días sucesivos si uno busca más la cantidad que la calidad.

Este fue uno de los poemas que leí en mi Viaje poético por las islas griegas efectuado en la Escuela de Idiomas de Barcelona en Mayo de 2011 dentro del  Festival Barcelona Poesía. En esa ocasión la presentación, basada en fotos y poemas de mis libros, fue más griega que de costumbre ya que me acompañaron dos alumnos de griego de la Escuela que recitaron también poemas griegos y acabamos con un brindis con vino y productos helenos. Para los que no pudisteis venir, aquí tenéis una recopilación de poemas de los Cuadernos de Grecia

Adenda de septiembre de 2015: He vuelto a recitar este poema muchas veces en mis viajes poéticos por las islas griegas; el último fue en abril de este año en la Comunitat Greca de Catalunya en la presentación de mi plaquette Islario de Pasiones (Νησολόγιο παθών) traducida al griego por Maira Furnari. Ver algunos de mis poemas sobre Grecia en su idioma ha sido completar una de mis grandes ilusiones.

Respondiendo a la pregunta inicial, para los que el número sea importante, se dice que hay unas 140 habitadas, y entre 2.000 y 10.000 según sea el tamaño de lo que se considera isla o peña en el mar.

1 comentario:

Rayuela dijo...

llego desde facebook, por recomendación de Isabel Mercadé.
es verdad que repetir es descubrir,y que nunca cansa lo que gusta.


buena presentación! volveré por estos lados de mágicas palabras.)

un abrazo*